Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 6 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Hoy se celebra en Alzira el Día de Corpus Christi con la tradicional misa y procesión

Se podrá disfrutar de la deslumbrante custodia de la parroquia de Santa Catalina que no ha salido en procesión desde hace 26 años


Hoy domingo se celebra el Día de Corpus Christi con la tradicional misa y procesión en la que participan todos los cristianos de Alzira. Este año la misa será en la Parroquia Santa Catalina a las 7 de la tarde y después, aproximadamente a las 8 de la tarde, saldrá la procesión por el itinerario de costumbre hasta la Parroquia de San Juan.

Como novedad de este año tenemos la recuperación de la Custodia de la Parroquia de Santa Catalina que no ha salido en procesión desde hace 26 años, ya que durante este tiempo se ha utilizado siempre la Custodia de la Parroquia de San Juan Bautista de esta ciudad. La restauración de dicha custodia, realizada por el joyero alzireño Bernardo Cano, ha sacado a la luz la importancia de esta obra de orfebrería.

Esta misma custodia se utilizará el día 12 de junio con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Adoración Nocturna Eucarística en Alzira. La celebración de este aniversario, que presidirá el Sr. Arzobispo de Valencia D. Carlos Osoro, será a la 10:30 de la noche en el templo de Santa Catalina.

 

La Custodia

Se trata de una custodia de las denominadas “de sol”, realizada en metal dorado, cuya parte original la constituyen la base y el astil, siendo la ráfaga y el viril de época reciente. La altura del astil desde la base es de 51 cm., siendo la altura total de la custodia de 90 cm.  La base, en la que se superponen elementos circulares y cuadrangulares, presenta cuatro lados redondeados con otras tantas arandelas para fijarla a las andas procesionales. La decoración está compuesta a base de pequeños cabujones plateados en forma ovoide plateados, algunos de los cuales presentan esmaltes y cuatro escudos de la ciudad de Alzira. En las esquinas figuran cuatro diminutas pirámides. Por su parte, el astil presenta un primer cuerpo cúbico, también decorado con cabujones cuadrangulares plateados, siendo el resto del astil de tipo abalaustrado con anillos o macollas que en ocasiones presentan pequeñas ménsulas en tipo de “ces” o asas y cabujones romboidales plateados con esmalte.

El interior de la base presenta la inscripción: DI(da)CO DE  TO(le)DO ME  FESIT. ANO 1649, es decir: Diego de Toledo me hizo. Año 1649. Foto 1.

Poseemos noticias muy interesantes sobre esta importante familia de orfebres, los Toledo, aportadas por el especialista en orfebrería Francisco Cots Morató. El patriarca fundador fue Simón de Toledo (1604-1647), cuya labor continuaron sus hijos Vicente (1637-1666) y Diego (1643-1682). Las fechas corresponden al período de su actividad, desde que aprueban el examen de ingreso en el Gremio de Plateros. Contrariamente a lo que pueda pensarse, Simón de Toledo era natural del Reino de Valencia y sus hijos, más que probablemente, nacieron en la capital del Reino. Los tres tuvieron taller independiente y disfrutaron de una vida corporativa destacada, trabajando juntos en la catedral de Valencia. Toda la labor artística de Diego la poseemos precisamente en la ciudad del Turia. Su hermano Simón también trabajará para la iglesia de San Martín (para la que realiza su magnífica Custodia), para la ermita del Lledó, en Castellón y para las iglesias de Carcaixent (para la que fabrica su cruz parroquial), Jérica y Vinarós.

Tanto el viril como la ráfaga o aureola que lo circunda son modernos, pues el antiguo se perdió durante la última contienda nacional. Es obra del orfebre valenciano Agustín Devesa Olmos, en 1943, a tenor de la inscripción que aparece en la base de la custodia: SOL NUEVO DE 1943 POR DEVESA. 1943. Este viril tiene una circunferencia de 7 cm., enmarcado por una aureola de rayos flamígeros de 17 cm. que, a su vez, está rodeado de una gran aureola con arranque en forma de franja calada de roleos donde se sitúan  4 cabezas de querubines plateados. De esta franja arrancan los rayos, alternando flamígeros y rectos, estos últimos rematados por 26 estrellas de 11 puntas. Corona el conjunto una elaborada cruz, en cuya cruceta se engarza un diamante.

Del autor de la aureola y el viril, Agustín Devesa, sabemos que de su importante taller valenciano salieron réplicas de piezas perdidas tras la guerra civil española de 1936 y también piezas que copiaban modelos antiguos, labor en la que, al parecer, se especializó.

La custodia de la parroquia de Santa Catalina, de Alzira procesionó por última vez por las calles de la ciudad en 1984, al cumplirse el XXV Aniversario de la Adoración Nocturna Femenina de la localidad. Lo hizo sobre el paso del Ecce-Homo y cobijado bajo el palio de terciopelo rojo de Ntra. Sra. de la Murta. En mayo del año siguiente, portada bajo palio por el sacerdote D. Francisco Albiol, había servido para trasladar en procesión claustral el Santísimo Sacramento, junto con la imagen de la Virgen de la Murta, a la recién restaurada Capilla de la Comunión del templo parroquial.

Desde esa fecha, la pieza pasó a guardarse en lugar seguro, donde se perdió su memoria, ya que fue sustituida en las celebraciones eucarísticas de la parroquia por otras custodias de factura seriada.

Con motivo de la celebración en nuestra ciudad, en junio de 2010, del LXXV Aniversario de la Adoración Nocturna Femenina, se planteó recuperar esta pieza. El joyero alcireño Bernardo Cano, de forma completamente altruista, ha llevado a cabo la magnífica labor de restauración de la custodia, entre los meses de abril-mayo de 2010 y que ha consistido en:

- Desmontaje completo, limpieza y pulido de todas las piezas (algunas de las cuales estaban completamente oxidadas y presentaban restos de lodo de la riada de 1982). Fotos 2 y 3.

-  Dorado general de 3 micras, con oro de ley de 18 kilates, con aleación de Níquel para aportar consistencia y evitar ennegrecimientos posteriores.

- Eliminación de la pintura negruzca y óxido de los cabujones que adornan todo el astil y de las 4 cabezas de angelitos de la aureola grande que rodea el viril, con posterior baño de plata,  que ha quedado en su color, conservándose el esmalte azulado donde existía. Fotos 4 y 5.

-  Limpieza y pulido del diamante que se aloja en la cruceta de la cruz que remata la custodia recuperando así su brillo y transparencia. Fotos 6 y 7.

Por lo tanto, en la Solemnidad del Corpus Christi de este año 2010, Año del Congreso Eucarístico Nacional, los alcireños podremos disfrutar de la deslumbrante custodia seiscentista de la parroquia de Santa Catalina, una pieza única de incalculable valor sentimental y artístico, que permanece unida, a pesar de 25 años de olvido, a la historia de la parroquia y a la memoria colectiva de todos los alcireños.

Juan José Sanz Maseres

Licenciado en Historia del Arte

  Fotos: Vicente Vidallach

 


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Enhorabona - 06/06/2010
Enhorabona a les parròquies d´Alzira, als seus rectors i als cristians que han participat a la festa de Corpus. ¡Meravillosa! Per cert la custòdia acabada de restaurar és impressionant. ¡Quina orfebrería més elegant, sencilla i bonica! Dignísima expressió de l´amor a l´Eucaristía dels cristians d´aquesta ciutat i que la Parròquia de Santa Caterina ha conservat i possat en valor per a una festa com aquesta. ¡Enhorabona!
y la moma? - 06/06/2010
alguien sabe si este año han realizado la tan deseada procesión civica con al moma y los bailes que acompañan a esta procesión en otros pueblos de la Ribera y en Valencia capital
maría del sagrario - 07/06/2010
Muy bonito el reportaje de Juan José Saz, ahora convocar a todos a la Vigilia conmemorativa de la Adoración Nocturna Femenina en su 75 aniversario. Vendrá el señor arzobispo y se orará ante el Santísimo y ante esa custodia, se implorará a nuestros beatos y mártires Bernardo, María y Gracia y a nuestra madre la Virgen María del Lluch nuestra patrona. Tenemos que ayudar todos a Rosita Querol, la presidenta, para que todo salga muy bien. Viva Alzira y sus adoradoras
Bernardo Punt - 07/06/2010
A esa custodia ya se refirió el padre Andrés Ferri en un libro sobre la platería de la Ribera. Me extraña mucho que el autor de este reportaje, que está muy bien escrito, no lo haya citado. ¿No conocía el libro?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal