Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se ha puesto en marcha en Alzira una campaña no sexista sobre la elección de juguetes

Con la elección de los juguetes se está transmitiendo determinadas maneras de entender el mundo, de ser y de convivir


El Ayuntamiento de Alzira ha puesto en marcha estas fiestas una campaña no sexista sobre la elección de juguetes bajo el lema “Regala Igualtat!!!”. Dicha campaña se inició el día 23 de diciembre y finalizará el día 4 de enero de 2010. Para llevarla a cabo, desde la concejalía de Políticas de Igualdad se han elaborado 3.000 dípticos que se están distribuyendo entre la ciudadanía alzireña y 30 carteles informativos, que se han ubicado en diferentes tiendas de la ciudad.

El stand donde se reparten los dípticos y se informa a los interesados estará colocado desde hoy miércoles, 30 de diciembre, en la plaza del Reino. El lunes, 4 de enero de 2010, se situará en la avenida Santos Patronos (esquina de Correos).

El concejal de Políticas de Igualdad, Miguel Vidal, ha explicado: “Como cada año en estas fechas son muchos los juguetes que se compran; por eso, desde el Ayuntamiento de Alzira estimamos oportuno poner en marcha esta campaña que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres, así como la no violencia. Es fundamental que desde la infancia se eduque a los más pequeños de la misma manera en las tareas del hogar, pues lo que aprendan será el reflejo de su vida cotidiana como adultos. También es importante que se compren juguetes que fomenten la paz y la convivencia para lograr una sociedad cada día más cívica”.

La infancia es el momento en el que se interiorizan las normas y valores que guiarán el desarrollo de los niños y las niñas en el proceso de convertirse en adultos. Jugar es una de las actividades más significativas de la infancia. A través del juego las niñas y los niños toman conciencia de sí mismos y del mundo. Con el juego se adquieren normas y valores, es una herramienta fundamental en el proceso de socialización.

Con la elección de los juguetes se está transmitiendo determinadas maneras de entender el mundo, de ser y de convivir. Comprar un juguete u otro es inculcar una manera de relacionarse y de valorar a las otras personas. El juguete, como educación, es neutral.

Estos días los anuncios publicitarios bombardean con mensajes que perpetúan los roles y estereotipos sexistas. Ante este tipo de publicidad que no refleja los valores de la sociedad actual, es primordial ser consciente de que no hay juguetes “de niños” ni juguetes “de niñas”.

Se ha de superar la dualidad y permitir que niños y niñas disfruten de todos los juguetes. Si se limitan los juegos se está restando posibilidades y oportunidades de aprender y desarrollarse plenamente. Si se eligen juguetes diferentes en función del sexo se están fomentando modelos incompletos y se está creando un modelo de sociedad injusto y desequilibrado.

Si se regalan juguetes desiguales, se están formando personas desiguales. También es necesario eliminar los juegos violentos, se han de seleccionar juegos que fomenten valores como la igualdad, el respeto y la paz. Los juegos bélicos estimulan la violencia y fomentan el menosprecio por la vida humana. Si se juega con la violencia, se actuará con violencia en la vida real. Si se regalan juguetes violentos, se están formando personas violentas.

La elección sexista de los juguetes y los juguetes violentos conducen a los niños y las niñas por el camino equivocado. Hay que pensar bien la elección de los juguetes y escoger juguetes que fomenten los valores para una convivencia en paz, libertad e igualdad.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialConsumoGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 30/12/2009
"Si se eligen juguetes diferentes en función del sexo se están fomentando modelos incompletos y se está creando un modelo de sociedad injusto y desequilibrado".
¿Y para decir esto hace falta una campaña? ¿O es por hacer algo? A lo mejor lo hacen por que poca gente sabe que a un niño no es normal comprarle muñecas y a una niña soldaditos de plomo.

"También es necesario eliminar los juegos violentos".
¿Y esto como lo piensa conseguir la concejalía de Políticas de Igualdad? ¿Irán a las tiendas de juguetes y prohibirán su venta?

"La elección sexista de los juguetes y los juguetes violentos conducen a los niños y las niñas por el camino equivocado. Hay que pensar bien la elección de los juguetes y escoger juguetes que fomenten los valores para una convivencia en paz, libertad e igualdad."

Ahora resulta que la empresa juguetera tendrá la culpa de la perversión de la sociedad ¿no? Digo yo que algo tendrá que ver el entorno y si ese es el problema (el de los juguetes) lo mejor es regalar libros de ciencias, historia, lengua, matemáticas... que seguro que salen unas eminencias en todos esos campos.

A todo esto me surge una duda; ¿Qué juguetes les regalarían, de niños, a los políticos corruptos? O a lo mejor no les regalaban juguetes y les regalaban ropa...
Anónimo - 30/12/2009
El señor Benito dice:
"Si se eligen juguetes diferentes en función del sexo se están fomentando modelos incompletos y se está creando un modelo de sociedad injusto y desequilibrado".
¿Y para decir esto hace falta una campaña? ¿O es por hacer algo? A lo mejor lo hacen por que poca gente sabe que a un niño no es normal comprarle muñecas y a una niña soldaditos de plomo.

HA ENTENDIDO LO CONTRARIO, NO CONTINÚE DANDONOS LECCIONES POR FAVOR
Gracias por dedicarme su precioso tiempo en leerme y dedicarme mis minutos de gloria.
HayacK - 31/12/2009
¿Y por qué ha entendido lo contrario anónimo? Benito viene a decir que es la sociedad la que educa por medio de unos juguetes que ella misma dispone para el aprendizaje de los más pequeños. Los juguetes son un reflejo de los valores que esta misma sociedad pretende inculcar en los niños. Es decir, el problema en si no está en los propios juguetes sino en la sociedad misma. Para comprender eso a mí no me ha hecho falta ninguna campaña de concienciación ni nada de eso. Solo observar y pensar un poco. ¿También yo he entendido lo contrario?
Por favor, exprime un poco más tus minutos de gloria y explícamelo.
Anónimo - 31/12/2009
Pelé y Melé (anónimo no) ¿acaso no sabéis leer o no sabéis explicaros?
Anónimo - 06/01/2010
Benito y hayack lo que la noticia quiere decir es que si a un niño le gustan las muñecas, por eso no hay que pensar que es un niño rarito o si a una niña le gustan las pistolas y los coches no es una niña rarita, ¿lo entendeis?
HayacK - 06/01/2010
Creo que aquí esta fallando algo. Yo no defiendo eso que tu dices. De hecho creo que nisiquiera has comprendido lo que hemos escrito Benito y yo. Poco más se puede sacar pues de este debate.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal