Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 30 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Se van a restaurar los azulejos cerámicos de la cocina de la Casa de Alós en Alzira

El Ayuntamiento recibe casi 15.000 euros para la reconstrucción de parte esta casa que tiene un valor artístico


La Diputación de Valencia ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Alzira, que asciende a 14.752 euros, para la restauración de la colección de azulejos cerámicos de la cocina de la Casa de Alós.

El Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación Provincial de Valencia ha concedido esta subvención al Museo Municipal de Alzira, dentro del programa de obras de restauración para la conservación de inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores histórico, artístico o de interés local.

El proyecto de restauración presentado contempla la restauración de la colección de azulejos cerámicos de la cocina (siglos XVIII- XIX) de la Casa de Alós, antigua Casa de Ramón Flor.

El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento a la familia Alós, para la ampliación del Museu Municipal y, por sus características arquitectónicas, habilitar en él los fondos etnológicos del mismo.

La Casa de Alós está ubicada en la calle de Santa Llúcia, número 4, eje viario del centro histórico (BIC), próximo al Museo Municipal. Es una vivienda de finales del siglo XIX con reformas de principios del XX que, como nota particular y excepcional, conserva un llar de amplia campana y alicatado de cerámicas valencianas policromadas del siglo XVIII, motivo de la subvención concedida.

La casa es de estilo unifamiliar, de tres alturas y distribución a dos manos, propia de familia acomodada. Era conocida como antigua Casa de Flor, por pertenecer al conocido exportador de naranjas D. Ramón Flor Ortells, aunque la vivienda pertenecía en origen a la familia de la esposa, Doña Josefa Montalvá Gomis.

Uno de los espacios más característicos de esta vivienda era la cocina o llar, decorada con un gran repertorio de piezas de azulejería dieciochesca, mostrando diferentes motivos temáticos, y rematada por una amplia campana, bajo la cual se reunía la familia alrededor de la gran chimenea.

La excesiva humedad de los muros ha afectado el estado de conservación de los paneles cerámicos, estropeando la superficie vidriada de los mismos, cuarteados o agrietados en gran parte, lo que implicaba una intervención urgente. También algunas reformas han dañado el conjunto, restándole coherencia y valor, por lo que con la restauración se plantea una mejora expositiva que realce la muestra.

Así, según el plan de trabajo previsto por la restauradora, Mónica Ibáñez, se plantea el desmontaje del panel, las reparaciones incorrectas, el tratamiento anti humedad del muro, la limpieza, la eliminación de sales solubles, de mohos, incrustaciones y oxidaciones, la consolidación completa o parcial en zonas de pegado o uniones, el pegado de fragmentos, la reintegración de lagunas, la reintegración cromática y la recoloración de los azulejos, pero siempre teniendo en cuenta, como criterio, la conservación del objeto y de toda su información,  evitando las reconstrucciones o interpretaciones erróneas del mismo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira, además, ha reparado recientemente la techumbre del edificio, eliminando con ello las humedades provocadas por las filtraciones de la cubierta.

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal