Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.888 Fotografías: 108.875 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 7 de octubre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

 La 'Entrà' de Moros y Cristianos de Alzira culminó ayer el día grande de esta fiesta

Este año la Capitanía la ostenta la filà Creuats Riberencs, en la figura de Agustín España y Marián Sanz como Na Violant d'Hongria


 
._000572 

Alzira reeditó anoche su pasado moro y cristiano con la espectacular "Entrà". Cientos de personas se dieron cita durante todo el recorrido para presenciar las 12 filàs de los dos bandos de las diferentes escuadras y comparsas que desfilaron. 6 asociaciones y filàs alzireñas y otras 4 invitadas de Quart de Poblet, Alboraya y Ontinyent participaron en el acto central de las fiestas organizadas por la Asociación Cultural de los Moros i Cristians "La Vila d'Alzira", además de las dos escuadras de las falleras mayores de nuestra ciudad, bandas de música, grupos de baile y animación.

El desfile partió desde la avenida Luis Suñer, pasando por Salvador Enguix, Major Santa Caterina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca y avenida Sants Patrons hasta la plaza del Reyno, donde se representó sobre las murallas de la Plaza El Mercat la rendición pacífica de la villa de Al-Jazirat.

E6D

 


 

 

._000538
 
._000542

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vecino - 07/10/2018
Esto parece un desfile carnvalero. Dudo mucho que los moros y cristianos de la época vistiesen con esos trajes tan coloridos y, ni mucho menos, 'contrabandistas' que visten como Curro Jiménez. Cualquier excusa es buena para el jolgorio, aunque no tenga nada que ver con lo que pretenden representar.
Rosa Maria de Dios - 07/10/2018
A la mona aunque la vistan de seda mona se queda. La paz es la paz, y la guerra es la guerra. Gran error en estos actos muriendo tantos inocentes para alabarlo con grandes aplausos. Ángeles en este mundo se necesitan, viéndoles en desfiles para tener paz en nuestras vidas. Yo no soy El Es ¡Maya!
Vecino - 07/10/2018
Totalmente de acuerdo con Vecino.
luis - 07/10/2018
toda la vida creyendo que curro gimenez y su cuadrilla eran bandoleros que andaban por las sierras y resulta que de eso nada,luchaban por los montes de Alzira contra los moros en la reconquista .Toda mi infancia por los suelos
Yooooooo - 07/10/2018
Enhorabona als Creuats per el desfile de ahir. Per fi es notaba qui tenia la capitania.
Respecte als trajes, dubte molt que algú de tots els que llegim açó estiguera en la época, o siga, que millor callar cuan es desconeix una cosa perque en els pocs documents que existeixen no puguem valorar el que vestien o no.
Rosa Maria, no et pareix prou guerra que hui en dia la gent no puga menjar mentres que en totes les parròquies hi han mil•lions de euros en art i altres moltes coses que es podrien vendre per a donar un troç de pá al necessitat? A vore ara en quin conter eixes.
Vecino, a que tú fuiste a verlo? En vez de criticar lo que viste y el esfuerzo realizado podias haberte quedado en casa.

Josefa - 07/10/2018
Esto no son moros y cristianos, es una fiesta de disfraces en la que se disfrazan una cuadrilla de amigotes/as de lo mismo y ya pueden salir desfilando. ¿Qué sentido tiene esta fiesta? ¿Qué trata de representar? Algunas parecen folclóricas y otros astronautas. Que manera de estropear una época histórica.
Rosa Maria de Dios - 07/10/2018
Yaooooo me sali de la religión católica por lo que tu dices, el vaticano con el papa y sus cardenales y obispos viviendo en ese gran palacio como marqueses, y muriendo muchos en el mundo de hambre cuando hay tanto tesoro acumulado ¿donde esta el líder Jesús que siguen? unos buenos zapatos de piel todos se ponen porque el ir descalzos como ¡Jesús! les causa a sus pies daño. Solo hay un Padre a quien debemos dar gracias por darnos la vida ¡Dios! los demás son falsos maestros o profetas que se disfrazan siendo lobos de ovejas.
Georgie Dann - 07/10/2018
Carnaval, carnaval,
carnaval te quiero,.
La, la, la, la, la, la, la
Bailaremos sin parar
En el mundo entero...
Jajaja - 07/10/2018
A mí me falta un representante de cada una de las cofradías y hermandades de la Semana Santa para darle más colorido al asunto ¿por qué no estaban? ¿No los habían invitado?
Juanma - 07/10/2018
Más que Moros y Cristianos se parecía más a Carnaval... Personalmente creo que deberían ceñirse más a la historia y a la representación de un bando y el otro, en vez de meter tantos disfraces distintos que nada tienen que ver con la fiesta y lo que representa. La fiesta está muy bien, pero hasta el punto de transformar las tradiciones en otras cosas, pues no. Lo único que me gustó fue el cambio de localización, ya que los otros años estaba demasiado apartado de todo.
BERNARDO - 08/10/2018
por aclarar un poco las ideas, de todos los comentarios creo que ninguno havbeis estado en las ciudades de Alcoy o Ontenient donde esta fiesta es lo mas
importante y es la recreacion de la historia y es un motivo de fiesta y los trasjes de acuerdo que no serian los de la epoca, como tampoco los trajes que lucen nuestras falleras cada vez mas engalanados.
Pepe - 10/10/2018
Después de los expertos en lingüística, escultura y arquitectura llegan los historiadores, modistos y expertos en la fiesta de moros y cristianos. A ver, panda de sabuts y sobre todo AMARGADOSSSSS, la fiesta de moros y cristianos era en principio una representación de la soldadesca. Aparecían ejércitos romanos, ejércitos de anteriores siglos y entre ellos aparecían los bandoleros en el siglo XVIII que entraron en la fiesta, como lo hace estudiantes o zíngaros u otras figuras.
Claro que no iban con estos trajes a la guerra pero se trata de dar espectáculo e innovar. O, como dice Bernardo, las falleras visten cómo las valencianas del siglo XVIII? Y no quitamos las fallas, verdad? Si no os gusta esta fiesta os vais al monte. Repito AMARGADOOOOOS.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal