Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 22 de agosto de 2010
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer Sanchis
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Hoy se cumplen 20 años del fallecimiento del industrial de Alzira Luis Suñer (19.03.1910 – 22.08.1990)

Luis Suñer: “Soy muy alzireño, es algo que nunca me cansaré de repetir”


 

Parece que fue ayer y ya se han cumplido 20 años desde aquel 22 de agosto de 1990 en el que Alzira perdía a su alzireño más ilustre: Luis Suñer Sanchis.

Recuerdo aquel caluroso día en el que centenares de alzireños le acompañaron en su adiós. Pudieron ser muchos más, pero las fechas vacacionales impidieron que mucha gente que se encontraban fuera de la ciudad pudieran enterarse a tiempo y asistir al entierro.

El féretro salió desde su residencia veraniega en El Respirall para pasar por cada una de sus empresas en las que fue recibido por sus trabajadores. A continuación, el séquito se traslado hasta el Ayuntamiento. De ahí, a la parroquia de Santa Catalina en donde se celebró la misa de corpore insepulto. Al finalizar, recorrió algunas de las principales calles de la localidad en su último recorrido por “su ciudad” antes de ser trasladado al cementerio municipal.

Alzira, muchas veces injusta con él, parece que ha despertado y este año, aprovechando el centenario de su nacimiento, le está rindiendo homenaje con la celebración de varios actos en su memoria organizados por una comisión de alzireños.

Llevo más de 30 años metido en este “lío” de la información y siempre reconoceré que uno de los mejores privilegios que me ha dado fue el de conocer personalmente a Don Luis. Fue en una entrevista que le hice en su despacho de Avidesa en septiembre de 1989, apenas un año antes de su fallecimiento. De aquella charla, salí con un master sobre desarrollo de competencias y capacidades personales, así como con una dosis de humanidad que aún me dura. Aquella entrevista que sacamos en una publicación que fundé ese mismo año, El Alfil, por imperativos de espacio (el sufrido papel) no llega a transmitir el poso de aquella larga conversación que me concedió con tanta amabilidad y sencillez. Desde entonces, siempre he tenido en Don Luis un espejo en el que mirarme y preguntarme cuál es la receta para llegar a ser un gran hombre como él y no caer en las abundantes bagatelas de la vida.

Ramón Alfil
 

Breve cronología

En el año 1921, sus padres, José Suñer Orovig y Ana Sanchis Perpiñá, pusieron los primeros cimientos de Cartonajes Suñer en una pequeña vivienda, esquina con las calles Reyes Católicos y Mosén Grau. La confección de cajas para la Cotonera empezó a tener auge y en 1923 se trasladaron a un local más amplio de la calle Enseñanza.

En su juventud, Luis Suñer participó activamente en la política en los inicios de la República. Desde 1935 hasta 1945, la empresa de cartonajes estuvo instalada en la calle Doctor Ferrán, pero un cortocircuito redujo a cenizas las ilusiones de los Suñer. Para entonces, su hijo Luis era ya el director de la empresa. Pero el incendio resultó un minúsculo obstáculo para frenar su ímpetu luchador. Alquilaron unas instalaciones en el viejo Molino de Aliño, donde hoy está ubicado el Centro de Salud Sants Patrons, mientras levantaba sus archiconocidas naves a las faldas de la Muntanyeta, en el antiguo Hort de Magraner, tarea que finalizó en el año 1948. A partir de aquí afloraron todavía más sus enormes dotes de empresario autodidacta y pronto convirtió Cartonajes Suñer en la empresa líder en España en el suministro de envases para la industria farmacéutica.

 

  Ya en la década de los 50, puso en marcha la factoría avícola número 1 en El Respirall. Los pollos congelados originaron una amplia red de frío en toda España, que la aprovechó para introducir un nuevo producto, los helados.

Pero en el año 1960, el padrino local recibió un durísimo golpe, la muerte de su hijo Luis Suñer Picó, que con apenas 21 años era el director general del holding empresarial.

Don Luis tuvo siempre un comportamiento protector hacia sus trabajadores y así fue como en diciembre del año 1960 se inauguró la Colonia Ana Sanchis, conocida popularmente como "les casetes de Suñer".

Otra de las facetas destacadas del empresario local fue su apego a “su Alzira”. No hay entidad deportiva, festiva, religiosa, social o educativa que no haya tenido en momentos de su historia el patrocinio, soporte, colaboración o ayuda de las empresas del recordado industrial alzireño".

Lamentablemente, en la historia de este hombre no puede el secuestro a manos de ETA político-militar que conmocionó a toda la ciudad y a todo el país. Fue poco después de las 10 de la noche del 13 de enero de 1981 cuando un comando de la organización terrorista penetró en su despacho y se lo llevaron de Alzira en el maletero de un vehículo.

Fue el secuestro más largo de aquella época. No fue liberado hasta la madrugada del 13 de abril, cerca de la pequeña población de Alberite, próxima a Logroño, pero, eso sí, tras pagar la familia un rescate de 325 millones de pesetas. A pesar de estar los billetes marcados, al parecer sólo se pudo recuperar una pequeña parte de aquella millonaria suma.

Las empresas Suñer tampoco se libraron de la pantanada del 20 de octubre de 1982, aunque el grupo empresarial recibió pronto las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, si bien no cobraron la totalidad de las elevadas pérdidas.

Su ingente actividad le pasó factura a los 80 años, un 22 de agosto de 1.990, fecha en la que su corazón dijo basta. Más de un millar de vecinos salieron a la calle para despedirle, pero Suñer no se fue de su querida Alzira sin recorrer, por última vez, todas y cada una de las instalaciones de su gran emporio industrial.

 

Han dicho de él

José Palacios Boquera: “Luis Suñer Sanchis nos dejó un legado que debería pasar de generación en generación como antorcha viva de lo que es ser un auténtico alzireño”.

Xavier Sierra: “No puede entenderse la industrialización de Alzira sin la figura de Luis Suñer. Ha sido el ciudadano de Alzira más importante del siglo XX. Espero que se recupere su figura y se le dé el ensalzamiento que merece”.

Aureliano J. Lairón: “Interesa, sobre todo, subrayar la condición de ciudadano ejemplar de Luis Suñer, algo que se aprecia en su compromiso personal y permanente con el pueblo que le vio nacer, por el que siempre apostó y al que amó profundamente”.

Elena Bastidas: Su esfuerzo y su compromiso con Alzira le convierte en uno de los alzireños más insignes de la historia de nuestra localidad”.

José Luis Palacios: “Don Luis es el alzireño más ilustre del siglo XX y uno de los cinco más ilustres de la historia de Alzira. Hay que resaltar junto a sus virtudes empresariales, sus atenciones sociales”. 

Eduardo Soler i Estruch: “La seua memòria perdurarà en Alzira més anys que’ls que fan falta per què el Pare Sant Bernat, que és al casilici de la Avinguda, deslligue els braços i s'arranque el clau del front”.

Francisco Blasco: “Creo que Luis Suñer no hubiera sido Luis Suñer sin Alzira y que Alzira sin Luis Suñer no hubiera sido la ciudad que es”.

Justo Navarro: “Habrá que ensalzar siempre el espíritu emprendedor de Suñer; toda su política económica estuvo basada en desarrollo más innovación (D+I)”.

Juan Piris: “No comparece en solitario, no podría, no sería justo que quien ha dado tanta vida se presente ahora en solitario. Nosotros nos unimos en oración para decir ¡Señor, no va sólo, sus obras le acompañan!”.

 
Anécdotas

Alfredo Suñer, en una reciente mesa redonda celebrada en Alzira sobre el industrial, recordó una interesante anécdota con motivo de la visita de Franco a las instalaciones de Cartonajes; un general, encargado del servicio de seguridad, se personó en Alzira unas fechas antes de la llegada del Caudillo solicitando “una lista de los rojos de la fábrica para ‘empapelarlos’ durante 48 horas”.  Luis Suñer le respondió que “lo único que le puedo dar es una lista con los puestos que ocupan en la fábrica y, que yo sepa, no hay rojos”. Él y sus hermanos se quedaron atónicos cuando el general les contestó “sepan que de la seguridad del Caudillo responden ustedes y su familia”. Según Alfredo, su tío no se arredró y dijo “para nosotros es un honor su visita pero si ha de hacerlo en estas condiciones, mejor que no venga”.

 

Luis Ignacio Marchesi en su primer día en Cartonajes Suñer, cuando apenas contaba con 23 años le dijo a Suñer que tenía previsto residir en Valencia para estar cerca de su novia y ésta fue su contundente respuesta: “si va a vivir en Valencia, no le contrato”. Ante la insistencia de que su novia era de Valencia, le contestó “déjese de historias que aquí en Alzira hay chicas guapísimas”. Solucionado este primer problema, Marchesi le solicitó un despacho y una secretaria, poco después a través de una nota le preguntó “la quiere rubia o morena”.

 

Comisión de Honor del Centenario del Nacimiento de Luis Súñer (2010)

Presidenta: Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira.

Vocales:

José Luís Palacios, concejal de Promoción Económica.

Mª del Carmen Suñer Picó.
José Palacios Boquera.
Luis I. Marchesi Ullastres.

José Villalba Conejero, presidente de la Asociación Empresarial de Alzira.

Ginés Gil Martínez, en representación del Grupo Suñer.

José Mª Pérez, presidente del Círculo Alzireño.

Reverenda Madre Superiora del Hogar Teresa Jornet.

Juan Carlos Monerri, presidente de la Sociedad Musical.

Vicente Muñoz, presidente de la Junta Local Fallera.

José Bosch, presidente de la UD Alzira.
Pedro Benedito, presidente JHyCSS.
Isabel Arroyo, presidenta de Prosub.

Representante del antiguo Colegio Ana Sanchis.

Aureliano J. Lairón, cronista oficial de la ciudad.

Alfonso Rovira Marín, decano de los informadores de la ciudad.

 

Noticias publicadas en EL SEIS DOBLE relacionadas con Luis Suñer Sanchis

Luis Suñer ha sido recordado en La Gallera de Alzira

Luis Suñer, ciudadano inolvidable

Misa en el santuario de la Virgen de Lluch en memoria de Luis Suñer Sanchis

Se ha conmemorado en Alzira el Centenario del Nacimiento de Luis Suñer Sanchis (1910 – 1990)

Luis Suñer Sanchis, comprometido con el progreso de Alzira

Alzira recuerda a Luis Suñer

Luis Suñer Sanchis, el ciudadano de Alzira más importante del siglo XX

La Falla Plaça Major de Alzira edita un libro de Xavier Sierra sobre Luis Suñer

Se constituirá en Alzira la Comisión de Honor del Centenario del Nacimiento de Luis Suñer Sanchis

Se cumplieron 19 años del fallecimiento de Luis Suñer

Se cumplen 28 años del secuestro del industrial de Alzira Luis Suñer Sanchis

Se cumplen 18 años del fallecimiento de Luis Suñer Sanchis

Entrevistas retrospectivas. Luis Suñer Sanchis

Estampas y recuerdos de Alzira. La liberación de Luis Suñer, secuestrado por ETA

Estampas y recuerdos de Alzira. Medalla de oro de la ciudad de Alzira para Luis Suñer

Luis Suñer, Cartonajes, Avidesa y los trabajadores

Personajes alzireños de ayer y hoy. Luis Suñer Picó

 

 

 

Como homenaje perpetuo al industrial Luis Suñer, en la portada de EL SEIS DOBLE hay un banner en su memoria.

 


 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Melky - 22/08/2010
Es reconocido en medio mundo por la gran calidad de sus productos ,¡¡recuerdo el reportaje de la trayectoria Sociolaboral de esta magnifica Familia,¡¡
SALVA - 23/08/2010
El artículo de forma esquemática está bien documentado, pero tiene el mismo fallo que el que cometen casi todos los que escriben sobre D. Luis Suñer, su familia y sus logros empresariales y es, el que nadie menciona a los trabajadores de sus empresas y los sacrificios que también tuvieron que hacer en las diferentes ocasiones en que las cosas no funcionaban bien. Y eso no es quitar merito a lo realizado. Lo mismo pasa con la Comisión del centenario o cuando se cuentan hechos ocurridos a lo largo del tíempo. Creo que a lo largo del tiempo y en las diferentes cosas bien hechas que se han realizado, pienso que ¿algunas cosas no se habrán hecho bien en sus empresas?. En mi opinión, creo que para ensalzar a una persona o familia y que se conozca realmente la magnitud de su trabajo, es mucho mejor y mas honrrado que se conozca la historia real de los hechos ocurridos, lo contrario es falsear la historia de los hechos y para ello ya hemos tenido suficiente con nuestra maldita guerra civil. Saludos
Cerrajero 24 horas - 23/08/2010
SALVA ¿ves la diferencia?
Yo no he conocido a Don Luis, pero si a su nieto Adrián y por lo que dicen de Don Luis sus trabajadores y los que le conocieron, cada trabajador de su empresa era mucho más que un "número de trabajador".
Hoy para el resto del mundo, entre ellos los que escriben sobre Don Luis seguís siendo un número de trabajador en vez de algo más.
Pedro Luis Gomis - 23/08/2010
Me siento orgulloso de haber sido hijo de uno de los trabajadores de Don Luis Suñer y estudiante del colegio Ana Sanchis. Por desgracia para mí ya no hay empresarios como Don Luis en Alzira y he tenido que emigrar fuera para conseguir un trabajo cualificado en una empresa grande como las de Don Luis. Mi ilusión siempre será regresar a Alzira aunque sólo sea para recordar aquellos momentos felices de mi infancia en aquella Colonia frente a Cartonajes Suñer.
Lluís - 24/08/2010
Vaig coneixer don Luís en el seu xalet una nit d'estiu de fa molts anys. Ell, era un món a part. Les cose les veia des d'un angle diferent als demés mortals. Va ser un home ric que va saber lluir amb elegancia el seu poder. Els seus automobils luxosos passejàven per Alzira l'esplendor que l'envoltava. Les cose que feia sempre tenien un segell propi. El disseny de les seues fàbriques, El xalet del respirall, que recordava la Casa Blanca americana, i ara ja desaparegut. L'originalitat del panteó del cementeri, la sobrietat i monumentalitat de la casa de l'Avinguda Sants Patrons. A don Luis Suñer el va acompanyar un àngel tot poderós durant molts anys. Però com tot no es pot tindre, també li va fer alguna que altra feta i el va privar del fill que continuara la dinastia i el cognom. Alzira va gaudir amb ell una època d'esplendor que amb ell s'he n'anà. Que Déu el tinga en el cel.
jose palacios boquera - 26/08/2010
Amigo Alfredo: El comentario realizado a los hermanos Suñer fué de un político local. Con posteriodad visitó la empresa Cartonajes el General responsable de la seguridad, el cual revocó todo lo dicho por el "politiquillo" (sic) y dió todas las facilidades. Por otra parte ante el comentario de D. Luis de que la empresa estaba muy necesitada de nueva maquinaria, le dijo : Sr. Suñer, ahora tiene una ocasión para pedirsela al Caudillo, aprovéchela, porque puede no presentarsele otra.
Esta visita es interasante por el desarrollo de la misma y que no expongo por no alargar el tema. Un abrazo
ex sindicalista de cartonajes suñer - 27/08/2010
Vamoa a ver Sr. Palacios, Ud. en este tema es parte muy interesada en la forma de contar la historia de D. Luis Suñer y sus empresas, ya que ha sido coautor e ideologo de muchas de las historias y vivencias que han ocurrido a lo largo del tiempo, unas buenas, otras no tan buenas y otras malas, como ocurre en todas las historias industriales significativas. Ud. solo cuenta las buenas y alguna nota de alguna no tan buena, así que si de verdad es tan cristiano como parece por sus escritos y hechos, cuentelas todas y así cumplirá mejor y será mas justo con sus creencias y con la historis "real de D. Luis Suñer y sus familiares". Y que conste, no estoy ponindo en duda ni la valia ni los hechos producidos por esta persona y su familia, lo que me parece equivocado, es que despues de tanto tiempo, se vengan contando las mismas cosas y de la misma forma que en el inicio de esta historia. ¿No es historia también la cantidad de despidos injustos que han habido a lo largo del tiempo y las decisiones empresariales equivocadas que han ocasionado tambien problemas a los trabajadores?. En mi opinión, por contarlo todo no se perjudica la historia y el valor de lo realizado por la persona en cuestión, si no todo lo contrario. Saludos
Verbigratia - 27/08/2010
¿Por que nadie se acuerda por ejemplo del despido y no readmisión de un trabajador integro como fue -y sigue siendo- Juan Antón, cuando cuenta estas historietas? Yo, si le debo a alguien un convenio colectivo y una protección sindical, y una capacidad mínima -y cada dia va a peor- para defender mis derechos como trabajador no se lo debo a ningún "donluís", se lo debo a hombres y mujeres como Antón y como muchos otros que lucharon y padecieron cárcel y represión para que yo pueda ejercer hoy en día unos mínimos derechos colectivos.
ex sindicalista de cartonajes suñer - 29/08/2010
Estimado/a "Verbigratia" totalmente de acuerdo contigo. La lista de despedidos de forma "injusta" en las empresas de Suñer es bastante larga e importante, unas veces por cuetiones personales y otras por graves errores de gestión empresarial. Lo repito, esta opinión no contradice para nada el valor de lo realizado por los Suñer para Alzira, pero todo es la misma historia, en la que aparecen trabajadores contentos y otros, que si ablaran, a algunos de los que enaltecen una y otra vez a D. Luis Suñer, le caería la cara de verguenza. Asi que vamos a dejarlo como está, pero que se dejen de contar por parte de los interesados solo una parte de la historia, ya que la historia completa es mas real.
Sr.Monteagudo - 13/05/2017
Han pasado tantos años..........y aun los sindicalistas siguen ahí, como si de una enfermedad eterna se tratara.
D.Luis Suñer siempre estará en nuestra memoria y os aseguro que para bien.
Una gran persona y sobre todo el mejor industrial que he conocido.
Sus pasos son ejemplos para muchos, muchos que como yo intentan crear empleo desde la nada, dejar un legado en el paso del tiempo, hacer algo por lo que ser recordado, etc....
Donde quiera que esté D.Luis, puede estar orgulloso de todo lo que hizo y seguro que tambien sabe cuantos son los que le echan de menos.
En fin..... un gran industrial y mejor persona aun.
Joan V - 13/05/2017
Ojalá hubiera muchos Don Luis Super en Alzira, y en todas partes.
Un gran empresario y una gran persona.
Gracias por todo lo que hizo por Alzira.
Aunque siempre habrá envidiosos y resentidos que le critiquen.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal