Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de julio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Diputació prepara una nueva entrega que elevará a 12,3 millones su aportación al Fondo de Cooperación en los municipios de la Ribera

Con esta tercera entrega, los municipios de la Ribera Alta habrán recibido 8,7 millones de euros en 2021 y 3,5 los de la Ribera Baixa



._000690 

 ._000551

La Diputació de València prepara una tercera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que repartirá cerca de tres millones de euros entre los municipios de La Ribera. En este sentido, La Ribera Alta recibirá algo más de dos millones que, sumados a la primera entrega provincial del Fondo y la aportación de la institución provincial al Plan Resistir, elevan a 8,7 millones de euros las ayudas incluidas en este programa. Por su parte, La Ribera Baixa recibirá 800.000 euros y llegará a los 3,5 millones durante el presente año. En total, la Diputación incrementa en 1.395.000 euros su asignación a ambas comarcas dentro del Fondo de Cooperación Municipal.

Con esta nueva entrega a los ayuntamientos, la corporación provincial distribuirá entre los municipios valencianos, a través del Fondo, un total de 75 millones de euros este año, 14 más que en 2020. Esta aportación de 15 millones de euros se aprobará en el pleno del próximo 20 de julio y será la tercera inyección económica para inversión y gasto corriente en el marco de este Fondo conjunto con la Generalitat, tras los 42,2 millones de la primera entrega y los 17 millones del Plan Resistir.

Los 75 millones distribuidos por la Diputación entre los municipios valencianos a través del Fondo de Cooperación, que prácticamente cuadruplican la aportación del Consell en la provincia en el marco de este plan inversor que refuerza el municipalismo, siguen criterios objetivos de reparto, fundamentalmente la población, y priman a las localidades más pequeñas y con más dificultades a la hora de invertir y de cubrir determinados gastos básicos en infraestructuras y servicios.

Es el caso de Sempere, el municipio con menos habitantes de la provincia, que recibirá de la Diputación 75.000 euros del Fondo de Cooperación en 2021, casi el doble de su presupuesto. A esta partida, habría que sumar la del Plan de Inversiones y otras líneas de subvención destinadas a garantizar los servicios básicos en los pueblos más pequeños y que más necesitan a la institución provincial.

 

Incremento de la aportación

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha asegurado que la corporación que dirige “seguirá apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, en este caso entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan para ejercer realmente su autonomía”. 

Gaspar insta a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo “con gestión y con recursos”, como demuestra “el crecimiento continuo de nuestra aportación al Fondo del Consell, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 millones que destinábamos en las primeras convocatorias del programa”.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destaca “la importancia de estas ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, que pueden invertir en proyectos que tienen pendientes o directamente cubrir gastos del día a día en servicios que son de primera necesidad”. Mascarell avanza que la propuesta de distribución de estos 15 millones de euros se llevará la próxima semana a la Junta de Gobierno y se aprobará en el pleno de julio.

Diputació de València

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal