Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de noviembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Les fortes precipitacions dels últims dies han degradat alguns dels elements estructurals del Monestir de la Murta

Alzira sol·licitarà a la Conselleria la immediata intervenció amb l'objectiu d'estabilitzar les zones afectades que passen a ser d'extrema vulnerabilitat


 
._000533 

Després de dos importants episodis de pluja amb elevats percentatges de litres d'aigua per metre quadrat és el moment de fer balanç per tal d'assabentar-se de la manera en què s'ha vist afectat el nostre patrimoni cultural.

La vicealcaldessa i regidora de l'àrea, Isabel Aguilar, ha estat hui, junt amb els tècnics municipals, realitzant una visita a un dels elements patrimonials amb més valor i estima per a tots els alzirenys, el monestir de Santa Maria de la Murta.

Les fortes precipitacions han degradat alguns dels elements estructurals del monestir, per la qual cosa es fa necessària una urgent actuació amb l'objectiu d'estabilitzar les zones afectades de l'emblemàtica edificació i que a hores d'ara passen a ser d'extrema vulnerabilitat davant possibles nous episodis de pluges torrencials.

El conjunt monumental data del segle XV i compta amb un element característic com és la torre dels Coloms, un element defensiu que s'ha aconseguit mantindre dret al llarg de segles i, per tant, "hem de seguir preservant-la", ha assegurat Aguilar.

Ara és moment de precisar al detall totes les necessitats d'actuació al conjunt monàstic per tal d'estabilitzar totes aquelles parts on siga més necessari intervindre i sol•licitar a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana la immediata intervenció en la salvaguarda de les ruïnes del monestir.

 

Nota de premsa del departament de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 


 

._000538


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 23/11/2018
Todavía no sé cuál es la finalidad de mantener esa construcción.
Rosa Maria de Dios - 23/11/2018
En nuestra ciudad hay caminos rurales donde los labradores tienen allí sus campos y con gran dificultad pasan por el mal estado que están. Dejen de gastar un dinero aportado con gran sacrificio por muchos alcireños en cosas innecesarias. Y primero es nuestro pueblo que muchos hogares en cuando cae unas gotas están muchas calles hundiendo. El puente de San Bernardo fue destruido, Casablanca y muchas historias del ayer pasadas. Así que arreglen el pueblo y dejen esto cuando sobre amontones el dinero. Aquí en nuestro valle lo mas importante es su naturaleza amarla y respetarla, no sus casas conventos y historias pasadas que nadie habita solo los fantasmas.De su antigüedad esta en mal estado sin años poderlo arreglar y no olviden que en lluvias torrenciales o movimientos de tierra todo se vendría a tierra. Cuidad sus árboles sus hierbas medicinales y plantas y respetad y cuidad sus montañas, que son los pulmones naturales libres de gases contaminantes.
viejo - 23/11/2018
Benito entiendo que la España profunda, cerríl e inculta que representa Rosamari diga lo que dice sobre las ruinas del Monasterio de la Murta, que lo digas tú, empieza a preocuparme.
saludos.
SalvemLaMurta - 23/11/2018
Lamentablemente en la historia de Alzira hemos tenido muchos "benitos" que tampoco entendían, y se fueron los puentes, las iglesias de San Agustín y Santa María, casi todas las murallas, Casablanca, y un largo etcétera.
Pues venga, sigamos. Cartucho dinamita a la Murta. Y el Palacio Casasús, ¿para qué restaurarlo pudiendo derribarlo y construir uno de paneles prefabricados, que seguro que sale más barato? Y todas esas casas restauradas para convertirlas en Muma, ¡que barbaridad! con lo bien que hubiera ido un poco de TNT y hacer uno nuevo con bloques de hormigon. Y la vieja torre de Santa Catalina, ¿que narices hace ahí? un poquito de goma2 y a tomar pol...o ya puestos la iglesia entera que parece un poco estropeada.

Supongo que tal barbaridad será por incultura, ignorancia o vesanía. Porque no quiero pensar en otros motivos escondidos....
jo mateix - 23/11/2018
Rosa María, sería el hombre más dichoso de la Tierra si nos hicieras una conferencia en la Casa de la Cultura. En persona. Marcarías en mi vida un antes y un después.
Rosa Maria de Dios - 23/11/2018
Solo diré unas palabras muy bien dichas y de verdad: "Nadie es profeta en su misma tierra" una casa se empieza desde abajo no desde arriba, porque si no toda se derrumbaría. La verdad hace daño a muchos, y la mentira les da alegría, porque muchas personas viven lamentablemente de muchas fantasías. Un saludo de esta analfabeta e inculta del pueblo. Pero no olvidéis las palabras dichas aquellos que creen en el profeta Jesús: "Confundiré a sabios y letrados".
De Alzira - 23/11/2018
Hoy en dia estan cerrando muchos conventos y monasterios por falta de vocaciones, invertir dinero de las arcas publicas en unas ruinas que estan bastante separadas de la ciudad, yo pregunto una vez restaurado quien lo tiene que habitar. Por el contrario creo que el entorno todo lo que es el paraje natural se tendria que mantener en mejores condiciones.
Rosa Maria de Dios - 23/11/2018
Jo Mateix si deseas burlarte o ilustrarte con mis conferencias ve a mi pagina de Facebook en la Web: https://www.facebook.com/rosamaria.dedios
Es mi evangelización en la moda de hoy, no voy de puerta en puerta llamando en vuestros hogares, sino evangelizando en mi hogar, con la mano el ratón, porque hoy todos están delante del moderno cajon.
¡Maya!
Benito - 23/11/2018
A ver Salvem, ¿qué parte de mi comentario no has entendido? Insisto, todavía no sé la finalidad de mantener esa construcción. Lo que no entiendo es tu seudónimo ‘Salvem la Murta’… ¿de qué la quieres salvar? ¿Cómo la quieres salvar? ¿Qué finalidad le quieres dar? A mí me hacéis gracia todos los que queréis salvar cosas, como si nos hicierais un favor al resto. Como los de la Ribera en bici, que son muy ecologistas, pero sus bicicletas son productos industriales. Sí, hay muchos ‘Salvem’ por ahí, pero ellos poco pico y pala cogen para salvar.
Salvem, ¿qué quieres que te diga? Sal de Alzira, visita lugares y luego hablas de murallas y de iglesias.
Como decía Ruskin, la vida de un edificio es como la de un ser vivió: nace, vive y muere. Restaurar un edificio es destruirlo, crear copias falsas. La única operación posible es la conservación para evitar la ruina, pero si, en este caso, ya está en ruinas, ¿qué quieres salvar? Un edificio también tiene derecho a morir dignamente. A no ser que queráis crear algo absurdo alejado de lo que fue en sus orígenes. Cualquier obra de arte sólo es válida en su forma original y cualquier intervención que se haga en ella va contra su esencia. Un edificio podrá durar más o menos, pero acabará ‘muriendo’, incluso en la ruina hay majestuosidad y dignidad.
Si esas ruinas están como están no somos nosotros los que tenemos que hacer nada, simplemente, dejar que la piedra su tiempo.
Pero vamos, por mí, si queréis dinamitarlo no seré yo el que se oponga ni el que se ate con cadenas a un pino.
Rosa Maria de Dios - 24/11/2018
Benito tiene mucha razón. Esos dineros que vayan a parar a muchas cosas que urge necesidad. Ayer estuve en el Barranco de la Casella. Un poco mas de su entrada porque ya no se puede pasar del mal estado que se encuentra el camino. Un dueño de un campo dejo el coche y con botas por tanto piedras y barro se fue caminando con dificultad hasta su huerto. Eso es una gran necesidad, los valencianos labradores con casi 42 huertos que por ese camino han de pasar están impotentes porque desde hace años el gobierno no les hacen caso y pagando sus impuestos, porque necesitan de esos campos para mantener a sus familias. Les invito a los escritores de la pagina Seisdoble asi como a todos los alcireños que visiten mi pagina y verán las fotografías hechas con gran dificultad porque me quede a menos de la mitad por no poder con mi vehículo pasar. Esta es mi pagina: https://www.facebook.com/rosamaria.dedios. No soy partidaria de criticas ni de denuncias, pero ruego al gobierno que pongan el máximo remedio por el bien de los muchos labradores valencianos alcireños.
viejo - 24/11/2018
Alzira nunca se ha caracterizado por respetar su patrimonio cultural, siempre se ha preferido lo "nou y lluent", pero en estos últimos treinta años grupos muy minoritarios de alzireños y no alzireños, nos hemos preocupado por mantener y conservar el patrimonio edilicio de la ciudad.
Cada ciudad o pueblo de España tiene el patrimonio que tiene y nuestro deber es intentar conservarlo para que llegue de la mejor forma posible a nuestros hijos y nuestros nietos. Es una gozada pasear con tus nietos por algunos lugares y rincones de Alzira y contarles lo que son esos edificios, esas ruinas o esos restos; contarles sus pequeñas historias, como se tallaban esas piedras, como se transportaban, quienes eran los canteros, etc. etc.
En definitiva, cada piedra de la Murta tiene su historia, cada piedra tiene detrás un esfuerzo, un trabajo y quizás una Fe que empujo en su día a un hombre a colocarla donde está.
Condenar nuestro pasado cultural a la desidia, al abandono o a la goma 2, es el triunfo de la barbarie sobre la cultura,
saludos.
Rosa Maria de Dios - 24/11/2018
¿Entonces porque no dejaron los puentes que pasaban por nuestro rio Jucar y fueron destrozados y eliminados?, también era historia así como Casablanca y muchas cosas del ayer que segun tu Viejo culturales de la historia. Solo os parece cultura lo que os venga en gana, ya hay bastante de restauraciones y que se gasten los dineros en cosas para nuestra ciudad mas urgentes y necesarias. Viejo lo dice esta gran paleta de nuestro pueblo.
viejo - 25/11/2018
Eso se lo preguntas a tus amigos franquistas y falangistas que no dudaron en tapar el rio y hacer una avenida en su lugar, en derribar el Pont de Sant Bernat o en construir sobre las murallas.
El conservar y respetar nuestro patrimonio cultural, también crea puestos de trabajo y ayuda a mejorar nuestra sociedad.
saludos.
Rosa Maria de Dios - 25/11/2018
Por eso mismo que creen puestos de trabajo en el rio y en los barrancos, no gastarse un dinero en restauraciones de casas y de monasterios ya derribados de nuestro pueblo. Y no te se olvide nunca viejo que aquí en esta vida no tengo enemigos, todos son mis amigos, siendo socialistas, popularizas, franquistas, falangistas, todos somos hermanos hijos de Dios, con sus errores y cualidades debemos de amarles. No soy partidaria de religiones ni de políticas, pero al ser humana y con los humanos vivir no dejo de ser una hermana. Y mi peor enemigo es mi mejor amigo. ¡Paz y Amor! y ¡Justicia!
¡Maya!
SalvemLaMurta - 26/11/2018
Bueno Benito, te contesto, aunque "viejo" ya lo ha dejado bien claro: "Condenar nuestro pasado cultural a la desidia, al abandono o a la goma 2, es el triunfo de la barbarie sobre la cultura", "El conservar y respetar nuestro patrimonio cultural, también crea puestos de trabajo y ayuda a mejorar nuestra sociedad.".
La finalidad de conservar las ruinas de la Murta es esa: conservar las ruinas. Mantener el testimonio de nuestra historia. Que las futuras generaciones puedan "ver" la historia (aunque sean ruinas) y no solo "leerla".
No sabes lo que he podido viajar y ver, así que como en todo, disparas sin apuntar, a voleo a ver qué cae.
Yo en ningún momento he hablado de reconstruir ni de "hacer copias falsas", solo de salvar lo que hay. Dices que una construcción es como un ser vivo: nace y muere. Pues hagamos como con los seres vivos, que está la Sanidad y la Ciencia para hacer más larga la vida, para que se muera cuando le toque morir, no por dejadez y desidia.
Y no sé porque acabas diciendo: "por mi, si queréis dinamitarlo", pues precisamente de ahí que me haya puesto lo de Salvem (aunque discrepo de casi todos los grupos Salvem que hay), porque hay quien sí pretende dinamitarlo y creo que hay que evitarlo
Benito - 26/11/2018
Voy a explicarme Salvem. Para mí el monasterio de la Murta tiene más valor sentimental que arquitectónico. Sinceramente, a mí no hay nada que me atraiga en este último sentido y en el primero, imagino, que, como todos, tendremos nuestros recuerdos.
Cuando digo lo de dinamitar lo digo en sentido figurado. Soy bastante crítico con las restauraciones y, sinceramente, creo que, salvo puntuales excepciones, se hacen verdaderas atrocidades. Las actuaciones que se han hecho en el monasterio son deleznables. Sinceramente, hace unos 3 años que no voy por allí, pero la última vez todavía estaba un enorme apeo, creo recordar que medio oxidado, que llevará, por lo menos 25 años; la forma de ‘reparar’ el puente cubriendo los pretiles de piedra con mortero; en la parte superior de las paredes también pegotes de mortero… repito, hablo de memoria de lo que recuerdo, pero estoy seguro que encontraría más aberraciones parecidas.
Por estos motivos, he dicho lo de dinamitarlo, prefiero recordarlo que verlo convertido en algo irreconocible. Vuelvo a Ruskin: “los edificios tienen que morir con dignidad” y yo prefiero que el monasterio muera dignamente por el paso del tiempo y que la naturaleza recupere el espacio que un día le fue arrebatado, a que se hagan experimentos con el fin de mantener algo. Recordemos, “un edificio es como un ser vivo” y de nada sirve mantener conectado a un ser vivo conectado a máquinas con el fin de mantenerlo con vida.
Finalizo, otra vez, con Ruskin y una cita de su libro ‘Las siete lámparas de la arquitectura’: “Cuidad de vuestros monumentos y no tendréis necesidad de restaurarlos. Hacedlo con ternura y respeto, vigilancia incesante y más de una generación nacerá y desaparecerá a la sombra de sus muros. Pero su última hora, al fin, sonará; y que suene abierta y francamente, sin que ninguna sustitución deshonorable y falsa lo prive de los deberes fúnebres del recuerdo”.
El monasterio no ha sido cuidado y es aquí mi temor, que cualquier intervención tan a destiempo lo prive de la pérdida de su esencia.
Simplemente expongo mis inquietudes en este sentido. Cuando se haga, si se hace, ya habrá tiempo de juzgar, hasta entonces me mantendré cauto al respecto.
SalvemLaMurta - 27/11/2018
Entonces, Benito, coincidimos bastante. Como muy bien decía Ruskin tal y como citas, lo mejor es que se hubier cuidado en su momento y no habría que restaurarlo, pero lo hecho, hecho está y no podemos volver atrás. Así que hemos de partir de lo que hay.
A mí tampoco me gustan los "pegotes" en las restauraciones, pero como no soy ni especialista ni técnico en la materia, eso se lo dejo a ellos. Prefiero que no estén esos pegotes, pero si no se pueden evitar, los prefiero a que se pierda completamente. Yo hoy llevo a las ruinas a mis hijos y se pueden hacer una idea de los que aquello fue. Si no quedara nada, se podrían hacer la misma idea que la que pueden hacerse del coloso de rodas: lo que su imaginación pueda construir a partir de la lectura.
Estando las ruinas, seguimos hablando de lo que fue el Monasterio. Si las ruinas, acabaría perdiéndose la memoria.
Hay veces que una mala o regular solución es mejor que ninguna, cuando una buena solución es imposible. En la ciudad bosnia de Mostar en la guerra se derribó el Puente Viejo (eso es lo que significa Mostar, puente viejo). Ahora han hecho uno nuevo pero copia o réplica del derruido. Las siguientes generaciones podrán hacerse mejor idea de lo que tenían que con una simple foto.
Dices que prefieres recordarlo que verlo convertido en otra cosa. Pero eso es porque puedes recordarlo. Las siguientes generacionos no tendrán el recuerdo, y siempre será mejor unos restos conservados que permitan fácilmente imaginar la construcción completa, que un vacío completo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal