Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cada cual habla de la feria como le va en ella
Artículo de opinión de Xavier Cantera

¿Por qué tantas prisas? ¿Quiénes son primero las personas o la economía?



._000754

._000761

 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Creo que este refrán del titular expresa bien lo que pasa en cuanto a la aceptación de transitar o no a la fase siguiente en el proceso de rebajar la curva de la COVID19 y también populariza aquello que significa "subjetividad": "Calidad de subjetivo", aquel "elemento distintivo de la naturaleza de alguien". En estos días, he oído diferentes opiniones: A la persona ilusionada por desplazarse a su segunda vivienda en la playa o en la montaña en una localidad de su misma provincia, le ha sentado muy mal; a la persona animada a abrir su negocio de hostelería o restauración, la han frustrado; al párroco, deseoso de iniciar sus liturgias con más asistencia de fieles, lo han castigado y a mí, por ejemplo, como persona de edad y con teclas crónicas en mi salud, me han tranquilizado por alargar el paso a otra fase y así asegurar  la llegada de condiciones más positivas y no tener una remontada del virus.

Todas estas razones son subjetivas. Pero, debido a la experiencia objetiva de tantas muertes de personal sanitario o también contagiado y, sobre todo, ante la cantidad de personas mayores que han muerto, dentro y fuera de las residencias al ser las víctimas preferidas del "corona-virus" y no estar protegidas como se merecían, podemos esperar un poco más. Porque, ¡¡¡Qué corona más injusta, cruel y solitaria han tenido como despedida!!!.

Después de estas experiencias, ¿Por qué tantas prisas? ¿Quiénes son primero las personas o la economía? Sin mano de obra no hay empresas. Solo pensando en estas generaciones que lo han dado todo; que, con los tratamientos y cuidados que necesitan por su edad, potencian la creación de puestos de trabajo en la llamada "economía de plata"; que, con su afición a viajar con el IMSERSO, mantienen abiertos servicios turísticos; que, con su tradicional capacidad de ahorro, han financiado sus familias en tiempos estafa económica; que, con su curtida capacidad de lucha, han estado y están todos los lunes reivindicando pensiones dignas para todas las generaciones,  solo por esto, valía la pena ser más prudentes y no poner "los carros delante de los bueyes", delante de quienes tiraron y tiran del carro o carros. Esperar y cumplir todas la normas "anticontagio” como las mascarillas y la distancia física de dos metros entre las personas es lo que nos piden ¿No han caído ya bastantes profesionales de la sanidad? ¿No han trabajado bien y mucho para que, ahora por las prisas, tiremos por tierra todo este esfuerzo?

Ya habrá tiempo de analizar y repasar el funcionamiento y la organización de las residencias tanto de gestión pública como privada, pero ahora ya, según la entidades de servicios sociales y las plataformas de atención a personas en situación de dependencia, se está anunciando un cambio radical en estos servicios especializados. Además, como consecuencia de esta reforma total necesaria de los servicios para hacer efectivos los derechos "subjetivos" de las personas atendidas, se pueden crear infinidad de puestos de trabajo  más estables y con mayor valor añadido que muchas ocupaciones  y, además, se impulsarán empresas de economía social sin finalidad de lucro, en las cuales la atención a las personas sea más importante que repartir beneficios entre los accionistas.

Aseguremos, primero, el vencimiento sobre el "virus", arranquémosle la corona viral, sin claudicar ante los intereses "subjetivos" de nadie por muy potentes que sean sus influencias y presiones objetivas.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.  

  

 

._000760

._000765
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 19/05/2020
Y sin economía el país se va a la basura, ¿cómo lo solucionamos? Porque sí, eso del estado del bienestar está muy bien... pero se tiene que pagar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal