Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 19 de abril de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Plataforma en Defensa de les Persones en situació de Dependència denuncia la situación de abandono que sufren por parte de los distintos gobiernos

"Necesitamos que los municipios destinen el superávit correspondiente a 2019 a servicios y promoción social y que mientras se aprueba la Renta Mínima Vital"


._000691

Ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos queremos poner de manifiesto que las personas con diversidad funcional y nuestros mayores en situación de dependencia son un colectivo especialmente vulnerable que está siendo duramente golpeado ante un Sistema para su atención que ha demostrado quedarle mucho por avanzar para confluir con otros países que nos llevan años de avances y antelación.

Son muchos nuestros mayores fallecidos en residencias, un modelo de institucionalización macroresidencial que, ya prohibido por Ley en otros países por su deshumanización, continúa en vigor en nuestro país para el enriquecimiento de unos pocos (siempre los mismos) mientras nuestros Gobiernos miran para otro lado. Un modelo de atención residencial en manos del sector privado (fondos de inversión, constructoras, etc) que lejos de poner al servicio de los usuarios sus beneficios, los hemos oído ahora reclamar a la Administración medios ante esta crisis.

Un modelo de atención de 100 personas por un auxiliar nocturno donde con un precio plaza de 2.500 euros mensuales de media, muchos más profesionales y muchos más medios y medidas hubieran podido ser asumidas por los empresarios para evitar los contagios, la falta de sustitución por bajas médicas e incluso los fallecimientos tomando medidas de aislamiento de los contagiados para preservar a los demás residentes. Y estas muertes no pueden quedar impunes, porque la omisión de prestar los medios y las medidas necesarias ha derivado en la pérdida de nuestros familiares mientras que los empresarios no han sufrido pérdidas en sus beneficios. Y esto todavía no ha acabado, porque los contagios y las muertes continúan por esta falta de medios y medidas y las instituciones no pueden permanecer más tiempo de perfil. Por eso queremos mostrar nuestro apoyo a la Plataforma de familiares de residentes de Domuis Vi en Alcoy que están sufriendo las consecuencias del abandono absoluto de este macromodelo privatizado y que han perdido y están perdiendo a sus familiares como resultado de esta cruel política de atención a los mayores. Así que exigimos que este modelo de macroatención institucionalizada tenga sus días contados.


Hermanos Escrivá (Escrillum) - Venta, montajes y reparaciones de todo tipo de material relacionado con la electricidad de consumo.    ._000532 


Queremos que esta crisis ponga en la agenda 2030 que debemos cuidarnos 2 diferente y que es vital se desarrolle un plan de atención de coviviendas o cohousing basado en microhogares, viviendas colaborativas con espacios y servicios comunes que buscan la atención personalizada, un proyecto a la vejez que dignifique y revolucione el envejecimiento y acabe con el aparcamiento de nuestros mayores en macroresidencias y también con el de las personas con diversidad funcional. Por eso entendemos que las macroresidencias públicas ya existentes han de ser competencia sanitaria destinadas a reconvertirse en hospitales para personas con patologías crónicas donde podamos recibir tratamientos rehabilitadores y a su vez paliar la situación que vivimos millones de personas cuando se nos da de alta en los hospitales por necesitar las camas tras haber sufrido un ictus, un accidente de tráfico, etc, y donde si no dispones de recursos económicos para pagar un rehabilitación privada las posibilidades de poder recuperar tu autonomía personal son pura ficción.

Pero está claro que hoy nuestros mayores y nuestros familiares con diversidad funcional en residencias no pueden esperar esa transformación del modelo de atención. Muchos nos hemos llevado a nuestros familiares a casa, y no queremos que cuando puedan volver se encuentren de nuevo ante posibles contagios. Exigimos un protocolo para cuando todo este termine, para que esto no vuelva a suceder y se produzcan nuevos contagios, porque el COVID 19 ha venido para quedarse y esos protocolos son necesarios mientras se cambia el modelo de atención residencial y mientras el coronavirus esté entre nosotros. Sin embargo otras familias no hemos tenido tanta suerte y nuestros familiares se encuentran en las residencias. Tenemos miedo y queremos que se nos traslade la información real y la situación en que se encuentran nuestros familiares. Necesitamos comunicación. Nuestros familiares necesitan estar bien atendidos y los profesionales los medios necesarios, que tanto los profesionales como nuestros familiares tengan EPIS y TEST para determinar contagios, que se establezcan las medidas necesarias de aislamiento, que las bajas médicas se cubran con inmediatez y que la Administración cree con carácter de urgencia las bolsas de empleo de profesionales necesarias para aumentar las plantillas, porque las ratios de profesionales son insostenibles “per se” y más en estas circunstancias.

Pero las personas institucionalizadas no son la únicas que están sufriendo los golpes de esta crisis sanitaria. La suspensión de actividades de los centros de atención diurna y de los servicios ambulatorios desde el día 16 de marzo de 2020, junto con el confinamiento durante el estado de alarma, añade un riesgo a la vulnerabilidad previa de muchas personas que estaban siendo atendidas en los servicios diurnos y también para sus familias.

Muchas personas mayores, personas con diversidad funcional o personas con problemas de salud mental que asistían a centros diurnos, no han sido determinadas como personas que tienen que ser atendidas en el domicilio por tener red familiar. Sin embargo las familias no siempre estamos capacitadas para atender 24 horas a nuestros familiares. No somos profesionales, a veces no podemos o no sabemos atender sus crisis de conducta ante este confinamiento.

 Es por ello que tal y como recoge el Real Decreto 8/2020 deben trasladarse estos servicios al ámbito domiciliario. Porque esta crisis va para largo, y nuestros familiares necesitan sus terapias, porque en muchos casos son 3 vitales para ellos, y sin ellas vienen los problemas de conducta, los de salud y la claudicación familiar. Porque además a veces somos familias monoparentales. Porque a veces tenemos varias personas dependientes en casa. Porque a veces tenemos que acudir a nuestro puesto de trabajo y no tenemos a nadie que se quede con nuestro familiar. Y porque a veces y sólo a veces no somos “supercuidadoras” y necesitamos se nos incluya dentro los programas de atención domiciliaria y apoyo a cuidadores para cubrir estas situaciones de apoyo. Es por ello que necesitamos que los servicios sociales valencianos cumplan con el diagnóstico de situaciones de especial vulnerabilidad, para lo cual es indispensable movilizar recursos materiales y humanos extraordinarios y medidas de gestión y coordinación excepcionales para prevenir y combatir estas situaciones de vulnerabilidad con las máximas garantías en la preservación de la salud y el bienestar de las personas en situación de dependencia y sus familias.

Además necesitamos que los municipios destinen el superávit correspondiente a 2019 a servicios y promoción social y que mientras se aprueba la Renta mínima vital puente atiendan a las personas que, a raíz de la pandemia, hayan perdido su fuente de ingresos económicos y así atender las consecuencias económicas y sociales que esta crisis sanitaria está provocando entre muchas de las personas en situación de dependencia y sus familias. Y por último reivindicar que para el cómputo de ingresos de las personas en situación de dependencia que necesiten acceder a la renta mínima vital puente nunca deben computarse las prestaciones de atención a la dependencia porque son eso mismo, para la atención a la dependencia no para cubrir las necesidades de alimentación, vivienda y manutención.

En ningún caso deben computarse como ingreso económico así como tampoco deben serlo los complementos de las prestaciones cuyo objeto es contar con una tercera persona que atienda nuestras necesidades de dependencia, porque si debemos gastar en comer el dinero con el que debemos pagar a alguien para que nos cuide: ¿quien nos cuidará?

Porque de esta crisis vamos a salir juntos, pero debemos salir TODOS.

Plataforma en Defensa de les

Persones en situació de Dependència

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

 

._000500

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialColectivos y AgrupacionesSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Plataforma Familiares residentes Domusvi Alcoy y Cocentaina - 19/04/2020
Os agracedecemos de corazón vuestro apoyo, al final todos queremos lo mismo, el bienestar de los mayores en general y que se gestionen nuestros recursos de la mejor manera, porque es lo justo, y porque los mayores somos nosotros mismos, con la ligera separación de unos años. Gracias.
sietevecessiete - 19/04/2020
Me gustaría conocer con respecto a esta noticia si existe algún modelo similar al propuesto en algún país para conocer más datos sobre el funcionamiento de esta opción de modelo de atención.
Rosa Maria de Dios - 19/04/2020
¿Quien nos cuidara? pobres ancianos, que han trabajado toda su vida, y la gran mayoría de ellos cuidando de sus hijos hasta bien adultos, y ahora la moda de las residencias, allí como bultos muchos de hijos los dejan, y muchos apenas van a visitarlos, y muchos mueren con gran pena, ¡de vergüenza! con alta voz digo ante Dios el justo Juez, su perdón no merecéis. Ahora la vida moderna a los pobres ancianos enfermos les molestan, ¡ale! a divertirse y a vivir la vida que pronto termina, no así pensaban esos padres cuando eran sus hijos pequeños, se sacrificaban con gran amor y cariño sin salir de casa por ser bebes o pequeños. Fui religiosa de clausura soy hija unica y con gran pena deje de ser monja por cuidar de mis padres que estaban muy entristecidos, para servir a Dios no es meterse en un convento, eso hoy lo tengo claro, se sirve en los padres, en hermanos, en familias y en todos los seres humanos en el hogar y en la calle. Mis padres murieron los dos bien cuidados en mi hogar, ahí estaba Dios en ellos. Y pongo a Dios el gran amor de mi vida por testigo que no lo hice por obligación sino por amor. Hoy lamentablemente la gran mayoría no creen en Dios y muchos de los que se creen creyentes no viven en la ley justa de Dios. A lo mejor un ateo es un buen hijo y cuida de sus viejos padres con gran amor. Vergüenza debería de darme de dejar en residencias fuera de la familia a los padres. Las hermanitas de los pobres del Asilo del Hogar de los ancianos Desamparados así se llamaba en el ayer recogian a pobres ancianos sin hogar enfermos que no tenían familia, pero hoy es una residencia que la gran mayoría todos tienen familia.
Vuelvo a repetir, este mundo por dejar las leyes justas y buenas de Dios, nos ha llevado a la perdición, y no se les olvide nunca, que comerás de lo que hayas sembrado en tu vida en tu corazón.
Maya simbólicamente en este planeta tierra Rosa Maria de Dios siendo El sin ser yo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal