Jueves, 12 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.460 Año: 18 Noticias: 47.228 Fotografías: 110.375 Comentarios de usuarios: 126.290
EL SEIS DOBLE
lunes, 10 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

Isabel Aguilar López
Secretaria de Actas del PSPV-PSOE de Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 El servicio de urgencias en Alzira es pésimo
Artículo de opinión de Isabel Aguilar López

Es totalmente inadmisible que una persona acuda a urgencias y esté más de cinco horas para ser atendida. Pero más deplorable es que no haya ¡nadie!, absolutamente nadie que se digne a preguntar en qué estado nos encontramos e incapaces de marcar un mínimo control entre los pacientes


El pasado viernes día 24 de julio del 2009 la sala de espera del ambulatorio de Alzira estaba a rebosar, fueron más de 40 personas las que pasaron por el servicio de urgencias desde las 13 horas del medio día hasta las 18 horas de la tarde. Tan solo cinco personas fueron atendidas en tres horas, ¡cinco! ¿Qué clase de burla es esta?

Esta burla refleja ampliamente que tenemos un servicio de urgencias que no funciona como es debido, un servicio pésimo y descontrolado que se acerca más a ser un servicio público sanitario tercermundista que al que debería corresponder a una ciudad que es capital de la comarca. Estos ejemplos de largas horas de espera marcan la gran burla que se ejercen hacia el ciudadano que paga nada más y nada menos que 1.700 euros al año, un pago que supuestamente debe garantizar un servicio público que cubra las necesidades sanitarias en el momento que las necesitan, y nunca mejor dicho cuando se trata de una Urgencia.

No dejemos de lado esos 1.700 euros, es un detalle al que hay que prestarle atención, es muy importante ya que esa cantidad es solo por persona. Debemos saber que la media de familias españolas está formada por cuatro miembros, por lo que de cada domicilio salen 6.800 euros destinados a este servicio. Cada una de estas familias visita entre 8 y 12 veces el ambulatorio por motivo de urgencia y una media de 12 y 15 visitas solicitadas por su médico de cabecera. Sabiendo esto, la suma de dinero que hemos dicho, ¿es proporcional? Les contestaré sinceramente; la respuesta seria afirmativa siempre y cuando el usuario sanitario llegase al ambulatorio y se le tratase con la profesionalidad que es debida, pero como esto no llega a ser una realidad, desgraciadamente, la respuesta a la pregunta anterior es negativa, no es proporcional. En los ambulatorios valencianos predomina la indiferencia hacia el problema del paciente; por tanto, y con palabras más directas, el dinero que ofrecemos no se ve reflejado con buenos resultados en el ámbito sanitario.

La verdad, y todo sea dicho, este es un tema muy delicado de tratar, ya que muchos pensaran y dirán al leer este artículo: ¡Pero si yo me paso la vida en el médico, yo sí que veo que sea proporcional! Estas son las personas que son más propensas a caer enfermas, familias que debido a que alguno de sus miembros sufren enfermedades crónicas o que simplemente sean más vulnerables, creen que su pago si es proporcional porque van muchas veces “al médico”. Después existen otros que dirán: ¡Yo jamás estoy enfermo, a penas voy al ambulatorio, no más de tres veces al año, no debería pagar esa cantidad de dinero! Estos son aquellos que por la gracia “de no sé quien” jamás pisan la gran superficie del cloro. Pero la cuestión no es que paguemos más o menos proporcionalmente por las visitas, sino en proporción por el servicio que nos dan, ya vayamos una o 1.000 veces, debemos y tenemos derecho a un buen servicio sanitario, al día de hoy inexistente.

 

“Nos dejan tirados en una tira de sillas”

 

Pero vamos al tema que nos importa, concretamente como ciudadanos de Alzira, tenemos un ambulatorio con un servicio de urgencias denunciable; es totalmente inadmisible que una persona acuda a urgencias y esté más de cinco horas para ser atendida. Pero más deplorable es que durante todo ese tiempo que está esperando no haya ¡nadie!, absolutamente nadie (cuando digo nadie me refiero a personal sanitario, por supuesto) que se digne a preguntar cada cierto tiempo en qué estado nos encontramos e incapaces de marcar un mínimo control entre los pacientes. Allí nos dejan tirados a todos en una tira de sillas, que la última silla no es ni controlable por los celadores, al menos, ¿los celadores se pasean o se asoman a ver si todos están vivos? Que va… demasiado esfuerzo levantarse de la silla, nosotros allí sentados solo les vemos los ojitos sobresalir del mostrador y alguna vez, cuando oyen un poquito de jaleo, los vemos levantar ligeramente el trasero y el dedito marcando silencio. Nosotros como buenos corderitos esperamos a que nos llamen y entramos a la consulta.

¿Tras tantas horas tiene una buena recompensa? Negativo, entras a una consulta donde hay un médico esperándote ansioso por preguntarte lo que te pasa, pero ¿porque le interese? Que va, simplemente para poder decirte inmediatamente que eso no es motivo de urgencia.

 

“El hecho de salir del Centro de Salud con la ‘batita blanca’ a ‘tomar café’ es una acción totalmente antihigiénica que debería estar prohibida a todo el personal sanitario”

 

Son muchas las deficiencias que tiene el servicio sanitario de Alzira, son muchos los despistes que les podría costar muy caro. Por ejemplo, el mero hecho de salir del Centro de Salud con la “batita blanca” a “tomar café”. Esta es una acción totalmente antihigiénica que debería estar prohibida a todo el personal sanitario, y cada vez que estos llevaran a cabo esta infracción deberían ser sancionados de forma inmediata.

Es lamentable que Alzira, capital de la comarca, tenga estas grandes deficiencias; pero como no las va a tener si estas deficiencias sanitarias se extienden en todo lo que es la Comunidad Valenciana, no podría ser Alzira la única que se librara de esta condena.

¿Y a quién pedimos explicaciones y soluciones sobre este problema? A este problema debería responder el presidente de los valencianos; el señor Camps. Pero este señor, si se le puede decir señor, está demasiado ocupado en salir ileso de su gran caso “el de los Trajes”. Alguien debería asesorar mejor a este hombre y decirle más a menudo que se ocupe más o que empiece a ocuparse de sus obligaciones: que es velar por el bien estar absoluto de los valencianos y no burlarse de ellos. Y cuando digo valencianos digo directamente nosotros, ya que como valenciana me siento totalmente engañada por el que intenta pero jamás será para mi Presidente de la Comunidad Valencia.

 

“Me siento engañada como alzireña, ya que la que intenta ejercer el puesto de alcaldesa, la Sra. Bastidas, ha manifestado en diversas ocasiones todo su apoyo incondicional y el de su gobierno a Camps”

 

Y no solo engañada como valenciana sino, aun más, como alzireña, ya que la que intenta ejercer el puesto de alcaldesa, la Sra. Bastidas, ha manifestado en diversas ocasiones todo su apoyo incondicional y el de su gobierno a este “señor” y al igual que se dice “quien se junta con un cojo, al año cojo y medio”, en este caso decimos que quien se junta con uno al que le regalan trajes, pues eso… no hace falta acabar la frase. Camps se debería poner en su sitio. Creo que empezar por solucionar este problema que gira alrededor del ámbito sanitario no sería mala idea.

Dentro de este ámbito debería preocuparse por un tema bastante grave como es la gran ausencia de racionalización del medicamento y el gran malgaste que se lleva a cabo de estos. 

Que se lleven a cabo reformas a nivel constructivo de centros sanitarios públicos; ya que, de momento, lo único que le ha salido bien al “señor” Camps y al PP valenciano es tirar adelante las obras únicamente de gestión privada. Realizar una elección de personal más exhaustiva, en la que no se admitan los enchufados y se opte únicamente por las personas especializadas en el tema, ya que con las personas no se pueden jugar, pero remitiéndome a los hechos parece ser que Camps faltó a esta clase, donde se decía que está feo jugar con las personas y burlarse de ellas.

Isabel Aguilar López

Secretaria de Actas del PSPV-PSOE de Alzira

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa - 10/08/2009
Enhorabuena por el artículo. Estoy totalmente de acuerdo. La sanidad en España no funciona, digan lo que digan los políticos y los sanitarios.
Salva - 10/08/2009
Es horrible ver a un sanitario en el bar cercano tomándose un cortado y fumándose un cigarro. Es frecuente este panorama en todos los centros hospitalarios. Luego, con esa bata blanca ahumada por el ambiente de bar te atienden. Así vamos.
MG - 10/08/2009
Me solidarizo con tu opinión... en urgencias nos tratan como perros, no solo en Alzira, donde vayas y con quien hables te dirá lo mismo
José Mª - 10/08/2009
Tienes razón, lástima que acabes hablando de política. Ya nos cansa a todos esta gerra PSOE-PP. Tu artículo cortado a tiempo (sin el final) hubiera demostrado tu interés por un tema social; así, qué quieres que te diga...
Chalaito - 10/08/2009
Isabel, por lo visto, en las ciudades en las que gobierna el PSOE no habrán ambulatorios denunciables y el tratamiento al paciente será buenísimo. Se te ha visto el plumero.
Merche - 10/08/2009
El sistema sanitario está regido por el PSOE ¿no? o es que yo vivo en otro país. No entiendo que critiques lo que está gestionando tu partido. Por la boca muere el pez, digo el político
Tomás - 10/08/2009
El otro día entré por urgencias en La Ribera a las 5 de la madrugada. No había nadie en la sala de espera, bueno sí, eramos tres, y tardaron 45 minutos en atendernos ¡45 minutos! ¿dónde estaban los médicos? Imaginemos otra hora y otro mes que no sea agosto, puedes tirarte 6 horas tirado. Una verguenza esto de los médicos y hospitales.
Pere - 10/08/2009
La Sanidad Pública? Un cachondeo... Buena reflexión Isabel
d´Alzira i plores - 10/08/2009
Isabel, el model de gestió privada de la sanitat que tenim a Alzira s'esta fent gràcies a una llei on el PP i el PSOE (a partir d´ara PPSOE) van votar junts. Si creus realment que el PSOE s'equivoca votant una llei que ha convertit la sanitat publica en un negoci, reclama al senyor Zapatero que es derogue la llei i un compromís del PSOE de València que acabarà amb la privatització de la sanitat publica. Per a dir el que tots sabem no cal parlar en nom del PPSOE, que com a Isabel ciutadana tens més credibilitat.
Arnau - 10/08/2009
Fa 10 anys que passa açò a l'Hospital de la Ribera però gran part de culpa (no tota perquè qui ha venut la salut dels riberencs als seus amiguets, Bancaja i les constructores, ha estat el PP) és del PSOE que va deixar que tot allò que era públic es degradara per a que després vingueren les empreses privades del caos públic.
paquita - 10/08/2009
El otro día sin ir más lejos, el sábado, un familiar mío tuvo que ir a urgencias de un hospital en una comunidad gobernada por el psoe y estuvo algo así como 4 horas para acabar recetándole unas pastillas que ya estaba tomando hacía cuatro días. Se ve que el desastre de la sanidad es algo generalizado. Lo siento Isabel, tu artículo está bien pero es un problema que llega más allá de lo que nos podemos imaginar y de lo que podemos solucionar. No interesa poner solución a esto, ya que sabes que hay personas que van todos los días al médico y a urgencias que son los que realmente colapsan estos servicios. Si todo esto se solucionara, que no creo que sea tan difícil, sería para hacer un monumento al que lo hiciera. Ha llegado un momento en tema de sanidad que si quieres atención rápida y efectiva, o te pagas un seguro o te comen las moscas
el chico - 10/08/2009
Muy bien por el articulo sinceramente no se puede estar mas deacuedo con ese punto de vista.Dada la casualidad que el articulo es reflejado a urgencias,que menos que independientemente del dinero que gastemos,que menos que disponer de un servicio competente?.A decir verdad aun no he escuchado por voca de nadie el "he ido a urgencias y me han atendido muy bien" sino al contrario solo (cuando digo solo es desde mi propia opinion) he escuchado quejas identicas al articulo escrito,no solo mala atencion ,sino una espera eterna a la cual nadie deberia estar forzado a estar sentado en una silla mas de 2 ó 3 horas,ya que no se va a urgencias por diversion ,sino para ser atendido/a como es debido
pepin - 10/08/2009
es obvio que isabel es socialista, solo hay que ver la foto. pero no se porque hay que decir que esto era culpa del psoe... esta hablando a nivel de la comunidad valenciana y de esto se encarga el pp no? no habla a nivel de estado, creo que sabe lo que dice y hace. una cosa mas: hace poco tambien fui victima de esas largas horas d espera en urgencia por lo que apoyo el ariticulo. enhorabuena.
Cristina - 10/08/2009
Esta chica es la que me atendió a mi en la tramitación de la luz, enhorabuena en ambas actividades!
alzireño - 10/08/2009
Hola, de acuerdo con tu reflexión y la comparto.....pero llega un momento en que mezclas el problema del servicio con la politica, y ahi se ve claramente que eres del PSOE y aprovechas un tema que es general en toda España para atacar al PP. En cualquier cominudad pasa esto...por tanto el problema no es de donde gobierna el PP. Una de las razones del mal servicio es que hay mucha gente y con la politica del PSOE de abrir España a todos los inmigrante y recogerlos a todos aun sera peor...y segundo, normal que salgamos a tanto por ciudadano, tenemos que pagar lo nuestro y lo que no aportan estos inmigrantes....pagamos lo suyo y lo nuestro y encima tenemos que soportar que tengan mas ayudas que nosotros,,,,todo gracias al PSOE.
Ribereinka - 10/08/2009
Enhorabuenaaa Srta. Isabel!!!!!!Tienes toda la razón respecto al tema. Es cierto eso que esperamos horas y horas sentados en la sala de espera a que nos llamen para entrar en la consulta...sin ir más lejos (y eso que no suelo ir mucho al médico) por desgracia tuve que ir al hospital, tardaron la vida en atenderme y estaba todo colapsado. Cuando por fín me tocó entrar, una enfermera y el médico se disculparon muy educadamente y tuve un trato excepcional por parte de ellos. Creo que el principal error es la falta de personal sanitario, y como todo trabajador tienen derecho a tomarse un cafetillo , pero que se quiten la bata, claro y que lo sustituya un compañero, pero claro, no sé cuantos sanitarios serán para tanta gente que tienen que visitar.....
Y que me decís de las listas de espera?????tengo conocidos que les han dado fecha para dentro de meses y van a urgéncias porque no pueden aguantar y allí les dicen que eso no es motivo de urgéncia, que ya está citado y entienden que hayan acudido a tal servicio.
Si hubiese más personal sanitario se acabaría este problema!!!!!!!
Salud para todos!!!!!!!!!!!
Jorgito - 10/08/2009
!!!!! FELICIDADES¡¡¡¡¡ Un 10 sobre un 10
Pepera - 10/08/2009
BONITA LA SANIDAD PÚBLICA NO LA LLEVA LA ALCALDESA! ACASO CUANDO GOBERNABA EL PSOE, PEDRO GRANDE NO HABÍAN COLAS DE GENTE? AH!!! POR CIERTO RECUERDO QUE EL VIEJO AMBULATORIO CARECIA HASTA DE HIGIENE!! OLÍA A PODRIDO CUANDO ESTABA EL PSOE!!!
Pepera - 10/08/2009
AH! Se me olvidaba dices Isabel "la que intenta ejercer el puesto de alcaldesa" te corrige sería: LA QUE EJERCE EL PUESTO DE ALCALDESA, osease TÚ alcaldesa! que celosa se te ve en tú articulo, como diría aquel "Si te pica, te rascas"
REY - 10/08/2009
Isabel sabés? Cuánta culpa tiene el gobierno de que esto pase en los ambulatorios y hospitales! Sabias qué? has quedado muy mal con este articulo y sobre todo con tu partido el psoe, si, si, por si no lo sabias es el que gobierna en la actualidad, y mira su sistema sanitario ES PÉSIMO, son capazes de dejar morir a una persona en la sala se espera de urgencias.. MUY MAL POR EL PSOE!
caza-fraudes - 10/08/2009
Como siempre el psoe intentando timar a la gente, a ver si hace una aclaración sra. o srta. Isabel Aguilar y aclara que en el sistema sanitario no tiene que ver nada su alcaldesa Elena Bastidas!
Jorgito - 10/08/2009
Es un artículo que se puede considerar de sobresaliente, refleja la realidad del sistema sanitario en nuestra ciudad. En él se describe todos los defectos del sistema, creo que la dirección del Área de salud debería tomar nota y enmendar errores.
En lo referente a la competencias hare mención a algunos aspectos de la legislación y sobre quien tiene la competencia en materia de salud.
Y sobre el articulo mi más sincera felicitación a esta joven socialista, que a pesar de su juventud ya demuestra su interés por los temas que afectan al conjunto de los ciudadanos, y eso mis queridos usuarios de este medio de comunicación dice mucho en su haber.
Creo que los usuarios comentaristas, que solo usan este medio para difundir su odio, deberían reflexionar y enriquecernos de otra forma a todos los lectores. Muchas veces, parecen hienas contra el PSOE y la verdad creo que en estos momentos los defensores del PP, deberían estar tranquilos ya que el 58 % de los Alzireños votan a su partido.
Pero como siempre que participo en este medio, vaya por delante mi respeto a todos y si alguien se siente ofendido por alguna de mis palabras mis disculpas.

LEGISLACION EN MATERIA DE SALUD.
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

CAPÍTULO II.
DE LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Artículo Cuarenta y uno.
1. Las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias asumidas en sus Estatutos y las que el Estado les transfiera o, en su caso, les delegue.
2. Las decisiones y actuaciones públicas previstas en esta Ley que no se hayan reservado expresamente al Estado se entenderán atribuidas a las Comunidades Autónomas.
CAPÍTULO III.
DE LAS COMPETENCIAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.
Artículo Cuarenta y dos.
1. Las normas de las Comunidades Autónomas, al disponer sobre la organización de sus respectivos servicios de salud, deberán tener en cuenta las responsabilidades y competencias de las provincias, municipios y demás Administraciones territoriales intracomunitarias, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonomía, la Ley de Régimen Local y la presente Ley.
2. Las Corporaciones Locales participarán en los órganos de dirección de las áreas de salud.
3. No obstante, los Ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás Administraciones públicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios.

CAPÍTULO II.
DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Artículo Cuarenta y nueve.
Las Comunidades Autónomas deberán organizar sus servicios de salud de acuerdo con los principios básicos de la presente Ley.
Artículo Cincuenta.
1. En cada Comunidad Autónoma se constituirá un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia Comunidad, Diputaciones, Ayuntamientos y cualesquiera otras Administraciones territoriales intracomunitarias, que estará gestionando, como se establece en los artículos siguientes, bajo la responsabilidad de la respectiva Comunidad Autónoma.
2. No obstante el carácter integrado del servicio, cada Administración territorial podrá mantener la titularidad de los centros y establecimientos dependientes de la misma, a la entrada en vigor de la presente Ley, aunque, en todo caso, con adscripción funcional al servicio de salud de cada Comunidad Autónoma.
Artículo Cincuenta y uno.
1. Los servicios de salud que se creen en las Comunidades Autónomas se planificarán con criterios de racionalización de los recursos, de acuerdo con las necesidades sanitarias de cada territorio. La base de la planificación será la división de todo el territorio en demarcaciones geográficas, al objeto de poner en práctica los principios generales y las atenciones básicas a la salud que se enuncian en esta Ley.
2. La ordenación territorial de los servicios será competencia de las Comunidades Autónomas y se basará en la aplicación de un concepto integrado de atención a la salud.
3. Las Administraciones Territoriales Intracomunitarias no podrán crear o establecer nuevos centros o servicios sanitarios, sino de acuerdo con los planes de salud de cada Comunidad Autónoma y previa autorización de la misma.
Artículo Cincuenta y dos.
Las Comunidades Autónomas, en ejercicio de las competencias asumidas en sus Estatutos, dispondrán acerca de los órganos de gestión y control de sus respectivos servicios de salud, sin perjuicio de lo que en esta Ley se establece.
Artículo Cincuenta y tres.
1. Las Comunidades Autónomas ajustarán el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria a criterios de participación democrática de todos los interesados, así como de los representantes sindicales y de las organizaciones empresariales.
2. Con el fin de articular la participación en el ámbito de las Comunidades Autónomas, se creará el Consejo de Salud de la Comunidad Autónoma. En cada área, la Comunidad Autónoma deberá constituir, asimismo, órganos de participación en los servicios sanitarios.
3. En ámbitos territoriales diferentes de los referidos en el apartado anterior, la Comunidad Autónoma deberá garantizar una efectiva participación.
Artículo Cincuenta y cuatro.
Cada Comunidad Autónoma elaborará un Plan de Salud que comprenderá todas las acciones sanitarias necesarias para cumplir los objetivos de sus servicios de salud.
El Plan de Salud de cada Comunidad Autónoma, que se ajustará a los criterios generales de coordinación aprobados por el Gobierno, deberá englobar el conjunto de planes de las diferentes áreas de salud.
Artículo Cincuenta y cinco.
1. Dentro de su ámbito de competencias, las correspondientes Comunidades Autónomas regularán la organización, funciones, asignación de medios personales y materiales de cada uno de los servicios de salud, en el marco de lo establecido en el Capítulo VI de este Título.
2. Las Corporaciones Locales que a la entrada en vigor de la presente Ley vinieran desarrollando servicios hospitalarios, participarán en la gestión de los mismos, elevando propuesta de definición de objetivos y fines, así como de presupuestos anuales. Asimismo elevarán a la Comunidad Autónoma propuesta en terna para el nombramiento del Director del centro hospitalario.
Un dato a destacar “La Comunidad Valenciana tiene transferidas todas las competencia en materia Sanitaria”

“Por lo tanto, estimados usuarios que cometáis con libertad en este medio de comunicación, no demostréis que no estáis informados y al mismo tiempo intentéis ocultar lo que no es posible esconder, los hechos son los que son”.
“En nuestra área de salud, la gestión es privada y ello tiene cosas buenas y cosa malas. No es este momento para abrir este debate pero para mí, siempre es mejor un sistema público que un sistema privado. No entiendo que con mi salud quieran ganar dinero”.
Espero haber contribuido a mejorar la información de los que aplican el fanatismo en la defensa de sus pensamientos.
Si ha sido así estupendo si no lo he conseguido, lo conseguiré en la próxima vez que estime oportuno dejar mi comentario en elesisdoble.
Isabel, animo y no hagas mucho caso de algunos comentarios que demuestran una falta de estilo y consideración, impropio de un sistema que se basa en el respeto a los demás.
Clara Piqueres - 10/08/2009
Sra Secretaria d'actes del PSPV- PSOE d'Alzira, abans d'escriure deuria fer unes reflexions, sobretot perquè està faltant a la professionalitat dels sanitaris que treballen en la Sanitat Pública: vosté pensa que els professionals sanitaris són robots?, no tenen dret a eixir a prendre un café? o inclús a anar als serveis? tenen que estar tot el dia sense eixir a menjar amb nutrició parenteral o inclús anar sondats? acàs els funcionaris es passen tot el dia en el seu lloc de treball atenent a la gent, sense eixir a ningún lloc?.
Vosté com a secretaria del PSPV- PSOE, en el seu lloc de treball no està en contacte en la gent, cara al públic?, crec que deuria reflexionar, perquè segur que en algún moment haurà acabat cremada i pot haver perdut els papers. Els professionals sanitaris es troben cara al públic durant tota la seua jornada laboral, e inclús de vegades més de 24 hores diaries sense poder descansar ni una mica, vetlant per la salut dels pacients (que no sols són els que es troben en la sala d'espera, té que tenir en compte que cada pacient que entra en urgències i es troba més o menys greu no és queda en la sala d'espera passa directament a un box d'observació i requereix de la cura tant de metges, com personal d'enfermeria, com d'auxiliars).
Amb açò no justifique la mala praxis que poden realitzar alguns professionals, però no parle sense informar-se desde l'altre punt de vista, informes de les condicions laborals del personal sanitari, o inclús la convidaria a passar tant sols mig matí en una consulta mèdica, es quedaria sorpresa del mal ús que es realitza dels serveis sanitaris (no tant sols per part del professional).
A la pròxima li convide abans de parlar a possar-se en contacte en un professional, i per favor, no desprestigie més del que s'està despretigiant als professionals de la salut.

Atentament, una metgessa...
Juan - 10/08/2009
¿Alguién ha oído hablar de los chistes de Jaimito? PUES ESTE ARTICULO ES IGUAL. Al principio empieza todo de modo coherente (como en un chiste). ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO EN ESA PRIMERA PARTE. UNA VERGÜENZA EL TRATO QUE RECIBIMOS CUANDO ASISTIMOS AL HOSPITAL.
Pero como bien ha dicho Jose Mª, has acabado metiendo "las narices políticas". (como el final de un chiste). Como bien he dicho, el trato que recibimos por parte del hospital es VERGONZOSO, PERO DESPUÉS DE HABER LEÍDO LO QUE HE LEÍDO, TAMBIÉN ME PARECE VERGONZOSA LA OPINIÓN POLÍTICA DE ISABEL. ¿Cómo te atreves a justificar la mediocridad del hospital y del ambulatorio culpando de todo a el PP y a la alcaldesa? VENGA, POR FAVOR. ESTO PARECE EL PATIO DEL COLEGIO, ACUSANDO A UNOS Y A OTROS de una cosa que resulta obia que no tiene que ver con la Sr. Alcaldesa y que es un aspecto de Sanidad general. Como tu bien dices en tu arículo:
“Me siento engañada como alzireña, ya que la que intenta ejercer el puesto de alcaldesa, la Sra. Bastidas, ha manifestado en diversas ocasiones todo su apoyo incondicional y el de su gobierno a Camps”
PUS YO PARA FINALIZAR TE DIGO:
“Me siento engañado como alzireño, ya que la que intenta ejercer de arreglalotodo criticando, la Sra. Isabel Aguilar López, ha manifestado en diversas ocasiones tonterías y estupideces de un niño de párbulos”.
MORALEJA Y CONSEJO: En política, exagerar para cualquiera de los dos lados es peligroso. No arriesgue el pellejo subestimando, ni haga el ridículo exagerando.
Paciente - 10/08/2009
Sra. o Srta. Clara, con todos mis respetos. Los problemas laborales de ustedes los debe solucionar su colegio, la seguridad social, los políticos o yo que sé quien... lo que está claro es que entre todos: políticos, seguridad social, profesionales sanitarios, etc. etc. y todo lo que cuelga hay una cosa clara: ¡ESTO NO FUNCIONA! Vamos, es que no hay discusión. Los sueldos de ustedes y de los políticos los pagamos nosotros para que se nos atienda como a las personas y no se nos deje tirados como una colilla en sillas o pasillos o se nos tenga seis horas en una sala de urgencias para atendernos. O me va a discutir esto también. Si están quemados, cosa que entiendo, luchen por sus derechos y EXIJAN. Pero a los pacientes un respeto, por favor. La profesión que han elegido es preciosa, no se conviertan en funcionarios. Saludos y disculpe porque mi comentario no va contra usted.
Canavaro - 10/08/2009
Ya era hora de que se hablara de esto, pero que hablara el pueblo que es el verdadero sufridor. La sanidad pública es una mierda en un palo y el trato al paciente una verguenza. Ahora disfrazadlo como queráis, pero salid a la calle y preguntad a cualquiera. ¿Tantos pueden equivocarse o los que se equivocan son los de arriba? Allá cada uno con lo que piense.
Sonia - 10/08/2009
Yo me he llegado a tirar 11 horas en urgencias del Hospital de la Ribera. Puuuuufffff vaya tela
ANONIMO - 10/08/2009
Laverdad no se si es publico, si es privado, loquese es que antes tenias que ir a Valencia y por el camino igual no llegabas. Yo estado esperando tambien, lo que no puede ser es colapsar las urgencias de un hospital por simples catarros por un pequeño dolor para eso estan los ambulatorios.
Rafa - 10/08/2009
Señores tenemos los mejores médicos y mejor preparados del mundo, el problema viene de las condiciones laborales con las que conviven estos profesionales, para empezar esta gente trabaja con personas y la responsabilidad que recae sobre ellos es máxima.
Una cosa que nadie se ha preguntado y invito a todos a reflexionar ¿PORQUE NUESTROS MEDICOS SE MARCHAN A TRABAJAR AL EXTRANJERO Y VIENEN MEDICOS DE OTROS PAISES CON UNA PREPARACION QUE DEJA QUE DESEAR?

Yo ya les doy una de las respuestas: Falta de valoración respecto a otros países.
Anónimo - 10/08/2009
Lastima d articulo en el q se aprecia el claro fondo politico a lo mejor mayor q el de la denuncia, q es lo mas grave, alguien sabe desde cuando tenemos la sanidad gratuita en España? ya la teniamos con Franco? Menudo lujo el Barack la quiere meter ahora para los americanos... en fin gracias a los facultativos y personal sanitario, xq ellos son los q menos culpa tienen d todos estos desaguisados y a la señorita del articulo solo le preguntare: si ella tb se a herniado en su trabajo?
Ribereinka - 10/08/2009
Bueno, está claro que es por FALTA DE PERSONAAAAAL!!!!!!!!!!!!!Las pocas veces que he ido al hospital he tenido un trato más bueno que malo (depende de con quién te atienda) y se les nota que no dan abasto con tanto trabajo, somos muchos los que utilizamos este servicio y pocos los que trabajan allí!!!!!!!
Que se busque en el INEM, que allí deben de haber muchos médicos parados!!!!!!!!
alzireña - 10/08/2009
Isabel, porque no te documentas y reflexionas de sobre como va la sanidad publica en otras comunidades autonomas? El 90 por ciento de los madrileños que vienen en vacaciones de verano acuden a nuestros hospitales por que les sale mas rentable que acudir a los suyos ya sea el ultimo dia de vacaciones para pedir recetas de medicamentos y luego no tener que hacer alli colas o para hacerse intervenciones que alli por la seguridad social no entran. Hablamos de los ingleses? vienen aquí con las caderas rotas a operarse por que alli la seguridad social no sufraga ese gasto.
Seguro que tu presidente cuando termine de arruinarnos nos deja en la misma situción, es más seguro que nos deja hasta sin seguridad social.
vecina - 10/08/2009
Mis FELICITACIONES isabel as echo un buen trabajo
HayacK - 10/08/2009
Las deficiencias en materia de sanidad en la comunidad valenciana son más que notables. El principal problema es la falta de personal sanitario, ya que muchas enfermeras y médicos doblan turnos para cubrir los huecos.
A los señores del PP, esos que dicen que este artículo es un chiste y no dudan en lanzarse a la yugular de Isa. Muchos utilizan palabras ofensivas para que con un poco de suerte el que lee se quede con ellas y no con la chufa de argumentos que escribe; si es que escribe alguno.
No voy a ser clemente contigo Isa muahahaha
Comparto el fondo de la cuestión. Aunque en todas las comunidades autónomas la sanidad tiene deficiencias; la comunidad valenciana va a la cola en cuanto a calidad en la sanidad. ¿Por que? No es por que vengan inmigrantes (las encuestas dicen que los inmigrantes utilizan los servicios sanitarios mucho menos, hasta tres veces menos, que los ciudadanos autóctonos) ni por que los ciudadanos seamos unos quejicas. El problema está en la deficiente gestión del dinero público destinado a la sanidad. Hace no mucho el gobierno central destino una burrada de millones de euros a la comunitat para que esta los invirtiera en sanidad. Pues bien, este dinero nunca llegó a hospital ninguno. La generalitat tiene muchos agujeros económicos que tapar gracias a su política de fastos y grandes eventos. Muchos de ellos totalmente prescindibles donde se evaporan miles de euros públicos (pagados por todos) de forma inútil. El problema también radica en el modelo de gestión que se utiliza. Todo en la generalitat pasa por la concesión a empresas privadas. Un error bajo mi punto de vista ya que cualquier empresa nace con el fin de obtener el mayor beneficio posible, y eso repercute directamente en la calidad del servicio que se da al paciente. Se recorta por donde se puede, y eso lo sufren los médicos que se ven desbordados y los pacientes que llegan y no pueden ser atendidos como se debe.
Hay cosas que no comparto de este artículo Isabel. La primera aludir a unos asuntos de corrupción. El problema es mucho más profundo que todo eso, y te has dejado llevar por lo que yo llamo “doctrina de partido”. Los trajes poco tienen que ver con este asunto. Se pueden utilizar como muestra de un modelo de gestión, pero no como argumento para desacreditar la labor del PP. La segunda es atacar directamente a los profesionales sanitarios. Ellos tienen un grave problema de explotación laboral. Además trabajan con personas y su responsabilidad es máxima. Como partido deberías apoyar a este colectivo de trabajadores tremendamente jodidos, y no criticarles por salir con bata a tomar algo.
Un saludo Isa :)

PD: Es demagogia pura y dura utilizar eso de que los de fuera vienen a consumir nuestra sanidad. Sobretodo cuando el problema se solucionaría fácilmente ampliando las plantillas existentes y adaptándolas a la demanda. La sanidad debería funcionar como una empresa en ese sentido, ya que si hay demanda de sanidad dicha “empresa” debe adaptarse para producir más sanidad y abarcar a todos los demandantes. Es solo un ejemplo práctico.
Anónima - 10/08/2009
hace un par de años a mi padre le dijeron k tenian k ponerle un marcapasos estuvo 2 dias esperando en la havitacion para ser operado pos bueno antes vino el cardiologo a darle el alta k a mi padre lo operaron cuando nos enteramos del fallo nos fuimos a poner una keja .SI en 2 dias no havian quirofanos libres porque cuando tienen la keja hay .CON LA SALUD DEL CIUDADANO NO SE JUEGA
vecina - 10/08/2009
por lo k yo entiendo isabel no a kerido decir k no salgan a tomarse algo o a descansar como cualkiera k trabaja tiene su media hora para descansar pero lo feo es k salgan con su bata blanca se supone k tienen sus armarios para canviarse .Lo k no es mormal es acudir al bar de enfrente y encontrarte con los medicos haver si con un poco de suerte ayi nos atienden mejor .GRACIAS ISABEL POR HACER ESTOS ARTICULOS NO CANVIES
Ribereinka - 11/08/2009
Hayack!!!!!!!!!QUE BE QUE PARLES!!!!!!!!!!!Tienes toda la razón en todo lo que escribes, se nota que estás informado y que dominas el tema....y no solo este, sino que en casi todos los comentarios tuyos (por no decir en todos) Un saludo!!!!!!!!!
Anónimo - 11/08/2009
Muy bien Isabel q se enteren los derechones q hospital tenemos x culpa d ellos !!!
HayacK - 11/08/2009
Por favor Ribereinka, que me lo voy a acabar creyendo XD
d´Alzira i plores - 11/08/2009
el PP assegurava en 1999 que una empresa privada gestionaria millor i donaria un millor servei. Hui no es poden excusar comparant amb els altres hospitals on la gestió és publica, ací no hauríem de tindre ni llistes d'espera ni col·lapses en urgències excepte en casos puntuals, si els tenim contínuament és perquè el sistema de gestió inventat pel PP a fracassat. Però ha fracassat en quant a donar un millor servei public, però ha sigut un èxit econòmic per a les empreses i bancs ficats en la UTE ja que obtenen beneficis a costa de nostra salut. Tant el PP com el PSOE, responsables de la privatització de la sanitat publica hauran d'escoltar les queixes dels seus votants de la Ribera i rectificar, ja que tots estan d'acord en què no funciona i l'únic que els diferència és que responsabilitzen al partit contrari, i en això tenen raó el culpable és el PPSOE.
Alquenencio - 11/08/2009
yo no se como ira en los otros sitos pero aquí tenemos 2 ambulatorios y un hospital y ya no hay que ir casi a Valencia para nada
Jorgito - 11/08/2009
Algunos de los cometarios que dé están vertiendo en esta sección pueden confundir a la ciudadanía y eludir la responsabilidad con respecto a la dignificación de los servicios públicos sanitarios y eso es una actitud irresponsable y dañina no sólo para la salud de las personas, sino que también ocasiona profundas heridas en los pilares de nuestra democracia y en el modelo de bienestar de una sociedad que muchos deseamos igualitaria y más justa. Y la verdad es que eso no lo debemos consentir.
Creo que el artículo critica desde el punto de vista de un partido político su personal visión de la realidad pero nadie debe olvidar que un partido está para hacer política por lo tanto que nadie se rasgue las vestiduras cuando se emite una opinión.
Algunos de los comentarios creo que son mal intencionados, rancios y opacos que por ellos mismos de descalifican. Creo que decir que la sanidad en la comunidad Valencia es mala no es mentir es contrastar una realidad que muchos pueden informase de lo.
Por mi parte como siempre os voy a comentar algunas cosas que considero interesante que se sepa y así poder reafirmar la opinión de la joven Isabel.

INFORMACION INTERESANTE
En la pasada legislatura la Comunitat Valenciana recibió del Gobierno de España para financiar el sistema sanitario 125 veces más de lo que destinó el último gobierno del Partido Popular.
Si nos atenemos a las cifras, puede comprobarse que esta comunidad ha recibido 1.176 millones de euros entre 2004 y 2008 frente a los poco más de 9 millones de euros que recibió con el gobierno de Aznar entre 2000 y 2004.
La diferencia es abismal, pero a pesar de ella la sanidad valenciana no es 125 veces mejor, sino más bien al contrario. ¿Qué ha hecho el Gobierno valenciano del PP con los fondos sanitarios estatales? ¿Por qué después de este incremento no contamos con una sanidad pública de una calidad excelente?
El PP justifica las crecientes carencias de la sanidad valenciana en la financiación autonómica, en que la población ha crecido en la Comunitat Valenciana y el Gobierno central no ha sabido atender los gastos en proporción a dicho crecimiento.
Pero lo cierto es que la población ha crecido exactamente un 7,6%, aproximadamente 350.000 personas, desde el 1 de enero de 2004, una cifra que proporcionalmente es bastante inferior al incremento de la inversión sanitaria que el Gobierno socialista ha transferido en esta legislatura a la Generalitat Valenciana para mantener una sanidad pública digna.
A esta transferencia se suma que en la legislatura se ha reducido el crecimiento del gasto farmacéutico de un 13,1% interanual a un 6,5%, con el consiguiente ahorro para el erario público y, por primera vez, se ha firmado un convenio con los países de la UE para recobrar el gasto sanitario de los residentes asegurados en el extranjero (95 millones de euros se han asignado a la Comunitat Valenciana).
A pesar de todo ello, la sanidad valenciana está a la cola en número de camas por habitante -2,7 camas por cada mil habitantes-, lejos de la ratio de Catalunya, Cantabria o Madrid, y casi un punto por debajo de la media española; la temporalidad de sus profesionales está próxima al 30%, una cifra que rebasa los límites de la irresponsabilidad, por lo que ello significa en cuanto a personal itinerante y a dificultades para consolidar experiencia en el puesto; las listas de espera llegan a ser temerarias; la atención primaria está desbordada y lo extraordinario de los servicios de urgencias es que no se encuentren saturados porque la norma ya es la saturación.
La situación es grave especialmente por dos razones: una, porque con la sanidad lo que se pone en juego son las vidas de las personas, y ésa es una cuestión con la que ningún gobierno debería permitirse jugar ni lo más mínimo y en la que no deberían mediar criterios de beneficio.
La otra es una cuestión de modelo que lo que pone en juego es la calidad de la democracia porque deteriora los servicios públicos y con ello favorece la desigualdad social y ahonda las diferencias de oportunidades, también en la salud, para los ciudadanos con diferente poder adquisitivo.
Con el PP se está produciendo una doble privatización de la sanidad pública: una privatización de la gestión -mediante el concierto de determinadas prestaciones con clínicas privadas y la entrega de la gestión hospitalaria a grandes empresas- y una huida de los usuarios del sistema público hacia la sanidad privada en busca de una atención rápida y de calidad.
En lugar de aplicarse en una gestión sanitaria eficiente, el Gobierno valenciano favorece el desprestigio de los servicios públicos y de sus trabajadores y con ello la deserción por parte de los ciudadanos en la exigencia de una atención pública digna.
Con el desprestigio se fomenta además el equívoco. No es más rica una sociedad que puede pagarse una medicina privada. Lo es aquella que no tiene ni tendrá necesidad de hacerlo porque sea cual sea la situación económica de sus ciudadanos, éstos van a tener la asistencia dignamente cubierta.
El desprestigio de la sanidad pública sirve además al propio gestor político para justificar la privatización de la gestión. Interesadamente se confunde la gestión con el sistema, de modo que si la atención sanitaria es deficiente se atribuye la causa a las supuestas perversiones de lo público y no a la incapacidad o a la falta de voluntad del gestor, en este caso, la Generalitat Valenciana.
Las competencias en materia sanitaria fueron transferidas a la comunidad autónoma valenciana en el año 1980. Nunca hasta ahora un gobierno autonómico había sembrado la confusión sobre esta materia de manera tan sistemática e interesada como lo ha hecho el PP valenciano. De su discurso parece desprenderse que la causa de las deficiencias de la sanidad valenciana se encuentra en el Gobierno socialista de España, que no tiene las competencias desde hace 28 años.
La Administración central es la de mayor capacidad recaudatoria de las tres del ámbito nacional, de modo que las transferencias que ésta realice a las comunidades autónomas van a ser decisivas en lo referente a la calidad de los servicios públicos, pero las competencias son de la Generalitat y ésta ha recibido en la legislatura del Gobierno de España 125 veces más de lo que el gobierno de Aznar transfirió.

PARA JUAN, REY, JOSE MARIA. MERCHE, PAQUITA, AlZIREÑO, PEPERA, CAZA FRAUDES, ANONIMO, ALZIREÑA. Espero que esta infomacion os sirva para que estéis un poco más informados.
Alzira i Plores, se te ve el plumero, está bien que seas del Bloc, pero creo que tus opines siempre son muy cansinas.
Clara Piqueres, tienes todo mi respeto como profesional pero el tema de salir a tomar café con la bata creo que no es correcto, por lo demás creo que debes ejercer más tu derecho, pero como estas en una empresa privada, pues eso a callar y si eres de los que perteneces al sistema público, es decir los de antes de la UTE Ribera Salud, defiende más tus derechos como profesional de la sanidad. Ya sabes cuál es tu cometido. Verdad.
HayacK, hablas mucho de demagogia, creo que tu eres un gran demagogo te sigo en este medio de comunicación y observo que tus ideales son progresistas pero no entiendo como siento tan progre cargas tanto las tintas hacia el PSOE si hicieras lo mismo con el PP, algunas veces te creería te diré una cosa haciendo Raphelismo, terminaras militando en el PP, y eso que eres ahora de IU.
Alquenencio, te he reservado para el final, mira chico en tu barrio hay muchos problemas, me parce bien que defiendas al PP y al Sra. Bastidas, porque así lo consideras y eso está bien. Pero si miraras las cosas con realismos te darías cuanta que muchos de tus comentarios en elseisdoble son para calificarlos de fanatismo. Solo te diré, que a pesar de que te gusten las fiestas y te lo pases bien cuando te pones el traje y vas con la Sra. Bastidas y haces de corte, que no de bufón, debes ser más cauto, algún día te darás cuenta que has sido engañado y utilizado por la derecha. Si te miras al espejo veras como tú no eres de ellos, no intentes ser una fotocopia.

Una vez más os pido disculpas por si algo os ha molestado, ya sabéis que jamás es mi intención pero hoy el sol no termina de salir, estoy de vacaciones y la verdad es que he leído mucho.
DISCULPAS ANTICIPADAS A TODOS. Pero intentar ser un poco más objetivos y menos hienitas.
Rafa - 11/08/2009
¿Nadie es capaz de contestar a mi pregunta? Bueno la vuelvo a formular, ¿PORQUE NUESTROS MEDICOS SE MARCHAN A TRABAJAR AL EXTRANJERO Y VIENEN MEDICOS DE OTROS PAISES CON UNA PREPARACION QUE DEJA QUE DESEAR?
HayacK - 11/08/2009
Gracias por tus palabras Jorgito! Me llena de orgullo que me llames demagogo y que me digas que cargo más contra el PSOE, cuando muchas veces me ha tocado defenderlo. Has leído mis opiniones sobre el tema de los trajes? sobre el fascismo latente que hay en el PP? Te puedo asegurar que he cargado mucho más contra el PP. Pero bueno, mis ideas son las que son y opino en función de lo que tengo delante de los ojos. Por cierto, yo no soy progresista. Mis ideales proceden de los siglos XIX y XX. Hoy en día se llaman progresistas aquellos que renuncian a luchar por que esta sociedad se libere de las cadenas de bancos y de la opresión de un poder impuesto por una democracia de cartón piedra en la que se habla de participación, pero se excluye al pueblo de las instituciones para dejarlas en manos de políticos profesionales. Si el PSOE me queda bastante a la derecha, imagínate lo lejos que me pilla el PP. Puedo decirte sin temor a equivocarme que soy de los que están algo más a la izquierda que IU. Si pertenezco a este grupo político es por que me ofrece un gran espacio donde madurar mis ideas y formarme cara colaborar así con esta plataforma. Además ciertos aspectos de su programa me gustan y estaría muy bien que en un futuro cercano se pusieran en práctica. También estoy en IU por que este grupo es tremendamente abierto y caben multitud de sensivilidades políticas y no se impone en las bases la disciplina de partido. Todos tienen voz en IU.
Me ha parecido muy bueno tu comentario; muy clarificador, pero cuidado con los juicios personales que hagas en base a unos cuantos comentarios. Ni siquiera Freud podría hacer un psicoanálisis certero con un puñado de comentarios. Pero por favor, podrías explicarme que te ha llevado a pensar eso que has dicho? Si quieres conocerme un poco mas este es mi blog: http://hayack69.spaces.live.com
Y de nuevo te digo que el comentario es muy bueno. Pasará como un rodillo sobre las mentes de toda esa gente que se lanza a la yugular en base a falacias y demagogia.
Un saludo
Anónimo - 11/08/2009
Rafa q t konteste Jorgito lo sabe todo
Q poko m gusta la gente q solo ve las estadisticas !!! Por cierto Isabel y Jorgito q manejais muchas cifras, a la otra poned al menos las fuentes d esas cifras, d donde habeis sakados esos numeros
Anónimo - 11/08/2009
¿ Y q pasa con Rosa, Salva, MG, Tomas, Pere, Arnau, el chico, Pepin, Cristina, Ribereinka, Paciente, Canavaro, Sonia, Rafa, Vecina, Chalaito y Merche ? para ellos no le sirve esa informacion Jorgito? Como sabes q ellos estan informados? si algunos comentarios d estos s les ve mas el plumero q los q tu has dicho y tampoco son nada buenos algunos.
A ti Jorgito t se ve komo t gusta hacer exclusiones de algunos q no piensan komo tu
d´Alzira i plores - 12/08/2009
Jorgito, no es pot des del PSOE criticar la gestió de la sanitat que fa el PP quan el vostre partit recolza la llei que han utilitzat els del PP per a privatitzar la sanitat publica.I ja que t'agraden les referències a la legislació , la llei és la llei 15/1997 de 25 d'abril sobre habilitació de noves formes de gestió en el Sistema Nacional de Salut. I a qui li interesse tinc la transcripció completa del debat de la llei on es pot veure clarament quina és la postura del PPSOE respecte a la gestió de la sanitat publica. Ací no es tracta de si sóc o no d'un partit, la meua postura respecte a la gestió de la sanitat és clara, el que és inconseqüent és que el PSOE critique el que ha propiciat i damunt no es comprometa a canviar la llei per a esmenar el seu error. No se si això de "cansino" ve per lo del PPSOE, però en l'aprovació d'esta llei va ser una realitat que sols hi ha un partit, si bé és cert i encara sort que de tant en tant recorden que la O és d'obrer no d'oligarca.

sento - 12/08/2009
Rafa,a la teua pregunta falta afegir, perquè preferixen treballar en la Comunitat de Castilla la Mancha o en altres comunitats abans que en la nostra?; millors condicions de treball seria una resposta?; La pregunta següent és si la privatització de la sanitat a millorat estes condicions?, la resposta esta en la teua pregunta inicial.
Rafa - 12/08/2009
Esta claro que la sanidad en nuestra comunidad debe mejorar, y se debe valorar mucho más a sus trabajadores, esta claro que en comunidades como Castilla la Mancha se valora mas a nuestros sanitarios, pero tambien esta claro que toda esta gente que emigra a otros païses y comunidades les gustaria permanecer aqui, con solo mejorar un poco sus condiciones de trabajo, aqui solo queda una cosa o se ponen las pilas ZP Y CAMPS ho nos quedamos sin médicos(me refiero a los formados aquí). Los médicos son los que menos culpa tienen en todo esto y son los que se estan llevando todo el palo.
d´Alzira i plores - 12/08/2009
Posats a ser "cansinos" segons el senyor Jorgito, no puc deixar de recordar als senyors del PSOE que durant molts anys van tindre majoria absoluta en l'Estat Espanyol, en el govern de la Generalitat Valenciana, en l'Ajuntament d'Alzira i en els pobles de la comarca; i en eixe temps cal reconéixer que van omplir d'hospitals i centres de salut la Comunitat Valenciana, mentres s'oblidaven que en la Ribera teníem una deficient assistència sanitària. Llavors érem ciutadans de tercera gràcies al PSOE i ara seguim sent-ho gràcies al PP, ja que este hospital esta atenent per interesos mercantilistes a malalts d'altres comarques a pesar de les llargues llistes d'espera i saturació d'urgències a que condena als ciutadans de la Ribera.
Anónimo - 12/08/2009
Mira ai va mal el gobierno actual que estan quitando las pensiones en el inem, a mí por ejemplo me aaprobaron un pésimo subsidio, trabajé un día, y de paso que tuve que ir a llevar unos papeles al inem dentro del plazo fuí avisar, el hombre que me atendió dijo que por trabajar un día no afectaba, que me vendría igual, pués bien, SORPRESA voy al banco a mirar y he cobrado 15 días, me han cortado el subsidio! habiendo AVISADO a los 2 días de que había trabajado 1 mísero día, ahora me quedo sin subsidio, sin dinero, sin nada, pués bien soy madre soltera de 3 hijos, y me las veré duras a la vuelta del colegio, esto por la gracia del gobierno que tenemos! Ahora como explica esto sr.Isabel? La seguridad social se coge a todo en tal de quitarte el derecho como ciudadano a percibir lo que te toca, y si no se lo inventan, Es muy JODIDO que el psoe juegue de esta manera con el dinero de la gente.Por eso NUNCA votaré al psoe ya que me esta costando tanto salir adelante, tantas lágrimas, además de estar sin trabajo, sin ingresos me quitan el subsidio valiendose de una mentira porque yo avisé, y ahora dicen que igual me expuse mi cuestión mal.ES UNA SINVERGÜENZERÍA POR PARTE DEL GONIERNO LO QUE ESTAN HACIENDO CON LAS PERSONAS!! No me extrañan que se subam a una grua para suicidarse, porque duele ver como zapatero y los amigotes y esa gente que trabaja en la seguridad social te quita las paguitas que ayudan a comprar el pan para nuestros hijos, y ahora los ves llorar y no les puedes dar una mejor calidad de vida gracias a ZAPATERO Y EL PSOE!!!
HayacK - 12/08/2009
Por muy dramático que sea tu caso no puedes echarle las culpas al PSOE de todo. (ves jorgito? ya me toca defender al PSOE otra vez de embates tontos) Se le puede responsavilizar al PSOE de no reforzar los servicios públicos como debiera y mejorar las prestaciones en época de crisis. Pero te recuerdo que la seguridad social funciona gobierne quien gobierne. No depende del partido en el poder sino de unas instituciones que funcionan de fora autónoma. El dinero que no te pagan a ti no va a dirigentes políticos. Estos cobran en funcion de un sueldo estipulado. Tu caso es jodido, pero no utilices una falsedad para decir eso de que jamás votaras a este partido. Por otra parte, cual es la alternativa? el PP? Con su apoyo a la patronal y al despido libre? Con sus ideas ancladas en el liberalismo más nocivo para la clase trabajadora? Recuerda que fue gracias a la reforma de la seguridad social promovida en época de mayoria absoluta del PP en la que se recortaron derechos y se endurecieron los requisitos para acceder las prestaciones sociales. Es más probable que sea eso lo que te ha afectado y no el señor Zapatero.
vecina - 12/08/2009
haver ANONIMA de la manera k lo axplicas es horrible pero el socialismo no tiene nada k ver algo arias mal creo yo y no te enfades por mi comentario ami me paso lo mismo y al final cobre los 15 dias restantes por lo k e podido leer si no tienes faena ves y se lo dices a TU ALCALDESA seguro k te podra ayudar yo por lo k tengo sabido hay gente k esta en tu caso y les a ayudado mucho y MAS SI ERES DE SU PARTIDO ahora yo te explico yo soy tanbien soltera tengo 2 hijos mayores y los tengo a mi cargo estoy cobrando del paro y te aseguro k como no soy de SU PARTIDO NADA DE NADA k tengas suerte
HayacK - 13/08/2009
Aqui vecina deberiamos excluir a los partidos. El PSOE podría haber hecho mucho más por los trabajadores y no lo ha hecho. El PP sabemos que no lo ará en su vida por que su patrón es la CEOE.
Decirle a la mujer del problema con el paro que reclame. La burocracia es realmente el cancer de toda sociedad. Si un funcionario apático te dice que no ahy solución ve a preguntarle a otro. Ánimo! reclama tus derechos y lucha por ellos. Ten en cuenta que los políticos "profesionales" (aquellos que porstituyen sus ideales por un sillón) no nos van a sacar a los trabajadores de ningun toyo. Lo tenemos que hacer nosotros con una respuesta colectiva.
vecina - 13/08/2009
Hayack no se si me explico bien yo lo k creo k le digo es k si tiene la razon k pelee como yo lo hice y ami me lo devolvieron al final nadie se puede imaginar lo duro k es tener k pasar con un miserable jornal y tener k afrontar los libros la comida la ropa .POR eso yo animo a esa chica k pelee por lo k es de ella PERDONAD SI NO ME EXPLIQUE BIEN
Anónimo - 13/08/2009
vecina como tú dices que pelee, pero cómo, ya hable hasta con el director de la seguridad social, ya que el error ha sido de ellos 100% ya que yo avise que trabajé un día y un trabajador que me atendió me dijo que no afectaba a la cobranza de la prestación, sin explicarme que se debía hacer una reanudación con lo cual el error es de ellos y no mio, la respuesta del director es: " mis trabajadores son muy eficientes y no cometen errores, además como yo no estaba ahí no se lo que pasó..." Me siento engañada por la seguridad social, que consejos me dariaís, gracias...
vecina - 13/08/2009
anonima no se como te podria ayudar pero trankila k lo voy a averiguar me imagino por donde estas pasando yo estuve igual hace 2 años ni becas ni paro ni nada gracias a mi familia pude conprar los libros de mis hijos AS hablado con el señor k te arreglo los papeles porke para mi el es el culpable
JALL - 13/08/2009
Vecina puede que ayudase a comprender lo que intentas decir si escribieses como mandan los canones y no como en el movil. Leete el articulo sobre el tema de los moviles y veras.
Al Anónimo - 12/08/2009, decirle que nunca debe bajar los brazos y abandonar. Recurre a todos los medios posibles (sindicatos, laboralistas,...) y, sí no has cometido ningun error y has obrado correctamente, estoy seguro que alguien te puede sacar del apuro y conseguir tus derechos.
Anónimo - 14/08/2009
Si hable con él señor que me atendió y dice que no se acuerda de mí, hable con el ex-director y me dijo que me esperara para hablar con el actual director porque le sabía mal y según el ex-director era fácil que se hubiese equivocado al atenderme ese chico ( uno pelirrojo ), hable con el director y su respuesta fué como ya he dicho antes que sus trabajadores nunca se equivocan y son muy eficientes, así me dejó sin nada que hacer, bueno, ahora lo único esque he de conseguir un trabajo aunque sea de 1 día para reanudar la prestación... aunque parece estar dificil, estoy recorriendo las empresas de trabajo temporal a ver si me hacen el favor... sólo me queda esperar.... a ver si hay suerte.Aunque ya te digo el error fué de la seguridad social porque yo avisé y pasaron de todo, me engañaron.
Anónimo - 14/08/2009
JALL tu comentario sobre mi ortografía esta fuera de lugar, además he visto muchos comentarios tuyos en los que también cometes faltas, quizá es la moda de escribir rápido como en los moviles, ya vés estamos en la época moderna, que le vamos hacer! ENTENDER SE ENTIENDE, HASTA EL MÁS CORTO LO ENTENDERÍA ! Bueno noto que te sobra prepotencia a la hora de escribir comentarios, deduzco que vas en plan jefe, decirte que te has equivocado de sitio!
OTRA COSA! Mucha gente en Alzira tiene puestos que no se merecen, ya que no tienen estudios y las ves de administrativas o puestos similares. Si crees que soy una cateta, estás muy equivocado, non tienes porque utilizar tú soberbia para ofender, como dicen los valencianos " La llengua es un torcamans " No critiques sin mirar tu propia chepa o la de tus más allegados...que seguramente ni eres perfecto ni tienes una vida perfecta. A mi me demuestras con tus comentarios que vas de prepotente y soberbio, y que maleducadamente te metes en la ortografía de las personas... SEGURO QUE TÚ TAMBIÉN TIENES MUCHOS FALLOS, quizá no ortográficos, quizá fallos de valores personales, que es mucho peor.... espero que lo entiendas y no te haga falta un traductor...
JALL - 16/08/2009
Vecina o Anónimo o lo que seas: mi comentario viene a raíz de lo que tu escribes, "Hayack no se si me explico bien yo lo k creo k le digo es k si tiene la razon k pelee como yo lo hice y ami me lo devolvieron al final nadie se puede imaginar lo duro k es tener k pasar con un miserable jornal y tener k afrontar los libros la comida la ropa. POR eso yo animo a esa chica k pelee por lo k es de ella PERDONAD SI NO ME EXPLIQUE BIEN", donde tú misma estas demostrando que no se te entiende, donde estas intentando explicar algo anterior que ves que no se te ha entendido, y de la misma forma incomprensible y sin sentido de la vez anterior. Solo intentaba ayudarte diciéndote que lo mismo escrito con todas las letras, los signos de puntuación, etc., puede que TODOS pudiesen leerlo y entenderlo a la primera (hasta los más modernos).
También te digo que tener faltas de ortografía (sea yo o cualquiera) por descuido o falta de estudios, no es reprochable, ni tachable, ni objeto de burla (a cualquiera le puede ocurrir y rectificara si se le enseña sin insultar a nadie), pero tu comentario demuestra que tienes una personalidad cuyos calificativos voy a omitir para no herir a los comentaristas. Puestos a criticar como tú lo has hecho, te diré que escribir mal conscientemente como lo haces, y encima enorgullecerse de ello descalificando a los demás, pues a mi entender lo tuyo es incalificable, reprobable, censurable y de muy mala educación. Lastima me dan tus progenitores por la pérdida de tiempo y dinero intentando darte un buena educción. Deberías buscar cursillos de reciclaje para mejorar la escritura, la educación y el sentido común.
Dicho esto, si no consigues ver, en una simple frase que te dedique, una mano amiga que intentaba ayudarte y en tu cerebro solo hay el sinsentido de descalificaciones que relatas en tu comentario; pues entonces necesitas un buen psiquiatra para que recomponga tu cabeza y considero una pérdida de tiempo total el responder al resto de tus insultos.
Benito - 17/08/2009
Completamente de acuerdo con Jall. Parece ser que, aquellos que le dan patadas a la ortografía, siempre se excusan en que se entiende todo y si alguien lo dice atacan a la otra persona acusándola de prepotente, y no sé cuantas tonterias más, para disculpar sus faltas. También suelen decir que prefieren educación a cultura, y más tonterías por el estilo ¡¡como si cultura y educación fuesen reñidas!!
Una falta la puede tener cualquiera pero es que hay comentarios que dañan a la vista.
En fin, por su ortografía los conoceréis...
Anónimo - 17/08/2009
A palabaras necias oidos sordos!
Nadie tiene idea por lo que estoy pasando, y no se lo deseo a nadie, a más de uno le mandaría que probará trabajar al sol o en la obra....ya no digo ni quedarse en el paro y sin ingresos de ningún tipo ya que este último es mi caso y además con cargas familiares, quisiera desde aquí pedir ayuda, un puesto de trabajo de un día mínimamente para poder reanudar el subsidio y salir adelante con mis hijos ya que estoy sola y en apuros, cosa que hay gente que hasta se burla y son situaciones por las que se nota que por sus tonos burlescos nunca han pasado, eso solo lo se yo y vecina a la cual le agradecería su ayuda o la de quien me ayudase, muchas gracias.
vecina - 17/08/2009
Tranquila anonima que estos van a por mi pero prefiero ser una mujer con poca experiencia escribiendo k ser unos prepotentes k alo mejor no saben ni poner como dicen los valencianos la u en un canut seguro que si tubieran que pasar con 500 euros al mes y tener que alimentar a sus hijos pagar de todo seguro que no se meterian tanto con la ortografia mia pero traquila mi vida me a echo fuerte
Ribereinka - 17/08/2009
Hola Anonimo-17/08/2009:
Por lo que estás pasando es una situación delicada e indignante, no cabe duda!!!!!!!Mucha gente está pasando por lo mismo, la mayoría estamos atados de pies y manos, en el paro, sin cobrarlo, o en el mejor de los casos, trabajando temporalmente por periodo vacacional (que después terminarán parados).
Espero que pronto pase este tormento y que sigas adelante con tus niños.....ÁNIMOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sobre el tema del que habla esta noticia, que el servicio de urgéncias es pésimo....Alguien nota algún cambio????Los trabajadores que se van fuera a trabajar, fijo que será porque les pagan más y trabajan menos.....pero bueno, espero que tot se arregleeeee!!!!!!!!!!!Y más ahora, que este invierno entramos en plena "Gripe A" PPPPPPffffffffffffffffffffffffffff estoy AKOJONÁÁÁÁÁÁÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo - 18/08/2009
ceñiros a lo q dice un poco mas el articulo, sino el sr.administrador nos reñirà y con razon . gracias
JALL - 18/08/2009
Sr. Administrador, esto no va con el tema pero es para aclarar lo que parece ser una confusión.
Anónimo - 17/08/2009 espero que tu comentario no vaya contra mi. Yo le estaba respondiendo a "vecina - 13/08/2009" y a "Anónimo - 14/08/2009" que da la impresion que es la misma persona. En ningun momento he menos preciado tu situación, todo lo contrario, y si lees bien mi comentario "JALL - 13/08/2009", veras que primero me dirijo a "vecina" por su escritura, y luego te indico a ti lo que yo haria en tu situación. Como ves, en ningun momento escribo nada malo sobre ti. Lo que ocurre es que muchisima gente utiliza el seudonimo ´"Anónimo" o "Anonima" y eso lleva a confusiones como esta. Pido disculpas si te has sentido ofendida por mi, te aseguro que a ti solo he pretendido ayudarte de todo corazon.
Hay un abogado laboralista que tiene el gabinete en la calle hort del frares, más o menos a la altura de la pasteleria El Cisne, que es muy bueno (si vas, pregunta en la misma pasteleria y te diran exactamente donde es). Todos los que han pasado por alli, que yo conozco, hablan maravillas.
Un saludo y mis mejores deseos.
JALL - 18/08/2009
Sr. Administrador quiero, por alusión, defenderme del ataque si Vd. lo cree pertinente y si no, me lo devuelve por email y no pasa nada. Gracias.
vecina - 17/08/2009:
Si no quieres entender mi primer comentario, ni tampoco intentas comprender las aclaraciones tras leer mi segundo; con este ultimo comentario que has escrito, queda patente el analfabetismo voluntario y obsesivo del que tu te sientes tan orgullosa y vas pregonando a los cuatro vientos. El que te lleva a la ridiculez y va en contra del instinto evolutivo de la condición natural. Compararte a ti con cualquier ser vivo de este mundo seria ofenderles y en ningun momento podras estar a la altura de ninguno de ellos. Ni sabes, ni tienes ganas de aprender. Lo tuyo es estar abocada a la degeneración y encima te alegras de ello. No hay definiciones en el diccionario que puedan calificar la gravedad e inutilidad de tu actitud y de tu inexistente sentido del ridiculo. Que un ser sea tonto (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tonto) de nacimiento tiene la bendicion de todos; pero que un ser, dicho racional, se esfuerce en ser torpe y decadente y que encima se engrandezca de ello, solo puede recibir el desprecio del resto de la sociedad.
No busques prepotencia por mi parte porque lo dicho, en tu comentario queda demostrado, pero lo que los valencianos hacemos con un "canut es la O"( y no te defiendas diciendo que es porque en el teclado la u y la o estan juntas y que escribes deprisa). Enterate que más de la mitad de la población mundial pasa con mucho menos de esos 500€, y la gran mayoria pasan de la caridad cuando la hay. No mires con envidia hacia delante, mira siempre con humildad hacia detras.
Y para finalizar, me enorgullezco en decirte que, sin puntuación, ni acentos, ni separacion de palabras, con faltas de ortografia, confusión de letras, y desconocimiento total del refranero español, tu comentario es un absoluto excremento que atenta el buen hacer de cuaquier escrito. Se que hay muchas palabras que no vas a entender, pero para eso se han editado los diccionarios de la RAE, que supongo tendras un ejemplar a mano. Esto se aprende en enseñanza basica.
Espero de corazon que la persona que se esconde detras de este seudonimo no sea ni por asomo como pretende hacernos creer que es "vecina". Espero que esto solo sea un papel que esta representando, y que la persona real no tenga nada que ver con la personalidad de "vecina".
Isabel Aguilar - 19/08/2009
Hola a todos y a todas. Soy la autora del articulo, estoy algo decepcionada o porque no decir la verdad, algo asombrada de los ultimos comentarios que habeis expuesto. Me llega a entristecer que mi articulo haya sido la via de que poco a poco hayais acabado insultando "sin insultos" unos a otros. Pido al señor administrador que elimine algunos comentarios aqui expuestos ya que son de caracter muy ofensivos. Ya no pido que se eliminen aquellos que no van en relacion con el articulo porque a veces es inevitable salirse del tema (a mi misma como seguidora del seis doble y comentarista diaria me ha pasado), pero si aquellos que dañan a la persona. Y sinceramente algunos de los ultimos comentarios me han dolido hasta a mi, porque no se digan palabras feas no siginifica que no hagan daño. Insultos no hay, insultos generalizados que todos decimos tampoco hay, pero si se insulta. Lo que yo digo: aqui se insulta de manera fina, pero se insulta y el insulto aqui esta prohibido.
Gracias a todos aquellos que se han ceñido unicamente a opinar sobre el articulo (ya sean criticos o a aquellos que comparten la opinion).
Pido un poco mas de decencia y humanidad a aquellos que se quitan la piel "finamente" en el seis doble.
Saludos, Isabel Aguilar
JALL - 19/08/2009
Para Isabel Aguilar - 19/08/2009, te pido sinceramente me disculpes si te he ofendido y tienes toda la razón porque me he dejado cegar por una persona que me atacó cuando mi intención era ayudarla a que se le comprendiese, y como utiliza varios nikcs cuando comenta, ofendí sin querer a otra. Repito, pido me disculpes por salirme del tema y haberte ofendido.
Quiero que sepas que desde el primer momento estoy contigo, ya que, por desgracia, soy un usuario periódico de estas instalaciones y situaciones como la que expones, son continuas en esta sanidad que tenemos.
Tu artículo es fantástico y un fiel retrato de la realidad actual de la sanidad pública. Felicitaciones y ojala todos nos rebelásemos como tú lo haces.
Anónimo - 19/08/2009
JALL queda entendido pero decirte que yo no soy vecina y mi caso es así de real... saludos!
vecina - 20/08/2009
GRACIAS JALL por ser tan claro pero tranquilo esta claro que una persona mayor ,con poca experiencia en ordenadores no esta a tu nivel .SOLO decirte k espero no haverte ofendido tanto como yo a ti y si es asin PERDON ASTA NUNCA
Anónimo - 21/08/2009
Estic d´acord amb Isabel, però que li quede clar que moltes vegades escomençen ells (els fidels dels seu partit o d´altre d´esquerres) tirant les pedres, per el que si es moderaren els comentaris més severament, vosaltres posiblement estarieu queixant-vos pel contrari.
Anónimo - 24/08/2009
Isabel esta muy bien tu artikulo y tienes toda la razon del mundo mundial !!! pero no en tu komentario xq es normal q se akabe a si si tu artikulo ya es algo provokativo politikamente !!!
Jorgfito - 24/08/2009
Isabel, una vez más mi enhorabuena por tu articulo. Pero no debes contestar nada efectivamente que cuando tú opinas existen otros que se aprovechan para decir lo que les da la gana desde el lado oscuro es decir. Desde el anonimato para sacar su mala leche.

No debes entrar en esas cosas sigue con tu línea. Además, los políticos debéis saber que esto es así.

Y debo decir que la atención en la sanidad en Alzira es bastante deficitaria y los que gobiernan esta ciudad con la Sra. Bastidas deberían ser más reivindicativos aunque sean los que manden de su mismo partido. Eso sería estar con los ciudadanos, lo demás son ganas de esconder la realidad.
Anónimo - 24/08/2009
Tu Jorgfito LA ULTIMA VEZ Q DOY LA RAZON A LOS SOCIALISTAS EN UN ARTIKULO DE ELLOS !!! Encima d q les expliko xq han akabado asi t lo pagan asi !!!
ENTERATE Q TAMBIEN HAY MUCHOS EN T LADO OSCURO o akaso t llamas JORGFITO ??? ni existe ese nombre !!!
Anónimo - 25/08/2009
Jorgito, como ha aparecido en algunos comentarios y tu no parece que quieras darte cuenta, los socialistas en su momento hicieron lo mismo que ahora hace el PP. No pidas a sean reivindicativos, solo siguen el ejemplo de lo que hicieron los socialistas mientras mandaron, no pedir por si se puede medrar.
Jorgito - 26/08/2009
Anónimo, con el máximo respeto no comparto tu opinión y la verdad que no me puedo resistir a intentar que cambies de opinión. Si lo consigo bien y si no lo abre intentado.

Uno de los derechos principales que asisten a los ciudadanos de una democracia es el de ser gobernados por aquellos que resultan elegidos en unas elecciones.

Pero... ¿qué pasa cuando ese derecho pasivo no se ejerce por falta de capacidad de los gobernantes escogidos, por inacción, desistimiento o inepcia de quienes han sido llamados a ejercer la responsabilidad pública?

Esa es, exactamente, la sensación que ahora mismo sienten y padecen muchos ciudadanos Alzireños, sorprendidos ante la falta de rumbo de un Gobierno ajeno a los problemas reales y una Alcaldesa que no ejerce su responsabilidad frente a las otras administraciones.

Si en un pasado fueron los socialistas los que no lo hicieron bien, ahora no es admisible que por que aquellos no fueran lo exigentes que deberían ser sea una excusa para que Elena Bastidas, no cumpla con su compromiso con los Alzireños, no debe olvidar que es la Alcaldesa de todos los Alzireños. Y si la sanidad en Alzira no funciona, debe reclamar para su pueblo un mejor servicio.
Anónimo - 28/08/2009
Jorgito Jorgito ! q kosas no a kumplido nuestra alkaldesa ? La lastima es q aki en el tema del hospital ella no pueda hacer nada, lo uniko q puede hacer en el hospital es mandar q suban a multar los policias y ya esta !!!
Jorgito - 28/08/2009
La Alcaldesa puede hacer mucho en materia de sanidad, ya lo explique en un comentario anterior.

Pero entre las cosas que puede hacer, podría en primer lugar anular el convenio que tiene con el Hospital, ya que ella manda allí a la policía local todos los días, que por si no lo sabes eso lo hizo Dña. Elena Bastidas y a partir de ahí los policías multan es decir mira si el descaro es grande que a una empresa privada como el Hospital le mandamos la policía para que nos multe a los Alzireños y ellos se ahorran a los vigilantes de seguridad que controlaban el trafico en el recinto hospitalario.

Y te podría contar muchas cosas como esa que hace la Alcaldesa de esta ciudad. Pero igual a ti te parece bien y sigues estando contento con ella.
Jorgito - 28/08/2009
La sanidad pública en Alzira, es un negocio.
Anónimo, deseo explicarte las cosas que puede hacer la Alcaldesa de Alzira, por la nefasta sanidad que tenemos en nuestro pueblo.
La firme apuesta hecha por el PP, para desvincularse de la gestión directa de los nuevos hospitales y entregarla a empresas privadas. Es el mal llamado modelo Alzira, que lo que realmente significa es un sobreesfuerzo del personal, alta ocupación y la captación de pacientes de otras zonas para redondear ingresos.
¿Es la inversión privada la mejor forma de garantizar la sanidad pública? Yo creo que no. La participación del capital privado no es buena para la atención médica a los ciudadanos españoles, es un derecho universal y gratuito reconocido en la Constitución.
La cuestión que se plantea con este modelo, en clara expansión, es si debe ser un negocio un hospital público. ¿Y qué ocurre cuando deja de serlo? ¿De dónde sale el beneficio? La referencia es La Ribera, el hospital que el Gobierno valenciano financia en Alzira desde 1999. Ésta es su radiografía.
Debemos recordar las promesas de habitaciones individuales con vistas a campos de naranjos, bonitos neceseres con productos de higiene básica, trato amable, amplios pasillos y un edificio nuevo con tecnología punta.
La Ribera tiene un marketing perfecto a primera vista, nada comparado con la austeridad de la Seguridad Social. Fue el primer hospital público de España gestionado en todos los aspectos -médico-asistencial y de servicios- por una unión de empresas privadas. Abrió en 1999 y desde entonces se ha convertido en la piedra angular del modelo sanitario del Partido Popular.
"Pero no es oro todo lo que reluce". "Es un centro colapsado, con un altísimo índice de ocupación. Hay poco personal, sobreexplotado, y una presión difícil de soportar para los profesionales. Aquí se trabaja al 150%". "Y la empresa gestora sólo ha conseguido beneficios gracias a que la Generalitat llegó al rescate cuando estaban a punto de quebrar y les inyectó una buena cantidad de dinero". Porque ésta es la pregunta del millón: ¿Cómo se consigue hacer negocio de algo tan costoso como la sanidad pública?
El ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana fue el impulsor del modelo privatizador de La Ribera. Buscaba, según explicó entonces, un sistema más eficiente que la gestión pública directa. Y lo hizo a través de una concesión administrativa firmada por 10 años.
El trato que ofrece es el siguiente: las empresas construyen el hospital y prestan la asistencia y los servicios. Se encargan de todo y la Administración se despreocupa por completo salvo por una figura de control, el "comisionado", que nombra la Generalitat.
Las empresas reciben una cantidad por cada uno de los más de 230.000 usuarios de la sanidad pública en esa área de salud). Pueden, también, asistir y cobrar aparte a cualquier persona de otras áreas sanitarias. Y no tienen que hacer frente a gastos tan importantes como farmacia, prótesis, transporte sanitario y oxigenoterapia. Todo esto, complicado de rentabilizar, lo paga aparte la Administración pública. No supone un riesgo para la empresa. En cuanto a la propiedad del hospital, revierte en la Generalitat cuando termina la concesión.
El hospital empezó a operar en 1999 y las pérdidas no se hicieron esperar: un millón de euros en su primer año; 900.000 en 2000, 450.000 en 2001 y 2,67 millones en 2002, según datos publicados por el diario económico Cinco Días. Más de cinco millones de euros en total.
Los resultados demuestran que no era tan fácil sacar provecho económico de la sanidad pública. El dinero que pagaba la Generalitat por persona atendida no era suficiente, así que empiezan a articularse medios y modos para conseguir beneficios de otro lado. Y la clave va a estar en la "facturación por proceso" a pacientes de otras áreas de salud. En el año 2000, por ejemplo, la Generalitat pagó por la población del área 48 millones de euros. Y facturaron, por otros procesos, 13 millones (el 28% del total). El año siguiente ingresaron por este concepto 17 millones, el 34,4% del total.
La necesidad económica de la empresa generó entonces algunos problemas para los ciudadanos de la comarca. Se atendía antes a los que venían de Gandía, o de Madrid, por los que se facturaba aparte,
Se ha acusado públicamente a la Gobierno Valenciano del PP de Camps, de desatender los hospitales cercanos a Alzira, y no dotarlos de determinados servicios o aparatos. ¿Para qué? Para fomentar que los pacientes de estas áreas vayan a La Ribera y el hospital pueda cobrar por ello. Por ejemplo, en los partos. La Ribera garantiza la anestesia epidural mientras que otros hospitales del entorno no lo hacen, por problemas como falta de anestesistas. Y, efectivamente, los datos de nacimientos en Alzira son peculiares. El número de partos en la Comunidad Valenciana creció un 2,4% de media, en Alzira el aumento fue del 37%, y no han dejado de subir. En sus primeros años de vida del hospital el incremento ha sido del 126%.
Pero, a pesar de la facturación por proceso, el hospital no acababa de levantar cabeza y las pérdidas iban en aumento. Así que la Generalitat tuvo que acudir en su auxilio. Rescindió la concesión administrativa en 2003, seis años antes de lo previsto. Indemnizó a la unión de empresas con 69 millones (43 por el hospital y 25 como "lucro cesante" por lo que iban a dejar de ganar por la rescisión anticipada, a pesar de las elevadas pérdidas que habían cosechado hasta ese momento) y sacó a concurso una nueva concesión con unas condiciones más ventajosas, que incluían no sólo la atención especializada del área, sino también la primaria, los centros de salud.
El canon anual que pagaba la Generalitat por cada habitante de La Ribera subió de 225 euros a 379 (un 68%). Aparte de más dinero, controlar la atención primaria suponía poder filtrar el número de personas que pasaban a las consultas especializadas. ¿Quién ganó el concurso? La misma unión de empresas. El cambio básicamente tuvo por objeto mejorar las condiciones de una UTE con pocas posibilidades de sobrevivir. Se le dio un empujón para que el proyecto sanitario no fracasara. O, al menos, ésta es la interpretación que la Organización Mundial de la Salud ha hecho de lo ocurrido en Alzira en un informe de diciembre de 2006. A partir de ese momento, las cuentas de resultados mejoraron.
¿Qué pasa hoy en La Ribera? Las cuentas provisionales hablan de unos beneficios de 1.200.000 euros. La atención integral primaria-especializada ha funcionado en términos económicos.
Pero sigue siendo un centro colapsado, con los índices de ocupación media más altos de la comunidad valenciana 90,6% y médicos y enfermeras siguen protestando por falta de personal y una desmesurada carga de trabajo "Esto sale adelante gracias al sobreesfuerzo y vocación de los que trabajadores",
"Los exprimen como una naranja y cuando les sacan el jugo tienen la puerta abierta. Aprovechan a la gente joven en sus años con más energía, pero casi todo el mundo está deseando conseguir una plaza en la sanidad pública para no vivir con esta presión y no tener que entrar en quirófano con una enfermera en lugar de tres",
A pesar de estas críticas, el Gobierno Valenciano del PP, de Camps, está encantado con la experiencia de Alzira.
Con todos estos ejemplos considero que Dña. Elena Bastidas es cómplice del mal funcionamiento de la sanidad en Alzira.
Raulin - 28/08/2009
Que el PP quiere cargarse la Sanidad pública es un hecho constatable. Pero más lo podemos constatar los que vivimos en Alzira.
MC Quique - 28/08/2009
Ribereinka que el personal sanitario salga de sus centros de trabajo con la bata o uniforme de trabajo, no es algo exclusivo de aquí, más bien es algo general en todos los lugares creo.
Aquí afortunadamente no debe ser tan habitual ese caso, por lo menos en el hospital, más que nada porque no hay bares y cafeterías por el alrededor.
Pero me parece lamentable que precisamente "Sanidad", que a veces es tan exigente en el sector de alimentación y hostelería con sus continuas inspecciones, no se dignen a inspeccionarse ellos mismo y cortar con esa mala costumbre.
Si es necesario aumentar el tiempo de almuerzo de los facultativos y personal sanitario en 10 minutos (tiempo necesario para ir hasta el vestuario y salir del centro, y viceversa), se les aumenta, pero que por lo menos "Sanidad" de ejemplo, puesto que es muy exigente precisamente con las empresas.
Anónimo - 18/09/2009
¿ Alguien sabe a que hora nos pueden dar cita para visitas en el ambulatorio por telefono? Llevo como una hora ymedia pegado al telefono, no comunica pero nadia lo coge eltelefono, llevare como unas 60 llamadas por lo menos y sigo insistiendooooo , XDDDDD !
Anónimo - 18/09/2009
Puedes pedir cita por aqui http://www.san.gva.es/ por telefono a partir de las 3 y media es mejor , pero hasta las 7 solo dan
Anónimo - 18/09/2009
Muchas gracias a Anónimo y a parado en el chat me habeis sido de gran utilidad, hasta estos momentos seguia pegado al telefono del ambulatorio y nada, pensaba que se habian ido de vacaciones.
MC Quique - 18/09/2009
La verdad es que la cita por teléfono, es casi imposible que te lo cojan, tal vez a las horas que haya dicho el anónimo es probable, porque el problema creo que es, que son las mismas personas que están atendiendo en el mostrador, cuando realmente de ello debería encargarse un administrativo que no estuviese cara al público, puesto que bastante saturado suele estar el mostrador de continuo y es comprensible que ante el impaciente usuario que tienen enfrente y el que está al otro lado del teléfono (al que le desconectaran el sonido para que no moleste), se decante por el que está en el mostrador.
Anónimo - 18/09/2009
Ya tengo la cita gracias a Anónimo y Parado lo arregle por internet, en eso tienes razón MC ya podrian emplear a algún administrativo, pues es verdad que esta muy saturado en vez de gastarse el dinero en otras chorradas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal