Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de julio de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Los fresnos de la calle Benito Pérez Galdós de Alzira

"En una calle no demasiado ancha solo van a traer problemas"


 

 

 

.-000295  
 

La remodelación de la calle Benito Pérez Galdós ha quedado muy bonita, y eso que aún no está acabada del todo. Pienso que vamos a salir todos ganando: ciudadanos y comercios. Con el tiempo se sabrá.

Si que veo una cosa mal que es la plantación de árboles en una calle estrecha. Los árboles en parques, jardines y zonas despejadas como plazas tienen sentido, pero en una calle no demasiado ancha solo van a traer problemas.

1º) El fresno, que es el tipo de árbol elegido es de hoja caduca, lo que va a significar una cantidad de hojarasca cada vez que avance el otoño que va a suponer tener siempre encima a las brigadas de limpieza o quedará todo hecho un asco.

2º) No se ha tenido en cuenta que el fresno no debe estar no debe estar cerca de las construcciones, pues con el tiempo sus fuertes raíces pueden provocar levantamientos de suelo.

3º) El fresno es propio de climas frescos y húmedos y Alzira precisamente de fresca no tiene nada.

4º) La gran altura de estos árboles van a tapar la vista, la luz y el aire a los vecinos que los tengan junto a sus fachadas.

5º) El polen del fresno es uno de los mayores causantes de alergias en las personas. ¿Por qué se pone en riesgo de rinitis, conjuntivitis, asma bronquial u otros problemas a un sector de población como son los vecinos de la zona? Al no ser una calle ancha va a existir mayor concentración.

6º) Otro problema que veo en la colocación de árboles en una calle con tantos vecinos y ciudadanos de paso es la proliferación de insectos y las aves. Estas últimas pueden causar un terrible problema de ruido a los vecinos y no quiero ni pensar si a las cotorras argentinas les gusta el lugar la que se puede armar.

Repito, todo muy bien, menos los árboles. Es mi humilde opinión.

María Martín

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

 

 

 


 

.-000306
.-000473
.-000466
.-000260



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pepito Grillo - 26/07/2017
Es increíble que se quejen de los árboles y callen sobre la infinidad de problemas que crean los autos.
Para que se quede más tranquila, he de decirle que:
1. Un poco de hojarasca es natural y no crea más problema que barrer un poco más, aquí si hay que barrer, no debajo de los árboles en el parque! Lo que de verdad ensucia son los chicles y demás porquería que se pega al suelo y por desgracia (y guarros) hay por todas nuestras calles. Además, los fresnos en otoño cambiarán de color y darán una imagen hermosa y agradable a la calle.
2. El fresno es un árbol mediano, no se hace demasiado grande, las raíces no crearán problemas.
3. La Murta está llena de fresnos de flor, todavía...
4. Están bien separados, casi demasiado, por tanto sólo taparán alguna ventana. Ya quisieramos algunos/as tener una ventana tapada por un árbol así de bonito!
5. La alergias son causadas o amplificadas por la contaminación, en los alimentos, el agua, el aire, etc. y los principales contaminantes del aire aquí son los automóviles. Por otra parte éstos son responsables de la muerte de miles de personas y matan mucho más por la contaminación que por los accidentes.
Y 6. Si atraen pájarillos pues bienvenidos, no son árboles corpulentos y por tanto en ellos no se pueden acumular bandadas de estorninos u otros similares. Y si tenemos estas plagas de pájaros es porque nos hemos cargado a las rapaces que los controlaban, recuperémoslas! Por otra parte los pájaros ayudan a controlar los insectos. Respecto a las cotorras, que son otra plaga, lo que hay que hacer es no comprar ningún animal exótico, que luego se escapan y crean problemas graves.
Los árboles son vida y dan muchos beneficios, como por ejemplo suavizar las temperaturas y frenar el calentamiento del clima, no nos quejemos de ellos y plantemos más!
Carles - 26/07/2017
El fresno es originario de Europa y crece, sobre todo, en Portugal y España, aunque también se le puede encontrar en Norteamérica y en algunos países de clima tropical. Se caracteriza por su poder de adaptación a los ambientes templados y su resistencia al viento, pero no tolera el calor ni las temperaturas de extrema sequía.
Gracias a su resistencia a la contaminación y a las plagas, el fresno es un tipo de planta que se acopla a cualquier situación y ambiente, por lo que es implementado frecuentemente como ornamento de calles y vías públicas.
siempre que se controlen las bocas de alcantarillados, a mí no me produce ningún asco ver hojas en el suelo en otoño, prefiero pisar hojas de árbol a basura, chicles, cagadas y meadas, etc.. También, en mi humilde opinión.
Pere Peres - 26/07/2017
Estic d'acord amb Maria Martín: podríem tallat el arbres de Pérez Galdós i també els de la plaça Major, i els de Pere Cresprins i els de l'Alquenència i tots i cadacun dels arbres que creixen dins del casc urbà per tal de aconseguir una ciutat asèptica, impersonal i tan neta com aspra. Hem de seguir els consells de Maria Martín per aconseguir fer d'Alzira un infern tèrmic i odiós en el qual quan arribe l'estiu tothom pense unicament en pensar a fugir ben lluny.
Salutacions.
Anarco - 26/07/2017
Peres de monte no hace falta cortar los arboles para salir huyendo del calor de Alzira y con el tripartito haciendo de las suyas mas aún.
Joan V - 26/07/2017
El Tripartito y la Naturaleza, términos incompatibles. Ellos son de declaraciones, manifiestos, propuestas a favor de la ecología, mientras echan a perder caminos, sendas y barrancos. Para muestra, el Paseo al borde del Júcar.
Total, ellos no dejan su despacho con aire acondicionado, más que para hacerse la foto
Pere Peres - 26/07/2017
Efectivament anacardo, no cal tallar arbres perque gairebé no hi ha i els pocs que subsisteixen fan pena a quatre carrinclons com tu.
Salutacions
D'Alzira - 26/07/2017
1º):
"Va a significar una cantidad de hojarasca cada vez que avance el otoño que va a suponer tener siempre encima a las brigadas de limpieza", eso también pasa en cientos, miles o millones de lugares, sin ir más lejos te recomiendo que veas la alameda de Xátiva en otoño o algunas avenidas de Valencia. Sólo son hojas que se barre y no dejan ni resto de suciedad, a mi personalmente me molestan más las "cacas" de perro y a lo mejor, quien sabe si tú tienes perro y eres de las personas o personos (¡por la igualdad!) que se hacen las/los despistadas/os cuando hacen sus necesidades los animales, en ese caso el problema no son los perros, sino los dueños que no lo limpian o miran para otro lado aunque estén meando en la puerta de una casa o el escaparate de una tienda.
2º):
"No se ha tenido en cuenta que el fresno no debe estar no debe estar cerca de las construcciones", casi 4 metros no es tan cerca. En Barrio Sésamo "Super Coco" nos explicaba la diferencia entre "cerca y lejos". Búscalo en YouTube, no estaría mal que te lo repasases.
3º):
"El fresno es propio de climas frescos y húmedos y Alzira precisamente de fresca no tiene nada"... en verano, pero de húmeda TODO EL AÑO tiene mucho, por tanto se adaptará con facilidad.
4º):
"La gran altura de estos árboles van a tapar la vista, la luz y el aire a los vecinos que los tengan junto a sus fachadas", la vista si la tapan los vecinos lo agradecerán, ya que así no tendrán que estar con la cortina echada todo el día para que no les vea el vecino de enfrente. La luz si no estuviesen tan separados así sería, pero como están tan separados ni lo van a notar. Y el aire... ¡ni que hubiesen puesto un muro de hormigón, si el aire es capaz de pasar entre ramas y hojas!
5º):
Eso de "El polen del fresno es uno de los mayores causantes de alergias en las personas" es totalmente falso, ver este link y pinchando en la imagen (si sabes Maria), verás que está en la ficha nº 13, o sea si descontamos la primera que es la presentación, en el ranking estaría en la posición 12, por delante del jazmín (que hay más y nadie se queja por el momento y por detrás del olivo, que también hay más, que además es el que a mi me afecta y no vengo llorando a ningún diario digital para que quiten los que hay en el pueblo, que son bastantes más.
Dirección web:
http://www.onmeda.es/galeria_de_imagenes/los_polenes_que_mas_alergias_producen.html
Supongo que tú en tu afán por escribir y buscando en la red, seguramente verías alguna dirección como esta o parecida:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_418.html
Pero como verás, si lees bien dice "UNO DE LOS ALÉRGENOS MÁS ABUNDANTES EN EL AIRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO", "abundante en México", pero ni estamos en México, ni abundante quiere decir "que sea uno de los mayores causantes de alergias", no sé si serás capaz de entender la diferencia.
6º):
"Otro problema que veo en la colocación de árboles en una calle con tantos vecinos y ciudadanos de paso es la proliferación de insectos y las aves. Estas últimas pueden causar un terrible problema de ruido a los vecinos y no quiero ni pensar si a las cotorras argentinas les gusta el lugar la que se puede armar", ¿que te crees que por 14 árboles más que han plantado vamos a tener una selva amazónica de insectos y aves en esa calle?, ¿entonces que van a emigrar los insectos y árboles del parque la Alquenencia a esa calle que les va a gustar más?... ¡vaya argumentos más absurdos que te has buscado".
CONCLUSIÓN Y 7º):
Eso de "Repito, todo muy bien, menos los árboles. Es mi humilde opinión" ¿todo muy bien? ¡si no han puesto ni papeleras!
Si además entre el hierro forjado de los maceteros, bancos de piedra, adoquines y baldosas, se ha construido algo sumamente artificial, cuando personalmente creo que sería mejor, más natural, más barato y más seguro para los viandantes (que invadirán la calzada con mucha facilidad y sin darse cuenta) hubiera sido mejor dos inmensos jardines, uno a cada lado de la calzada con césped y árboles en ambos lados, pero claro por culpa de las procesiones de Semana Santa se ha tenido que hacer así para poder ensanchar y estrechar el paso de la calzada cuando lo requieran.
Si por mi fuese los hubiera desviado por otra calle, total para 4 días que son al año las procesiones, aunque tuviesen que ir por el Camí Fondo, igual que no tienen reparo en fastidiar a los conductores todos los días desviándolos por otras rutas, tampoco tendrían que haber tenido reparo con las cofradías, pero claro "el voto es el voto" y lo de los coches con la etiqueta de "ecologista" se puede justificar, pero lo de desviar las procesiones de Semana Santa no lo podrían justificar con ninguna otra etiqueta.
Si no fuera porque yo no pienso como los "anti-fachas", hasta diría que eres del PP por gustarte algo tan artificial y tan poco ecológico y verde como lo que han hecho.
¿Para cuando una avenida con una inmensa zona central ajardinada en el centro, tipo un paseo como en otros pueblos? ¿por qué no ensanchar y hacer una fila de árboles a cada lado de la isleta central de la avenida Santos Patronos aunque se pierda un carril o mejor dicho la doble fila de estacionamiento?
Eso sería pensar "en verde" y no "andarse con chiquilladas" unos pocos árboles y plantas más.

PD: Que quede claro que estoy a favor de las mejoras, pero pienso que deberían haber muchos más árboles y por casi todo el pueblo, lo cual además es compatible con calles en las que no es necesario eliminar estacionamientos (véase la calle Valencia de Algemesí, donde coexisten árboles y aparcamientos
https://www.google.es/maps/@39.1911024,-0.4350378,3a,75y,55.61h,88.43t/data=!3m6!1e1!3m4!1sUXwez9RO57yuIOHjQi705w!2e0!7i13312!8i6656 ).
Maria - 27/07/2017
si por mi fuera pondría arboles en todos los rincones cuantos más arboles mejor, ahora, yo hubiese puesto naranjos que son de hoja perenne y pasear en primavera por el centro oliendo a azahar es un autentico placer, pero claro,cada gobierno tiene preferencia por determinados arboles o es que a lo mejor les hacen rebajas
Pere Peres - 27/07/2017
Maria, feliçment el pla d'arbratge d'Alzira no depén de tu.
Salutacions.
Maria - 27/07/2017
Pues sabes que te digo, que a lo mejor si dependiese de mi estaría mas bonita y con arboles
Pere Peres - 27/07/2017
Tant de bo els nostres ulls no ho hagen de veure mai això Maria. Tu ens deixaries Alzira com un Betlem.
Benita - 27/07/2017
María y Maria: ya lo dice el refrán que más vale la sombra de un fresno grande en el monte, que la de un naranjo crecido junto al río.
Maria de todas formas si quieres disfrutar y pasear en primavera por el centro oliendo a azahar, tienes que pasear por la avenida Santos Patronos y la plaza del Reino que tienen naranjos, si notas el olor a azahar nos pegas un toque con algún comentario para poder ir yo también y el resto de gente a disfrutar de ese olor.
Gracias.
Hector - 29/10/2018
Naranjos dice la iluminada, eso si que da alergia y si requiere de gran mantenimiento, amen dr necesitar una cantidad ingente de agua. Los fresnos son arboles autoctonos perfectamente adaptados a nuestro clima, el paraje de la murta esta lleno. Arboles que son venerados desde los celtas. El alegato que escribe esta persona, la tal maria, esta lleno de falsedades ya que lo confunde con el fresno americano cuando este es un fraxinus ornus. En definitiva, que la incultura campa a sus anchas y encima se permite el lujo de ir dando lecciones, que atrevida es la ignorancia!!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal