Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las protestas son buenas
Opinión: Xavier Cantera

En democracia es bueno que las escuchemos y las sintamos


 

._000641 

.-000004 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, mira mi reflexión de estos días: A ciertas mentalidades les molestan las protestas, pero, en democracia, es bueno que las escuchemos y las sintamos porque vienen a ser como el dolor que nos avisa de que algo, en nuestro organismo, no funciona bien.

Otra cosa es la utilización, demagógica, que se hace cuando  se está en la oposición. Se define la demagogia como "el empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política", pero hay que tener en cuenta, como dice la RAE, que es "una degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de la ciudadanía, tratan de conseguir el poder". Es el arma que se utiliza cuando no se tienen argumentos jurídicos, científicos o simplemente racionales. Suele ir acompañada de cierta exageración del problema y se convierte en la imitación del morbo utilizado en los reality show tan popularizados por algunas cadenas, cambiando, entre la gente sencilla, la ignorancia impuesta desde la dictadura por la falsa cultura sobre la realidad que nos impone el consumismo alienante.

Las protestas constructivas, por el contrario, son inspiradas por el sentido crítico de la ciudadanía y, al mismo tiempo, lo potencia. De esta forma, se señalan aquellas partes del organismo social que funcionan deficitariamente. De ahí, la importancia de salir a los medios a dar explicaciones de cómo está el problema concreto y qué se está haciendo para solucionar la razón de la protesta, por muy sencilla que sea la causa.

La exageración suele ser el aderezo con el que se acompaña la protesta cuando no se tienen otros argumentaos y es normal que la exageración, y su lenguaje de brocha gorda, hagan que lo que es verdad pase a importar poco y el objetivo no sea aportar posibles soluciones sino tumbar al contrario como sucede en esos barracones de feria. Y el colmo de la demagogia antidemocrática es cuando se utiliza en tiempo de desgracia o catástrofe aunque, en ocasiones, también se producen milagros como el del Volcán de La Palma que, cual caballo que derribó a Pablo de Tarso, abrió la mente de Pablo Casado para hacer una oposición educada aunque solo fuera por un día.

Bueno, amigo, espero me des tu opinión sobre esta reflexión, tan necesaria en estos tiempos en los que únicamente se piensa ya en las contiendas electorales que las encuestas, cocinadas por cada grupo editorial, van alimentando a su electorado y manteniendo vivos los votos de sus respectivas parroquias.

Un abrazo, espero tu reflexión. 
 

._000686
._000575
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Ocio en Alzira

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 19/10/2021
Lo bueno de las protestas es que tengan una respuesta. Que no la tienen.
También bueno es que implican que la gente es libre para expresarlas por una vía pacífica. Aunque no todo puede quedar en intenciones. Las facturas matan. El exceso burocrático para pedir ayudas mata.
Por último hechos son amores y no buenas razones. No es progresista que la luz suba por igual a pobres y a ricos. A los ricos puede incordiarles, a los pobres los puede matar. A veces comprendo que el falso progresismo defraude a quienes el verdadero progresismo debería proteger.
Viejo - 19/10/2021
¿Cómo llamarías al concejal que se hace autobombo con el dinero de nuestros impuestos o usa términos como "vacuna social " inapropiadamente o de forma estúpida?
¿Callas por que es de los TUYOS o protestas?

Saludos
Vos Populi - 22/10/2021
Xavier, con todos mis respetos, a los fanáticos, en realidad, no les valen para nada las protestas. Tienen su hoja de ruta marcada.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal