Boletín informativo nº 41 - Enero 2017
Este mes, recomendaciones sobre cítricos, caqui, granado, anuncios varios, servicios administrativos y formación
Cítricos
El mes de enero es, por lo general, un mes de tranquilidad en lo que respecta a los trabajos en campo.
Durante estas fechas podemos aprovechar para aplicar materia orgánica en aquellas parcelas de cítricos que se considere oportuno. Por lo general nuestros terrenos son deficitarios en este producto, el cual nos servirá para una mejor calidad comercial de nuestro fruto en un futuro y un mejor aprovechamiento de nuestros fertilizantes químicos por parte del arbolado.
Las dosis pueden variar según el tipo de producto utilizado, de forma general se recomienda un aporte de 250-300 kg/hg y año, de estiércol ensacado durante el mes de enero.
Otra de las actividades que es conveniente realizar es el control en la evolución de los ácaros, ya que en aquellas variedades pendientes de recolección se pueden producir ataques intensos que afecten a la calidad final de la cosecha.
Caqui y granado
Al igual que los cítricos, estos frutales son muy exigentes en materia orgánica, por lo que resultaría interesante para nuestra futura cosecha una aplicación anual en estas fechas de cualquier tipo de producto que aporte dicha materia orgánica. Otra de las tareas a realizar durante el mes de enero es la poda invernal, ya que con la parada vegetativa del frutal podremos proceder a eliminar una parte importante de su masa foliar con el fin de conseguir buenas brotaciones con abundantes hojas, que son las que favorecerán el de
sarrollo de frutos de calidad, sobre todo calibres comerciales.
Otra de las labores que debemos realizar durante este mes por su futura importancia en el desarrollo del hongo Mycosphaerella nawae, es la eliminación de las hojas del suelo caídas durante todos estos meses anteriores. Es en estas hojas caídas donde se encuentra el inóculo de este hongo, ahí es donde pasara el invierno y de ahí es de donde surgirá en primavera, cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas, paravolver a infectar las nuevas brotaciones. Así pues, eliminar las hojas viejas caídas significará reducir la posibilidad de infección en primavera, para ello podemos proceder de dos formas:
a) Recogida y quemado de las hojas, lo cual suele ser bastante costoso pero efectivo.
b) Trabajar el terreno mediante rotovator o similar junto con una pequeña aplicación de urea al terreno, mediante esta técnica conseguiremos enterrar la hoja y favorecer su destrucción por parte de la flora del suelo que, ayudada por el nitrógeno de la urea, realizará una descomposición rápida y efectiva.
Formación e información
Inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF).
Cursos de manipulador de plaguicidas.
Visite nuestra bodega de vinos valencianos. Seguramente la mejor bodega de vinos de nuestra tierra.
En la gasolinera de Alzicoop, gasóleo y gasolina extra a precio “low cost” tratados con la última tecnología ADERCO. Además, seguimos premiando tu fidelidad con regalos.
Horario en la sección de suministros: de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas y de 15:30 a 18 horas. Sábados de 7:30 a 13 horas.
Promociones y ofertas del mes.
Instalaciones de goteo.
Campaña de riego por goteo.
Liquidaciones socios 2015/2016.
Puedes consultarlo y/o suscribirte para recibirlo
todos los meses a través de la página web de Alzicoop
Accede directamente al boletín informativo nº 41 - Enero 2017 – clic aquí
Añadir un comentario