Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
martes, 24 de febrero de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El MUMA acoge la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”

Permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de abril



La semana pasada, el MUMA fue el centro del deporte de la Pilota Valenciana gracias a la inauguración de la exposición del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia “Faixa Roja, faixa blava. La pilota Valenciana”.

Un acto que contó con la presencia del concejal de Deportes, José Andrés Hernández, el concejal de Policía Local, Eliseo Candela, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, el director del Museo de la Pilota de Genovés y comisario de la exposición, David Parasol, el presidente del Club Pilota Alzira, Eduardo López, así como diferentes generaciones de pilotaris como Genovés, Enriquito, Rovellet, Ferrer II y Dani Ribera, entre otros. Así como numerosos aficionados de la pilota de Alzira y de la comarca.

En este acto de presentación e inauguración, además, se presentó el libro de la Falla El Mercat de Alzira que tiene como tema central el juego de la pilota, a cargo del delegado del mismo, David Chordá y el estudioso de este deporte, Andrés Fraile.

Esta muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el deporte autóctono y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades.

Durante ocho siglos, la pilota ha convivido con los valencianos paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos. En la muestra se explica como se fabrican los elementos de juego esenciales, las pelotas, cómo son los recintos donde se practica cada disciplina y que nombre recibe cada parte del trinquete, la calle o el frontón.

 “Faixa roja, faixa blava” invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas. El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipos de pelotas y utillaje así como audiovisuales.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



.-000295
.-000306

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesPilota Valenciana

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal