Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de agosto de 2016
Clic en la foto para ampliar

A la izquierda la venus de Ingres, a la derecha la de Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Tripartito de Alzira consiente el plagio de una obra de arte en una fachada de La Vila
Por: El buen entendedor

"El barrio está considerado como un BIC. Es una presunta ilegalidad urbanística y da a entender en qué nivel cultural estamos"


   

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Una%20gota%20de%20lim%C3%B3n%20II.jpg
Una gota de limón 
-----------------------------------------
El buen entendedor

Han pintado una venus, o lo que sea, en una fachada de una casa del barrio de La Vila. Si usted es propietario de una vivienda en esta zona igual le llaman la atención por poner una maceta con un geranio en su ventana, ya que los controles en este entorno son muy exigentes debido a que es considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC) y la legislación contempla que todo cambio en fachadas o estructuras deben ser valoradas y aceptadas por los técnicos de patrimonio.

Señor alcalde, ¿Por qué ha consentido que se pintara este graffiti? ¿Sabe que esta pintada es presuntamente ilegal al incumplir una normativa vigente? Urbanísticamente tiene toda la pinta de saltarse a la torera lo reglamentado, así que ¿por qué se consiente que permanezca ahí? ¿Con qué autoridad va a exigir usted a los vecinos de La Vila que cumplan con sus obligaciones urbanísticas?

No sé quién es el autor de esta pintada, ni me importa, pero quiero decir que es una copia barata de la obra "El manantial", un óleo sobre lienzo del pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres en el que podemos ver a una venus sensual, evocadora, refinada y con un excelente tratamiento artístico de la figura humana; a diferencia de la venus de Alzira que es un canto a la ordinariez y al mal gusto, ¡si hasta le han puesto unas bragas con el escudo de Alzira!

La cultura no es el fuerte de este gobierno actual que está haciendo internacional a Carlos Correal. Que se mantenga un monumento con 30 faltas de ortografía más de un año es sólo uno de los muchos casos de la importancia que se le da a la cultura en nuestra ciudad. Que se permita el plagio de una obra de arte en la calle en una zona declarada como un Bien de Interés Cultural y se utilice el escudo de Alzira en unas bragas da a entender en qué nivel cultural estamos.

Parece que a este gobierno le gusta que se pinten paredes de la ciudad, no es la primera vez, y que si cito a Botticelli, Da Vinci, Bellini, Tiziano, Caravaggio, Tintoretto, Modigliani... igual les suena a una alineación del Inter de Milán. 

Señor alcalde; señorita Aida Ginestar, concejala de Cultura; técnicos de patrimonio; asesores culturales... de momento, visto lo visto, como exteriorizaba recientemente Isabel Aguilar, en una máxima que pasará "oliNpicament" a la historia política de nuestra ciudad, ¡Salvem la casalla! Os observo.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cafre - 01/08/2016
Que se critique el emplazamiento de la obra me parece lógico. Es evidente que alguien la ha cagado al consentir que se haga en una zona en la que no te dejan ni pintar la fachada sin tener un técnico municipal en la nuca y esto ya es suficiente para que esta pintura acabe siendo borrada.
Ahora bien, hablar de plagio es ridículo. Podemos criticarle al artista esa ordinariez de la que se habla, que la obra no guste o reprochar al artista la falta de imaginación por haber recurrido a una imagen clásica para hacer llegar su mensaje. Pero la revisión y reinterpretación del arte clásico es un clásico (valga la redundancia) en el arte, y más en el arte urbano actual. Es evidente (y más evidente cuando se comparan en una imagen como la subida) que ambas venus han acabado su periplo de manera distinta. A una le han tratado bien, es bella y refinada... Otra está llena de cicatrices y heridas que le hemos infringido a lo largo de los años mientras vuelca un agua de la jarra, que también hemos envenenado, dejando caer los peces muertos. ¿Nadie ve un mensaje ahí?
Por favor señor entendedor. Si ante esta pintura sólo ve una mujer en bragas, déjele la crítica artística al señor Bernat Montagut.
Besamel - 01/08/2016
No se pueden ir pintando paredes por ahí, vais a dejar la ciudad hecha un circo
Pascu - 01/08/2016
Cafre quitate las legañas y mira bien las dos imágenes
Nabuco - 01/08/2016
¿Quien ha firmado la autorización de esta pintada en un enotno protegido?
Tauro - 01/08/2016
Cafre, yo también veo una mujer en bragas
Alfonso - 01/08/2016
Primero, molestaba a la vista y no era lugar para localizar la pintura.... Despues que rompia con la estetica del entorno... y ahora que es un plagio del pintor francés Jean Auguste Dominique.... A ver, entonces xq razones estan denunciando verdaderamente esto? ¿Quieren que se cumpla la ordenanza? y de paso, ¿señalamos como plagiador al autor de esta pintura? Parece mentira que con la que esta cayendo, estos sean los principales temas a tratar por parte de nuestros politicos....
Uno - 01/08/2016
En tots els meus respectes cap als directors del diari... Aço s'esta plenant de merda, cualsevol opinio no es bona i menys la de aquest home cap a una obra d'art. A cas es critic? Algu sap que aquest artista es tan valuos que treballa inclus fora de l'estat español?

Aquest diari esta convertinte en PPopulisme barat i jo crec que no es el vertader esperit que te el diari ni els directors. Perfavor "reencauceu" la finalitat d'aquest proyecte tan bonic.
No per falta d'articles d'opinio teniu que llarsar el primer article basura que vosenvien, esteu perdent credivilitat i ficantse a l'altura de SALVAME, que te el seu paper, pero no se si es el vostre. o si?

Tot aço o dic provocat per el rebolic de panxa que em crea vore com un artistataso alzireny es menys preat quan du ANYS treballant i mai ningu li ha reconegut res fins ara. O acas te algu res que dir de les obres de les columnes a la plaça de les lletres valencianes? Buen entenedor d'aixo no fas critica?
Tere - 01/08/2016
El que està clar es que uno no pot pintar on li vinga en gana i que uns polítics ho consentisguen
Cafre - 01/08/2016
Pascu, quítatelas tu y vuelve a leer mi comentario.
Joan - 01/08/2016
Uno..... lo que no t'agrada a tu és merda o Salvame, home deixa que la gent opine, no tornem al franquisme que jo pensava que ja no quedava res...... També dubtaràs de que la pintada s'ha fet en un lloc on no es pot fer..... te s'ha vist el rabo o la cua com vullgues dir-li. No embrutem Alzira, deicem l'art per a les sales d'exposicions
Yo - 01/08/2016
La verdad es que lo del plagio es una barbaridad, donde va a parar una obra con la otra. En cuanto al resto de incongruencias del proyecto habrá que esperar al resultado del expediente abierto por parte del ayuntamiento y entonces pedir las responsabilidades oportunas a quien corresponda. Por otro lado no me cuadra en absoluto las declaraciones del Sr alcalde acerca del conocimiento del consistorio de dicha acción ya que había concejales presentes cuando se estaba realizando dicha pintura. No sé quién miente!!!!!
Personalmente la pintura me parece lo más horrible que he visto pero es una opinión personal y el lugar poco adecuado pero bueno si al que le tiene que molestar no le molesta, a mí tampoco.

Lo dicho, esperemos resultados
viejo - 01/08/2016
No entiendo el porqué de la aversión del PP a las pintadas, por lo visto "estes ponentades calfen els caps ".
Esta pintura de la señorita con una bandera por bragas, es la mas feroz crítica a los nacionalismos de todo tipo, mucho más cuando viene de un pintor subvencionado, en el que la bandera simboliza la censura y la opresión, a la vez que nos muestra el trapo de colores que utilizan los nacionalistas para ocultar sus vergüenzas. No me vale que utilicen como excusa la protección de la Vila, cuando ellos permanecieron callados, ante derribos como la casa contigua al Palacio de Cassasus o la casa del Randero.
Sin olvidar el tinglado que han montado con el Sant Bernat maquillado por un niñato "desfaenat", toda una pléyade de mojigatos, meapilas y políticos de medio pelo, rasgándose las vestiduras y dando su minuto de gloria al chaval descerebrado, mientras callaban como zorras asustadas cuando se estaba juzgando a un "ilustre" alzireño por llevarse centenares de miles de euros de la visita del Papa.
En cuanto a los chicos del Casal Popular, deberían de renunciar a las subvenciones del Ayuntamiento, de lo contrario podemos pensar que son unos apesebrados que nunca morderán la mano que les da de comer.
saludos.
Asmodeo - 02/08/2016
Xé tu!!! Per una vegada estic, quasi, d'acord amb el guelo!!!!
Quant al buen entendedor...... Ara resulta que sap d'art i de dret!!! Pot ser sàpiga el mateix d'una cosa que de l'altra.
Si no és legal i és una destrucció de patrimoni..... Senyor buen entendedor..... Per què no va vosté als jutjats i posa la demanda corresponent, enlloc d'escriure un article on mostra vosté la poca formació artística que ha rebut en la seua vida???? Creu de veritat que, pressumptament, s'ha comés una il·legalitat??? Actue com un bon ciutadà, i no com un demàgog qualsevol home!!!!
Pel demés, les obres d'un artista poden agradar o no, però a Alzira, ens pertoca conviure amb llumeneres que hagueren aplaudit les pintades del braguettonne mentre es tapaven els ulls, horroritzats, davant dels nus de Miguel Angel...... Quin nivellàs!!!
C.A.S. - 02/08/2016
Sr. Asmodeo, una pregunta muy simple, ¿por qué cree que el autor del artículo no sabe de arte? ¿es usted adivino? Leo sus comentarios, muchas veces acertados, pero parece que en otras siempre está en posesión de la verdad y eso no es así. Yo tengo una titulación universitaria en arte y puedo decirle que ese buen entendedor no va muy desencaminado que digamos. ¿Va usted a discutir también mi preparación?
Otra cosa. Sobre ilegalidades. La ejecución de esta pintura es ilegal, todos los sabemos. ¿Quiere leer, por favor, la normativa sobre lo que es un BIen de Interés Cultural y la normativa municipal sobre La Vila? Si le parece, después de leer lo que le he sugerido, entra a discutirlo también. Un saludo.
Cafre - 02/08/2016
C.A.S, si tu eres de artes quizá podrías explicarte mejor, porque yo también creo que el señor entendedor no entiende demasiado de arte. ¿Cómo va a ser un plagio algo sobre un tema visitado y revisitado durante la historia del arte humano? No hay mito más revisitado y reinterpretado en pintura y escultura como el de la venus.
Al artista podemos reprocharle la falta de imaginación por revisitar un mito tan sobado; Pero es evidente que a partir de una imagen como base se ha querido contar otra cosa distinta, jugando con que tu vas a ver de entrada una venus que no es ni bella ni fina, sino una mujer machacada por sus propios hijos. Esta obra no me parece una de las mejores del género humano... Pero de ahí a llamarlo plagio, no se. Es querer criticar algo porque si, o porque no es "de los nuestros" o por yoquese. Se me escapa como la gente puede ser tan rancia (rancia en el sentido de despotricar sin razonar sin exponer otra cosa que insultos).
Jesús Coyto es un artista valenciano que hace impresiones de obras clásicas en gran formato para darles un toque propio, una mezcla entre collage, pintura y un largo etc... Supongo que será un plagiador también.
Con respecto a la ilegalidad de la situación de la pintura estoy de acuerdo.

Por cierto Asmodeo, cállate. Consigues el efecto contrario. No haces razonar como crees ni sales triunfal. Tus ladridos, aunque sean progres, no dejan de ser ladridos.
C.A.S. - 02/08/2016
Sr. Cafre, se lo voy a aclarar con textos sacados de terminología jurídica.
"El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información". La pregunta está clara: ¿se acredita de manera explícita en alguna parte de la obra que esta pintura está basada en la pieza original y su autor? Yo la he visto y no pone nada más que está inspirada en una canción. ¿Por qué no se pone que además de estar inspirada en una canción está basada en "El manantial" de Jean Auguste Dominique Ingres. Vendrá a coincidir conmigo en que es un plagio.
Aún le voy a aclarar más: "En ausencia de una definición legal podemos acudir a la jurisprudencia. Desde el punto de vista penal el Tribunal Supremo considera el plagio como una copia de la obra original, ya sea de manera servil o induciendo a error sobre la autenticidad, de modo total o parcial". ¿Qué me dice?
Si que parecemos coincidir en lo inoportuno de pintar una fachada de una zona protegida como Bien de Interés Cultural y más si lo ha consentido un gobierno municipal. Un saludo.
Pascu - 02/08/2016
Cafre, esto es una cosa para personas mayores de edad
Pere Peres - 02/08/2016
Espinar és un dels dos pintors alzirencs el nom dels quals ha aconseguit creuar amb comptetència el fondíssim abisme del Pont de Ferro tot i superant l'aquarelisme "sanzcastellanista" tan vinculat --i vinclat-- a aquell fosc periode de l'autarquisme i posterior "desarrollismo" alienador.
Espinar, continue, i la seva alegoria d'Alzira han estat el tro d'avís per al deconcert de brams d'ase de la caverna local que ara, atiada pel "buen entendedor" i el "licenciado" CAS(tellano) venen a evidenciar que tots dos van a la mar i no troben aigua; que a tots, o a tots tres si hi afegim el uelo els amolles en la fira de Xàtiva i acaben trobant-se davant la parada del bestiar; que tots tres o tots plegats... I ho dic perqué el "licenciado" CAS(tellano) diu que és licenciat en art però no n'escriu ni una lletra sobre art i s'hi limita a aplaudir amb les orelles l'escrit d'aquell que es proclama incapaç de relacionar amb una mínima coherència i solvència la venus d'Ingres amb l'alegoria d'Espinar (poseu aquí la llarga, llarguíssima, onomatopeia de l'ase). I és que Espinar presenta en aquest racó de la Vila la bellesa rompuda de l'illa fluvial cantada per Ibn Jafaja i aconvertida en una urbs impersonal pels panxa-agraïts del règim hispanicida. Espinar omple el costurons el cos immaculat de la bella doncella d'Ingres i, allà on "el jardiner" mussulmà veia rius d'aigües cristal·lines Espinar aboca les raspes escanyades de la piscifauna fluvial sulfatada pels metalls pesants en disolució.
I del PP, què m'heu de dir? els mateixos que han omplert totes i cadascuna de les rodones de la provincia de Castelló amb descomunals cagallons del Ripollés a raó de 300.000€ la peça tenen la cara dura de venir ara aquí a parlar-nos d'"infraccions urbanístiques"; els mateixos que a la mateixa entrada del la Vila ens han amollar un cagalló de l'alçada d'un temple en forma de "monumento al tambor" tenen la cara dura de venir aquí a parlar-nos d'"infraccions urbanístiques".
Aussades que teniu barra.
Propose un hastag: calsermésburroquealt.
Salutacions.
Cafre - 02/08/2016
Por favor C.A.S, no me hagas trampas. Me estás exponiendo un texto de la RAE como si fuese un texto jurídico.
Lo cierto es que esta obra no puede ser un plagio ya que en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual los derechos de cualquier obra vencen a los 80 años tras la muerte del artista, por lo que esta pasa a ser de dominio público. El autor de la obra que nos atañe ha cogido una obra clásica (como puede verse en la foto) y le ha dado un enfoque distinto, por lo que siendo la misma venus plantea un escenario y tiempos distintos.
El hecho de que las obras clásicas sean de dominio público y estén digitalizadas en muy buena calidad lo aprovechan muchos artistas para revisitar obras clásicas y darles un punto de vista diferente como comentaba anteriormente con Coyto.
Pascu, tu continúa a lo tuyo porque está visto que lo tuyo no es el debate.
Cafre - 02/08/2016
Se me olvidaba apuntar que la obra de la Venus de Alzira vendría a ser, según la Ley de Propiedad Intelectual, una Obra derivada como recoge el artículo 11 de dicha ley.
Si bien es cierto que en este artículo se indica "Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual"; pero como hablamos de una obra de dominio público lo único ilegal de nuestra desdichada venus es su ubicación.
Oye Santi, te llama la mamá. Es la hora de tu bibe.


Artículo 11. Obras derivadas
Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:
1. Las traducciones y adaptaciones.
2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3. Los compendios, resúmenes y extractos.
4. Los arreglos musicales.
5. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
C.A.S. - 02/08/2016
Es inútil el dialogo contigo, veo que no entiendes el concepto "sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información". Por supuesto que no es de la RAE, eso lo has dicho tú en otra equivocación. ¿Alguien ha hablado de propiedad intelectual? No tienes ni idea de por donde vas, tú te lo guisas y tú te lo comes, tú te lo dices todo. Me despido de este debate contigo, va a ser como hablar con la pared. No insistas que no voy a perder ni un minuto más.
Asmodeo - 02/08/2016
Amic, o amiga, CAS; em referme en el que he escrit. Per més que t'entestes en copiar literalment les definicions de "plagi", en cap cas Espinar ha volgut amagar en la seua al·legoria les seues influències ni passar com original una obra, per altra banda ben coneguda. Auxò hauria estat ben estúpid per la seua banda.
Si et sembla, l'autor del mural l'hauria d'haber acompanyat d'una paragrafada amb l'explicació de la falla....... però en aquest cas, jo entenc perfèctament que només explique la font musical: Ona nua no és Ingrés.
En cap cas ha hagut cap intenció d'usar el treball, les idees o les paraules d'una altra persona com si foren pròpies, i el propi autor explica que ha fet una adaptació de l'obra d'Ingrés només li ho han preguntat. Si el buen entendedor volia saber-ho només havia de fer el mateix que va fer, per exemple, un periodista d'un altre mitjà comarcal en edició impresa: preguntar-li-ho.
Pel demés, si s'ha comés una il·legalitat, que jo no he dit ni que si ni que no, ho teniu ben senzill: qualsevol ciutadà que es precie de ser-ho, davant un acte il·legal, ha d'acudir als jutjats, i pot fer-ho.
Amic Cafre, ni tu, ni ningu, em fareu callar ni deixar d'escriure el que me plaga. Si no t'agrada no llisques. Qui et creus que eres per atorgar-te la veritat absoluta del discurs??? De veritat creus que tu si " haces razonar y sales triunfal"??? Triomfal de què???? Raonar??? Als peperos i als feixistes els creus capaços de raonar??? I sobretot...... Creus que tu eres l'únic capaç d'aconseguir tal proesa???? Au ves!!! T'ho diré amb tot el carinyo de que soc capaç: NO EM DONA LA GANA.
Tu dius que jo lladre, doncs acostumat als lladrits. Jo, per la meua banda, com ja tinc prou amics per ací, em reservaré l'opinió que em mereixen molts dels teus "raonaments"...... Això si, jo mai li he dit a ningú que calle, per més que me repugne la seua opinió. No soc tan fatxa!!!
Asmodeo - 02/08/2016
CAS, amb carinyo també, i sense posar en dubte la teua formació en art...... detall que, dit sia de pas, si has fet tu amb mi: me quede amb la opinió, expressada per escrit en la premsa, de la professora Victoria Troncoso. Que no només sap d'art sinó que és una excel·lent professora amb molts anys d'experiència, i que va exposar ben clarament que les crítiques que esta rebent el mural d'Espinar, son injustes, injustificades i, en algun cas, producte de la ignorància en la matèria..... Nose, son opinions..... i la seua pot ser siga, com a mínim, tan vàlida com la teua.
Cafre - 02/08/2016
Es muy sencillo C.A.S, el plagio está regulado por dos vías. En la Ley de Propiedad Intelectual y en la Ley Orgánica 10/1995 que dice que constituye delito “la reproducción ,distribución, comunicación publica o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros , sin autorización de sus legítimos titulares” (Artículo 270). Pero como hablamos de una obra que está libre de derechos, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, no hay perjuicio de terceros.
Si en verdad crees que esta pintura constituye delito (además de la evidente legalidad de su emplazamiento) ve al juzgado y pon la pertinente con tu R.A.E
Salud y hasta más ver.
Lo que pasa C.A.S
Joan V - 02/08/2016
La libertad del artista ha de ser completa. Incluso para reinterpreta obras de otro artista. En caso contrario, Picasso no hubiera podido pintar sus Meninas.
Otra cosa es si se puede o no pintar en el espacio protegido de La Vila
Pepe - 03/08/2016
Esteu pegant-li voltes a si l'obra és un plagi i el mateix autor ja va dir que estava inspirada en eixe autor francés. Veig que esteu tots els Peperos amb la tecla encesa. Com ara no teniu els treballs que vos regalaven els polítics pepers esteu desfaenats. Tragueu quina, tragueu-ne.
Josep Pérez - 03/08/2016
L'artista va publicar la font d'on es va basar per a fer aquesta al·legoria el mateix dia que va acabar l'obra. Algú que vol fer un article d'opinió seriós ho té molt fàcil: entrar en el carallibre de l'artista i informar-se lleugerament de les intencions d'aquest (hagués vist que mai ha amagat l'origen de la seua inspiració). Aleshores és evident que l'article del Buen Entendedor ja estava orientat prou abans de pretendre ser objectiu o oferir-nos un article constructiu. El que vull dir és que aquest mural està emprant-se com a ferramenta política d'una forma prou evident. Aquest article mira en esta mateixa direcció. És tan evident que soles cal tirar d'hemeroteca. La primera denúncia pública va ser referent a un NU femení amb l'escut d'Alzira en el pubis d'esta dona (Es suposa que QUALSEVOL cosa en un pubis femení és ofensiu? Qué té de roin un pubis femení? No és aquesta una mirada tremendament bruta?), després, com semblava que no funcionava i era una opinió sospitosament vulgar i feble, investigaren per quina vesant podrien atacar, ja no a l'artista, sinó al propi consistori com a aval de dita obra. A ningú l'importa que els polítics empren certes arts brutes per tirar-se els trastos al cap, el problema ve quan l'obra d'un artista internacional e indiscutit queda enmig d'esta lluita vergonyosa; amb la pretensió final d'esborrar-la i que guanye la confusió i l'actitud retrògrada i medieval davant del seny i el respecte a l'art. Anime a la resta de conversadors a no amagar-se darrere d'un pseudònim. Ja en tenim prou en no saber qui és aquest BUEN ENTENDEDOR a qui resulta tan fàcil menysprear a qualsevol artista i amagar la mà.

ADMINISTRADOR: simplemente aclarar que el colaborador, como otros, está identificado ante la redacción y prefiere que sus datos personales no sean públicos. Está en su derecho. Saludos.
Juan Carlos - 05/08/2016
A mi me gusta el retrato y me aburre tanto comentario, no vuelvo a leer un comentario de este personaje, por parcial.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal