Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 20 de mayo de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Maxime (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Normas para la organización y desarrollo de actividades y reuniones del movimiento vecinal, asociaciones festeras, culturales y otras entidades asociativas

Dentro de los condicionantes que supone la situación de pandemia por COVID-19



._000819 

 ._000585

El movimiento asociativo, constituido por asociaciones de vecinos, asociaciones cívicas, culturales, festeras y ciudadanas en general, constituye un elemento que vertebra y vehicula la participación de  la  ciudadanía  en  la  sociedad  de  la  que  forma  parte.  Es  necesario  disponer  de  normas  y recomendaciones  que  aseguren  el  funcionamiento  normal  de  estas  entidades  y  el  desarrollo  de eventos y reuniones dentro de su ámbito de actuación, dentro de los condicionantes que supone la situación de pandemia por COVID-19. Así, además del cumplimiento de la normativa vigente y con el fin de facilitar el desarrollo de estas actividades  evitando  situaciones  de  riesgo,  se  dictan  las  siguientes  normas  y  recomendaciones protocolarias.

 

Normas y recomendaciones

• Se recomienda la no realización de ningún tipo de acto o encuentro presencial, especialmente cuando se supere el número de 10 asistentes, siendo preferible el uso de medios telemáticos siempre que sea posible. Si fuera presencial, se recomienda que se realice al aire libre.

• Las normas y recomendaciones contenidas en este apartado se aplicarán a todo tipo de actos desarrollados por las entidades y asociaciones ciudadanas dentro de su ámbito territorial y sectorial.

• Para los encuentros o actividades culturales que hayan de realizar, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en lo que sea de aplicación. En todo caso, el aforo máximo permitido será del 75% y se dará cumplimiento a la normativa aplicable a cada tipo de evento.

• Los organizadores deberán disponer de un listado de asistentes y medio de contacto disponible (móvil, mail) cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal. Estos listados se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si así lo requiriesen. Se deberá garantizar entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones de personas. Para el caso de contar con dos puertas, se establecerá un circuito de entrada y salida. En caso contrario, la entidad responsable organizará turnos escalonados.

• Las reuniones o actividades se celebrarán en espacios que permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 m (excepto núcleos de convivencia y demás excepciones previstas en la normativa vigente) y el resto de medidas de seguridad e higiene, especialmente la ventilación. Se priorizará la realización de las actividades al aire libre.

• El lugar estará provisto de asientos individuales de modo que se garantice la distancia interpersonal de 1,5m (excepto entre convivientes y demás excepciones previstas en la normativa vigente) y las personas asistentes permanezcan sentadas, sin que se permita formar grupos de pie.

• No se podrá celebrar cenas, comidas o similares, así como tampoco servir ni compartir alimentos.

• Se  deberá  señalizar  la  ocupación  máxima  permitida  en  los  aseos,  teniendo  en  cuenta  que  la ocupación  máxima  para  su  uso  será  del  50%.Deberá  reforzarse  la  limpieza  y  desinfección  de los referidos espacios garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

• Las  personas  con  síntomas  compatibles  con  COVID-19 deberán  abstenerse  de  acudir  a  estos lugares.

• Se tendrá en cuenta la participación de personas mayores de 65 años y/o menores de edad en el  diseño  de  las  actividades para  asegurar  la  debida  distancia  de  seguridad  y  protección  de  la población de riesgo.

• Se   diseñarán   las   actividades   dirigidas   a   menores   de   edad   de   manera   que   se   eviten aglomeraciones y se asegure la distancia interpersonal de seguridad de 1,5m.

• Se  evitará  realizar  actividades  que  impidan  el  mantenimiento  de  la  distancia  de  seguridad interpersonal. No se permite el baile.

• El lugar de reunión estará provisto de gel desinfectante con actividad viricida, cuya aplicación será obligatoria para todas las personas participantes antes del inicio de la reunión o actividad y estará disponible en todo momento.

• Se  asegurará  el  uso  de  mascarilla  por  todos  los  participantes  de  seis  años  en  adelante, preferentemente  mascarilla  quirúrgica.  Se  recuerda la  prohibición  del  uso  mascarilla  con válvula exhalatoria.

• Se asegurará la ventilación continua del lugar donde se va a celebrar el evento.

• La hora máxima de cierre y finalización de las actividades tendrá en cuenta el horario de limitación de  la  libertad  de  circulación  y  demás  limitaciones dispuestas  en  la  normativa  vigente  en  cada momento.

• De no haber zonas adecuadas para el cumplimiento de las normas anteriores ni alternativas de celebración  no  presencial,  se  recomienda  posponer  la  actividad  hasta  disponer  de  lugares adecuados que permitan cumplir las normas de higiene y seguridad.

• La entidad organizadora velará por el cumplimiento de todas estas medidas, y deberá proceder a  la  suspensión  de  la  actividad  si  durante  su  desarrollo  se  comprueba  la  imposibilidad  de  su cumplimiento.

G. V.

 

 

._000590VD

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal