Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
jueves, 12 de noviembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 El correo basura o Spam
Artículo de opinión de Rafa Francés

Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos (varios miles de millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam

 


Nuevas tecnologías


Rafa Francés

 

Origen de la palabra Spam

La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.

Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico no solicitado, también llamado correo basura.

 

Origen del Spam

Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos (varios miles de millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam.

El spam es perjudicial para todos, hasta para la empresa que lo envía. Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de correos.

Aunque hay algunos spammers que te envían solamente un mensaje, también hay muchos que te bombardean todas las semanas con el mismo mensaje con archivos adjuntos sobre la necesidad de filtrar el agua de la ducha con un análisis de varias páginas, que nadie lee.

De todos modos, si cada persona que abre una página web te va a enviar un mail, el correo electrónico sería absolutamente inservible.

Por otro lado, algunos spammers invocan una supuesta ley por la cual el mensaje que están enviando no puede ser considerado spam si tiene una forma de ser removido.

 

Cómo evitar el Spam

Cualquier usuario puede ser víctima de spam, incluso si no deja su dirección de correo a nadie. Se han descubierto casos en los que, debido a la poca seguridad de algún servidor de correo, se han extraído fraudulentamente todas sus direcciones. Sin embargo, este proceso no es el más frecuente, por lo que siempre reduciremos riesgos si no usamos nuestra dirección de correo en lugares poco fiables. Pero, ¿para qué quiero una dirección de correo si luego no la utilizo? En efecto, aquí reside el compromiso de cada uno entre reducir riesgos y facilitar el trato con otros internautas. Las soluciones que se exponen a continuación disminuyen la recepción de correo basura, aunque muchos usuarios piensan que son inútiles a medio plazo e incluso, que dificultan la comunicación con otros usuarios.

Utilizar cuentas de correo falsas. Por ejemplo, al acceder a grupos de noticias que no frecuentemos habitualmente, a un canal de IRC o a un sitio web que no merezca nuestra confianza.

Camuflar nuestra verdadera dirección de correo. Esta práctica está muy extendida entre los participantes de los grupos de noticias. Consiste en cambiar nuestra dirección del tipo [email protected] por usuario(nospam)dominio.com, [email protected] u otras similares. De esta forma, los robots de búsqueda que tratan de localizar direcciones de correo en los foros, utilizando la arroba como criterio de búsqueda, capturarán una dirección no válida. Sin embargo, esto supone una tremenda molestia para todos aquellos participantes que deseen ponerse en contacto con otro, ya que les obliga a corregir manualmente su dirección de correo.

Utilizar cuentas adicionales de correo. Otra solución consiste en utilizar cuentas de correo gratuitas para utilizarla en lugares poco fiables. Si se llena de mensajes indeseados, siempre podemos abandonarla y crear otra nueva.

No responder a las cadenas. Las cadenas consisten en mensajes que bajo cualquier pretexto instan al usuario a repartir ese mismo mensaje a todos aquellas direcciones que conozcan. Algunos muy populares hacen referencia a un niño con cáncer o una niña enferma que sólo esperan recibir mensajes de correo. Muchos de nuestros lectores habrán recibido el mensaje de "Ayuden a Brian" procedente de alguno de sus amigos y pidiendo que se reenvíe a todas las direcciones que conozcamos. Este tipo de mensajes forma una cadena de direcciones válidas en los campos "Para" o "CC", que pueden ser cazadas por spammers. Lo mejor es no responder nunca a este tipo de mensajes.

Nunca responder a un spam. La mayoría de los mensajes spam tienen la osadía de lamentarse si el envío tuvo un destinatario equivocado. Para remediarlo, invitan al usuario a darse de baja (¡pero si yo nunca me di de alta!), solicitándola a una dirección de correo electrónico. Es una trampa. Si lo contestamos, el spammer habrá obtenido una dirección válida y en funcionamiento (la del remitente), y el efecto producido será justamente el contrario al deseado (recibiremos más spam).

Pedir a los administradores de nuestro servidor de correo, que utilicen software antispam para evitar la llegada de correo basura a nuestras cuentas.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Guti - 12/11/2009
Buen tema... buen tema y GRAN PROBLEMA sin solución
Anónimo - 12/11/2009
yo estoy hasta los mismisimos del correo basura, recibo más de cien al día y ya he probado varios programas y trucos y ni por esas
Miriam - 12/11/2009
¿Alguien sabe como evitar esto de los correos basura? Las soluciones que se dan en el artículo no son muy efectivas o son incomodas (eso de crear cuentas alternativas)
Palmero - 13/11/2009
Debería haber una legislación sobre este asunto y no permitir que recibamos publicidad en nuestra bandeja de entrada, como no deberían permitirse las llamadas telefónicas comerciales.
JH - 21/11/2009
yo recibo un montón al día, esto es una epidemia ¡soluciones!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal