Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 29 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Els bombers rescaten un senderista a un punt de difícil accés del Barranc de la Murta d'Alzira

S'ha realitzat una extracció aèria amb helicòpter de rescat


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSucesos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pesadilla - 29/08/2020
Y los caprichos de determinadas personas quien lo paga?
pep - 29/08/2020

La falta de planificación y de equipamiento y el desconocimiento de la zona están detrás de muchas de las excursiones que terminan en llamadas a los servicios de emergencias. « La marcha sin adoptar las medidas de seguridad que les permitan hacer el recorrido de manera óptima, su vestimenta y calzado no adecuados y, además, abandonado de la senda marcada»,. La seguridad, lo primero/ No es que todos los incidentes se deban a imprudencias («hay gente muy experimentada que por un revés climático o por un descuido acaban con un percance», pero es cierto que desde hace algunos años, actividades como el senderismo se han popularizado; gracias a las nuevas tecnologías es muy fácil encontrar rutas y mucha gente busca la foto en un lugar peculiar o singular, sin tener en cuenta todos los medios necesarios para llegar allí... «No existe el riesgo cero en montaña o en actividades en la naturaleza. Pero cuantos más factores de riesgo se obvien, más aumentan las posibilidades de accidente», recuerda que todos los años se producen accidentes en rutas tan transitadas. La Murta y Casella, precisamente por falta de planificación o celo. La norma dice que cuanto más ascendemos más fácil es que cambien las condiciones climatológicas, más expuestos vamos a estar y menos recursos de ayuda (refugios, albergues, una carretera próxima...) se van a encontrar. Por eso lo primero, según el experto en seguridad de la federación, es «la formación y la prevención», tanto si se va a participar en un evento deportivo como si se trata de una actividad de ocio. «Y si no tenemos esa preparación, hay que contar con un guía, un experto que va a tener en cuenta los factores climatológicos y la equitación, y que va a tomar decisiones para evitar riesgos», Y no es lo mismo que te caigas en la puerta de tu casa, donde tienes en un momento tienes una ambulancia, que en medio de un camino en una zona de montaña, con una espesa arboleda a la que ni siquiera puede llegar un helicóptero»,.
En algunas de mis salidas «me he encontrado con cientos de personas inexpertas que se compran equipamientos en la tienda famosa de Carcaixent se enfrentan al peligro. Domingueros o gente con zapatos de charol en La, Murta o la Casella a unos cuantos metros de altitud, que subían con su mochila a comerse el bocadillo».
El primer elemento a tener en cuenta siempre al salir al campo debe ser «la seguridad» y por ello advierte que para quienes no tienen experiencia pero sí ganas de adentrarse en las actividades en la naturaleza, lo mejor siempre es comenzar con un grupo que te pueda iniciar en el mundo del campo. «Porque siempre hay alguien que te va a decir que el bastón es mejor que lo lleves de esta manera o que te puede orientar de como equiparte para caminar por el campo, qué calzado usar...». Y porque en los grupos, la falta de experiencia de unos se suple con las pautas de seguridad de los que conocen la actividad. En las rutas, por ejemplo, siempre van dos personas de la organización abriendo el camino (nadie puede superarles y van marcando con pañuelos rojos el trayecto). Otras dos personas van en medio y dos más cerrando el grupo, todos comunicados entre sí por walkies-talkies y si alguien se para o se queda rezagado, se avisa a los primeros para que aminoren la marcha y que el grupo no se disperse. La pareja que cierra el grupo se ocupa también de ir retirando las señalizaciones rojas.
Planificar/ Pero para los que quieren simplemente una jornada con amigos: «lo importante es planificar», insiste. Y dentro de la planificación, un recurso esencial está en el teléfono móvil (siempre con la batería bien cargada) porque hay una aplicación de referencia que se llama ‘wikiloc’ (considerada el google maps de los senderistas), donde no solo se puede descargar la ruta, sino también el track del recorrido, y avisa en caso de que te desvíes del camino. Otra opción es llevar un GPS (aunque los Smartphone lo tienen incorporado) y además es aconsejable disponer de alguna de las aplicaciones de emergencia, como Alercops (la más popular) que con solo pulsar un botón se conecta con el 112 y les trasmite georreferenciada la ubicación desde la que se ha lanzado la alerta.

Otra recomendación es no sobreestimar la capacidad de cada uno. «Hay quien se apunta a hacer la ‘Ruta de Carlos V’ (26 kilómetros con un desnivel de 1.100 metros, ) cuando no camina nunca»




Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal