

Opinión: Alfredo Escrivá
Muchas familias alzireñas no pueden asumir un coste mensual entre 70 y 150 euros, como ha demostrado un reciente estudio de la OCU
El pasado 20 de octubre, presentaba ante el ayuntamiento de Alzira una “moción” (proposición) en nombre de Falange Española de las JONS, a la cual represento en nuestra ciudad.
Una “moción” (proposición), donde solicitamos que se cree una partida presupuestaria abierta a modificación de crédito para la compra de mascarillas para toda la ciudadanía de Alzira o bien en la creación de bonos para mascarillas gratuitas. Entendemos, que si el uso de las mascarillas es obligatorio las mascarillas deben ser gratuitas además de impedir que se haga negocio con este artículo ahora obligatorio y de primera necesidad.
España, es uno de los países con el IVA de las mascarillas más alto alcanzando el 21% mientras que otros países de Europa lo han reducido o directamente lo han eliminado siendo un 0% sui índice porcentual.
Una de las formas de combatir el coronavirus (SARS-Cov-19) seria abaratar el coste de las mascarillas y más cuando el uso de estas se ha convertido en una obligación, pero conforme está la economía de las familias no solo basta con abaratar el coste sino con hacer este artículo vital y de primera necesidad gratuito.
El Gobierno de España, no está por la labor ni de bajar el IVA ni de ayudar al pueblo quitando el gasto de las mascarillas haciéndolas gratuitas para todos les españoles, por este motivo y teniendo en cuenta que son muchas las personas y familias de Alzira que están en una grave situación económica, laboral y social presentamos esta moción en la cual solicitamos que las mascarillas sean gratuitas para la ciudadanía alzireña teniendo especial sensibilidad con las personas y familias vulnerables, todos los niños y niñas de Alzira, todas las personas mayores, todas las personas con discapacidad y aquellas personas que tengan un mayor riesgo de contagio.
Como bien recalcamos en esta moción, España es uno de los países con el IVA más alto en las mascarillas, Países Bajos, Bélgica e Italia han conseguido reducir a un 0 % el IVA de este artículo de primera necesidad, Alemania ha reducido su IVA a un 5 %, Francia y Portugal un 5,5% y un 6% respectivamente. Hay que lamentar que el Gobierno de España no esté por la labor ni siquiera de abaratar el coste de las mascarillas, creemos y defendemos, que una forma de combatir el coronavirus es abaratando los artículos de primera necesidad y no sancionando a las personas sobre todo aquellas que se sientan en las terrazas de bares y cafeterías perjudicando con estas sanciones y poniendo más en riesgo al sector hostelero.
Hay muchas familias en Alzira que no pueden pagar la luz ni llenar sus neveras, cuanto menos pueden asumir un coste mensual medio de entre 70 a 150 euros como ha demostrado un reciente estudio de la OCU y que remarcamos en esta moción.
Con esta moción, instamos al Gobierno Municipal de Alzira a que deje de lado las diferencias políticas e ideológicas y que puedan votar a favor velando por la salud y seguridad del pueblo de Alzira facilitándoles la vida un poco más, aplicando medidas como esta que son de JUSTICIA SOCIAL.
Este Gobierno Municipal, ha podido ver y comprobar muy bien la alarmante cifra de personas y familias que están en una situación vulnerable, lo han podido comprobar con el programa de Servicios Sociales SOM ALZIRA donde han dado cobertura a 580 niños y a 417 familias, cifras alarmantes y preocupantes y que no son totales, pues muy tristemente el coronavirus va a seguir dejando un nefasto impacto laboral, económico y social en la sociedad alzireña, por motivos como este presentamos esta moción.
Mientras que otros pasan con urgencia mociones para defender la Monarquía Parlamentaria, nosotros pasamos con urgencia mociones para defender y proteger a los alzireños, porque hay que proteger a los alzireños del virus y de los oportunistas neoliberales que prefieren defender a un rey antes que a su pueblo incluidos sus votantes.
Alfredo Escrivá
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
PSOE y Podemos ya se opusieron en el congreso a rebajar el IVA a las mascarillas. Si sus votantes están de acuerdo que sigan votándoles, pero que luego no se quejen.
El Congreso de los Diputados se presentó una proposición por el Grupo Parlamentario de Vox, rechazada por, PSOE y Unidas Podemos.
Se insta al Gobierno a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al cuatro por ciento a las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse frente al nuevo coronavirus. Una iniciativa que ha salido adelante pese a voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.
El uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio, si bien el, Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no ha previsto" que este producto sea gratuito para la población, por lo que se pide que se reduzca su coste. Además, se recomienda el uso de los productos sanitarios mencionados anteriormente.
Actualmente, las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, están gravados a un tipo del 21 por ciento en el tipo "más alto". Un IVA que, según la proposición no de ley es "más elevado" que el que tiene la bollería industrial o las bebidas carbonatadas.
¿A disfrutar lo votado?..
Josep, bajar el IVA era una posible solución pero no suficiente, pues se conseguiría bajar el coste de las mascarillas,antes mucho antes de que el grupo verde presentará esa propuesta otros ya la habíamos presentado mediante nuestros representantes institucionales, la respuesta fue la misma obviamente. Hemos llegado a un punto donde sin falta y sin duda, esa obligación debe ser gratuita y en términos municipalistas lo único que se puede hacer es presentar mociones como la que hemos presentado desde Falange Española de las Jons el pasado día 20.
Un cordial saludo Josep.
Añadir un comentario