--> Psicólogos de la Ribera ofrecen consejos para frenar la fatiga pandémica generada por el coronavirus - elseisdoble.com

Domingo, 13 de junio de 2021 Edición diaria nº 5.182 Año: 15 Noticias: 38.899 Fotografías: 99.367 Comentarios de usuarios: 117.493
EL SEIS DOBLE
sábado, 17 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Psicólogos de la Ribera ofrecen consejos para frenar la fatiga pandémica generada por el coronavirus

Irritabilidad, ansiedad, pensamientos negativos, desesperación por el futuro o tristeza, entre otras, son algunas de las consecuencias de la fatiga pandémica

._000691

._000596 

Psicólogos del Departamento de Salud de la Ribera aconsejan adaptar actividades que se realizaban antes de la pandemia a la nueva situación marcada por las restricciones e iniciar otras nuevas, para hacer frente a la fatiga pandémica derivada de la larga duración de la epidemia de coronavirus.

Según ha señalado Mónica Portillo, psicóloga clínica del Departamento de Salud de la Ribera, “el confinamiento y las restricciones han supuesto un cambio drástico en nuestra manera de vivir que, poco a poco, han ido repercutiendo en nuestro estado mental general, produciendo lo que se conoce como fatiga pandémica, una sensación de desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención frente a la enfermedad”.

La forma en que la fatiga pandémica afecta a cada persona, “depende de su edad, su situación económica y social, su situación laboral, su salud física y la salud mental previa que tenía antes del inicio de la pandemia”, ha señalado Portillo, quien ha destacado que “la situación de epidemia está siendo algo parecido a una maratón, con la diferencia de que no la hemos elegido, no nos hemos preparado para ello, no sabemos cuánto queda para terminar y no hay nadie que nos aplauda y nos anime a continuar”.

Así, algunas de las consecuencias de esta situación es la aparición de señales como irritabilidad, ansiedad, pensamientos negativos, desesperación por el futuro, descuido de hábitos saludables, desmotivación, agotamiento, tristeza y alteraciones del sueño, “señales a las que se debe prestar atención para poder enfrentarlas”, ha destacado Portillo.

“Son señales que se intensifican ante el deseo de retomar actividades que se realizaban en el tiempo previo a la pandemia y que nos proporcionaban un bienestar alto y que ahora se ven alteradas por las nuevas medidas que hemos tenido que adoptar en nuestra vida cotidiana”.

En este sentido, los psicólogos del Departamento de Salud de la Ribera aconsejan iniciar nuevas actividades y aficiones y no abandonar aquéllas que ya se tenían antes de la pandemia, adaptando su realización al momento actual.

Según Mónica Portillo, “existen una serie de actividades alternativas a las que se han realizado antes de la pandemia, que pueden producir las mismas consecuencias positivas y que colaboran en beneficiar tanto la salud física como la mental, cubriendo las necesidades personales, de las más básicas a las más complejas. Así, hay que dejar de pensar que ya no se puede hacer nada de lo que hacíamos, pensamiento éste que nos introduce en una espiral de gran desmotivación”.

De esta forma, como alternativas, los psicólogos del Departamento de Salud de la Ribera proporcionan algunos ejemplos, como el de realizar deportes en compañía y al aire libre, que sean de bajo impacto, como caminar, para poder mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla, o sustituir las reuniones en lugares cerrados por reuniones en terrazas y parques. “En ambos casos, el bienestar viene dado por el hecho de cambiar de ambiente y de compartir tiempo con otras personas, y además hacerlo cumpliendo con las medidas de seguridad, lo que hace que disminuya la ansiedad ante posibles contagios”, ha señalado Portillo.

Junto a ello, los expertos destacan que se retomen actividades como conversar con convivientes y compartir tiempo con ellos, recuperar encuentros con amigos, utilizando medios telemáticos e iniciar aficiones como cocinar.

Según concluye Portillo, “aumentar el bienestar en el día a día, incrementa la motivación y ayuda a seguir las prescripciones para evitar el contagio y la enfermedad en nosotros mismos y en nuestro entorno”.

Departamento de Salud de la Ribera

 


._000743

._000798

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.