Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Para CC. OO., en el 'Día de la Enfermería', el mejor homenaje pasa por la autocrítica de la Administración en la gestión de la pandèmia

Este sindicato también reclama una revisión del marco competencial y la aplicación de ratios mínimos



._000596 

En el Día Internacional de la Enfermería, CCOO cree que el mejor homenaje pasa porque la Administración haga autocrítica ante la exposición al riesgo al que se ha visto sometido este personal. Además, es necesario enfrentarse a las carencias del Sistema Nacional de Salud, revisar del marco competencial de esta profesión y la aplicación de ratios mínimos del personal de enfermería.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, declaró 2020 como el Año Mundial de la Enfermería para evidenciar el peso específico de esta profesión dentro de la estructura sanitaria en todas las facetas: asistencial, promoción de la salud, educación, gestión, investigación, etc. y, con ello, pone en valor ante la sociedad su aportación al bienestar social de la ciudadanía, siempre en primera línea del sistema sanitario.

Este año la fuerza de los acontecimientos ha dejado bien clara la importancia de la profesión enfermera en todos los ámbitos de la sanidad. Y es que a estas alturas, nadie duda de que sin la competencia y la entrega de estas y estos profesionales la evolución de la pandemia hubiese sido muy distinta. Carencias crónicas en la enfermería

En este sentido, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto de la forma más cruda posible, las carencias que el desarrollo de esta profesión viene arrastrando de forma crónica ante la miopía y la falta de previsión tanto de gobiernos centrales como autonómicos y en la que la exposición al riesgo ha estado a la orden del día.

Carencias que abarcan desde un marco competencial obsoleto hasta la persistencia de unos ratios absolutamente insuficientes y muy por debajo de los países de nuestro entorno, e incluso del conjunto del Sistema Nacional de Salud, SNS, español, y que impiden que su potencial se desarrolle con todas sus capacidades.

Para CCOO, la solución a estas deficiencias pasa por la implantación integral de las especialidades de enfermería y por una revisión de las funciones, que aumenten la capacidad resolutiva adecuando sus competencias profesionales al elevado nivel de cualificación de la enfermería española. Este sindicato insiste en que para llevar a cabo estas medidas es necesaria la incorporación de la profesión enfermera a puestos claves en el organigrama de la gestión y dirección sanitaria.

En lo que respecta a los ratios de personal, según los datos que aporta el INE, la ratio de personal de enfermería en la sanidad pública valenciana está en tres por mil habitantes, mientras que en el conjunto del SNS está en 3,7.

En términos absolutos quiere decir que se necesita la creación de 3.500 plazas de enfermería para equiparnos al resto del país. Con ello, el derecho constitucional de equidad en el acceso a la sanidad sería un hecho y no una entelequia. Si hablamos de comparaciones con ratios de los países de nuestro entorno, la diferencia ya es abismal. Es indudable que en estos momentos hay que agradecer y reconocer la entrega y profesionalidad del personal de enfermería y del resto de personal sanitario y sociosanitario en la lucha contra la pandemia, aún a costa de su propia salud, en unas condiciones laborales en las que el sistema sanitario está sometido a una gran presión, manteniéndose en pié sobre todo gracias a las cualidades profesionales y personales de todos y todas. Pero aún siendo necesario, el reconocimiento no basta.

CCOO insta a las autoridades sanitarias a dejar de mirar hacia otro lado y tomar nota de las consecuencias reales que los déficits sanitarios y la improvisación pueden tener sobre la población y sobre los y las profesionales de la sanidad y, obrar en consecuencia.

Ese es el mejor homenaje, el mejor reconocimiento que pueden recibir: ponerse a trabajar desde este mismo momento para solucionar las deficiencias que aquejan a nuestro sistema sanitario y adoptar las medidas necesarias para que las situaciones vividas en los centros de trabajo no vuelvan a producirse.

CC. OO. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

._000581
.-000132
._000520  

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHomenajes, Premios y CelebracionesSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal