Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El proyecto de la Diputació para reducir la concentración de nitratos en el agua demuestra su efectividad

Se basa en la absorción de nitratos mediante la quema de la paja del arroz, se han ofrecido los resultados de cuatro años de investigación


._000647

El área de Proyectos Europeos de la Diputació de València, encabezada por el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa, ha celebrado este miércoles en el Saló Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, la jornada de clausura del Proyecto Life Libernitrate, cuyo objetivo final es la reducción de la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua a través de procesos naturales y sostenibles.

Después de cuatro años de investigaciones y pruebas piloto, se han expuesto los resultados obtenidos, y con ellos se ha confirmado la efectividad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Una vez se ha demostrado su funcionamiento, el siguiente paso será extender y replicar este sistema en aquellas zonas en las que existe el riesgo de que su red de aguas pueda estar contaminada por la concentración de nitratos.

Contar con un sistema de agua de calidad es sin duda un servicio básico para el bienestar de un municipio, y la contaminación de las aguas a causa de los nitratos supone una verdadera amenaza tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente en numerosos pueblos de la provincia.

Con el objetivo de ayudar a estas localidades, que en su mayoría no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo estudios al respecto, la Diputació ha sido pionera en impulsar un proyecto tan ambicioso como es la investigación de la red de aguas para reducir los nitratos.

Sin embargo, el vicepresidente Bielsa ha querido puntualizar que “sí que es cierto que hemos concluido con éxito la primera fase del proyecto, pero tenemos que seguir trabajando para trasladar las diferentes soluciones a toda la ciudadanía afectada, especialmente a zonas rurales y municipios de menor tamaño”.

Con este propósito, Fernández Bielsa ha firmado junto a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil, una carta de apoyo institucional a la implementación de acciones futuras del proyecto LIFE Libernitrate.

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y su implicación para sacar adelante proyectos como el Life Libernitrate, enmarcado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

 

El Proyecto Life y sus resultados

Impulsado por la Diputació de València y con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, el proyecto europeo Life Libernitrate, coordinado por el Consorci de La Ribera, ha tenido una duración de cuatro años y ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

La tecnología empleada ha consistido en la utilización de filtros de sílice provenientes de las cenizas producidas de la quema controlada de la paja del arroz. De este modo se da solución, al mismo tiempo, a otro problema como es la contaminación atmosférica a causa de dicha combustión.

La prueba piloto se ha desarrollado en el municipio de Alginet, en cuyo polideportivo se ha instalado el prototipo de filtración del agua para extraer nitratos. Los resultados no han podido ser más prometedores, ya que se ha constatado que, gracias al filtro de sílice, se ha reducido de 65 ppm a 7 ppm la concentración de nitratos en el agua. Además se ha comprobado que el filtro de sílice no sólo absorbe nitratos, sino que también elimina otras sustancias como los sulfatos, y lo hace de manera selectiva.

A ello hay que añadir que se trata de un sistema sencillo en cuanto a instalación y funcionamiento, y viable económicamente, además de sostenible con el medio ambiente, lo cual es fundamental para que pueda llegar a todos los municipios.

De manera paralela, se han ido cumpliendo otros objetivos iniciales del proyecto, como es la sensibilización de los agricultores respecto al daño que causa el uso desmedido de ciertos fertilizantes, y el desarrollo de actuaciones a nivel político de cara al futuro.

Diputació de València

 

._000833


._000677

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal