Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.585
EL SEIS DOBLE
lunes, 23 de mayo de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago
Alzira no es diferente. Nuestra política local no se salva del apego a la poltrona

"Piensan en su propio interés y no en los demás. Hay político que no se va ni con Flit ¡Así nos va!"


 

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

El panorama político español actual está lleno de casos de corrupción. Algo falla... Opino que una persona para dedicarse a la política, en primer lugar, debería tener una preparación para ejercer y administrar los interese generales, cosa que no ocurre.

Otro aspecto que veo mal es la falta de una limitación obligada para ejercer los cargos; cualquier ciudadano podría aportar lo que considere que puede aportar a la sociedad y después de dos legislaturas, como máximo, dedicarse a su profesión. Hay político que no se va ni con insecticida Flit porque no tiene ninguna profesión a la que dedicarse.

Elena Bastidas, Isabel Aguilar, Ivan Martínez, María José Llopis, Diego Gómez... Nuestra política local no se salva del apego a la poltrona.

Y si hablamos de asesores. Tampoco saben de nada, generalmente. Más bien son enchufados. Al igual que los secretarios de grupo.

Incompetencia, enchufismo, costes elevados al erario, sueldazos... Piensan en su propio interés y no en los demás. ¡Así nos va! Hoy dejo un audio muy sabroso.

Carlos Yago

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

d´Alzira i plores - 23/05/2016
Carlos, o tens falta de informació abans de escriure o manipules a consciència, de la relació de polítics que has donat, Diego Gómez porta sols 5 anys amb càrrec institucional i em consta que te una professió per lo que no necessita viure de la política. Imagine que per a tu es difícil d´entendre, però si, te informe que en l´Ajuntament d´Alzira hi ha polítics amb vocació de servei al poble, i Diego Gómez es uno d´ells i elles.
Asmodeo - 23/05/2016
Quan algú inventa, difama, o simplement malescriu sobre tòpics sense cap proba que recolce les seues argumentacions, es retracta com el que és. En aquest cas, l'autor de l'artícla es revel·la com un ximple mentider sense ètica ni vergonya. Sense ètica per què acusa falsament, atrevint-se fins i tot a posar noms i cognoms. Com que no tenen preparació les persones que esmenta??? Com a mínim, una llicenciatura cadascún d'ells. No em consta que el senyor Yago en tinga més que cap dels qui ha nomenat. Com que no tenen una profesió a la que dedicar-se??? Dir això, que és mentida, i quedar-se tan ample!!!
I després parla dels asesors per afirmar que "no saben de res" sense cap altra proba ni fet que ho demostre...... Senyor Yago, de qui ha de cuidar-se el ciutadà és, precíssament, d'aspirants a polítics com vosté. Cínics, miserables i sense ètica. Que pensen que val tot, fins la difamació i la mentida, per tal d'aconseguir la poltrona. Ja s'ha retratat.
arizla - 23/05/2016
A mi m'agrada pòc fer comentaris pero no podía deixar pasar el donar-li l'enhorabòna al Barcelona FC per ser campeones de la Liga Española de Fútbol i de la Copa del Rey de España, Com es que habien pòques banderes estelades? Per qué en Alzira no s'ha tirat cap cohet, ni l'atre dia ni hui? ¿Por qué será?
JUAN - 23/05/2016
Carlitos, tranquilízate porque cada día que pasa se te va más la olla. Tu argumentário político carece de la más mínima credibilidad, y es por ello que conduce a pensar que eres victima de una profunda frustración al no ser tu quien ocupa esas poltronas.
--arizla, Comparto contigo la felicitación al Barça, y las esteladas ya no hacían falta, ya habían ganado la Copa del Rey el viernes en los tribunales. Y respecto a los cohetes, ¿para que? Todo el mundo sabía de antemano que iba a ganar el Barça.
Folloner - 23/05/2016
No em crec absolutament res del que diu esta persona, desprestigia al que està de polític, però veurem el dia que tinga l'oportunitat d'optar a un càrrec si és veritat que renúncia al sou, com va prometrer per exemple C's en campanya i no ho va acomplir, o bé el puguen endollar en algun càrrec de confiança, dubte molt que renuncie al sou, el refraner espanyol és molt sabi: "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".
Sr Yago, és vosté un farsant, cal recordar-li que ha anat en llista quan li ha paregut en UPyD i quan li interessa canvia de jaqueta i assisteix a la radio defensant a Ciudadanos? Què es pot esperar d'una persona com aquesta?
A més a més aprofita el programa este que emet per a degradar la imatge de la política municipal al màxim i de pas anar fent la campanya per a les pròximes eleccions locals fent bandereta d'apolitic i de que està contra tots els polítics, quan vosté està fent política! que a un altre podrà enganyar però a mi no. També, com no, utilitza aquest mitjà per a destruir poc a poc la imatge de Podem Alzira utilitzant la inexperiència en política d'estos militants, clar, eh sr. Carlos? Què es barallen en públic davant de tothom així segur que a la llarga té un contrincant menys. Ai senyor, que cara més dura!
anticorrupta - 23/05/2016
Aquest tema és ja molt antic, perque realment qué es se politic?Ser politic no és una professió com hi ha molts de la teua llista que ho són.
Ser politic és un servei a la població durant un temps perque vols canviar coses de la teua ciutat . Però hi ha gent que confós el concepte i pensa que fer politica és una forma de vida e inclós una professió . Aquestes persones, són les realment perilloses perque viuen de ser politics. Peró que jo sapiga , Diego Gomez és un docent de fa molts anys i que dedicar-se a la politica ho fa perque vol canviar politiques al seu poble. No com alguns de la llista que has posat i que m'agradaria saber a què és dedicarien si no foren diputades?
yo - 23/05/2016
Este Sr. es lamentable las declaraciones que hace y todo por ir de apolítico cuando ya es conocido por toda la ciudadanía. No obstante, si que tiene razón en que los asesores y secretarios de grupo son enchufados.........
Cafre - 23/05/2016
Al margen de estar de acuerdo o no con el señor Yago, me parece que el nivel de contertulio es bajo por no decir pésimo. Jiménez Losantos puede ser un ultra, pero investiga y se informa antes de hablar. Así pues, si hubiese rascado un poquito sabría que Isabel Aguilar ha trabajado para pagarse la carrera, Ivan Martínez ha trabajado de forma precaria y hecho conferencias sobre historia en Italia y sabría, no creería, que Fernando Pascual está jubilado. Y eso sólo con lo que sé, imagínese la cantidad de cosas que podría saber de nuestros concejales si hiciese el esfuezo de informarse. Porque a estos concejales, hasta Bastidas, te los puedes encontrar por la calle.
Salvo que lo que usted pretenda, señor Yago, sea hacer tabla rasa con todos para poder meter la cabeza después erigiéndose en el salvador de los contribuyentes. El problema es que para cuando pretenda eso, hasta los que haya podido convencer le medirán por el mismo rasero.
arizla y Juan, sería por vuestra zona, porque yo me enteré de cada ocasión de gol y cada gol.
yo, los asesores no son enchufados, son 'pringaos' bien pagados para llevar papeleo, algunos más preparados que otros, eso si. Aunque cobran demasiado para mi gusto,
arizla - 23/05/2016
JUAN discrepe amb tú, atres vòltes es sabía que anava a guanyar el Barça i s'han tirat molt cohets, la gent va cansant-se de tant de refregó catalaniste, i saps qui ha guanyat en tot açó el senyor que encara està en la Moncloa que ha conseguit que entraren quatre o cinc estelades en el camp. Els enganya com caragols. Per lo demés la poltrona es molt sustansiosa, açí diguem "els frares debaes peguen cabotaes"
Xiki - 23/05/2016
Carlos, en lo único que tienes razón es en el tema de los asesores. El Ayuntamiento debería informar de quien son estos asesores, que labor tienen así como sus sueldos. Porque no me extrañaría que cobrarán mas incluso que los funcionarios que han estudiado y han pasado unas oposiciones para estar ahí.
El otro día, sin ir mas lejos, estaban en una foto Diego y Pepe conversando con otra gente y una asesora posando y mirando a la cámara. Mi pregunta es si no hay suficiente personal en el ayuntamiento como para tener que colocar a x personas.
Naranja - 23/05/2016
De verdad ... lo de este hombre empieza a ser bastante patético, siempre habla de gente formada ... lo cual me puede parecer bien, pero para mí ... como debe estar preparado un político primero que todo ... es como PERSONA, de nada me sirve un político "lumbreras" ... si después es un vago o ni es agradable ni buena gente ... sobretodo en política municipal. Yo quiero políticos CURRANTES, de los que se les mide por su TRABAJO y no por sus títulos académicos, los políticos municipales deben ser GESTORES ... que de técnicos ya está lleno el Ayuntamiento.
Por último diré que el "Sr" Yago habla mucho, da muchos nombres y lo peor ... descalifica, siempre habla el que más tiene que callar xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Benito - 23/05/2016
Leyendo el comentario de Naranja me pregunto, ¿se puede buen gestor si no se tiene una preparación?
¿Cómo puede gestionar alguien el área de Sanidad si no tiene una preparación académica y trayectoria profesional en la Sanidad?
¿Cómo puede gestionar alguien el área de Urbanismo si no se tiene una preparación académica y trayectoria profesional en Arquitectura o Derecho?
¿Cómo puede gestionar alguien el área de Economía o Hacienda si no tiene una preparación académica y trayectoria profesional en Economía o Derecho?
Por lo visto hay alguno que prefieren estar gobernados por zotes, pero que sean amables, vamos, lo que se dice 'un tio planot' o 'un campechano'.
El comentario de Naranja me recuerda a esa tontería que se dice: "yo prefiero tener educación a tener cultura", como si el tener educación y la cultura fueran incompatibles.
Pero el problema es que muchos inútiles y buenos para nada, sin oficio ni beneficio y con grandes problemas académicos para sacarse el Graduado Escolar se enchufan en los partidos y trepan y trepan y trepan hasta que, haciéndole la pelota al jefe de filas, les cae un cargo acompañado por un sueldo que si fuera por sus méritos académicos ni lo olerían. Es gente que son unos inútiles (para el cargo designado por obra y gracia del dedazo), que no saben ni hacer la o con un canuto, pero como se rodean de no sé cuántos técnicos y asesores (sueldos públicos que hay que pagar por la inutilidad del político) pues ahí están... eso sí, como he dicho al principio, son muy campechanos, buena gente y bla, bla, bla. Yo, personalmente, la buena gente la quiero para las ONG, para gestionar mi dinero quiero gente preparada, tanto profesional como académicamente; yo no me tengo que ir de cena ni de juerga con ningún concejal, por lo tanto, me la sopla su empatía si es alguien capacitado para el cargo.
viejo - 23/05/2016
El ejemplo más evidente lo tenemos en nuestra concejala Aida Ginestar, una mujer que accede a una lista electoral gracias al apoyo xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, que consigue el acta de concejal sin haber desarrollado xxxxxxxxxxxxx previa y que tras un año de ejercer de concejala sin ningún hecho relevante, accede a un puesto en la ejecutiva Nacional del Bloc, no es un asunto que me preocupe en exceso, porque de una forma clara nos dice quienes son los que integran el Bloc y lo que podemos esperar de ellos, lo que realmente me preocupa es ¿Quién le pagará a partir de ahora el sueldo? ,¿ le pagaremos los alzireños por trabajar para el Bloc desatendiendo sus obligaciones como concejala?, ¿Le pagará el Bloc y dejará el acta de concejala?, ¿cobrará los dos sueldos?.......
Yo - 23/05/2016
Viejo se te olvida el sueldo del cole.....
casi res - 23/05/2016
Benito, muchos políticos se dedican a hacer política interna de partido, pelotear para conseguir favores. Y se olvidan que la política como tal, es trabajar para los ciudadanos. Me hago concejal para adquirir peso en el partido, y conocer diputados etc y pedir y pedir favores para colegas, amigos y familiares. Chapó por tu comentario, si el naranjito viene del naranja Ciudadanos, o bien no se entera de lo que pasa en su partido o manifiesta un poquito de incoherencia. Mas que nada por que el señor Yago no pide más que profesionales en la política, no de la política y que estén 8 años y cada cual, a su profesión. Vamos, lo que pide Ciudadanos, así q Cs naranjito alzireño no se entera de lo que dice su partido. Será un pelota más?
Agustín Pérez - 23/05/2016
Se podrá estar de acuerdo, o no, con el fondo y/o con la forma de lo expuesto en esta ocasión por Carlos Yago. Lo que creo que es incuestionable es que sus intervenciones no dejan indiferente a casi nadie. La prueba está en el abundante número de comentarios, de todos los colores, que cosechan que sus propuestas.

Entrando ya en lo que se plantea, creo que mencionar nombres propios para reforzar ideas sobre las que, seguramente, muchos lectores estarían de acuerdo no es apropiado ni políticamente rentable. Los nombres de este o aquel político ya aparecen, reiteradamente, en las barras de los bares, en las tertulias, en los chascarrillos, ... y ahí es donde deberían quedar.

Lo relevante es defender públicamente las ideas y a mi me parece sensato pedir y esperar que ningún ciudadano se haga de la política una profesión. De hecho, no es la primera vez que lo he defendido en este mismo diario. También comparto la idea de que un político debe tener formación suficiente, específica o no, para poder estar a la altura de las obligaciones derivadas del cargo que desempeña y de la complejidad de las decisiones que, seguramente, tendrá que adoptar.

Los asesores, si son expertos, deberían ser independientes y si no lo son, sobran. Las actividades que desarrollan los secretarios, también lo he mencionado antes en este diario, las podrían desempeñar, de manera mucho más cualificada y con menos coste para las arcas municipales, cualquiera de los funcionarios del Ayuntamiento.
El Prelado - 23/05/2016
Yo quisiera politicos que tras cuatro años regresen a su profesion, me da igual la que fuere ( con o sin carrera) y asesores PREPARADOS ya que son para asesorar y lo que no quiero es lo que ocurre actualmente, politicos trepas que ven su futuro unica y exclusivamente en politica.
A todos aquellos politicos que despues de su mandato, continuando ayudando pero ejerciendo su profesion y viviendo de su trabajo mi aplauso y a los que se mantienen mi rechazo. No quiero politicos profesionales, quiero gente que se preocupe de sus ciudadanos, olvidandose de su partido.
pepot - 24/05/2016
¿Recuerda señor Carlos cuantas veces en semanas anteriores le he pedido mas rigor y seriedad en su seccion semanal?

Como ve no soy el unico, la practica totalidad de los comentarios que genera le echan en cara lo mismo y es por este motivo que no me despierta ni siquiera el interes por escucharle, con leerle el parrafo de introduccion tengo bastante. Como dice Agustin pareciera que usted graba su seccion cuando baja al bar a tomarse una cervecita, en una conversacion informal apoyado en la barra, falta de rigor y faltando a la verdad... No es la primera vez que miente, y eso es algo que le podriamos perdonar si fuese su ignorancia lo que propicia la mentira, pero creo que no es usted un ignorante sino un burdo manipulador. Inda no le llega a usted ni a la suela de los zapatos, oiga!

Aun sigo esperando a que me comente usted las graficas que me moleste en buscarle sobre la evolucion del precio de la vivienda y la repercusion que tendria en la actualizacion del catastro. Despues de ver la graficas ¿aun sigue afirmando que el precio de la vivienda en 2004 era muy superior? ¿un 40% superior? ¿o ya ha vuelto a hacer algun otro calculo a la baja?

Ya se lo dije aquel dia y me dio motivos para reafirmarme, usted tira la piedra y esconde la mano, ya no tuve respuesta por su parte. Suelta su discurso semanal de "que guay es el liberalismo y que malos son los demas" y cuando alguien le rebate esconde la cabeza bajo tierra y deja que pase el tiempo muy a lo Rajoy. Lo hizo el dia del 40%, anteriormente con la ridicula comparacion de 1985/2016 y en alguna ocasion mas que no recuerdo pero en la que perdi mi tiempo como ahora respondiendole.

No se si esta semana se dignara usted a dar la cara, a responder alguno de los comentarios, lo que si se es que no rectificara sus palabras, como siempre seguira sin bajarse de la burra y seguira reafirmandose aunque le desmonten su argumentario facilon. Recuerde que rectificar es de sabios, lo contrario... ya sabe lo que es.

pd: Le veo ultimamente muy preocupado por el futuro de Podemos en Alzira. En relacion a sus intervenciones sobre Podemos dejeme que le pregunte una cosa, es pura curiosidad. El militante de Podemos critico con el partido, el tal Santiago Castillo ¿es el mismo que poco antes de recalar en Podemos estuvo husmando tambien por UPyD? En caso de que sea el mismo lamento que no encuentre partido que cumpla sus expectativas, o que donde le dejen pillar sitio preferente en primera fila...
Joan V - 24/05/2016
Totalmente de acuerdo con que la política no sea una profesión permanente. Limitación de mandatos a dos legislaturas, desde el Presidente del Gobierno, hasta el concejal de un pueblo pequeño. Se evita el apego a la poltrona, y se da entrada a gente con nuevas ilusiones e ideas.
En cuanto a los Asesores, limitación de los mismos al máximo. Si son gente preparada, también la hay entre los funcionarios del Ayuntamiento. Si no lo son, como parece el caso, no tienen otro sentido que quedar bien con gente del Partido, dándoles un sueldo a cargo de los impuestos que pagamos todos. Otra forma de corrupción.
Hace falta regenerar la política. Con hechos y no palabras. Aunque muchos que viven de ella pierdan sus privilegios, y pasen a ser como todos los demás
el cogedor de melones - 24/05/2016
Esta claro que el Sr.Yago esta siendo muy directo en todo pero en realidad necesitamos que ya de una vez se diga todo abiertamente.Todos (excepto los afines ciegos) pensamos mas o menos lo mismo.Lo de la profesión de "político" es un hecho que nadie puede negar.
Yo a parte de pedir un minimo de preparación para desempeñar dichas funciones ,marcaria unas tablas fijas por categorías de máximos y minimos de la cuantia de los sueldos y que no sea votado y acordado entre ellos (yo me lo guiso,yo me lo como).Por supuesto marcar numero de legislaturas máximas para evitar muchas de las cosas que aquí se han hablado.
En definitiva,tratar todo como en un negocio se tratara ya que o se enfoca como tal o siempre estará todo en manos de los que mandan.
Vecino de Alzira - 24/05/2016
No entiendo porque, la mayoría de comentarios sobre la noticia están en desacuerdo con lo dicho por el Sr. Yago. Al fin y al cabo no dice ninguna mentira, o es que no tiene razón, cuando dice, que los políticos que nombra llevan mucho tiempo viviendo de la política y de todos nosotros.
Creo que muchos de los que opinan en estos comentarios, viven de la política y de los ciudadanos, de lo contrario no entiendo su malestar por criticar que la política no puede ser una forma de vida.
En cuanto a la preparación de nuestros gobernantes, estoy totalmente de acuerdo con el comentarista Benito, y con Agustín Perez y Carlos Yago en cuanto a lo de los cargos de asesores y secretarios de partido. Todas estas personas nos cuestan mucho dinero, lo menos que debemos exigir, es que estén bien formados, sean eficientes en su trabajo y que lo hayan podido demostrar anteriormente, antes de meterse en política.
No puede ser que nos gobiernen personas que el único trabajo que se les conozca es el de político.
viejo - 24/05/2016
Carlos, creo que para ejercer labores de gobierno municipal, lo necesario es la honradez, el trabajo y el sentido común, si por añadidura también se es una persona formada tanto academicamente como profesionalmente miel sobre hojuelas.
Es bueno recordarte que la mayoría de los implicados en la trama Gürtel, Púnica, ERES, etc. etc. son abogadops, economistas, arquitectos, funcionarios, etc. etc., entre ellos no tenemos a electricistas, fontaneros, albañiles, carpinteros, .... y por supuesto, tampoco a personas capaces, honradas y trabajadoras.
Amparo - 25/05/2016
Sr. viejo, estoy de acuerdo con su último comentario. Me está dando la sensación de que al Sr. Carlos Yago comienza a versele el color de su patita.
Carlos - 27/05/2016
Acepto todos los comentarios y criticas, siempre con educación y respeto. Pienso que todos entienden, y en otro caso les pido disculpas, y les digo que todo lo que comento sobre las personas con nombres es respecto de sus cargos como políticos, y nunca como personas. El sr Diego Gomez, digo en el audio que tiene su profesión y lo respeto por ello. A los demás que no tienen profesión alguna les digo que en mi opinión deberían tener esta para dedicarse a la política, y el tema de la formación tampoco pienso que sea necesaria una formación universitaria o similar, pero si personas que puedan aportar algo en sus respectivas áreas de trabajo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal