Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CC. OO. alerta de que la Atención Primaria está en una situación crítica

Este sindicato reclama un nuevo modelo, más financiación y un incremento de la plantilla estructural



._000585

.-000403

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, alerta de que la Atención Primaria necesita un cambio de modelo urgente, en el Día Mundial que conmemora lo valioso que es este nivel asistencial. Este sindicato recuerda que la Administración valenciana no ha desarrollado ningún avance en esta materia desde 2018, incumpliendo sus compromisos. La necesidad de adoptar medidas para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria y resituarla como pilar básico del sistema público valenciano, se hace todavía más urgente con la Covid. Un nivel de atención asfixiado por la falta de inversión durante casi dos décadas y sobrepasado por las exigencias de la pandemia.

El fortalecimiento del sistema sanitario pasa, por supuesto, por mejorar la puerta de entrada al mismo, por ello CCOO exige un plan específico consensuado que reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria. Para este sindicato es necesario dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y materiales necesarios, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios, así como la mejora de la inversión en infraestructuras, para lo que es imprescindible la mejora de la financiación hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total. Respecto al personal y sus funciones, este sindicato reclama la implantación de una vez por todas de la especialidad de enfermería de atención familiar y comunitaria, la incorporación de nuevos profesionales a los EAP (Equipos de Atención Primaria), la potenciación y ampliación de su capacidad resolutiva, la actualización de las unidades de apoyo y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública. Además, es importante una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta. CCOO emplaza a la Conselleria de Sanidad a abordar cuanto antes las graves deficiencias estructurales, de plantilla y financiación que históricamente afectan a la Atención Primaria y que son las causas del deterioro en este nivel asistencial.

CC. OO.

 


 ._000736

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal