" />

Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de marzo de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago
En Alzira, el sistema también coloca políticos sin preparación

"Un presupuesto de 36 millones de euros es llevado por dos concejales sin conocimientos económicos"


 

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Las personas que manejan el presupuesto municipal de Alzira tienen la responsabilidad de gestionar un presupuesto de 36 millones de euros. Esta área la dirige, principalmente, Albert Furió e Ivan Martínez, concejales sin formación en temas económicos, que yo sepa. Es posible que hayan pasado de tramitar su economía personal a una 'empresa' de 36 millones de euros.

No es culpa de ellos, sino de un sistema que no exige ningún requisito para desempeñar una gestión, en este caso tan importante. Uno es un licenciado en ciencias políticas y otro en Historia.

No hay ningún puesto de trabajo en el mundo que se consiga como el de político, sin preparación, sin examen, sin requisitos... Llegan ahí porque les ha tocado esa lotería; luego, generan cargas a los que llegan después y responsabilidad, ninguna.

Carlos Yago

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

julian - 14/03/2016
Que mas da, el dinero no es suyo y para hacer ideología catalanista que es lo que se lleva ahora van "sobraos" de conocimientos
viejo - 14/03/2016
Es posible que en un sistema electoral de listas abiertas la composición de los ayuntamientos fuera diferente, pero dudo que se eligiera a los más capacitados sin tener el respaldo de una formación política, por lo demás, advierto un ligero tufillo tecnócrata en tu discurso, olvidándote de que se trata de elecciones políticas, no de oposiciones.
La misión de los políticos no es la de gestionar el día a día municipal, ni la de cuadrar los números, eso es trabajo de los funcionarios, que para ese menester han demostrado, tras pasar unas oposiciones, que están preparados para ello. Los políticos son elegidos para decidir dónde se ha de destinar el gasto y cómo han de producirse los ingresos, pero siempre bajo la estrecha vigilancia de los funcionarios que deben velar por la legalidad de las decisiones de los concejales.
Por ese motivo criticamos desde este digital cuando un concejal prefiere gastar miles de euros rehabilitando un solar privado en vez de aumentar las becas de comedor, o criticamos a otro concejal cuando rebaja los impuestos a las viviendas de mayor valor catastral en vez de utilizar esos centenares de miles de euros en aliviar el paro y la pobreza en Alzira .
saludos.
Paco González - 14/03/2016
De estos ha habido en todas y cada una de las legislaturas, los " empastres ", que dejan a su paso por el Ayuntamiento son monumentales, luego nos cuesta pagar al pueblo, si se les pidieran responsabilidades seguro que estos ineptos no serían concejales ni se meterían en política, lamentablemente no es así y siempre hay algún " listillo " que lo sabe todo, y sobre tener asesores meten la pata ayer, hoy y mañana, pero que bonito es ser concejal, pasearse por el pueblo sacando pecho, asistiendo a actos donde se les pelotea sintiéndose la flor y la nata, cuando algunos de ellos no tienen ni la E.G.B. de risa pero tan verdad como la vida misma.
Lector - 14/03/2016
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
el tato - 14/03/2016
Sr.Yago diganos por cual Universidad ha pasado el SR.Rato para inscribirme.
Lolín - 14/03/2016
la preparació que tenen els qui treballen als bancs no van poder impedir l´estafa de les preferents ni la ruina de bancs com el de València i caixes com Bancaixa i la CAM. Si els polítics tenen que saber de tot i tindre la carrera de la regidoria on aspiren a estar, tal volta sobraran tant de funcionari qualificat. I vist la diferencia dels sous dels funcionaris amb càrrec i lo que cobren hui en dia el polítics, ix a compte menys funcionaris i més polítics preparats.
el cogedor de melones - 14/03/2016
Sr.julian no es cuestión de catalanistas o no,este tema es generalizado y creo de gran error porque se pone en su mano grandes cantidades de dinero para administrar sin exigencia alguna.
Creo esto como tantas cosas,deberia estar marcado por ley unos requisitos minimos para ejercer dichos cargos.
Como siempre Sr.Carlos....dando en el clavo.Enhorabuena!!!!!
Alfred - 14/03/2016
Aleshores el ministre de defensa ha de ser un general? No, no és això, el regidor ha de dir les línies polítiques i els tècnics plasmar-ho. El polític no té perquè ser un tècnic en allò que comporta la seua regidoria.
Anticorrupta i farta d politics com aquests - 14/03/2016
Sera d lexperiencia dels dabans. Deixeu treballar al nou consistori i deixeu d parlar sempre del mateix tema. Aixo es q no teniu mes q argumentar? Q trist la veritat
Joan - 14/03/2016
En la anterior legislatura había unos concejales dd Compromis muy preparados y que hicieron una eficaz oposición. Consiguieron echarles para ponerse los de ahora. Así tenemos el Concejal de Hacienda que no sabe lo que es un Balance, o Pascual, mandamás de lo poco que queda del PSOE en Alzira, y cuyos conocimientos de Urbanismo son menos que cero. Por no hablar de Ivan, de IU, y sus ideas de comunista del siglo XIX, o de Aguilar, fiestas y fotos
Alzireny - 14/03/2016
Per a "el tato":
Rodrigo Rato. (Tret de la Wikipedia)
... "Tras estudiar con los Jesuitas de Chamartín y comenzar la universidad en el ICADE, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971, obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Berkeley (California) tres años más tarde y, ya siendo Ministro de Economía de España, se doctoró en 2003 en Economía Política por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid"

Les matricules están obertes a partir de Juny.

Ahi lo dejo..
Agustín Pérez - 14/03/2016
Desde mi punto de vista el tema que aquí se aborda tiene dos vertientes. La primera tiene que ver con la formación académica o la experiencia profesional que tiene, o no tiene, una persona que aspira a ser elegida por la ciudadanía para desempeñar un cargo público. La segunda se refiere a la aspiración que puedan tener algunas de esas personas por hacer de la política una profesión.

En el primer caso creo que es útil que quienes vayan a tomar decisiones que nos afectarán a todos sean personas lo más cualificadas y expertas posible. Eso no significa, necesariamente, que deban tener formación universitaria. No obstante, creo que estar formado siempre ayuda y, sobre todo, tranquiliza a la ciudadanía que tiene que confiar en el buen hacer del político. Ahora bien, me parece mucho pedir que los políticos deban tener formación específica en el área que, finalmente, tienen que gestionar. El Ayuntamiento tiene en nómina profesionales, suficientemente cualificados y presumiblemente imparciales, que son capaces de poner en práctica, dentro de la legalidad y con la máxima eficiencia, las directrices políticas derivadas de la acción de gobierno. Ahora bien, las directrices tienen que ser sensatas y atinadas porque se pone en riesgo el bien común que es, a mi parecer, el más valioso de la sociedad. Para mí ese es el meollo de la cuestión: las directrices y las consecuencias derivadas de esas directrices.

A Amancio Ortega nunca le hizo falta ser economista o abogado para construir el imperio empresarial que preside. Simplemente contrató a esos profesionales, les dio directrices y evaluó resultados. Lo fundamental de todo esto es que Amancio Ortega, al dirigir su empresa pone en juego su patrimonio personal y corre el riesgo completo: ganar o perder.

La mayoría de los políticos se juegan el patrimonio municipal y, con frecuencia, nos hipotecan a todos con su “ocurrencias políticas” y con la impunidad con la que pueden impulsar esas “ocurrencias”. Todavía no conozco a ningún político que haya asumido responsabilidad personal alguna por haber tenido una “brillante idea” que finalmente haya fracasado. Si sale bien se cuelgan la medalla y se hacen miles de fotos y entrevistas festejando el éxito. Si sale mal escurren el bulto y socializan las pérdidas.

Por si eso fuera poco, está la aspiración de algunos políticos por hacer de la política su profesión. Tenemos muchos ejemplos de ello a todos los niveles y en la gran mayoría de los casos creo que la gestión de esos políticos es perniciosa para la ciudadanía. La obsesión por seguir “contratado” como político (esto es, conseguir ser reelegido o, al menos, poder seguir viviendo del erario público) les hace cometer las mayores tropelías y se afanan, única y exclusivamente, en defender su “empleo” a toda costa. El pueblo que les eligió un día deja de ser la finalidad por la que entraron en política para convertirse en el medio que les permite seguir viviendo de ella. Eso sí, vivir de una profesión que ejercen sin ningún tipo de responsabilidad “profesional”.
Lo que la verdad esconde - 14/03/2016
Señor viejo? Tufillo tecnócrata? Un político nunca debe concebir la política como una profesión, en caso contrario, aquellos que lo hagan, que tengan un mínimo de formación. Según usted, el político toma decisiones y los funcionarios las ejecutan. Acaso se pueden tomar decisiones sin conocer a fondo el tema a tratar? Imagínese una empresa, cuyo director general o gerente, desconozca como funciona dicha empresa. Sentido común. En el caso de necesitarse una formación mínima en el cargo político a desempeñar, no estarían ocupando el sillón muchos de los que están. Y eso, para quien vive o tiene a alguien viviendo de la política, es un problema. Nunca jamás un político ha de estar por encima de un funcionario políticamente hablando, ni un funcionario por encima de un político técnicamente hablando. Se trata de trabajar en equipo, no imponer, consultar. No me molestan los tecnócratas partidistas, me molestan los ignorantes atrevidos que consideran que tras formar parte de la corporación como cargos electos, adquieren un gran poder, cuando la realidad, es que se trata de una gran responsabilidad. Ha dado en la diana de nuevo, señor Carlos. No solo cuentan las buenas intenciones en la política, la formación es esencial. Así, de paso, y como es propio de otros países europeos, nos ahorraríamos muchos millones de euros en asesores.
Asmodeo - 14/03/2016
Amic alzireny: algunes persones sou tan "sensibles" que no sou capaços de pillar el sarcasme. És evident que el comentarista que ha tret a relluir el currículum acadèmic de Rato, no ho ha fet per que ho desconega, sinó per posar de manifest la fal·lacia argumental del senyor Yago: efectívament, si tot un llicenciat en economia ha sigut un ministre d'economia pèsim, un dirigent de l'FMI incompetent, i un pressumpte estafador i quebrabankies, l'argument del senyor Yago sembla banal.
I damunt diu que "llegan ahí porque les ha tocado la loteria". No senyor Yago no!!! Estan ahí per què els ciutadans així ho han volgut amb el seu vot; cosa que no ha aconseguit vosté amb la seua llicenciatura. Ara, si tampoc sap vosté què és i cpm funciona una democràcia ja discutim d'una altra cosa. Si vol!!!
U Consevol - 14/03/2016
en lleve el sombrero amb el senyor Asmodeo
mes clar en tan poc no es pot dir
faltaria afexir els curriculums dels pperos i tambe els pperos de marca blanca: ciutadans, per a redonir el tema.

Joan - 14/03/2016
Caramba, menos mal que los que son del Tripartito nos explican las cosas. Gracias por sus enseñanzas. Así que los concejales están ahí porque han sido votados. Vaya! No nos habíamos dado cuenta. Y como han sido votados pues ya está
No hay más que hablar. No hace falta que sepan un pimiento de nada. Ya pueden manejar el Presupuesto más grande de Alzira sin saber lo que es un apunte contable, o el Urbanismo creyendo que se refiere a los autobuses urbanos. Lo único que hace falta es salir en la foto y echar la culpa al PP. Y a vivir, que son dos días. O cuatro años
SALVA - 14/03/2016
Estimado Carlos Yago, hay que ver la perra que ha cogido con ilustrarnos con sus ideas liberales que tiene de los políticos y de las políticas que se aplican, pero que casualidad, lo hace ahora y no antes, curioso verdad. No pensaba comentar nada esta vez, pero en su audio ha expresado unas cosas, que siendo abogado, como dice Ud. que es, que de verdad dejan mucho que desear por no decir otra cosa irrespetuosa. Dice Ud. que los trabajadores que han pasado a ser trabajadores municipales como indefinidos no fijos o fijos no indefinidos, que no lo entiende y quiere que se lo expliquen y añade, que si entra otro gobierno de distinto color y no le gusta esa decisión, no los puede despedir porque tienen los mismos o parecidos derechos como si fuesen funcionarios. De verdad, si Ud. es abogado y dice esas barbaridades, digame donde le han dado dicho título que voy a pedir uno rápidamente. La figura de fijos no indefinidos, NO EXISTE en la legislación española. Es la tercera o cuarta vez que se lo explico, pero como no hace caso de nadie ni de nada, suelta cualquier barbaridad y encima nos quiere dar consejos a los que opinamos diferentes. Primera cuestión, NUNCA puede ningún concejal tomar una decisión que afecte de forma importante a las cuentas del ayuntamiento, sin que exista de forma previa, un informe de la intervención, que supongo que saben de cuentas y un informe jurídico de la legalidad de lo que se va a realizar, así que dejese de estar siempre insinuando que los dos concejales que Ud. indica toman decisiones sin nigún estudio de viabilidad, porque no es cierto lo que afirma, ya que los estudios y los informes que correspondan los hacen los funcionarios que están preparados para ello y en ello coincido con el comentarista "viejo". Cuando alguno de esos concejales u otros, proponen alguna decisión importante, previamente necesitan tener la aprobación, como mínimo de la Comisión de gobierno y no será ni la primera ni la última propuesta que se paraliza por falta de acuerdo. Igual tampoco lo sabe a pesar de ser abogado. Segunda cuestión, le aclaro, todos esos trabajadores que Ud. critica, entran como INDEFINIDOS NO FIJOS, y con los derechos que les da su convenio de aplicación, porque hacerlo de otra forma sería completamente ilegal y por si no lo sabe, a pesar de ser abogado, pueden ser despedidos por las mismas causas que en una empresa privada, se entera ya de una vez Sr.abogado/economista. El estar siempre con esa cantinela, es una forma clara de manipular a la gente. Se lo he dicho otras veces, optar por opinar de la forma en que lo viene haciendo, mezclando opiniones politicas, que son tan válidas como otras, con temas de ejecución municipal completamente legales, es cuanto menos arriesgado de cara a contestaciones como la que le estoy haciendo. En estas cuestiones, en mi opinión, hay que ser un poco mas equilibrado y cuidadoso y antes de decir ciertas cosas es bueno informarse antes. En cualquier caso le animo a que siga ilustrándonos con sus opiniones. Saludos solidarios
Agustín Pérez - 14/03/2016
Después de oír por la radio la conversación que, supuestamente, mantuvo una concejal del PP de Valencia con su hijo, me reitero todavía con más firmeza en lo dicho en mi último comentario sobre el desmedido interés de muchos políticos por hacer de la política una profesión.

¿Qué no hará un político, "sin oficio ni beneficio", por seguir viviendo a costa de la ciudadanía? Pues eso, si hay que blanquear ¡pues se blanquea! Todo sea por la bicoca del empleo fácil y generosamente remunerado con cargo a las arcas públicas. ¡Faltaría más! ¿Trabajar? ¡Eso es de pringados! Además ¿de qué voy a trabajar? ¡Si hubiera tenido un buen trabajo no me habría metido a político!
Salvador Blasco - 15/03/2016
El Sr.Yago es muy listo con el dinero de los demás. Priemro tendría que verse e rasero antes de hablar.
el tato - 15/03/2016
Alzireny,gracias por aclararme por las universidades que paso,ya que ha la vista de su comporta miento parece ser que estudio en Chicago y Calabria.
viejo - 15/03/2016
Stalin seminarista, escritor y poeta, Goebbels filósofo, Himmler agrónomo, Pol Pot universitario en la Sorbona, Speer arquitecto, Mengele médico,..........., todos ellos tenían una formación académica superior a sus conciudadanos y todos ellos colaboraron directamente en los mayores crímenes contra la humanidad del siglo XX. La mayoría de los imputados, juzgados y condenados por corrupción en España, suelen tener estudios universitarios. Los que diseñaban y vendían preferentes, opciones sobre acciones y productos estructurados a ciudadanos que desconocían lo que eran, eran economistas y abogados. Con ello quiero decir que la formación no es garantía de buen gobierno, lo que no quiere decir que la formación no sea buena, secillamente quiero decir que no es determinante para el buen gobernante.
La manifiesta incompetencia de muchos de los concejales actuales, no viene determinada por su formación, ni tampoco somos los alzireños los culpables de que estén ahí, si hacemos una pequeña reflexión veremos que muchos de ellos no estarían en el gobierno de Alzira de no haber estado representando a un partido e incluidos en una lista cerrada, es decir, son los partidos que los llevaban en sus listas, los responsables de que ahora tengamos a incompetentes en el Ayuntamiento, incompetencia que ahora quieren tapar nombrando asesores a nuestro cargo.
No es necesario que nuestros concejales sean licenciados por Harvard, basta con que sean humildes, honestos, responsables y con sentido común, aunque si además son doctorados por el Oxford, mucho mejor.
"Lo que la verdad esconde",Creo que te he contestado.
saludos
parados - 15/03/2016
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Asmodeo - 15/03/2016
Joan, tu com sempre a intoxicar. T'ho explicaré senzillet per què ho entengues. Els pressupostos municipals per a l'any que vé han estat aprobats pel Plenari de la Corporació Municipal SENSE CAP VOT EN CONTRA I SENSE CAP ESMENA DE MODIFICACIÓ de cap grup de la oposició.
O els regidors de la oposició, no fa molt governant, son encara més incompetents que els regidors que el senyor Yago assenyala, o els pressupostos estan molt ben fets i aleshores SI SABEN FER-HO, o ambdues coses a l'hora.
Quant a tu...... Ni tens vergonya ni la coneixes!!!!
Joan - 15/03/2016
Asmodeo, eres un pobre diablo. Senil, intolerante y más corto que un calcetín. No mereces que nadie debata contigo
Asmodeo - 15/03/2016
Tu no pots debatre amb mi per què no pots. Ja t'ho he demostrat. El que jo he escrit és el que ha passat, mentre que tu només escrius bobades, mentides i insults. M'ho poses massa fàcil.
Joan - 16/03/2016
Asmodeo, hay que ser tarado y fanático para decir que la única verdad es la tuya. En fin...falta de neuronas y ninguna cultura. Pobre diablo
Cafre - 16/03/2016
Joan, es que aunque te joda, quizá Asmodeo tiene razón. Los presupuestos se aprovaron sin ningún voto en contra.
Viejo, estando de acuerdo contigo en que la formación no es garantía de competencia y que un político está para decidir y el técnico debe vehiculizar esa decisión derivada de un mandato en las urnas, creo que los alzireños y los españoles en general sí tenemos los políticos que merecemos. Ten en cuenta que en las primarias de Compromís en Alzira (aunque hayan sido unas primarias tremendamente encorsetadas) la gente decidió colocar arriba a Aida, una persona casi desconocida y dejando abajo de la lista a Paco Gimeno. Y a Carreres lo habrían dejado muy abajo también si no se lo hubiesen arreglado. Y pese a mis diferencias con Gimeno, le considero una persona bastante más competente que Aida, que está verde verde.
En mi opinión, tenemos lo que merecemos. Y si vivimos en una sociedad mediocre, tendremos políticos mediocres.
Cafre - 16/03/2016
Ostras! aproVaaaaaar! Dios, que fallo más gordo y tonto (aunque seguro que no es el único)
Molesta a la vista - 16/03/2016
Cafre no se "aprovaron"
yo - 16/03/2016
Por una vez daré la razón a Cafre con lo verde que está la Srta Ginestar. Solo se le ve donde hay fiesta y baile, seriedad cero, gestión cero, trabajo cero, cumplimiento con el ciudadano cero.............. Bueno a cada uno se le conoce por sus actos y a esta srta ya se le va viendo el plumero.
Asmodeo - 17/03/2016
Ai Joan; com t'he dit, m'ho poses molt fàcil. No saps ni llegir!!! On he escrit jo que la única veritat siga la meua??? En cap lloc.... No ho busques. Jo només he dit que el que jo he escrit sobre els pressupostos és cert. I només has de informar-te un poquet i veriguar-ho (com diria Xavi Castillo), i t'estalviaries el ridícul.
Tu només dius mentides i et dediques a insultar; i per veure-ho només s'han de llegir els teus comentaris.
Vols debatre??? Vols desmuntar la meua veritat??? Ho tens senzill llumenera!!! Dis-me: quantes esmenes i vots en contra va rebre el pressupost municipal presentat a plenari per l'equip de govern???? Un dos tres, responda otra vez!!!
NI TENS VERGONYA NI LA CONEIXES!!!
Joan - 17/03/2016
Asmodeo, que burro eres. Con perdón de los burros, animales más inteligentes que tú, y mucho más útiles a la sociedad. Pobre diablo
Lector - 17/03/2016
Por favor señores de El Seis Doble pongan algo para valorar los comentarios tipo "me gusta".
Hay gente que nos han hecho aburrir hasta comentar, por lo desagradable que es hasta mantener una simple conversación con ellos, pero si pudiésemos valorar algunos comentarios, gente como Joan que todavía se molestan en hablar con esos, recibirían muchos "me gusta" o valoraciones positivas por parte del resto de lectores en agradecimiento a que les digan las cosas claras y viceversa, o sea que algunos se llevarían muchos "no me gusta" o valoraciones negativas, sin necesidad de que tengamos que discutir con ellos, para no tener que acabar recibiendo insultos o desprecios como suelen hacer.
Espero que lo hagan. Gracias anticipadas.
Lector - 17/03/2016
Bueno valorar algunos comentarios no, quería decir valorar todos los comentarios, aunque tuviésemos que registrarnos para poder votar.
Asmodeo - 17/03/2016
Jo soc el burro, però el que no para de rebusnar ets tu!!! Ves per on!!! No saps contestar la meua pregunta??? Mira que és senzilleta...... res que no sàpiga qualsevol persona amb un CI normalet tirant a baix....
Ni tens vergonya ni la coneixes!!!
Asmodeo - 18/03/2016
Lector de tebeos, ara que els insults me'ls dediquen a mi, sembla que ja no penses que son maleducats sinó que diuen "las cosas claras"...... La teua vara de mesurar et retrata com el miserable que eres.
Això si, sense que servisca de precedent, estic d'acord amb la teua proposta. Potser no siga jo qui es sorpenga!!!
Carlos - 18/03/2016
La verdad es que los comentarios muchas veces los debemos valorar en su justa medida, hay gente con intereses personales que ve las cosas a traves de un prisma muy estrecho y que todo lo toma como ofensa personal. Por ello en ocasiones el debate es bonito y enriquecedor para todas las partes, y vale la pena, pero en otras las descalificaciones personales y los insultos enturbian el debate. Lo bonito de este foro es poder cada uno emitir sus opiniones en un sentido u otro y sin censuras. Y el lector finalmente se ira formando una opinión del tema debatido.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal