Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
viernes, 18 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera se suma a la iniciativa #MisiónAmarte para la autoexploración y prevención del melanoma

El Hospital de Alzira ha diagnosticado 70 nuevos casos de melanoma en 2020, muchos de ellos causados por malos hábitos como la excesiva exposición solar


.-000466
._000624 

El Hospital Universitario de la Ribera se suma a la iniciativa #MisiónAmarte, dentro de la campaña Euromelanoma 2021 impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venerología y la European Association of Dermato-Oncology.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebra de forma simultánea en 27 países de toda Europa, es el de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel y de realizarse autoexploraciones periódicas para una detección precoz del melanoma.

Según ha explicado la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital de Alzira, la Dra. Carmen Ortega, “a diferencia de años anteriores, la pandemia actual impide que la campaña Euromelanoma 2021 incluya consultas específicas para el cribado o screening de pacientes; sin embargo, desde el Hospital de la Ribera nos unimos a este movimiento europeo que, a través de redes sociales, pretende difundir un mensaje dermosaludable de autoprotección y cuidados”. 

En este sentido, ante la llegada del verano, los especialistas recomiendan a la población que revise y preste atención a las pecas que han cambiado de tamaño, forma, color, picor, sangrado o ulceración, así como a lunares con asimetría, bordes irregulares, color heterogéneo, inflamación o diámetro superior a 6 milímetros.

Para la jefa del Servicio de Dermatología de la Ribera, “a diferencia de otros tumores imposibles de apreciar a simple vista, las lesiones malignas de piel pueden verse y detectarse en una fase temprana, lo que ayuda considerablemente a un mejor pronóstico y a la supervivencia de los pacientes”.

“De ahí la importancia de este tipo de campañas de concienciación. Basta con examinar la piel durante 10 minutos al mes con ayuda de un espejo para conocer el aspecto de lunares, pecas, marcas e imperfecciones, y, así, detectar a tiempo cualquier cambio”, ha afirmado la Dra. Ortega.

 

Cáncer de piel

El Servicio de Dermatología del Hospital de Alzira ha diagnosticado 70 nuevos casos de melanoma en 2020, muchos de ellos causados por hábitos perjudiciales como la excesiva exposición solar.

“La exposición al sol desmedida y la consiguiente quemadura son los dos principales factores de riesgo para la aparición de melanomas. Por ello, la campaña Euromelanoma 2021 también apela al sentido común para evitar daños cutáneos que pueden llegar a ser graves”.

 
Prevención

Los expertos insisten en la importancia de evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas, que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor.

En cuanto a la crema solar, debe optarse por una protección igual o superior a 30 y aplicarla 30 minutos antes de la exposición al sol, con una capa uniforme, lo más gruesa posible, sobre la piel limpia y seca, sin olvidar zonas sensibles como las orejas o los labios. La crema solar debe aplicarse cada dos horas y, sobre todo, después de cada baño. Junto a ella, se pueden utilizar otros recursos de protección como sombrillas, gorras, camisetas de manga larga y gafas de sol.

Según ha destacado la Dra. Ortega, “hay que tener también en cuenta las circunstancias medioambientales que influyen en la agresividad del sol y no bajar la guardia en días nublados o de viento, en los que las radiaciones ultravioleta siguen siendo intensas y en los que son frecuentes las quemaduras solares. Es un error pensar que, al haber menor sensación de calor, el sol resulta menos peligroso”.

Por último, un factor importante en la producción de melanomas es el grado de fotoprotección natural de cada persona; así, personas con ojos claros y piel blanca, que se pigmentan poco y que se queman con facilidad, tienen una mayor incidencia de melanomas que las que tienen ojos oscuros y piel morena. “Éstos deben extremar las precauciones”, ha concluido la Dra. Ortega.

Hospital Universitario de la Ribera

 

 


._000743

._000798

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal