Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 1 de septiembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 En lo mejor de lo peor...
No me gusta Cortázar, no…

“Es el culpable de que mucha literatura sepa a vino a granel”


 

 

En lo mejor de lo peor...

----------------------------------------------

Ramón Alfil

 

No me gusta Cortázar, no…, es el culpable de que ya no me guste casi ninguna prosa porque la suya toca la excelencia; y es injusto que mucha literatura sepa a vino a granel.

 

No me gusta Cortázar, no…, porque tengo que volver a leer cada párrafo varias veces. Este animal literario me obliga a saborear, insistente y repetidamente, cada línea para entender la vida; y eso, a la larga, cansa.

 

No me gusta Cortázar, no…, me produce ansiedad porque quiero más y más Cortázar; y esa inquietud del ánimo es peligrosa, como aquella del hidalgo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor que se empecinó en devorar libros de caballerías.

 

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad, elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.


Me miras, de cerca me miras, cada vez más cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.

 

Entonces, mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llenas de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.

 

¡Qué les decía yo!

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 01/09/2019
García Márquez, después de recibir el Nobel de Literatura, rechazó cualquier premio que le ofrecieron, ya que, según decía, había obtenido el máximo galardón que podía recibir un escritor.
Confieso que este es de los mejores artículos que he leído en este diario desde siempre, porque me veo plenamente identificado. Entiendo ese odio a Cortázar y por eso digo que me siento plenamente identificado, porque a mí me ocurre lo mismo con el Quijote. Sé que jamás volveré a leer nada igual, por eso siento la necesidad de releerlo cada x tiempo. Y no dudo que me estoy perdiendo grandes obras de la literatura universal, pero, como García Márquez, cuando ya se ha leído la más grande obra de la literatura universal cualquier otra obra literaria es una más.

PD Casualmente, esta misma tarde releía el capítulo 7 de Rayuela.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal