Complementó el fin de semana mariano la exposición “Nuestra Señora del Lluch en la historia de Alzira” que, desde el sábado, acoge la Casa de la Cultura
Este fin de semana han tenido lugar en nuestra ciudad dos actos enmarcados dentro de la celebración del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Lluch.
En la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se inauguró la muestra “Nuestra Señora del Lluch en la historia de Alzira”, en la que se pueden contemplar documentos históricos procedentes del Archivo Municipal, así como esculturas, pinturas, cerámica, orfebrería, grabados, artesanía, bordados, etc., todo ello relacionado con la historia y el culto de la imagen de la patrona de la ciudad.
Una vez finalizada la inauguración, tuvo lugar el acto central conmemorativo de la celebración, que se llevó a cabo en el Gran Teatro de Alzira.
El evento contó con dos partes bien diferenciadas; la primera, de evocación mariana y la segunda, de carácter literario y musical. Fue presentado por la periodista alzireña Consuelo Vicente.
José Martínez Losada ofreció una loanza a la Virgen.
Bernardo Mazo dio paso al reverendo D. Juan Piris, ex párroco de Santa Catalina de Alzira y ex vicario episcopal de la Ribera y obispo emérito de Lleida, que disertó sobre “María de Nazaret como Reina y Madre en Pentecostés”.
Así mismo, Inmaculada Rubio y Aureliano Lairón, presidentes de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Lluch, y José Grau, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alzira, entregaron los premios de poesía y redacción para escolares que se han convocado recientemente, en los que han participado alrededor de un millar de alumnos de los diferentes centros educativos de la ciudad.
En la segunda parte del acto intervino la Agrupación Ibn Jafadja, de la Societat Musical d’Alzira, que dirige Alberto Sánchez Castillo. Alternaron la interpretación de piezas musicales con el recital de composiciones poéticas dedicadas a la Moreneta, a las que pusieron voz sus propios autores: Miguel Ángel Martínez Tortosa, Inés Ripoll Dalmau, Juan Grau Cebolla, María Fernández Villa y Juan Pablo Giner Reig.
Los parlamentos de Inmaculada Rubio y Aureliano Lairón, como presidentes de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Lluch, y de Don Ramón Martín, arcipreste de Alzira, pusieron colofón a una jornada solemne.
Cerró el acto la Coral Polifónica Ciutat d’Alzira, dirigida por José Luis Palomares, que interpretó el Himno de la Coronación que compusieron, ahora hace medio siglo, los canónigos de la catedral de Valencia José Climent Barber y José Zahonero Vivó.
Miguel Ángel Martínez Tortosa
Añadir un comentario