--> El Departamento de Salud de la Ribera se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental - elseisdoble.com


Sábado, 23 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.314 Año: 15 Noticias: 39.714 Fotografías: 100.545 Comentarios de usuarios: 119.168
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar

Realización de los carteles por parte de los pacientes de Psiquiatría
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Departamento de Salud de la Ribera se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

"La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú"

 


.-000166

.-000331 

El Departamento de Salud de la Ribera ha organizado sendas exposiciones de carteles en el Hospital de Alzira y en las unidades de Salud Mental de Alzira, Carlet y Sueca, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.


Estos carteles, que realizan un recorrido por los mitos y las verdades que circulan entre la sociedad sobre las personas que padecen cualquier tipo de patología mental, han sido realizados por los pacientes del área de Psiquiatría del Hospital de Alzira, dentro de la terapia que llevan a cabo en el centro hospitalario.


Según ha destacado Mónica Portillo, psicóloga clínica del Departamento de Salud de la Ribera, “todavía existe un estigma social muy arraigado respecto a las personas que padecen una enfermedad mental, y acciones como la celebración de este Día Mundial, que este año lleva por lema ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, nos ayudan a profesionales, pacientes y familiares a combatirlo”.


“Es necesario normalizar los trastornos mentales e integrar socialmente a quienes los padecen, sobre todo teniendo en cuenta que todos estamos expuestos a presentar, en algún momento de nuestra vida, algún problema de salud mental”, ha señalado Portillo.


En este sentido, según la psicóloga clínica de la Ribera, “estamos observando cómo en los últimos meses está aumentando de forma importante la demanda de visitas a las unidades de Salud Mental, probablemente fruto del impacto que el confinamiento y la pandemia han tenido sobre la población”.


Así, “es muy probable que algunas de estas personas ya tuviesen algún síntoma antes de la pandemia y que todo lo ocurrido haya agravado su situación”, ha señalado Portillo.


Los cuadros clínicos más frecuentes son los enmarcados en trastornos depresivos y de ansiedad, y los síntomas más consultados son la tristeza, la ansiedad, el insomnio, los pensamientos negativos, las alteraciones en el peso y apetito y la desmotivación. “También puede aparecer consultas por abuso de sustancias tóxicas y abuso del uso de nuevas tecnologías”.


“Hay muchos niveles de gravedad, y hemos de prestar atención a todos ellos. Tener ansiedad, estar triste o sentirse sin ganas de hacer nada, pueden ser síntomas de un cuadro clínico de enfermedad mental y cuanto antes empecemos a trabajar en ellos, antes podremos normalizar la situación y evitar que estos síntomas se agraven”, ha destacado Portillo.

Departamento de Salud de la Ribera

 

 

._000691

._000448

._000624 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.