Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.890 Fotografías: 108.877 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Cómo descongelar los alimentos para no perder propiedades?

No todos los alimentos se descongelan de igual forma, ni es el mismo proceso, ni puedes usar las mismas técnicas


Congelar nuestros alimentos siempre será una opción inmediata para mantenerlos, por así decirlo, en buen estado. Cuando lo intentas por primera vez, suele ocurrir que cometes muchos errores que hacen dudar si fue la opción correcta, ya que la carne perdió sabor, color o la consistencia.

Una de las cosas más importante a conocer, es que no todos los alimentos se descongelan de igual forma, ni es el mismo proceso, ni puedes usar las mismas técnicas. No es nada difícil pero requiere de tu atención, solo debes seguir al pie de la letra los 3 pasos que te muestro a continuación:

 
Descongelar los alimentos dentro del frigorífico

Es importante que descongeles el alimento dentro del frigorífico, a fin de que puedas evitar a tiempo que las bacterias que tenga la comida se puedan desarrollar. Si cuentas con los típicos frigoríficos sin congelador, es el aparato perfecto que puedes usar. Este es un proceso que tarda, por eso  es mejor que tomes tus previsiones y lo pongas con tiempo.

En caso de que estés apurado con la cena y ya los invitados te esperan, tu opción más segura es hacerlo en el microondas,  incluso es el método más común para descongelar rápidamente las comidas como carnes y pescados, aunque si lo haces de esta forma, lo más habitual es que pierda su aroma al momento.

Si la comida se está descongelando en el frigorífico, puedes utilizarlo cuando tú quieras, incluso puedes sacarlo en la mañana y prepararlo en la noche. Pero si por el contrario has utilizado la técnica del microondas, una vez que se haya descongelado debes prepararlo inmediatamente, con la finalidad de que puedas evitar que el alimento se contamine  en algún momento, proliferando los microorganismos que se encontraban viviendo ahí.

Otra forma segura, es que pongas a descongelar un alimento en agua fría, sólo debes colocarlo dentro de un recipiente con el líquido, pero no te lo recomiendo si quieres descongelar pescado, ya que es mucho más delicado y si lo intentas por primera vez, puedes dañarlo por completo. Nunca tomes la opción de descongelar a temperatura ambiente, las bacterias que pueda tener la comida se van a multiplicar de una manera impresionante.

 

Envolver en un recipiente impermeable

Te recomiendo que envuelvas todas las comidas que coloques a descongelar en el frigorífico; en caso de que se te olvide hacerlo, correrás con el riesgo de que pueda adoptar los olores que tiene en su entorno, además de que el lugar quedará oliendo al aroma que destile el mismo, contaminando a su vez los otros alimentos que pudieras tener.

Usualmente, el hielo que se forma alrededor del alimento, una vez que se derrite, se convierte en un caldo que será el hogar de diferentes microorganismos patógenos, si lo mantienes a raya, podrás tener seguro los demás alimentos.

 

Consúmelo ese día

Un error que no se puede aceptar en ninguno de los casos, es que vuelvas a congelar un alimento que previamente descongelaste, al realizar esto estarás perdiendo todos los nutrientes que proporcionan a tu cuerpo, sólo conseguirás que su carga bacteriana aumente  y te convertirás en un blanco fácil para posibles enfermedades infecciosas de estómago o garganta.

Es fundamental que al descongelar un alimento no se pierdan las propiedades nutricionales que ésta ofrece, y es muy común que esto suceda si dejas mucho tiempo la presa sin cocinar. Lo más ideal es que lo consumas ese mismo día y en la forma que tú gustes.

Un dato importante es que el frío no matará las bacterias, sólo logrará que queden paralizadas. Por tal razón, no puedes tener más de 3 meses un alimento en tu congelador, además de perder todos sus nutrientes, será un peligro para tu salud. Por otro lado, el calor sí logra matar todo tipo de bacterias, por eso es importante cocinar los alimentos  antes de ser ingeridos.

._000794 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal