Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 25 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Imagen de archivo
Ver imágenes de esta noticia
1

 CSIF alerta de las dificultades para contratar personal de enfermería en el SAMU

Y pide mejoras para estos profesionales



._000641

.-000004 

El sindicato CSIF alerta de las dificultades para contratar personal de bolsa para cubrir bajas o vacantes de enfermería en las diferentes unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) en la Comunidad Valenciana. La central sindical ha reclamado a Conselleria de Sanitat la convocatoria urgente de la Mesa Técnica para solucionar una de las principales causas de esta dificultad: la exclusividad laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, al contrario que ocurre con médicos y técnicos de emergencias sanitarias, el personal de enfermería del SAMU no puede compatibilizar su labor con ninguna otra. Esta circunstancia contrasta igualmente con el hecho de que en otras comunidades autónomas sí está permitida la compatibilidad para el personal de este servicio.

El sindicato señala que esta situación provoca que resulte complicado encontrar profesionales en bolsa para cubrir bajas o vacantes de una plantilla de enfermería, la del SAMU, compuesta por alrededor de 200 trabajadores. El motivo consiste en que cuando llaman a personal de la citada bolsa para cubrir una sustitución de un mes o de una semana, por ejemplo, deben de renunciar a cualquier otro trabajo que estén desempeñando, normalmente en sanidad privada. La central sindical alerta de que estos profesionales no pueden mantener su unidad familiar con contratos precarios en el SAMU a lo largo del año sin tener la oportunidad de acceder a otra fuente de ingresos.

CSIF comenta que este hecho explica que, por ejemplo, el personal de enfermería opte por cubrir bajas o vacantes en hospitales o en centros de salud, donde no existe esa exclusividad, o emigre a otras autonomías, donde tampoco resulta obligatoria la dedicación exclusiva para el personal de enfermería del SAMU. Esa emigración a otras regiones supone una pérdida de profesionales y de la atención a la ciudadanía para el sistema sanitario valenciano.

El sindicato ha pedido a Conselleria por escrito que “retire la exclusividad de todo profesional de enfermería del SAMU que lo solicite” e insiste en el mismo documento en “el agravio comparativo que sufre este personal en comparación con el resto de profesionales de SES-SAMU”. Del mismo modo, pide la compatibilidad para el personal que lo solicite de locutorio, el único además del de Enfermería de SAMU al que se le exige la exclusividad sin ser cargo directivo.

CSIF
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal