Después de trabas y dificultades, un alzireño abona una tasa de residuos urbanos que no se debió pagar
Sigue constante en Alzira y en la administración pública aquello de ‘las cosas de palacio van despacio’
._000624
Quiero utilizar esta sección de “Cartas al director” para contar un caso personal que puede dar un toque de atención a otros alzireños que estén en mi misma situación.
A primeros de julio de 2020 recibí la notificación de la Diputación de Valencia para pagar la cantidad de 76,02 € (que pagué) en concepto de gestión de residuos de una casa que tengo en La Barraca de Aguas Vivas, término de Alzira y que lleva más de 30 años de baja, tanto de agua como de luz. Como en el año 2016 ya presenté un recurso contra ese pago, recurso que me fue aprobado, pensé que con presentar un recurso a modo de recordatorio sería suficiente para que me lo volvieran a conceder. El primer recurso lo presenté el 28 de julio de 2020 y no fue así, y después de varias llamadas por mi parte al teléfono 963 000 500, donde nunca me aclaran nada, por fin el 1 de octubre de 2020, más de dos meses después de presentar el recurso, me contestan que para tramitar la solicitud les tengo que enviar un certificado del Ayuntamiento donde diga que en el citado inmueble no hay suministro de agua.
El 8 de octubre de 2020 presenté en las oficinas de La Clau un escrito solicitando del Ayuntamiento el citado certificado de no suministro de agua, el día 15 me personé en las dependencias de servicios públicos para preguntar por el certificado y me contestaron que tienen constancia de ello pero que ya me avisarían cuando estuviera. Ese mismo día volví a presentar un recurso a Diputación con objeto de alargar el plazo donde les envié un certificado emitido por Aguas de Valencia donde se reconocía que no existe suministro en el citado inmueble, el certificado lo obtuve en cinco minutos en las oficinas de Aguas de Valencia.
El 19 de noviembre de 2020, ante la falta de noticias del Ayuntamiento presenté otro recurso ante Diputación donde añadí también un certificado de Iberdrola en el que decía que también adolece el inmueble de suministro de luz. El 23 de noviembre me contestó la Diputación en los mismos términos, o certificado del Ayuntamiento o nada. Así que el día 9 de diciembre de 2020 me comunicó la Diputación que por falta de la documentación exigida se me denegaba la exención. Ese mismo día presenté otra solicitud en La Clau para pedir nuevamente el certificado que solicité el 8 de octubre porque, aunque ya no me servía para este año, sí me hacía falta para solicitar la exención para 2021. Cuando salí de La Clau me personé en el Ayuntamiento para preguntar por la situación de mi petición y me volvieron a decir que ya me avisarían.
Por fin se me avisó para que el día 15 de diciembre pasara por las dependencias del Ayuntamiento, exactamente en servicios públicos, donde me hicieron entrega de un certificado de Aguas de Valencia erróneo, pues el número del polígono era incorrecto; se lo hice saber a la funcionaria quien muy amablemente me dijo que lo rectificarían lo antes posible y me avisarían; efectivamente, al día siguiente recibo una llamada donde me indican que ya puedo pasar a recogerlo, 66 días después de solicitarlo.
Espero que me haya expresado lo más claro posible teniendo en cuenta que soy una persona mayor al que las instituciones nos deberían de facilitar la vida en vez de fastidiárnosla, pues me he pasado 5 meses de mi vida peleando para nada, esto es muy frustrante y la impotencia se ceba con nosotros. Como pueden ver los lectores no es solo cosa del Ayuntamiento, la Diputación no se quedó atrás, parece que se ponen de acuerdo, pájaro que vuela a la cazuela o a la saca. Pasta, pasta y pasta…
Nota: el autor/a de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Al final de la odisea la diputación suele acabar contestando que no surte efecto el recurso por la vía administrativa, que otras parcelas de la zona ya se les denegó el recurso por el mismo motivo, con lo que sólo queda ir a los tribunales, con todos los gastos y problemas que ello supone
Una más. A recaudar tocan
Hacen que te aburras para salirse con la suya
Y para todo esto tanto funcionario, recuerdo cuando en las décadas de los sesenta o setenta, se quejaban de que la burocracia era lenta, pedias un permiso de obras y te tardaba tres meses, o más, y eran cuatro gatos dentro del ayuntamiento, y ahora que están a la distancia preventiva uno del otro, " ñas coca " tardan lo mismo, y encima trabas por aquí y por allá, y con tal de recaudar, peor me lo pones, lo dicho, " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".
Si la casa tiene suministro de agua por medios propios o de terceros pueden obligarte a pagar y también si te autoabasteces de energía eléctrica.
Te recuerdo que en la Barraca existen contenedores donde depositamos nuestra basura y la tasa es por la recogida y tratamiento de esa basura.
Saludos
La administración cuando les interesa van muy rápido, en cambio, cuando no te dan largas.
Añadir un comentario