Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LA UNIÓ de Llauradors lamenta que pese al descenso todavía se produzcan tres robos al día en el campo valenciano

Solicita un mayor refuerzo de los medios humanos y materiales y también más coordinación con comunidades limítrofes como Catalunya


._000550

._000697   

LA UNIÓ de Llauradors ha tenido acceso a los datos relativos a los robos en el campo durante el año 2020 y lamenta, pese al descenso experimentado, la alta tasa que siguen teniendo.

De acuerdo con los datos oficiales, durante 2020, se produjeron un total de 1.184 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana, lo que supone más de 3 robos al día durante el año de la pandemia. Tras Andalucía, con 2.685 robos, es la segunda comunidad autónoma con mayor número de robos en el sector agrario. En estas estadísticas computan los robos con fuerza, robos con fuerza en interior de vehículo, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas.

LA UNIÓ considera que, a pesar de que la cifra de robos se haya reducido un 14% con respecto al año anterior -en 2019 la cifra alcanzó los 1.372-, sigue siendo elevada, generando un grave perjuicio a la actividad.

“Y estos son sólo los casos que se denuncian y teniendo en cuenta que tres meses se estuvo en confinamiento”, lamentan desde la organización. “También es verdad que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia” añaden. LA UNIÓ recomienda que se denuncie siempre: “si no tenemos los datos reales del problema, será más difícil que nos hagan caso para encontrar soluciones”, afirman.

Por otro lado, las sustracciones esclarecidas apenas alcanzan el 20% del total de robos registrados, lo que supone una limitada tasa de resolución. En el año 2020 se esclarecieron menos casos en la Comunitat Valenciana que en 2019, un total de 148 por 168.

Por eso, LA UNIÓ, solicita al Gobierno como propuesta un refuerzo de los recursos personales y materiales, sobre todo del Grupo ROCA especializado, en la lucha contra esta delincuencia para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan hacer un trabajo más eficiente y un esfuerzo en desarrollar e incorporar métodos innovadores tanto en la prevención de estos delitos, como en su persecución y resolución.

Otra de las propuestas de LA UNIÓ pasa por la coordinación permanente entre las administraciones y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas limítrofes para evitar los robos en las explotaciones agrarias y perseguir su posterior comercialización en estas autonomías. En la última reunión del Consell Sindical de LA UNIÓ, en la que hubo una reunión con mandos de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno, salió a relucir la falta de coordinación entre la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con los Mossos d’Esquadra y la Delegación del Gobierno en Catalunya. No hay que olvidar que hay gente que hurta en la Comunitat Valenciana y vende en Catalunya o viceversa y se pierde ahí la trazabilidad de los productos ante la falta de coordinación. Para una correcta coordinación la organización propone la constitución de una junta de seguridad bilateral con reuniones periódicas.

LA UNIÓ
 
 

 .-000295VD 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

juanes - 13/04/2021
Si el dinero que destinan a " FABAES ", por ejemplo lo donado para el río Lumpa, y las subvenciones a ciertas entidades que nada tienen que ver con Valencia y los valencianos, lo destinaran a personal de vigilancia, y a otras cosas de verdadera necesidad, como la reparación de caminos rurales. como es el caso del " cami vell de Corbera ", que desde antes de Navidades cuando la tormenta, todavía esta intransitable, creo que seria mucho mejor y más productivo el destino y uso que se hace de nuestros impuestos, pero nada, cada cual con su ramal, y la solución ya la sabéis, esta en las urnas, y si no.." VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU".

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal