Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
lunes, 4 de septiembre de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Aprender o no valenciano debería de ser una opción, no una obligación

"Aquí, en mi tierra, caben todos, hablen lo que hablen"


 
 
.-000295  

Durante mucho tiempo he seguido una página valenciana que me arrancaba una sonrisa cada mañana. Poco a poco el número de seguidores ha ido creciendo y el de la página también se ha ido creciendo, y ahora se ha politizado convirtiéndola en una página nacionalista, donde a diario se machaca a todo aquel que no hable valenciano.

Soy valenciana parlante, pero asumo que mi tierra está en España y que mucha gente de fuera vive aquí, entre ellos mi pareja sentimental, y que aprender o no valenciano debería de ser una opción, no una obligación.

Pues no, los nacionalistas se quejan del turista, del que comen, por cierto, de los que no hablan valenciano y de todo aquello que no huela a pólvora. Gracias a Dios tanto aquí como en Cataluña como en otras partes son una minoría y abunda más la gente que respeta a las personas, por encima de la obsesión nacionalista de cuatro.

Soy votante de Compromís y me gusta como lo están haciendo, aunque el rollito que se traen con el valenciano me toca el xixi, todo lo que escriben es en valenciano, y si eres de fuera, tienes un serio problema, porque por economizar, sólo escriben en valenciano, sea lo que sea y eso, mmm, no me gusta nada. Nunca dejaré de hablar valenciano, de adorar mi paella y de amar mi tierra, pero aquí cabemos todos, hablen como hablen. Y por eso los nacionalismos nunca llegan a nada, porque son clasistas, y excluyentes.

 

Nota: el autor/a de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


.-000472 
 
 
 
 
 
                    
  ._000503
Estas ofertas tienen un periodo de vigencia entre 7 y 10 días; pasado el mismo
puede variar el precio o haberse agotado las existencias, por lo que el enlace quedaría roto.



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Oscar - 04/09/2017
Ojalá los políticos razonarán como lo hace usted.
Rosa Maria de Dios - 04/09/2017
Muy bien dicho apruebo dicho escrito. Desde que está este nuevo gobierno estamos ya hartos de leer tanto valenciano. Así es, la gran mayoría de personas no lo entienden y no deben de obligar a que se estudie. En mi opinión es una falta de educación para los que no son valencianos y aquí en nuestra comunidad están viviendo muchos. Y la traduccion es pesima. Soy valenciana de nacimiento y siempre lo hablo con mis valencianos porque mis padres me lo enseñaron, pero en los colegios siempre en español se ha hablado y aprendido. Así que basta ya de tanto fanatismo. Estoy cansada de tantos intereses creados por los humanos que solo desean tenerte no con libertad sino como esclavos. Viva España y los españoles todos estamos viviendo en ella y debemos de estar unidos sin tantos dialectos que por ello nos separan por su gran fanatismo. Tengo muchos amigos y conocidos castellanos sin ser valencianos y se lamentan porque este gobierno solo hablan en valenciano y escriben sus mensajes en este dialecto y no se enteran. Siendo valenciana me avergüenza, hay que pensar en los demás no en uno mismo. .Viva España y viva nuestra Valencia, unidos todos debemos estar en ellas. .
Teresa - 04/09/2017
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta carta. Pero matizaría que los inmigrantes que vivan en Alzira deberían, por lo menos, entenderlo. tampoco me parece lógico que alguien que lleve 20 años en Alzira no entienda o no sepa decir bon dia.
Referente a que para entrar a la administración sea un requisito excluyente tampoco lo veo. Pongamos que el mejor médico de su promoción sea extremeño y por no saber el idioma no puede trabajar en Valencia y que un médico valenciano del montón sí que pueda ir a Extremadura por no tener el problema del idioma; eso me parece algo totalmente ilógico. Los mismos impuestos paga un extremeño, que un soriano, que un bilbaino para trabajar en lo público de cualquier sitio de España.
Soy valenciano parlante, trabajo y vivo desde hace años en otra comunidad castellano parlante; ya me dirán para que me sirve el valenciano. Además que creo que las comunidades en las que se habla solo el castellano no son tan excluyentes.
Jaume - 04/09/2017
En contra del valenciano y votante de Compromís??? JAJAJA A veces pienso que estas cartas o no son reales o es que hay gente que no tiene sentido común ante unos argumentos que no se sostienen. Y lo de Teresa ya es para troncharse vamos a ver ¿Todos los médicos de la Ribera hablan valenciano? La respuesta es NO porque no les exigen ningún titulo que acredite conocimientos en valenciano, por tanto no hagas argumentaciones sostenidas sobre falsedades. ¿De que te sirve el valenciano? esta pregunta es de nota y yo pregunto ¿De que sirve el inglés?¿Y el francés? ¿Y en general las lenguas? Las lenguas sirven para comunicarse simplemente. Seguramente un médico valenciano del montón sabrá entender a mi abuela cuando le relate alguna dolencia mientras que el extremeño, soriano si es educado (minoría) le dirá que no la entiende y si es maleducado le dirá que estamos en España y se habla español, así que menos excusas y si se quiere trabajar para los valencianos que almenos tengan la deferencia de aprender valenciano.
Vecino - 04/09/2017
Madre mía el Jaume este, comparar el inglés o el francés con el valenciano, jajajaja.
mindthegap - 04/09/2017
Quin des dos parles tu, vecino, l'anglés o/i el francés?
Jose - 04/09/2017
Jaume háztelo mirar de verdad. Es por tu bien. Comparas valenciano con ingles y francés? Porque no hacemos una cosa mas sencilla todavía? Que el valenciano sea optativo y no obligatorio. Pero claro así se os termina el chollo y ya no podéis manipular. Venga que ya queda menos...
Secreto - 04/09/2017
Totalmente de acuerdo con la autora de la carta. Te pasas la vida estudiando y luego si no tienes el valenciano, no te sirve para nada todo lo demás. Pero lo más gracioso es que el examen del valenciano es más difícil que difícil, es casi imposible aprobar. Y para terminar de fastidiar un poco, si no has completado la ESO o el Graduado Escolar, en la provincia de Valencia no lo puedes convalidar aunque lo hables a la perfección. Yo tengo 6 años de la EGB en la provincia de Córdoba y los dos últimos cursos en Valencia, pues no es suficiente para obtener la convalidación del elemental. Tócate el higo!!! ni que Valencia fuera El Pentágono, que piden requisitos al más alto nivel para todo. Y la mayoría de gente habla CASTELLANO y escribir no tienen ni idea de escribir correctamente en valenciano.
U Consevol - 04/09/2017
Tambe treballar deuria de ser una opcio y no una obligacio
Y la escola tambe no?
Si vius en Valencia k vols k parlem el arab?
Els bous y el futbol y els faxes aixo no eu llevem pero la nostra identitat k siga optativa aixi al cap de uns anys abore si es pert.
Y dale con Espanya, te a faltat una grande y libre.
Si teuniu la solucio al vostre alcans, sino vos apanya ... a cullir en un altre camp, si es molt fasil.
Pues no hi han castellano apostolico romano parlantes aleeeeeeeeeeee
Gaspar - 04/09/2017
Opción valenciano castellano, sería como comparar jamón york, con jamón de jabugo, para que necesito el inglés, francés y otros, simplemente para entenderme, con personas que hablan una lengua, que usan muchos millones de personas y cualquiera que tenga sentido común, sabe que cualquier de estos idiomas, en cualquier momento puede necesitarlo y puede serle útil, no a mí no me sirvió de nada el valenciano cuando estuve en Francia ni tampoco en otros países. Qué bueno hubiera sido, haber usado el espacio, del valenciano con el francés o inglés. Si en realidad sirve para en este momento, muchos de nosotros, ya no sabemos escribir bien, ni el español ni el valenciano.
Dolwen - 04/09/2017
Pero vamos a ver, ellos podrán escribir en el idioma que les de la gana digo yo, por algo somos bilingües. Y en sus políticas expresa claramente el fomento del Valenciano, el cual no creo que se fomente escribiendo en Castellano. ¿Qué problema hay? Soy castellano-parlante y no creo que pase nada por que escriban en Valenciano. MI OBLIGACIÓN es entenderlo, ya que para eso vivo en Valencia. Y si lo entiendo, no entiendo el problema de que esté escrito en Valenciano. Jamás entenderé ese odio hacia vuestra propia lengua, a mi me daría vergüenza. :/
alziro - 04/09/2017
Senyors, després de més de trenta anys d'ensenyança en valencià, més de vint de televisió en valencià, de trobades d'escoles, de literatura, etc etc etc... el valencià ha perdut (i seguix perdent) parlants a la carrera. Les llengües són instruments de comunicació i quan dixen de ser útils van desapareguent. I si no que li ho pregunten al llatí, al grec clàssic o a l'antic egipci, llengües que arribaren a ser "internacionals" i que hui en dia no es parlen. Em sap mal, pero la realitat és que el valencià desapareixerà més pronte que tart, molt més pronte que el castellà, el francés o l'anglés, pense yo.
vecino - 04/09/2017
Estoy totalmente de acuerdo con la autora de la carta, no debería ser una obligación tener título de Valenciano para las oposiciones en la Comunidad, creo que lo ideal sería que sumase puntos y ya está, y totalmente de acuerdo con que Compromís se está pasando tres pueblos con el tema del valenciano, igual de idioma nuestro es el valenciano como el castellano y creo que es de muy mala educación enviar mensajes orales o escritos por parte de los órganos públicos a los ciudadanos únicamente en valenciano, ya que aquí viven muchísimos españoles que no son de Valencia.

Por otro lado, lo de Jaume es de traca, háztelo mirar Jaume, en primer lugar la autora de la carta en ningún momento dice que este en contra del valenciano y creo que sólo un radical entendería eso leyendo el texto, cómo eres tan absurdo de comparar el valenciano con el inglés o el francés y decir que para trabajar aquí hay que hablar valenciano por el tema de la comunicación, tú mismo te respondes, cualquiera hable valenciano habla castellano, no encontrarás ni una sola persona valenciano parlante con la que no te puedas comunicar en castellano.

Y por último decirle a U consevol que deja muy claro que es un radical, qué tontería es comparar lo de la obligatoriedad de tener título de valenciano para acceder a unas oposiciones lo si trabajar es una opción, el tema de la escuela, creo que se tendría que poder elegir por mayoría de los que asisten o de los padres en caso de menores en qué idioma se quieren dar las clases, ya que como ya he dicho antes tanto castellano como valenciano son lenguas autóctonas, si vivimos en valencia podemos hablar castellano perfectamente, qué chorrada es lo del árabe, me siento tan español como valenciano, y me gusta dominar los dos idiomas y creo que los dos idiomas son signos de identidad de los valencianos, sin embargo casi siempre hablo en castellano y no siento que pierda mi identidad y decirte que no me gustaría que se perdiese el valenciano pero imponerlo no cambiará nada, el valenciano es un idioma que ya no es necesario y la gente lo habla por comodidad y porque es lo que han hablado siempre en su familia, además de que es un idioma bonito, pero la realidad es que no es necesario y aunque seguro que no desaparecerá en los próximos años lo normal y lo natural es que poco a poco vaya cayendo en desuso como ha pasado con muchos idiomas antes, lo práctico y lo eficiente es que se dedique menos tiempo en las escuelas al valenciano ya que se ocupan muchas horas en aprender un idioma que no es necesario y estoy convencido de que acabará siendo una optativa que la gente estudíará por aprender historia y porque les parecerá bonito, yo la estudiaría no creas que no me gusta el valenciano, me gusta y mucho, pero lo bien cierto es que si lo analizas no es práctico, dedicar tanto tiempo obligatoriamente a una asignatura que no te va a ayudar a comunicarte con nadie más de los que te puedes comunicar en castellano, en vez de dedicarlo a cosas que pueden mejorar la sociedad o cosas que le gusten al alumno.

Y tratar de imponerlo es una forma caciquista de incrementar el uso, pero en cuanto acabe la imposición las cosas vuelven a su cauce y lo único que se ha logrado con la imposición es que haya más gente que odie el valenciano y más radicales que defiendan su obligatoriedad, en definitiva, enfrentar a la gente.

Dicho lo dicho y para que nadie malinterprete mis palabras ya que hay mucho bobo que me tachará de españolista antivalencianista he de decir que me encanta el valenciano y Valencia y que espero que el idioma perdure muchos años y siglos pero que sea porque a la gente le guste y no quiera olvidar sus raíces y no por el triste hecho de que te lo impongan.

Un saludo
Pere Peres - 04/09/2017
"Soy votante de Compromís y me gusta como lo están haciendo, aunque el rollito que se traen con el valenciano me toca el xixi"

Autora de la carta, per a tocar-te segons quines parts de la teva anatomia fas malament en triar una coalició electoral.
Salutacions.
U Consevol - 04/09/2017
veí
"... casi siempre hablo castellano y escribo en castellano, pero me siento valenciano ..."
sense comentaris esta tot dit
Adeu
quiquo - 04/09/2017
Totalmente de acuerdo con la autora de la carta y comentarios de la mayoria .no quiero que se me imponga el valenciano y no me parece bien rotular letreros solo en valenciano,nosotros nunca hemos tenido problemas de idiomas, pero los politicos quieren conflicto para terminar como en cataluña ,descriminando al que no se apunte al carro radical .yo ni he visto ni vere una pelicula doblada al valenciano ,ni quiero que se gasten el dinero de mis impuestos en esas chorradas nacionalistas .El periodico EL LEVANTE cada vez lleva mas paginas en valenciano.no entiendo porque .si los lectores lo piden ,que hagan una edicion en valenciano .
Defeaudado - 04/09/2017
Jaume, yo también voté a Compromis y ahora es el momento en que detesto su radicalismo en la lengua. Ya no pienso votar más porque buscas un cambio y solo encuentras a forofos. Respeto a los que hablen castellano que vean en nosotros educación y no el caciquismo de estos, así como respeto también a nuestra lengua y que se impulse en el colegio y en la calle. Cabemos todos. Adiós, Compromis, adiós, una y no más, busque alternativa política y encontré más de lo mismo y mirando hacia Cataluña.Quien quiera que os compre
Benito - 05/09/2017
Ya está el facherío metiendo a Cataluña. Pero, ¿a quién le puede extrañar? Son los mismos que aplaudían con las orejas cuando Zaplana decía eso de "nosotros los valencianos".
Carles - 05/09/2017
Arrancaren els nostres fruits,
tallaren les nostres branques,
cremaran el nostre tronc,
però no van poder matar les nostres arrels..
viejo - 05/09/2017
Tienes razón Carles :

"Ordené que se quemaran y talaran los bosques" ( Llibre dels Fets) Hechos descritos por Jaume I y que realizaron sus tropas obedeciendo sus órdenes..

"Repartió nuestras tierras y haciendas entre sus guerreros" (Llibre del Repartiment) Libro donde se constata el reparto del botín entre los vencedores.

¿Te refieres a estos hechos, no?.

Es razonable que en una Comunidad bilingüe se enseñen ambas lenguas y que una vez aprendidas ambas, cada ciudadano emplee aquella que libremente decida para comunicarse con sus semejantes.

saludos.
alziro - 05/09/2017
Total, per a que facen als chiquets estudiar una pseudollengua inventà per Pompeu Fabra, per a d'això que la lleven. En un arrepuny d'ingenieria llingüística, el tipo agarrà el valencià clàssic, li donà un toc de català barceloní, li llevà castellanismes que duien dècades (o sigles) assimilats, li afegí galicismes que no existien ni en català ni en valencià, i tot allò adobat en una ortografia a mitan camí entre el francés i el basc. I anaren els "entesos" i s'engoliren el beurage com si fora autèntica paella valenciana.
En les escoles s'ensenya una llengua inventà per un tio que volia jugar a ser Nebrija i acabà pareguent-se més a Tolkien (en tots els meus respectes per al geni de la lliteratura fantàstica).
remigio - 11/09/2017
Cuanto más idiomas se sepa, mejor. Si en un territorio se hablan dos lenguas, lo que yo considero una suerte inmensa si hay buenas intenciones, lo ideal es aprender las dos pero con respeto, paciencia , educación y sin avasallar a nadie, y luego que cada uno hable y responda en la que prefiera, sin fanatismos de ninguna parte ni utilización de los idiomas para agredir. Hay partidos que solo existen para buscar lo que nos diferencia en vez de lo que une: huyamos de ellos sean cuales sean sus presuntas ideologías, sean de unos o de otros, huyamos, viven del odio y de la segregación, ese es su único fin.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal