ECOS DEL PLENO | Carreres destacó que ante el aumento, año a año, de la masa forestal "vivimos al lado de una bomba de relojería"
En la última sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira se debatió en el apartado "Despacho ordinario" la moción presentada por Enrique Montalvá, concejal del Grupo Popular, en la que solicitó que el Consistorio trasladara diferentes alegaciones a la Conselleria sobre la campaña “Stop al foc”.
En dicha moción, entre otras cosas, se demanda en que la Consellería no mantenga hasta 2020 la prohibición de quema agrícola que no mantenga una distancia mínima de 500 metros hasta la masa forestal. Según Montalvá, esta prohibición "prácticamente niega la supervivencia a la agricultura que linda con la montaña. A más de 200 metros es imposible que pase nada, les reto a hacerlo, es completamente imposible".
Así mismo, se pide que las medidas adoptadas no supongan un coste económico para el agricultor, ya sea por la trituración o por la retirada de ramas.
Para el edil popular, se aumentan de una manera considerable los gastos, "tenemos que pensar que nuestros pequeños agricultores no tienen la capacidad de modernizarse. El agricultor no puede asumir ese coste, y pedimos que sea la Consellería la que haga esa labor de retirada de los restos de poda para que no se dejen en el campo. Si se queda en tierra se crea el mismo riesgo de incendio triturada o sin triturar". Matizó también al respecto que "el agricultor no es un jardinero gratuito".
La moción fue rechazada con los votos favorables de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, Compromís y EU-Alzira.
En la explicación de voto Pep Carreres, concejal de Agricultura y Medioambiente, aseguró que "mientras no tengamos financiación para hacer planes de choque y buscar la alternativas, no vamos a movernos". Para Carreres, el Ayuntamiento sólo puede cumplir la orden de la Generalitat. Lamentó que "la extinción es insuficiente, hay que pasar a políticas de prevención que, evidentemente, van a tener un gasto que no puede recaer sobre el mismo agricultor, sobre todo en un inicio".
Carreres destacó que ante el aumento, año a año, de la masa forestal "vivimos al lado de una bomba de relojería".
Concluyó que en asuntos de medioambiente "no pueden haber partidos, por lo que esperamos que el Partido Popular haga un esfuerzo de ir a favor de la resolución de los problemas y no estar siempre quejándose e intoxicando a la opinión pública".
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Financiació per a fer cagueraes destroçant carres per aixó sí, aneu, aneu esgarramantes, lo que teniu que fer es netejar les montanyes igual que obliguen als llauraors a tindre seu camp net. Si de tot té culpa el llauraor, vos odie a tots.
Añadir un comentario