Martes, 26 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.317 Año: 15 Noticias: 39.741 Fotografías: 100.580 Comentarios de usuarios: 119.241
EL SEIS DOBLE
domingo, 9 de mayo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 12 millones de euros para combatir la plaga del ‘Cotonet de Sudáfrica’

LA UNIÓ considera que habrá que reforzar los presupuestos en materia de sanidad vegetal

 

._000760

 


._000738 
 

LA UNIÓ de Llauradors solicita al Ministerio de Agricultura un presupuesto de 12 millones de euros que sirva realmente para combatir la plaga importada del Cotonet de Sudáfrica que afecta a la citricultura de la Comunitat Valenciana y que ha entrado ya también en Murcia y Catalunya.

Ante las negativas de la autorización excepcional del producto fitosanitario que más eficacia mostraba contra el Cotonet a base de Metil Clorpirifos y con la actual política de la Unión Europea de reducción del uso de fitosanitarios es necesario apostar por métodos naturales biológicos, pero con una inversión suficiente para luchar contra esta plaga.

Teniendo clara que la única posibilidad real y viable hoy por hoy es una lucha más biológica, LA UNIÓ considera que habrá que reforzar los presupuestos en materia de sanidad vegetal de todas las Administraciones para poder implantar sistemas como las feromonas o la cría masiva y más rápida del parásito Anagyrus aberiae y un mayor número de sueltas.

En este sentido, LA UNIÓ indica que si se quiere ganar la batalla a las plagas de una forma biológica habría que destinar los recursos suficientes para reforzar la red pública de insectarios y de los centros de investigación, pues de lo contrario siempre se llegará tarde al control de las plagas antes de que ocasionen daños económicos irreparables a los agricultores.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho recientemente que hay que adoptar un plan integral frente a esta plaga mediante sustancias no tóxicas, a través de productos fitosanitarios alternativos, organismos de control biológico y métodos biotecnológicos de control poblacional mediante la feromona de la plaga. “Son palabras muy loables por parte de Planas aunque no se trasladan a la realidad, porque desconocemos cuánto dinero emplea el Ministerio en la lucha contra el Cotonet y únicamente conocemos la apuesta de la Conselleria de Agricultura y de Diputación de Castellón para combatir la plaga, del Gobierno de España no sabemos si tiene presupuesto o no”, señala Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ.

Peris afirma que “no es normal que por culpa de unos protocolos de importación demasiados laxos y un control deficiente en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) europeos que carecen de una unificación en los criterios de inspección, los agricultores tengamos que incrementar los costes productivos para luchar contra las plagas y afrontar una merma de cosecha, y ni Madrid ni Bruselas se den por aludidos a la hora de adoptar presupuestos suficientes para luchar contra el Cotonet, mientras que la Administración con menos recursos de todas, la Generalitat, sea quien haga frente con cada vez mayor inversión”.  

LA UNIÓ sigue pensando que habrá que reclamar daños patrimoniales a las diferentes administraciones ante la introducción de plagas por deficiencias en los controles y en los protocolos existentes, pues los perjuicios son cada vez mayores para los productores quienes sin ser culpables se convierten en los principales perjudicados.

LA UNIÓ

 

._000620

._000534

 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.