Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 8 de marzo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 'La Conselleria de Sanidad discrimina a las trabajadoras laborales subrogadas del Departamento de Salud de la Ribera'

Según la Sección Sindical de CC. OO. del Hospital de la Ribera en el escrito de conmemoración de este 8 de marzo, 'Día de la Mujer'


 


._000596 



._000723

 

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital de La Ribera denuncia, este 8 de marzo Día de la Mujer, que la Conselleria de Sanidad discrimina a las trabajadoras laborales subrogadas de este departamento de salud. Las embarazadas pierden hasta 400 euros al mes porque dejan de cobrar los complementos salariales variables al adaptarles el puesto de trabajo por situación de riesgo en el embarazo.

A las trabajadoras laborales a extinguir embarazadas, no se les aplica el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad aunque en 2019 la dirección del Departamento de salud reconoció en un comunicado que era de aplicación para todo el personal de la Ribera.

Por lo que, las trabajadoras embarazadas no pueden acogerse a la medida que reconoce la adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgo en situación de embarazo y lactancia natural para que no suponga merma económica. Así, a las trabajadoras, cuando se les adapta el puesto por motivo de salud en el embarazo, dejan de percibir los complementos salariales variables, lo que supone unos 400 euros menos al mes de media en su salario.

Este hecho supone una discriminación por razón de sexo, puesto que los hombres nunca se van a ver en esta situación. Lo que conlleva que una mujer pueda hasta decidir no tener descendencia por no ver comprometido su salario con una rebaja en su nómina de hasta un tercio.

CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad está negando sus derechos a las trabajadoras laborales subrogadas en el Dpto. de la Ribera, ya que sí que está aplicando el Plan de Igualdad al resto de personal laboral y estatutario, incluida la medida que afecta a los complementos salariales. Hasta una sentencia y la Inspección de trabajo han dictaminado que la Conselleria debe aplicar el Plan a todo el personal del Departamento de salud de la Ribera.

Es más, la dotación económica para impulsar esta medida en concreto, surge de la Ley de presupuestos de 2019, que reconoce destinar un 0.25% de la masa salarial de todos los profesionales del Sistema sanitario público, en el que recordamos también se encuentra el personal laboral a extinguir, para dotarla presupuestariamente.

Así pues, las mujeres embarazadas han aportado su 0.25% de subida para implementar esta medida, para posteriormente ser excluidas de ella. CCOO solicita a la Conselleria de Sanidad que aplique el Plan de Igualdad a todo su personal, incluidas a las mujeres laborales a extinguir embarazadas a las que se les niega el derecho a no sufrir mermas económicas por su situación, viéndose seriamente perjudicadas por el hecho de estar embarazadas y precisar de una adaptación de puesto temporal.

CC.OO. 

 

 

                     
 ._000568                                            .-000130                                                    .-000166

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHomenajes, Premios y CelebracionesSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal