Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La OMIC atiende en Alzira 675 reclamaciones y 1.760 consultas durante 2009

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 41% de las reclamaciones presentadas durante 2009. Le siguen las entidades bancarias y financieras, el gas, los servicios de Internet y los seguros


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2009 un total de 675 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 1.760 consultas efectuadas la mayoría en la oficina, pero también a través de otras vías como el teléfono o el correo electrónico.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños, acaparando el 41% de las reclamaciones presentadas durante 2009. Le siguen las entidades bancarias y financieras, el gas, los servicios de Internet y los seguros.

El concejal de Consumo, Manolo Nebot, ha destacado. “Estas cifras demuestran la creciente utilización de los servicios de la OMIC, fruto del grado de concienciación de los consumidores y las campañas informativas que desde la OMIC se han realizado a lo largo del año por diferentes barrios de la localidad. Animo a todos los vecinos a recurrir a su asesoramiento en caso de tener cualquier duda o consideren que sus derechos puedan haber sido vulnerados. Desde la OMIC del Ayuntamiento de Alzira trabajamos por y para el consumidor”.

 

Reclamaciones

A lo largo de 2009 se han registrado un total de 675 reclamaciones, lo que supone un incremento del 4’65 % respecto a las registradas en 2008. Del total, 644 han sido reclamaciones propiamente dichas, 22 han sido quejas y 9 han sido denuncias.

Del total de las reclamaciones, el 43’82% han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes gracias a la mediación hecha desde la OMIC. Respecto al medio de presentación, 670 se han presentado personalmente ante la OMIC, 3 se han recibido por correo electrónico y 2 a través del registro de entrada del ayuntamiento.

El principal motivo de las reclamaciones es el fraude en la prestación de los servicios (613 reclamaciones), seguido del fraude en la calidad de los bienes adquiridos (30). Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

 

Consultas

La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.760 consultas, lo que representa un incremento del 36% respecto a las consultas atendidas en 2008.

Del total de las consultas, 1.586 han sido personales, 130 telefónicas y 44 por correo electrónico. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía, electricidad, bancos y entidades financieras, servicios públicos y seguros.

 

Campañas de Inspección

Así también, la OMIC ha participado a lo largo de 2009 en diversas campañas de inspección entre los comercios locales, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo, como la de rebajas de invierno y la campaña nacional “Locutorios” . Así como también se han realizado campañas de inspección de la propia OMIC, como la de inspección de las Hojas de Reclamaciones y diferentes alertas.

 

Actividades de Información y Formación

En la misma línea, desde la OMIC se han llevado a cabo diferentes actividades como la de conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la charla informativa “Prèstecs, hipoteques i targetes de crèdit” y se ha realizado la campaña informativa “L’OMIC als barris”.

 

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones

También podemos destacar que se han celebrado un total de 42 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 180 talonarios de Hojas de Reclamaciones, la mayoría de ellos como resultado de la campaña de inspección realizada por la OMIC.


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialConsumoServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mc Quique - 20/02/2010
Lo de la telefonía es el colmo.
¿Para cuando una ley que nos proteja en este sentido a los usuarios?
Ya esta bien, para empezar, excepto Telefónica, con sus tiendas Telyco, el resto no tienen oficinas de atención al cliente en casi ninguna población.
Suerte, si no nos activan en ninguna llamada un servicio de alta que no hayas solicitado, o que no tengas cualquier movida con llamadas que no realices, porque entonces el proceso para la devolución de lo que te han robado, se hace interminable.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal