Artículo de opinión de Rafa Francés
Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos (varios miles de millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam
Nuevas tecnologías
Rafa Francés
Origen de la palabra Spam
La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham. El Spam fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en latas, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas.
Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico no solicitado, también llamado correo basura.
Origen del Spam
Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos (varios miles de millones de mails por día) que se envían son no solicitados, o sea, spam.
El spam es perjudicial para todos, hasta para la empresa que lo envía. Por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de correos.
Aunque hay algunos spammers que te envían solamente un mensaje, también hay muchos que te bombardean todas las semanas con el mismo mensaje con archivos adjuntos sobre la necesidad de filtrar el agua de la ducha con un análisis de varias páginas, que nadie lee.
De todos modos, si cada persona que abre una página web te va a enviar un mail, el correo electrónico sería absolutamente inservible.
Por otro lado, algunos spammers invocan una supuesta ley por la cual el mensaje que están enviando no puede ser considerado spam si tiene una forma de ser removido.
Cómo evitar el Spam
Cualquier usuario puede ser víctima de spam, incluso si no deja su dirección de correo a nadie. Se han descubierto casos en los que, debido a la poca seguridad de algún servidor de correo, se han extraído fraudulentamente todas sus direcciones. Sin embargo, este proceso no es el más frecuente, por lo que siempre reduciremos riesgos si no usamos nuestra dirección de correo en lugares poco fiables. Pero, ¿para qué quiero una dirección de correo si luego no la utilizo? En efecto, aquí reside el compromiso de cada uno entre reducir riesgos y facilitar el trato con otros internautas. Las soluciones que se exponen a continuación disminuyen la recepción de correo basura, aunque muchos usuarios piensan que son inútiles a medio plazo e incluso, que dificultan la comunicación con otros usuarios.
Utilizar cuentas de correo falsas. Por ejemplo, al acceder a grupos de noticias que no frecuentemos habitualmente, a un canal de IRC o a un sitio web que no merezca nuestra confianza.
Camuflar nuestra verdadera dirección de correo. Esta práctica está muy extendida entre los participantes de los grupos de noticias. Consiste en cambiar nuestra dirección del tipo [email protected] por usuario(nospam)dominio.com, [email protected] u otras similares. De esta forma, los robots de búsqueda que tratan de localizar direcciones de correo en los foros, utilizando la arroba como criterio de búsqueda, capturarán una dirección no válida. Sin embargo, esto supone una tremenda molestia para todos aquellos participantes que deseen ponerse en contacto con otro, ya que les obliga a corregir manualmente su dirección de correo.
Utilizar cuentas adicionales de correo. Otra solución consiste en utilizar cuentas de correo gratuitas para utilizarla en lugares poco fiables. Si se llena de mensajes indeseados, siempre podemos abandonarla y crear otra nueva.
No responder a las cadenas. Las cadenas consisten en mensajes que bajo cualquier pretexto instan al usuario a repartir ese mismo mensaje a todos aquellas direcciones que conozcan. Algunos muy populares hacen referencia a un niño con cáncer o una niña enferma que sólo esperan recibir mensajes de correo. Muchos de nuestros lectores habrán recibido el mensaje de "Ayuden a Brian" procedente de alguno de sus amigos y pidiendo que se reenvíe a todas las direcciones que conozcamos. Este tipo de mensajes forma una cadena de direcciones válidas en los campos "Para" o "CC", que pueden ser cazadas por spammers. Lo mejor es no responder nunca a este tipo de mensajes.
Nunca responder a un spam. La mayoría de los mensajes spam tienen la osadía de lamentarse si el envío tuvo un destinatario equivocado. Para remediarlo, invitan al usuario a darse de baja (¡pero si yo nunca me di de alta!), solicitándola a una dirección de correo electrónico. Es una trampa. Si lo contestamos, el spammer habrá obtenido una dirección válida y en funcionamiento (la del remitente), y el efecto producido será justamente el contrario al deseado (recibiremos más spam).
Pedir a los administradores de nuestro servidor de correo, que utilicen software antispam para evitar la llegada de correo basura a nuestras cuentas.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Buen tema... buen tema y GRAN PROBLEMA sin solución
yo estoy hasta los mismisimos del correo basura, recibo más de cien al día y ya he probado varios programas y trucos y ni por esas
¿Alguien sabe como evitar esto de los correos basura? Las soluciones que se dan en el artículo no son muy efectivas o son incomodas (eso de crear cuentas alternativas)
Debería haber una legislación sobre este asunto y no permitir que recibamos publicidad en nuestra bandeja de entrada, como no deberían permitirse las llamadas telefónicas comerciales.
yo recibo un montón al día, esto es una epidemia ¡soluciones!
Añadir un comentario