--> Se inicia el periodo de brotación de los arboles de caqui y, con ello, el riesgo de afección por la necrosis foliar - elseisdoble.com


Miércoles, 4 de agosto de 2021 Edición diaria nº 5.234 Año: 15 Noticias: 39.248 Fotografías: 99.882 Comentarios de usuarios: 118.175
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Alzicoop
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se inicia el periodo de brotación de los arboles de caqui y, con ello, el riesgo de afección por la necrosis foliar

Es conveniente revisar la estrategia de control para esta campaña en todas las zonas, evitando el empleo de estrobilurinas


.-000331

Iniciamos el periodo de brotación y con ello el riesgo de afección por la necrosis foliar, intentaremos estar informados de los periodos de tratamientos aconsejados, además de tener en cuenta las recomendaciones que nos remiten desde el IVIA.

 
Necrosis foliar del caqui

En la campaña 2019 se detectaron fallos de control en algunas parcelas de la comarca de la Ribera Alta (Alzira, Benimuslem, Guadassuar y Massalavés). Se ha podido comprobar que la resistencia del hongo Plurivorosphaerella nawae al grupo de fungicidas Qol (estrobilurinas) está presente en la mayoría de las zonas. Por esta razón, es conveniente revisar la estrategia de control para esta campaña en todas las zonas, evitando el empleo de estrobilurinas, o como máximo empleándola una sola vez por campaña, mezclada con otro fungicida de diferente grupo.

 
Productos autorizados:

-Azoxistrobin 25% [SC] p/v, a dosis de 50-100 ml/Hl (0,05-01%)

-Bacillus subtilis (Cepa QST 713) 1,34% [SC], a dosis de 4-8 l/ha

-Difenoconazol 25% [EC] p/v, a dosis de 20-45 ml/Hl (0,02-0,045 %) -Piraclostrobin 20% [WG] p/p, a dosis de 0,5 kg/ha

-Mancozeb 66,7% + zoxamida 8,3% [WG] P/P a dosis de 1,5 Kg/ha

-Mancozeb 75% [WG] p/p a dosis de 2,4 kg/ha

 Clasificación de los fungicidas autorizados según el grupo al que pertenecen: Difenoconazol IBE Bacillus subtilis Microbiano Azoxistrobin Estrobilurinas (QoI) Piraclostrobin Estrobilurinas (QoI Mancozeb Ditiocarbamatos Zoxamida Benzamidas

A modo de orientación, el período riesgo suele coincidir con los meses de abril, mayo y junio, aunque las fechas concretas cambian en función de la evolución del hongo en cada campaña. En su momento se enviarán los AVISOS CON LAS FECHAS DE INICIO Y FIN del período recomendado para la aplicación de los tratamientos fungicidas durante 2021

 

Recomendaciones específicas:

-Comenzar los tratamientos por las parcelas de fenología más avanzada.

-Comenzar los tratamientos con un producto penetrante como difenoconazol.

-Realizar como máximo tres aplicaciones fungicidas durante el período de riesgo (salvo si se aplica Bacillus subtilis , cuyo tratamiento debería repetirse cada 5 días).

-No realizar más de dos aplicaciones con fungicidas del mismo grupo, o una en el caso de las estrobilurinas.

-No realizar dos aplicaciones seguidas con fungicidas del mismo grupo, salvo si se aplica Bacillus subtilis , cuyo tratamiento debería repetirse cada 5 días).

-No realizar ningún tratamiento fungicida a partir de mediados de junio.


Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

   

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.