--> Aprobada la declaración de emergencia para el suministro de productos fitosanitarios de control del ‘cotonet’ en cítricos - elseisdoble.com


Miércoles, 4 de agosto de 2021 Edición diaria nº 5.234 Año: 15 Noticias: 39.248 Fotografías: 99.882 Comentarios de usuarios: 118.176
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Imagen de archivo
Ver imágenes de esta noticia
1

 Aprobada la declaración de emergencia para el suministro de productos fitosanitarios de control del ‘cotonet’ en cítricos

La Generalitat refuerza la lucha contra esta plaga con 2,3 millones de euros para la aplicación de una técnica basada en el uso de feromonas

.-000331

._000520  
._000594 

El pleno del Consell ha aprobado tramitar la declaración de emergencia, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para el desarrollo de las actuaciones necesarias para el suministro del producto fitosanitario (piretrinas + feromonas), para combatir la plaga del "cotonet" de Sudáfrica (Delocttococcus aberiae) en los cítricos de la Comunitat Valenciana. Esta nuevo tratamiento fitosanitario cuenta con feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente del 'cotonet', mientras que las segundas causan su muerte. Se presenta en unos dispositivos diseñados para su colocación masiva en el arbolado y está prevista la distribución de hasta 2,5 millones de trampas de este tipo.

El Consell ha aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos que vienen a complementar el método de lucha biológica consistente en la suelta masiva del predador natural del 'cotonet', el parasitoide Anagyrus aberiae, en proceso de cría en los insectarios de la Comunitat. La plaga del "cotonet", importada de Sudáfrica, fue detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2009. Desde entonces ha ido extendiéndose hasta afectar de manera generalizada a las parcelas de cítricos del norte de la provincia de Valencia y Castellón, estando presente en prácticamente todas las zonas citrícolas de nuestro territorio. Esta plaga produce la deformación de los frutos, lo que puede comportar daños de hasta el 90 o 100%. Además, la dispersión de la plaga hacia nuevas zonas podría incrementar su impacto en próximas campañas.

Generalitat Valenciana 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.