Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de Valencia investiga el uso de bacterias para prevenir la obesidad y el cáncer de colon

Los especialistas esperan modificar la microbiota de personas con sobrepeso y obesidad


 

Una investigación realizada por un equipo científico del Instituto Valenciano Digestivo (IVADI) del Hospital La Salud de Valencia, determinará si la utilización de probióticos influye sobre la pérdida de peso y la regulación del aparato digestivo, con el objetivo de prevenir enfermedades a largo plazo como la obesidad y el cáncer de colon.

 

Obesidad y riesgo de cáncer colorrectal

 

El sobrepeso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como el síndrome de intestino irritable. En España, el 7,8 % de la población general padece este trastorno que incluye síntomas como dolor o hinchazón abdominal, acompañado de una modificación en la frecuencia de deposiciones.

 

Dannie Hansen de SUNDT, indica que “el SII se asocia con una alteración de la fauna bacteriana del intestino. Por lo general, la ingesta de algún suplemento probiótico, junto a una dieta adecuada, contribuyen a paliar los síntomas de esta enfermedad. De hecho, se ha demostrado que la fibra soluble, como el Psyllium, suaviza los trastornos provocados por el colon irritable”.

 

Sin embargo, en casos más graves, el colon y la obesidad guardan relación con cáncer, pólipos, estreñimiento y diverticulitis. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de adenocarcinoma de colon. Aunque este riesgo es moderado, puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.

 

En ese contexto, la investigación sobre el uso de probióticos busca “influir en las funciones metabólicas endocrinas del paciente y generar un ambiente intestinal propicio que le ayude tanto a perder peso como a evitar a largo plazo la aparición de enfermedades tan graves como el cáncer de colón”, así lo ha manifestado el Doctor Xavier Cortés, jefe de Digestivo de La Salud y director del estudio.

 

El experto señaló que el COVID-19 ha puesto su mirada en los agentes microscópicos de infección capaces de controlar el mundo durante meses: los virus. Pero hay otros microorganismos, incluidos los microscópicos, que son vitales para nuestro desarrollo y bienestar. Como se ha observado en diferentes estudios, los microorganismos pueden determinar nuestro metabolismo e inmunidad a enfermedades tan importantes como el cáncer de colon, explicó Cortés.

 

El Dr. Cortés señaló que investigaciones recientes han descubierto el “super órgano” del cuerpo humano, la flora intestinal, que es un conjunto de bacterias que coexisten en el intestino y desempeñan una función nutricional, protectora e inmunológica. El experto dijo: “Es como un código genético”. Agregó que los individuos que tienden a padecer sobrepeso tienen un microbioma específico.

 

Dijo: “Si conseguimos alterarla podemos modificar esos microorganismos y propiciar que la persona adelgace, y prevenir con esta transformación graves enfermedades asociadas como es el cáncer de colón”. Esta investigación ha obtenido algunas pruebas científicas comprobadas. En apoyo, en estas evidencias se han encontrado algunos datos, como al transferir la microbiota de personas obesas a ratones sanos de peso normal, que aunque realizan las mismas actividades y tienen las mismas capacidades, continúan ganando peso en comparación con sus pares.

._000802 

 

 

 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal