Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de septiembre de 2015
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

 'La Moreneta' vuelve a hombros a su santuario

Alzira, un año más, mostró su devoción por la Virgen del Lluch




.-000336

La Solemne Procesión General puso ayer punto y final a las fiestas en honor a la patrona de Alzira, la Virgen del Lluch.

Se celebró la Solemne Eucaristía, que fue presidida por el vicario episcopal Luis Miguel Molina Mestre, acompañado de los sacerdotes de las parroquias de la ciudad. Al finalizar la misa, tuvo lugar la procesión que partió desde la iglesia de Santa Catalina y se desarrolló por su itinerario habitual.

Durante la marcha, se escucharon cantos a la Virgen, a la que acompañaron en su traslado la cruz procesional, entidades y asociaciones religiosas, Junta Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas, Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa con sus clavarios mayores, la Asociació Cultural Moros i Cristians "la Vila d'Alzira",  comisiones falleras y Junta Local Fallera con las falleras mayores de la ciudad, damas y camareras de la Virgen, clero, invitados, Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos, junta directiva de la Real Cofradía, autoridades y Corporación Municipal, un gran número de fieles y, cerrando la procesión, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira.

Desde la Plaza de Cartonajes, continuando en romería, 80 porteadores llevaron a hombros a la Virgen hasta la puerta del Santuario, finalizando con el canto de los Gozos y la Despedida. Muchos fieles subieron al camarín a besar a "La Moreneta".

Las fiestas en honor a la Virgen del Lluch comenzaron el pasado fin de semana con la bajada de la patrona desde el santuario hasta la parroquia de Nuestra Señora del Lluch de Alzira. Igualmente, la imagen fue trasladada a la parroquia de La Encarnación el pasado domingo ya que cada año, de modo alterno, la patrona permanece en una parroquia de la localidad en el transcurso de la semana de las fiestas.

La imagen de la Virgen del Lluch fue descubierta, según la tradición, por un pastor que la vio flotando en el río Júcar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, “ya que la primera fecha de la presencia de la ermita en honor a la Mare de Déu es del año 1609, según consta en los archivos municipales”, ha indicado Ramón Martín. “Cada año se recuerda el hallazgo con la representación de “la troballa de la Mare de Déu” por un grupo de niños junto a las murallas de Alzira”.

La imagen actual, que reproduce la original, es un alto relieve de medio metro de longitud que representa una Virgen negra con el niño.

Hayack

 

.-000306
.-000367

.-000375

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
FiestasVarias
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

LECTORA - 28/09/2015
Continúan los letreros de EL SEIS DOBLE en el centro de las fotografías. ¿es que no se pueden poner en un lateral, arriba, abajo, izquierda o derecha? Desmerecen muchísimo las fotografías. Lastima que el director de dicha publicación no se haya dado cuenta antes.

ADMINISTRADOR: la marca de agua (letrero) se utiliza par evitar el uso indebido de las imágenes, ya que éstas tienen derechos de autor. Con frecuencia, colectivos, organismos, medios de comunicación y particulares están utilizando nuestras fotografías sin citar la procedencia y cortando la firma si se pone a un lado. No podemos admitir esta manipulación ni que nadie se aproveche del trabajo de los demás.
Si alguien está interesado/a en alguna fotografía 'limpia' y en alta resolución la puede solicitar a [email protected]. También puede acudir a los fotógrafos dados de alta profesional de la ciudad, que a buen seguro tendrán un completo archivo. Saludos.
Ciudadano - 28/09/2015
Patético ver al alcalde en misa. Siguen haciendo lo que dijeron que jamás harían

Pero claro, tampoco podía estar "celebrando" el ridículo de su hermano político Mas
Davies - 28/09/2015
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Carmen - 28/09/2015
No compoarto las ideas policas del Sr. Alcalde de Alzira, pero pienso que como ciudadano y primera autoridad de la ciudad, esta haciendo lo que debe de hacer todo politico que gobierne , no solo para los que le votaron , más y cuando él me costa que es un amante de las tradiciones de esta querida ciudad de Alzira,( las culturales sobre todo) .Las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Lluch son totalmente religiosas , cierto, pero ¿ no es esta Real Cofradia de nuestra Patrona la que recupero gran parte del folclore popular del las danzas?, (arquets, negrets,carchofeta, etc), todo esto se perdio hace muchos años y tenemos que dar las gracias la La Real Cofradia ,por su recuperación. Entonces pienso que son fiestas RELIGIOSOCULTURALES de gran arraigo en nuestra querida ciudad.
Permitirme que agradezca al sr. Alcalde su participación entusiasmada el la possesoneta del matí por la Vila, se le vio agusto compartiendo los bailes con los niños que participaban en les dansaetes, felicitandolos tanto a ellos como a les colles de tabal i dolzaina que daban entrada a los bailes. Y posteriormente en el salón noble de nuestro ayuntamiento donde quedo entronizada la imagen de nuestra Patrona la Virgen del LLUCH.Y reitero mi agradecimiento por su presencia y participación tanto en la Misa Solemne como en la procesión general que se celebró por la tarde.
La h - 28/09/2015
¿Por qué es tan oscura la patrona? ¿Procede de África? Me llama la atención que hay vírgenes blancas y negras, pero no hay con rasgos orientales, ¿por qué?
Davies - 28/09/2015
Menudos imparciales el admin. del Seis Doble si la verad esta hubiese sido en la otra dirección del antiguo grupo de gobierno hubieseis publicado el post. como locos. Censura total como Venezuela JEJEJEJE
alcireña - 28/09/2015
Ciudadano: Creo que "patético" es el juicio que haces por la asistencia del alcalde a los actos en honor de la Virgen del Lluch. Como primera autoridad de Alzira, está haciendo lo que corresponde, y por ello tengo que felicitarle.
Nada más. Saludos
Rosa Maria de Dios - 28/09/2015
Ciudadano, es el alcalde del pueblo, ami me parece bien que aunque no sea creyente vaya a representar lo que es. Vaya o no vaya tiene libertad y derecho de lo que desee hacer Y no se debe de criticar.Al presentarse en estos actos lo ha hecho por un deber. Somos alcireños viviendo en el mismo pueblo. Yo hoy tampoco soy creyente en esta religión, pero yo no soy del gobierno soy ciudadana del pueblo, no tengo ninguna obligación.Si voy a verlo o no voy a nadie le interesa mi decisión.
H&S - 28/09/2015
Tradiciones o XXXXX. Y quién paga buena parte de este sarao? Adivinen...
tachin - 28/09/2015
ta chin, tachin. La pregunta es: donde estaba la gran devota y defensora de la alcaldesa perpetua, amante de las procesiones y de los altares. Donde estaba la señora Bastidas. I la señora Martinez. Ha sido perder el cargo y perder las devociones.
omg - 28/09/2015
Supongo que el decir que el alcalde va a una procesión católica en representación del pueblo es por ignorancia, al pueblo católico lo representan el papa, cardenales, obispos y curas. Pero debido a que en 40 años no se ha respetado la aconfesionlidad de España (lo dice la constitución)ahora es un derecho adquirido , deberías respetar mas a ateos y otras creencias, que bastante tenemos con "tragar" con concilios y acuerdos de otros tiempos. El alcalde es un representante POLÍTICO y no RELIGIOSO , ¿es tan difícil de entender?
chin pum - 28/09/2015
¿estaban salvando a la patria en Cataluña ?
Xavi - 28/09/2015
Creo que Elena Bastidas lo tiene claro, hasta luego Lucas, que me voy a Madrid. Que deje de hacer el ridículo haciendo oposición desde el twiter y el facebok, se da la cara en los plenos y siendo consecuente con lo que ha afirmado desde que entró de alcaldesa con las tradiciones, fiestas y demás celebraciones, acudiendo a todas ellas, no dejando a los demás compañeros lo que ella debería hacer. Menuda decepción. Si fueran mañana las elecciones, no la votaba ni el Tato. Casi cuatro años tiene el PP para buscar candidato, tiempo suficiente para buscar alternativas.
J - 28/09/2015
El PP alzireño y nacional, lo que deben hacer es lavarse la cara, y despejarse cada mañana... El descalabro del PP en Cataluña, es resultado de la empanada mental que tienen ahora mismo... Y lo de la Virgen del Lluch pues... estos de Compromís que me expliquen a que juegan...
ACV - 28/09/2015
El acto de ayer fue sobre todo popular, por la gran participación de personas en los mismos y especialmente, en la procesión general de la patrona. Agradezco sinceramente al alcalde y a los demás concejales que quisieron acompañar a los alzireños en los mismos. Sean creyentes o no, les doy las gracias por saber ser los representantes de todos los ciudadanos y no solo del grupo político al que pertenecen.
También mi reconocimiento a la cofradía de la Virgen de Lluch por el trabajo que desde hace tantos años hacen, por mantener las tradiciones religiosas y culturales de nuestro pueblo y por supuesto al grup de danses d'Alzira.
ciudadana - 28/09/2015
Carmen, ¿seguro que tu estuviste en la misa de la tarde en Santa Catalina?. Creo que no porque hubieras visto el ridículo del Sr Alcalde de primera mano. Lo mejor es no ir para hacer lo que hizo. Alcireña creo que tampoco estuvo. Sigo opinando que el Sr. Alcalde estuvo patético
Por lo que veo aquí se sigue criticando al gobierno anterior y como decía el otro, siempre es bueno que hablen de uno aunque sea mal.
El actual gobierno sigo opinando que se comportan muy malamente y creo que cobran muchos de ellos para que vayan donde les toca (les guste o no les guste). Si queréis os recuerdo todos los concejales que de momento tienen un sueldo integro que pagamos los ciudadanos y que de momento con el rollo de que son ateos o apostatas no se les ve.............. Cobran para trabajar y acudir donde les toca y eso es lo que tienen que hacer.
Es como si a mi mañana mi jefe me envia a cataluña a vender lechugas y le digo que no que yo allí no voy......... Anda y que os pelen

Vuelvo a repetir lo de ayer en la misa de la Mare de Deu fue patético, las caras de los concejales de PSOE eran de miedo, el comportamiento del sr Alcalde ni os cuento.............


madre contenta - 28/09/2015
Tu dirección e-mail es incorrecta.
Rosa Maria de Dios - 28/09/2015
Ciudadana si es usted creyente ¿Como se fija en estos actos en las gentes en mas de estar en la misa pendiente?Ciudadna recuerde las palabras de Jesús: ¿Por que ves la paja de tu hermano en el ojo y no ves la viga que hay en el tuyo? Y Criticando llamando al nuevo alcalde patético, esto es de muy mala educación, así como fijarse si no estaba Elena Bastidas o Chelo ya que ellas ya no tienen obligación. ¡Cuanta falsedad hay en estas celebraciones!, fijándose en trapos y en comportamientos, y vuelvo a decir palabras del evangelio: "El que este libre de pecado que tire la primera piedra" " Dios no habita en templos de piedra hechos por manos humabas, debe de habitar en tu corazón" Y yo sigo defendiendo las palabras dichas por Jesús: "El templo es casa de oración y la habéis convertido en un mercado" Religiones desviadas del verdadero camino de Jesucristo, da pie a estos criterios. "Cuando tu ores, entra en tu alcoba y cerrada tu puerta y ora a tu Padre que esta en secreto y El te recompensara" Yo no estoy criticando, estoy diciendo y recordando palabras del evangelio. Así que ciudadana quédate en tu casa y no vayas que tu fe es vana.
Rosa Mª de Dios
Rosa - 28/09/2015
Sin entrar a si el Alcalde tiene que estar en la misa o no, solo puedo decir que mientras se hacia la misa yo que acompañaba a mi hijo vi al alcalde en la plaza hablando con nosotros y preocupándose por los niños que iban a salir a bailar y según nos dijo estaba pidiendo información a los meteorólogos del pronostico de lluvia. Cuando estuvo seguro que no iba a continuar lloviendo y tras hablar con los organizadores yo lo vi supervisar la salida de los primeros bailes animando a niños y padres. Supongo que a los otros concejales y autoridades les importaba muy poco la suerte de los pequeños y que pasaba con los bailes, no los recrimino, hay prioridades y las de nuestro alcaldes estaban claras. Gracias Diego.
Joan V - 28/09/2015
Sta. y/o Sra Ciudadana, Ud sabe que está mintiendo. Son muchos/as, incluídos algunos sacerdotes, los que opinan y agradecen el exquisito comportamiento del Sr. Alcalde en las celebraciones religiosas a las que asiste. El Sr. Alcalde es una persona respetuosa con las tradiciones y su comportamiento es ejemplar en la celebraciones religiosas a las que asiste; además, durante la celebración de la Eucaristía no se dedica a hablar con el vecino/a del banco o a coger el móvil y comenzar a mandar mensajes a los amigos. Diego nos caerá mejor o peor, pero nadie, por el momento, puede quejarse de una palabra insultante o mal gesto contra algún ciudadanio de Alzira. Por cierto, ir a las procesiones no es obligatorio para nadie.
J - 28/09/2015
A ver, ciudadana. Tu PP alzireño está en las últimas. Sigue llorando ,quizás se descojonen de oírte... están viviendo.... tranquilamente "mante"...
Asmodeo - 29/09/2015
Ai mare ciudadana..... Hauras anat a misa però mentir es pecat. No recordes els manaments de Moisés??? Això de no alçar fals testimoni i tal????
I damunt amb expressions barroeres..... Tu, que vas donant lliçons sobre educació..... Això t'ensenyaren les mongetes????
I ja la bilis...... El dia que tocava la lliçó del respecte i de l'amor al pròxim tampoc anares a classe???? Procura no mossegar-te la llengua...... Jo no em refiaria d'un centre hospitalari que es gestiona per mans privades si m'ingressaren amb psíntomes d'enverinament!!!
Ciudadano - 29/09/2015
Donde dije "digo" digo "diego", que curioso como el nombre del sin personalidad. Se han hartado de decir que solo irían a actos oficiales y es imposible que un acto religioso lo sea. Me da igual si van los concejales o no, lo que critico es que dijo que jamás lo haría.
PomponioFlato - 29/09/2015
No aconseguisc alleujar el mal de ventre. Amb les coses que cal solucionar o millorar, el gran problema és que si l'alcalde va a missa o no? o la moreneta puja i baixa i té la seva residència en condicions. Roda i volta aneu a parar amb el mateix. Cal ser RANCI per preocupar d'això.
viejo - 29/09/2015
Creo que los concejales y los alcaldes no deben de asistir a las procesiones por el hecho de serlo, la religión es un acto íntimo de fe y se trata de una decisión personal el asistir o dejar de asistir a un acto religioso. En el caso de que sus creencias les impelen a asistir, deberían de hacerlo integrados con los demás asistentes y nunca en nombre del Ayuntamiento.
Ya sabemos que la policía cobra horas extra por regular las procesiones, mi pregunta es ¿Cobran los concejales horas extra o dietas por asistir a las procesiones y actos religiosos?.
saludos.
madre contenta - 29/09/2015
Da igual que pasa con los políticos. Yo me pregunto, ¿por qué si Nuestra Patrona, tiene a sus Damas, tiene que hacer la oración una fallera? Cada fiesta con lo suyo.
ciudadana - 29/09/2015
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal