Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de octubre de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto: Ajuntament d'Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Xavier Blasco: 'La unió de cultura i naturalesa ha despertat el que representa La Murta per a Alzira'

Aida Ginestar: "Si el Consell m'ha demanat ubicar el concert en un altre lloc, exigiré el mateix tracte en la Romeria de la Murta. Faltaria més!"


 

 .-000444

Este passat cap de setmana s’ha celebrat, al paratge de la Murta, l’esdeveniment cultural  “Open Natura”. Al voltant de 200 persones van disfrutar d’una jornada dedicada a l’art i que va tindre que modificar l’espai d’un concert on s’havia previst inicialment, després de que el Consell de Participació Ciutadana considerarà que no era el lloc idoni per a realitzar-lo.

Arran d’esta recomanació del Consell va començar una polèmica per l’ús del paratge natural en la que la regidora de l’Ajuntament d’Alzira, Aida Ginestar, va declarar públicament que: "Si el Consell m'ha demanat ubicar el concert en un altre lloc, exigiré el mateix tracte en la Romeria de la Murta. Faltaria més!"

En el diari digital El Seis Doble hem entrevistat al president de l’Associació Amics de la Murta, Xavier Blasco, per saber què opina d’este tipus d’esdeveniments al paratge natural i què li pareix la reacció de Ginestar.

Xavier ha valorat de forma positiva la celebració d’actes culturals a la Murta i entén la reacció de la regidora davant “les adversitats que van produint-se a poques hores d’un esdeveniment en el qual porta molt de temps preparant”. A més, Xavier també considera que les declaracions s’han tret de context i espera que amb “sentit comú es puguen solucionar els problemes d’impacte de les activitats que allí es realitzen”. En quant a la romeria de la Murta, Xavier recorda que “es tracta d’un acte molt arrelat al poble i a la comarca”.

Davant la pregunta de qui ha de valorar quins actes o esdeveniments són els adequats per a poder celebrar i realitzar en la Murta, Xavier posa de manifest la necessitat d’un patronat, participat per la societat civil i l’administració, que coordine totes les regidories, així com les activitats i accions que s'hagen de fer al paratge natural. A més, sol·licita de manera urgent un pla de prevencions d’incendis.

E6D
 
 
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 26/10/2016
Señores del Tripartito, ya que como se ve por el estado del Paseo fluvial, los barrancos sin limpiar, etc, a ustedes esto del medio ambiente, los parajes naturales, y la prevención de posibles daños les tiene sin cuidado, ya que lo que les va es el despacho y solo salen a hacerse la foto, solo les ruego una cosa, Dejen la Murta en Paz
El Prelado - 26/10/2016
La Murta es un paraje natural orgullo de los Alzireños y no esta preparada para realizar este tipo de eventos. Creo que en alzira hay lugares que reunen mas condiciones . Me sumo a la opinion de Joan V , Dejen la Murta en Paz
Benito - 26/10/2016
En quant a la romeria de la Murta, Xavier recorda que “es tracta d’un acte molt arrelat al poble i a la comarca”
Y como está muy arraigado se tiene que continuar haciendo, ¿no? Salvando las diferencias es como la romería del Rocío que pasa por medio del coto de Doñana, un parque de valor incalculable... pero como la romería ha pasado siempre por allí durante unos días la gente se olvida que eso es un atentado ecológico.
El que esté muy arraigada no es suficiente excusa para que si una cosa puede entrañar peligro o un deterioro de algo se haga. Los tiempos cambian y hay que actualizarse... si nos ponemos con las tradiciones, tradicionalmente nunca se han pagado tantos impuestos como hasta ahora y tenemos que jodernos y adaptarnos a los nuevos tiempos.
Amparo - 26/10/2016
Srs. Joan V y El Preledo, supongo que cuando opinais que "Dejen la Murta en Paz" os referireis también a la romería de la Murta que se hace cada año y que la invaden un importante número de personas y que incluso se comen alli unas buenas paellas.
Corbella Rovellá - 26/10/2016
Imagine que en ixes amenaces la regidora no voldrá impossar dictatorialment canvits en La Romería. Cou quan a uno el fan rectificar pero: Volem o no volem participació dels ciutadans? O es tot postureo?

Particularment lo del Open Art o puja de nivel o ho veig un poc trellat. Les obres mes que convidar a la reflexió o causar algún impacte estetic me paregueren una broma. Per a quan un mercadet hippy de natius anacoretes que vixquen del aire, de la llum i dels diners dels papis?
Esportista - 26/10/2016
Respectant totes les apreciacions, cosa que hui en dia cada vegada és més complicat de trobar, cal dir que en aquest poble (perquè continuem sent un poble) i des de fa décades, sempre s'ha preferit no utilitzar qualsevol cosa per por a gastar-la... com per exemple el Palau d'Esports, els marcadors del Fontana Mogort i també els paratges naturals del nostre territori per a realitzar curses de muntanya i activitats culturals, per exemple. A nivell personal pense que gaudir d'un lloc és compatible amb la seua conservació sempre que es planifique correctament i amb temps les activitats, i que les associacions encarregades siguen responsables i sensibles al tema mediambiental. O penseu que qualsevol persona que es desplaça a un paratge com la Murta va amb la mentalitat d'embrutar-la i prendre-li foc? Encara que cada vegada es veuen més animalades, encara confie en el ser humà.
Asmodeo - 26/10/2016
Als peperos, com sempre els ha passat, se'ls arrima una miqueta de cultura i reneguen com el Comte Dràcula quan li arrimes una garba d'alls de Las Pedroñeras. Res de nou.
Dani - 26/10/2016
Asmodeo, ya te preguntaron una vez y no contestaste, me gustaría saber tu opinión sobre un aspecto. ¿Qué opinas de que un gobierno de izquierdas en su viajecito a Madrid comiera menús de 25 euros con buena carne y marisco así como que utilizara taxis a altas horas de la madrugada con el dinero de los alzireños? Espero tu respuesta. Gracias.
Agustín Pérez - 26/10/2016
Estoy con Benito. Hay parajes, como La Murta, en los que es aconsejable limitar la presión que ejerce la presencia humana porque afecta a la fauna, a la flora e incluso a la calidad del disfrute de esos espacios hace la ciudadanía. En estos casos, creo que es mejor la calidad que la cantidad.

Casualmente, el domingo se me ocurrió darme un paseo caminando hasta La Murta. No me había enterado del evento y caminar por cualquiera de las dos carreteras de acceso al Paraje Natural fue un verdadero calvario. No pasaban dos minutos sin que nos adelantara, a no poca velocidad, un coche. Tengo la sensación de que estuve caminando durante más de una hora por la parte estrecha de la calle Hort des Frares. Finalmente llegamos a la altura del aparcamiento y a la vista de la invasión (me molesté en contarlos y había más de 130 vehículos) decidimos desistir del paseo. Cuando llegué a casa no pude evitar hacer cuatro cálculos pensando que las 400 personas que llegaron es esos coches estaban repartidos por los senderos de La Murta (no quise ser malpensado imaginando que estaban en el interior de la masa forestal pateando a diestro y siniestro). Los resultados arrojaron una densidad por encima de las 160 personas/hectárea. Sirva de comparación el siguiente dato: la densidad de la ciudad de Madrid es de 52 personas por hectárea.

No sé si en algún momento los concejales responsables de estos actos o los ciudadanos partidarios de las romerías se han parado a hacer cálculos similares, pero a mi esa densidad me parece un uso abusivo de un espacio público tan valioso y carismático para esta ciudad.
JVMM - 27/10/2016
Sr. Perez: No ponga pegas a la celebración de las romerias que ya quisieran ellas, las que asisten, llegar alguna vez a las densidades de las que usted habla. Esos eventos no hay que prohibirlos, se debe dejar que sigan su curso. No se preocupe que el tiempo lo madura todo, tambien la edad de las asistentes.
Amparo - 27/10/2016
Sr. Dani, un par de comentarios. Cuando Ud. dice : "¿Qué opinas de que un gobierno de izquierdas que en su viajecito a Madrid comiera menús de 25 euros con buena carne y marisco así como que utilizara taxis a altas horas de la madrugada con el dinero de los alzireños?. En mi opinión se equivoca, pues debe decir, "dos personas de izquierda del equipo de gobierno" puesto que solo lo hicieron ellos dos. Mi opinión, es que se equivocaron y metieron la pata y tenían que haber pedido disculpas. Otra opinión, lo de Fitur hay que eliminarlo o hacerlo de otra forma más humilde y en colaboración con otras entidades, como la Diputación. Menos folclore y menos gastos.
JUAN - 29/10/2016
Señor Xavier Blasco, puedo compartir con usted que la romería de la Murta, seo o no una tradición hay que celebrarla en la Murta, ya que lo contrario no tendría sentido. Y respecto a que en el paraje de la Murta deban celebrarse actos culturales, considero que es más afortunada la opinión de Consell de Participació Ciutadana. No olvide que el Valle de la Murta representa para los alzireños algo muy valioso que tenemos que cuidar y proteger al máximo.
Respecto a las declaraciones de la señora concejala Aida Ginestar, las considero totalmente desafortunadas y fuera de lugar. Debería cuidar y controlar mejor sus efervescencias mentales.
Señor Agustín Pérez, me encanta que sepa tanto de matemáticas, pero hombre una vez a las puertas del paraje natural debería haber entrado y disfrutado de su atmosfera limpia y sin humos, y hubiera comprobado que los que aparcan sus vehículos en ese aparcamiento que tan acertadamente hizo el anterior gobierno del PP y que el actual gobierno tripartito cuida con esmero, son personas cuidadosas y sensatas que pasean por el interior del valle disfrutando de esa esplendida naturaleza que aman y cuidan en todo lo que pueden (y no sea malpensado imaginando que estaban en el interior de la masa forestal pateando a diestro y siniestro). de eso nada. Ah, y una pregunta si no le es molestia, podría decirme la densidad de personas por hectárea de la ciudad de Alzira?
Señor Benito, debería asistir algún año a la Romería de la Murta, y a si comprobaría por usted mismo que la misma no entraña ningún peligro ni deterioro de nada, más bien al contrario ya que para la celebración de la misma se limpia y adecenta toda la zona a ocupar por los romeros, con lo cual el espacio se beneficia del acontecimiento.
No estaría de más que antes de opinar sobre cualquier cosa se tibiera un mayor conocimiento de causa.
Agustín Perez - 29/10/2016
Sr. Juan. Yo cuando llegó a un cruce cedo el paso y cuando llegué a un paraje natural, de las dimensiones de La Murta y donde ya había 400 personas, renuncié a agravar la presión humana sobre un paraje natural que en esos momentos ya había agotado su capacidad de acogida.
Ese mismo respeto y sensibilidad por la naturaleza los eché de menos vista la iniciativa del organizador responsable. Todos podemos disfrutar La Murta pero no es aconsejable que queramos hacerlo al mismo tiempo.
En todo caso, estar en La Murta ese día debió de ser como estar en la Plaza Mayor de Alzira el domingo de Ramos. Sinceramente, no lo veo apropiado.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal