Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de mayo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de Alzira acoge la clausura de la última edición del Projecte Riu

Projecte RIU facilita el acceso y uso adecuado de servicios de salud y programas preventivos a población en situación de vulnerabilidad social


 ._000815
._000594 

El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido, esta mañana, la clausura del Projecte RIU “Un riu de cultures, un riu de salut”, del que se ha celebrado, este año 2020-2021, su novena edición en la localidad de Alzira y su décima edición en Algemesí.

Projecte RIU, cuyas siglas significan “Replica, Innova y Une” es un subprograma de promoción de salud en entornos vulnerables del Centro de Salud Pública de Alzira, que está financiado por el Ayuntamiento de Alzira y el Ayuntamiento de Algemesí, y gestionado por la Fundación Fisabio (Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana), con la colaboración del Departamento de Salud de la Ribera.

Riu lleva desde el año 2008 en Algemesí y desde el año 2011 en Alzira, permitiendo que la información y la promoción de la salud llegue a la población más alejada del sistema sanitario, facilitando el acceso y uso adecuado de servicios de salud y programas preventivos a esa población, y reduciendo desigualdades sociales en salud.

En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, ha destacado “la importancia de promover la integración de todos los colectivos, especialmente en ámbitos como el sociosanitario, con el fin de mejorar la accesibilidad a todos los servicios públicos de colectivos con un alto índice de vulnerabilidad social”.

Según ha destacado la investigadora de la Fundación Fisabio y coordinadora del Proyecto, Dory Aviñó, “a pesar de su larga experiencia, el Proyecto ha sufrido este año un giro radical en la edición que hoy clausuramos, en la que nos hemos visto obligados a adaptar su contenido y metodología a la situación creada por la pandemia de coronavirus”.

Así, en la edición 2020-2021, buena parte del contenido y de las acciones que las agentes de salud han llevado a cabo han estado centradas en la prevención del Covid-19.

En esta última edición han participado 15 agentes de salud, todas ellas mujeres, de distintas realidades culturales (españolas, españolas gitanas, magrebíes y latinoamericanas), “a pesar de las dificultades que la pandemia ha impuesto a la hora de realizar formación presencial y que nos ha obligado a optar por otras alternativas de contacto en línea”, ha afirmado Aviñó.

Una vez capacitadas como agentes de salud, estas mujeres se encargan de actuar como educadoras entre iguales y contribuyen a mejorar la salud en sus respectivas comunidades, “aspecto éste especialmente importante cuando hablamos de la prevención en la transmisión del coronavirus”, ha añadido la investigadora de Fisabio.

Con el fin de transmitir a sus vecinos el conocimiento adquirido, las agentes de salud han llevado a cabo cuatro tipos de acciones de promoción de la salud. Así, han efectuado conversaciones en las que han transmitido información y consejo a 548 personas; han realizado 11 talleres; han participado en puntos informativos sobre Covid-19 en las asociaciones para la inclusión social (Cruz Roja, Cáritas, Cepaim y el Norte Perdido) y en servicios sociales de los barrios del Raval en Algemesí y L’Alquerieta en Alzira, y también han colaborado en puntos informativos a pie de calle y en el reparto de mascarillas a personas de distintas culturas.

 

Investigación-Acción Participativa

Junto a todo ello, en esta última edición también se ha llevado a cabo una Investigación-Acción Participativa para mejorar la adopción de comportamientos preventivos hacia el Covid-19 en poblaciones frágiles, en la que han participado 7 agentes de salud, junto a personal técnico de Riu.

Para llevar a cabo esta Investigación, se ha entrevistado a 64 personas sobre sus creencias y actitudes ante la pandemia, las medidas preventivas y la vacunación. Asimismo, se ha diseñado un modelo de taller para la prevención del Covid-19 y la vacunación, adaptado a la población según el grupo cultural, edad y género.

Se han realizado, además, 22 talleres de prevención del coronavirus con población joven y adulta, en los que han participado 186 personas, de las que el 35,5% han sido magrebíes, el 28,4% españolas gitanas, el 20% españolas y el 10%, africanas subsaharianas.

Hospital Universitario de la Ribera

 

._000559

 


._000712
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHumanismoSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal