Artículo de opinión de José Ferrando
“Es un procedimiento más rápido, económico y supone un desgaste emocional mucho menor que el procedimiento judicial”
.-000384
En los últimos años, la mediación se presenta comola mejor solución para resolver conflictos familiares como una separación. Pero ¿sabemos exactamente en qué consiste este término hasta ahora desconocido y que recientemente hemos añadido a nuestro vocabulario habitual?
La mediación es un procedimiento que ayuda a las personas a resolver un conflicto o litigio, sin necesidad de acudir a los juzgados o iniciar un procedimiento contencioso, y que vela porque el acuerdo se ajuste a derecho. Aunque "la magia de la mediación” radica en que son las propias partes las que deciden el contenido de su acuerdosin necesidad de delegar la solución de su conflicto en terceras personas como jueces o árbitros.
Ventajas para el bolsillo
Al margen de ayudarnos ante procesos tan comunes como una separación o un divorcio, existen otra serie de situaciones familiares que podemos resolver a través de la mediación. Casi que allí donde hay un conflicto, cabe una mediación. Por ejemplo, conflictos de herencias; problemas de convivencia entre padres e hijos adolescentes o en disputas entre hermanos adultos que tienen que hacerse cargo de sus padres dependientes y no encuentran la forma de hacerlo o distribuirse las responsabilidades; o incluso también parejas que llevan ya tiempo divorciadas pero quieren hacer una revisión de medidas porque sus circunstancias han cambiado".
"La mediación es un procedimiento más rápido, económico y supone un desgaste emocional mucho menor que el procedimiento judicial".
Son muchas las ventajas de esta nueva opción frente a la tradicional vía judicial. Además, es mucho más flexible y los problemas se resuelven de una manera personalizada y a la medida de cada caso. Pero la principal ventaja se sostiene en que a través de la mediación todas las partes ganan. No es como un juicio donde uno gana y otro pierde, aquí todas las partes se sienten ganadoras porque si no, es tan sencillo como que no hay acuerdo.
Y lo mejor de todo, "en casos de separación o divorcio, el impacto negativo de la ruptura en los hijos y familiares es mucho menor ya que, entre otras cosas, la relación entre las partes se deteriora mucho menosque litigando en los tribunales.
La misión del mediador consiste en dirigir el proceso y canalizar la comunicación para que las partes puedan decidir por sí mismas qué quieren hacer con su conflicto".
La mediación es garantía de éxito
Hablamos de un procedimiento de éxito contrastado, en el que el 70% de los casos consiguen acuerdos. En mediación, cuanto antes se trabaje el problema, mayores son las probabilidades de éxito.
Los expertos en mediación familiar nos animan a romper barreras y acudir a una sesión informativa para conocer de cerca todos los detalles del proceso y finalmente decidir cómo resolver su conflicto."Es muy poco lo que tenemos que perder y mucho lo que podemos ganar sólo por informarnos”.
Añadir un comentario