Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
sábado, 26 de marzo de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55

  Alzira revive, como cada Viernes Santo, los últimos días de Jesús en la procesión del Santo Entierro

Los cofrades desfilaron con pasión, respeto, devoción y repicar de tambores… es la Semana Santa


 
 .-000fallassemanasanta

La procesión del Santo Entierro congregó ayer, Viernes Santo, a las veinte hermandades y cofradías que integran la Semana Santa de Alzira. Hermanos, cofrades, imágenes, pasos, cruces, bandas de música, bandas de cornetas y tambores, autoridades eclesiásticas, miembros de la corporación municipal… ‘procesionaron’ en el tradicional recorrido por algunas calles de la localidad que albergaron, como cada año, a miles de personas.

La historia se volvió a repetir como cada Viernes Santo en nuestra ciudad, a partir de las 17:00 horas. Los pasos fueron subiendo hasta la Plaza Santa María y final de la Avenida Luis Suñer, junto al puente de hierro, lugar de reunión habitual, unos acompañados por las bandas de música a los sones de vibrantes pasodobles y, otros a hombros con los sonidos acompasados de los tambores y timbales. Los cofrades con sus caras descubiertas y figuras deformes escondían bajo las vestas los dulces regalos que minutos más tarde regalarían a conocidos y allegados. La gente iba tomando asiento en la serpenteante silueta de las sillas blancas, otros con sus asientos traídos de sus propias casas en la segunda fila.

La pasión y muerte de Jesús marca el orden de las hermandades: la Hermandad de la Santa Cena fue la primera en desfilar, a continuación el Santo Cáliz, la Oración en el Huerto, el Prendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Esperanza, el Cristo en la Columna, la Coronación de Espinas, el Ecce-Homo, Jesús Nazareno y la Virgen del Sufragio que eran acompañados por camareras y una gran cantidad de fieles devotos detrás del paso, la Santa Faz, el Expolio y la Virgen del Perdón y la Crucifixión. Siguió el Cristo de la Agonía, uno de los pasos que su traslado a hombros causa más respeto, con tambores sordos, antorchas encendidas en la oscuridad de la noche, las siete palabras recordándonos la tragedia y doce hermanos en cada turno que fueron alternando todo el trayecto para llevar el paso. Después le siguió María Madre y el ‘Pas del Poble’. La Cofradía del Descendimiento también llevó en volandas a su imagen; los costaleros perfectamente ataviados con blusón negro, faja y guantes blancos, cargaron sobre sus hombros el dolor y la desesperación de María viendo muerto a su hijo. Sin pausa, la Virgen de los Dolores desfiló también a hombros de sus costaleros su pena en la procesión del Santo Entierro, que continuó con la figura solitaria de María Magdalena Camino del Sepulcro del Señor. El final se presentía, tambores y cientos de cofrades acompañaron el Sepulcro, llevado a hombros; a su paso, la gente puesta en pie mostró su respeto al igual que lo hizo con el Cristo en la Agonía. La Virgen de la Soledad, un año más, lloró lágrimas de desesperación en su solitario recorrido. Al final del cortejo, el último paso, la Santa Cruz, con la representación de la Junta de Hermandades y Cofradías; Bernardo J. Borrull Toledo y Rosa Mª Casterá, Clavarios Mayores de Alzira y las autoridades municipales presididas por Diego Gómez, alcalde de Alzira. Cerró la procesión la Banda de la Societat Musical de Alzira. 

Texto: Miguel Ángel Martínez Tortosa 
Fotos: Hayack
 
Si alguien desea alguna de estas fotografías en alta resolución
o impresas en papel puede dirigirse al autor de las mismas
a través del correo electrónico [email protected]
o al teléfono 677.293.042 (también Watsapp) 
 

 


.-000291

.-000342
.-000343
 .-000370.-000135

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMiguel A. Martínez
FiestasSemana Santa
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

enfadada - 26/03/2016
y maria magdalena?
X.S.R. - 26/03/2016
Mi enhorabuena a la J.H.C. por la organización este año de la procesión del Santo Entierro.
Nos ha gustado mucho ver (a un amplio sector de espectadores), que el orden se ha implantado por fin en la misma y ya no se producen esos "cortes" tan molestos para su estética y buen desarrollo y que han enturbiado otras veces el desfile de las diferentes Cofradías.
Hacer extensiva esta felicitación especialmente a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro por su excelente comportamiento. Si otras veces he sido crítico con el mismo por los cortes que esta Hermandad producía en la procesión, este año tengo que alabar su orden y seriedad.
Aunque sea un evento de cuatro horas y media de duración si se desarrolla de una forma fluida no se hace pesada y la gente aguanta en su sitio.
Repito enhorabuena.
Pere Peres - 26/03/2016
Hui pel matí el ribás del riu comprés entre el Pont de Ferro i el pont de la CV-50 ha aparegut ple de pots de cervesa llençats des de dalt de la barana per alguns dels abnegats penitents que ahir es trobaven "en el ínterim" d'esser desestabulats. Des d'aquí propose a l'equip de govern que el pròxim Divendres Sant ubique, tot just en aquest punt, un d'aquests iglús grocs de recollida selectiva d'envasos lleugers per a que aquests verros dipositen les seves llaunes buïdes i evitar així que la seva incúria --i la seva burrera insolidària-- malbarate el nostre patrimoni mediambiental.
Salutacions.
alziro - 26/03/2016
Pere Peres, torne a estar d'acort en tu. Fins i tot vaig més llunt, enduriria les multes per als que facen marranaes d'ixa classe i embruten en qualsevol lloc i dia de l'any.
Benito - 26/03/2016
¿No decían que el tripartito quería prohibir las procesiones? ¿En qué estercolero tienen la cabeza escondida esos peperos que decían que peligraban las tradiciones en Alzira?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal