Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 30 de abril de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Cartas al director
Plantan en un jardín de Alzira unas palmeras pequeñas que si se ingieren son extremadamente venenosas

La especie plantada es la Cyca Revoluta, especialmente peligrosa para las mascotas


 

 

Hace unos días leí en este diario un comentario que explicaba que en la zona ajardinada de la calle Trinidad Redal de Alzira habían plantado unas palmeras pequeñas que son tóxicas. Sugiero que desde este diario hagan unas fotos y se hagan cargo de este asunto porque lo considero bastante importante.

Buscando información descubrí que esas palmeras pequeñas se denominan Cyca Revoluta, de la familia de las cicadáceas (originaria de Japón, por cierto). En Wikipedia hay todo un párrafo dedicado a la toxicidad de este tipo de palmera:

“Si se ingiere es extremadamente venenosa, tanto para los seres humanos como para los animales. Los animales domésticos tienen un mayor riesgo ya que encuentran la planta especialmente sabrosa. Los síntomas clínicos se desarrollan en las 12 horas posteriores a la ingestión y pueden incluir vómitos, diarrea, debilidad, desvanecimientos, fallo hepático o toxicidad hepática caracterizada por ictericia, cirrosis y ascitis. Los animales domésticos pueden aparecer como abatidos, sangrar por la nariz (epistaxis), tener melena (sangre en los excrementos), hematoquecia y hemartrosis (sangre en las articulaciones). El Centro para el control de venenos para los animales (ASPCA en sus siglas en inglés) estima una proporción de mortalidad que se encuentra entre el 50 y el 75 por ciento cuando se ingiere la planta. La incidencia de su ingestión por animales domésticos se ha elevado en un 200% en los últimos cinco años. Si cualquier cantidad de la planta es ingerida, se debe contactar con un centro de toxicología inmediatamente. Los efectos de la ingestión pueden incluir daños internos permanentes y la muerte.

Todas las partes de la planta son tóxicas, sin embargo las semillas contienen el nivel más alto de la toxina "cicasina". La cicasina causa irritación gastrointestinal, y en una alta dosis conduce al fallo hepático. Otras toxinas incluyen la Beta metilamino L alanina, un aminoácido neurotóxico, y una toxina no identificada que se ha comprobado que causa parálisis en el ganado.”. 

La zona ajardinada donde están se sitúa junto a un paso de cebra y aceras próximas, al alcance de cualquier mascota o persona. No es que la gente vaya masticando plantas por ahí, pero los niños no tienen tanto miramiento con lo que se llevan a la boca, y mucho menos los perros que paseamos cada día. Francamente, no sé quién ha sido el iluminado que ha permitido que se planten ejemplares de esta especie en un jardín de Alzira.

Como he dicho antes, podríais pasaros y hacer unas fotos para demostrar lo accesible que está.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                            
.-000474                                                  .-000132                                                    .-000130              


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 30/04/2018
"No es que la gente vaya masticando plantas por ahí, pero los niños no tienen tanto miramiento con lo que se llevan a la boca, y mucho menos los perros que paseamos cada día".
Un matiz importante, ya que, personalmente, no he comido ninguna planta de jardín y, la verdad, tampoco he visto nadie hacerlo. Y en cuanto a los niños... sinceramente, no creo que ese sea un sitio para que los niños jueguen, ¿o es algún parque infantil? Por otra parte, creo que los perros deben ir atados, ¿no? Y, en todo caso, los perros comen hierba, pero no palmeras ni sus hojas. Pero que planten fresas, lechugas o zanahorias y así todos más tranquilos.
Y ya puestos en reivindicaciones no estaría mal otra carta al director pidiendo que quiten todos los rosales que hay en los jardines, ya que tienen espinas y podría ser peligroso.
Juanes - 30/04/2018
Referente a las plantaciones que se llevan a cabo por parte del Exmo, Ayuntamiento, tengo que decir un par de cosas, en las jardineras existentes delante del CEIP, Federico García Sanchiz, zona por la que paso habitualmente, se pusieron unas plantas que más o menos al cabo de un mes fueron cortadas, y tiradas en la misma acera, no se sabe el motivo, ni quien lo hizo, hace un par de semanas, plantaron en estas mismas jardineras este tipo de palmeras, " CYCA REVOLUTA ", en un lugar donde continuamente están pasando niños, no entendía como se ponen en ese lugar unas plantas que ya de por si pinchan una barbaridad, siendo ya por esto peligrosas para los infantes y cualquier persona que pase por ahí, más todavía si contienen toxinas, y me gustaría que alguien clarificara 1º.- la causa de la desaparición de las plantas anteriores, porque fueron cortadas, y quien las corto ?. 2º.- quien decide que plantas poner en las jardineras, macetones, etc, en los distintos lugares de la ciudad ?, esta claro que no es ningún técnico en la materia, o estamos aprovechando las ofertas, el exceso, o " stock " de existencias ?, como se a echo con el rojo corporación, sea como sea lo que si esta claro es la forma de hacer las cosas que tienen, esto es una pequeña muestra de su interés por los ciudadanos, de sus conocimientos y buen hacer, si queréis que todo siga igual " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU "
remigio - 30/04/2018
Si se evita la ocasión se evita el peligro, axioma que nunca ha hecho daño a nadie en su aplicación. Es muy distinto envenenarse que pincharse, que incluso te pueden ocurrir ambas situaciones indeseadas, y, sobre todo, ante la proliferación de necios no dar ideas ni ponerlo fácil.
viejo - 30/04/2018
En primer lugar me gustaría informar al autor de esta "carta al director", que en Internet es práctica habitual y de buen gusto citar al autor del comentario en el que te basas para tu carta.
También es razonable el aplicarse en el conocimiento de la planta de la que vas a hablar e intentar frivolizar lo mínimo cuando se trata de plantas venenosas, entre otras cosas porque donde se concentra la mayor cantidad de toxinas y veneno no es en las hojas "masticables", sino en las semillas, una especie de castañas del tamaño de nueces, de un atractivo color rojo que cualquier niño, animal doméstico o concejal asilvestrado puede utilizar para sus juegos y que son letales en caso de ingerirlas.
Para tu información, tambien han plantado Cycas Revolutas en la rotonda del Pont de Ferro y otros lugares de la localidad.

En cuanto a "Benito". Comprenderás que no se debe opinar de lo que se ignora, ya que se puede acabar haciendo el ridículo. Las hojas tiernas de este tipo de palmeras son muy apeticibles por su textura y suavidad, y las semillas potencialmente peligrosas para ignorantes que desconocen su enorme potencial tóxico . Especialmente para los niños cuya curiosidad les puede llevar a romperlas como una nuez y probar el veneno que se encuentra en el interior o para los perros a los que les gusta jugar con ellas.

saludos.
Pere Peres - 30/04/2018
Mira que haguera estat fàcil plantar margallons "chamerops humilis", espècie nadiua del mediterrani, i au. El margalló tolera molt bé la sequera per la qual cosa no és gens exigent amb el reg i a més a més els seus fruits coneguts com dàtils de rabosa són menjívols i formen part de la dieta de molts ungulats.
Aussades que la criarem gorda.
Benito - 01/05/2018
Viejo, a ti nadie te lo tiene en cuenta a pesar de hacerlo constantemente.
viejo - 01/05/2018
Benito, si lo hago por tu bien, ¡cuidado con comerte las semillas que te puedes envenenar!.

saludos.
viejo - 01/05/2018
A parte de la toxicidad de esta planta, me preocupa el SILENCIO, este espeso y puto SILENCIO de todos estos salvapatrias ocultos tras numerosas siglas y nombres ampulosos que presumen de ecologistas, naturalistas, salvadores de perros, gatos y del mundo en general. SILENCIO generado por el miedo a perder la mamandurria municipal en forma de subvenciones .

De todos es sabido que estamos en época de subvenciones (un año para las municipales), a todo este tipo de asociaciones fantasma de las que conocemos sus nombres pero desconocemos sus cuentas, su número de socios y sus proyectos.

Es lo mínimo que debería de exigir el Ayuntamiento a los destinatarios de sus generosas subvenciones con nuestro dinero, TRANSPARENCIA .

saludos.

Pdta.- Si cada Cyca Revoluta de ese tamaño está por los 70 euros y se han plantado decenas de ellas. ¿Sabremos algún día cuanto nos está costando el capricho de estos ignorantes concejales de jardines y hierbas?

Indisnado - 01/05/2018
En esta ocasión totalemente de acuerdo con el Pere.
Un Ayuntamiento con una ignorancia supina en materia de plantas.
Hay que evitar las tóxicas como la cycas y el baladre por ejemplo y más en zonas de tránsito de menores.
Unas plantas caras, costosas de mantener y nada autóctonas como si lo es el palmito.
Quien autoriza este tipo de plantaciones, es a mi entender un temerario. Aunque no se diga, es peor un incompetente que un corrupto. El corrupto te sustrae una parte de lo que es de todos, que es delito y hay que pillarlo y enviarlo a su casa. Pero el incompetente te puede hasta matar, a parte de que encima ignora el daño que hace.
Ese es el defecto de este grupo político.
Han fastidiado a mucha gente, incluso falleros, no por mala fe sino por incompetencia. No han resuelto ninguno de los problemas de la ciudad a día de hoy, pero si han creado muchos.
La gestión del hospital.
La gestión del tráfico.
La gestión de las quemas y de los parques y jardines de la ciudad.
La distribución de las ayudas para los más necesitados.
La falta de trasparencia en la asignación de empleos públicos y su insostenibilidad por su crecimiento exponencial.
La falta de respeto y consideración con el descanso de la ciudadanía.
Las reiteradas obras inútiles que han atormentado con ruidos interminables a los residentes que no pueden irse por no tener segundas viviendas.
Los cambios de nombres de las calles que segun norma (que dicen cumplir y mienten) la ley de memoria histórica dice que se cambiara el nombre en consenso y que se conservará en el rótulo el nombre anterior para no generar problemas. Pero hacen lo que les viene en gana.
Muchos ya saben lo que nos espera con los 13 meses que quedan antes de las nuevas elecciones. Pero como ciudad nos merecemos lo que tenemos. A ver si vuelven a salir y completamos el cambio de una ciudad moderna en una ciudad intolerante y absurda.
Solo falta por ver la única medida que a todo el mundo gustaría que es la muy anunciada supresión de la tasa de reciclaje. Pero creo que no cumpliran la promesa. Ellos son así, y así seguiran nunca cambiarán como dice la canción.
Pere Peres - 01/05/2018
Indisnado, celebre que coincidam sols en el tema de les palmeretes i no amb la resta de xorrades i mentides que ens has amollat.
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal