Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 1 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 El Debate (19)
Un botiquín muy corto para la gripe que viene - La amenaza de una pandemia - La gripe porcina

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema


Tomando como referencia un artículo publicado hoy por El País abrimos un hilo de debate sobre la gripe A. ¿Qué opinan los alzireños al respecto?

 

Tamiflu o Relenza. En pastillas o en aerosol, respectivamente. Son los dos únicos antivíricos que funcionan con la nueva gripe ¿Durante cuánto tiempo? Los expertos insisten en que ante la gripe A habrá que utilizarlos con precaución porque, si el virus se vuelve resistente, de momento no hay más opciones terapéuticas.

Junto a estos dos antivirales, que pertenecen a la familia de los inhibidores de la neuraminidasa, en el mercado sólo hay otra familia de antivíricos, los adamantanos (con dos compuestos, la rimantalina y la amantadina) pero no sirven porque el virus de la nueva gripe es resistente. Igual que las bacterias, los virus aprenden de sus enemigos y acaban volviéndose resistentes a los fármacos con los que se les ataca.

El problema de fondo es que, hasta ahora, a la industria le ha salido más rentable invertir en otros fármacos para clientes más fieles. Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Clínic de Barcelona, afirma que frente a los cuatro antivíricos para la gripe, en los últimos 20 años la industria ha desarrollado 300 fármacos oncológicos, 700 para tratar afecciones neurológicas y 1.150 para las reumáticas. "Una persona con gripe consumirá el fármaco entre cinco y siete días. Un paciente con cáncer durante más de un año, y de otras patologías crónicas toda la vida", puntualiza.

Para Álvaro Pascual, catedrático de microbiología de la Universidad de Sevilla, parte de que la falta de inversiones en antivirales se debe a que "en general, los virus son microorganismos muy complicados de atacar porque no pueden multiplicarse si no es en el interior de una célula huésped, y diseñar fármacos eficaces que no dañen las células no es fácil".

El Tamiflu es eficaz porque se ha venido reservando para casos realmente complicados. En Japón, donde su uso está más extendido, ha generado un 3% de resistencias. Sin embargo, en Estados Unidos, aunque se ha utilizado poco, hay un 90% de resistencias. El Tamiflu no funciona con la gripe estacional porque su virus es resistente, añade Xavier Garau, presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas. Los antivirales tienen dos vías para volverse ineficaces: por abuso y por recombinación. "Si el virus de la gripe estacional y el de la gripe nueva se encuentran podrían volverse resistentes a ambos antivirales", advierte Garau.

Mónica L. Ferrado

 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

La OMS reconoce que no puede frenar la expansión de la gripe porcina

Siete países confirman casos de gripe porcina

Las autoridades mexicanas observan una disminución de los contagios

La OMS insta a los países a "prepararse para una pandemia" y cree que sería "leve"

Los partidos de la Liga mexicana se jugarán a puerta cerrada

Francia pedirá a la UE que suspenda los vuelos a México

España sufre el primer contagio entre humanos fuera de México

El Hospital Militar de Burgos empezará a encapsular Tamiflu

Rusia prohíbe la importación de productos porcinos españoles

Zarpa de Palma rumbo a Cerdeña el crucero con dos afectados por la nueva gripe

Dos grandes operadores turísticos cancelan sus viajes a Cancún

De la garganta de Édgar al resto del mundo

Sanidad confirma un segundo caso de gripe porcina en España

La OMS advierte de que la pandemia de gripe porcina es inminente y eleva a cinco el nivel de alerta

La OMS admite que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus

Sanidad y Fomento instalan puntos de información sobre la nueva gripe en todos los aeropuertos

Sanidad eleva a 73 los pacientes con la gripe A, 16 más que ayer

Una joven de 20 años, primera víctima mortal del H1N1 en España

Argentina supera a México en número de muertos por la nueva gripe

 

 

  

¿Qué dicen al respecto los alzireños?


- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

- Si quieres abrir un debate nuevo,  hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Recursos de esta noticia

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público
SocialGeneralSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

MC Quique - 01/08/2009
Creo que dentro del mal, aún podemos decir que hemos sido afortunados de que la propagación y expansión de esta enfermedad empezó en la primavera, y no en otoño, lo cual nos hubiera pillado con un clima mucho más propicio, para una expansión más rápida y peligrosa. Esperemos que para antes de octubre la Sanidad española (y también mundial) esté convenientemente preparada. Debemos dar las gracias a todos aquellos científicos y médicos que deben estar trabajando para que esto no ocurra. Y esperemos que las grandes farmaceuticas actúen correctamente, demostrando que el trabajo que ellos hacen por la sociedad (a nivel mundial) es más importante que los beneficios lucrativos.
Sara - 02/08/2009
A mi me da mucho miedo esto por favor hagan algo ¡¡¡¡¡
Anónimo - 02/08/2009
Lo grave es que no sepamos toda la verdad y que nos estén ocultando algo. Ya pasó en México hace dos meses.
Hache - 02/08/2009
Dicen que en el hospital de la ribera hay bastante gente ingresada con gripe porcina pero que no se dice nada por no alarmar ¿será verdad?
Olga - 02/08/2009
Que Dios cuide y proteja a todos los enfermos de esta pandemia. Mantengamos la esperanza de que se erradique la enfermedad y que los médicos la controlen.
Anónimo - 02/08/2009
Ante la epidemia evidente ya deberian informarnos con claridad en estos momentos de preocupación. Si algo de positivo tienen estas cosas es comprobar la voluntad de solidaridad de todos los hombres, de todo el mundo... Siempre que hay desastres parece que nos unimos y no debería ser así, sino siempre y más cuando no pasa nada.
MC Quique - 02/08/2009
Esperemos Hache, que tan sólo sean rumores, pero he de decirte que la pasada semana en una visita realizada por mí a urgencias me llamo la atención que la doctora de triaje tuviese una mascarilla colgada en el cuello (y no de las baratitas, sino más sofisticadas) y en el pasillo de trauma y radio me cruce con otras dos (creo que eran enfermeras) que iban con mascarillas, además que durante el tratamiento al que se sometió mi hijo, pude oír algo de que ellas estaban preocupadas, creo que hablaban de dicho tema.
Que pase pronto - 03/08/2009
Quique es normal que entre médicos se hable de este tema por la preocupación que existe, pero no pongamos más fuego a un asunto del que no sabemos casi nada a nivel ciudadano, yo confío en que los médicos estarán haciendo lo necesario y lo que es cierto es que las cifras son minoritarias. Otra cosa, si hubiera gente en la ribera lo sabriamos por los propios familiares o amigos de enfermos, es algo que no se podría oculatar. Mando mi mensaje de esperanza a que esto pase cuanto antes.
MC Quique - 03/08/2009
Si que es normal y por supuesto, más aún cuando yo coincidí en esa visita pocas horas antes de que falleciese la víctima de esta gripe en el Hospital (D.E.P.). Aunque desde luego no deja de ser preocupante y ¡que mal lo estamos pasando la población cada vez que pasamos un ligero constipado!, puesto que inconscientemente es lo primero que nos viene a la mente.
Por otro lado también creo que esta enfermedad en la actualidad está fuera de control, por lo que en cualquier momento puede saltar un brote de la misma en cualquier parte del mundo, por todo ello si que tal vez tengas bastante razón, en que por parte de los empleados este pueda ser el principal tema de conversación entre ellos, más aún cuando ha llegado a haber una víctima.
Neus - 04/08/2009
el médico del video me transmite paz y tranquilidad en el asunto de la pandemia y a mi me da mucho miedo esto como decía Sara
Alquenencio - 04/08/2009
Que mal rollo no? ya no se si ir a la semana que viene al dentista del hospital que tenia que ir
Anónimo - 05/08/2009
la verdat es q si q trasmite paz ese medico
Ribereinka - 06/08/2009
No os preocupéis, la gripe A no es más que una gripe común, afecta sobretodo a las personas con patologías (cardiovasculares, neumológicas, etc..) se transmite con más dificultad que la gripe.....y tener en cuenta, que la gripe común también causa mortalidad durante todo un año, pero no se habla tanto de ello.
Hay que tener especial cuidado con los niños, ancianos y personas enfermas, estos son los más indefensos ante esta enfermedad.
Se ha formado una psicosis social con este tema y tenemos que relajarnos, confiar con los médicos e informarnos cuanto más mejor.
Espero que pronto vacunen a los niños, ancianos y enfermos, creo que empezarán con las vacunas en octubre!!!!!!!!
Besos y MUCHA SALUD para todos!!!!!!!!!!!
Alquenencio - 08/08/2009
Iré al hospital la semana que viene aquí creo que algunos son muy exagerados y boleros si hubieran habido mas casos no lo hubieran dicho creo
Pepera - 14/08/2009
Hay dos casos más de gripe A péro no hay que alarmarse estan en casa con sus respectivos tratamientos, si no se es de Grupo riesgo no pasa nada.
Anónimo - 14/08/2009
En cuestión a la vacuna, seremos nosotros los conejitos de Indias? tengo entendido que hay enfermeras que no se la pondran por miedo a posibles efectos secundarios...
Anónimo - 21/08/2009
MENSAJE PARA LOS GUARROS q tiran los klinex al suelo !!!: Tengo un hijo pequeño y ayer en un descuido mio cogio un klinex muy sucio tirado al suelo,
X FAVOR las noticias q han salido hoy en Tele5 x lo d la GRIPE A no son nada buenas y parece mas probable lo q dijo HACHE en su dia !!!

ASÍ Q SI HACE FALTA Q NOS ALARMEN LOS DEL HOSPITAL Q NOS ALARMEN YAAAAA !!!! , NO KUANDO SEA DEMASIADO TARDE para empezar a ponernos las maskarillas. Gracias !!!
Anónimo - 22/08/2009
Alguien a pasado por el hospital estos dias por que hoy en la tele dijeron que en algunos hospitales españoles el personal médico llevan macarillas ¿sabeis algo de esto?
Anónimo - 23/08/2009
AKI PASA ALGO !!! no lo entiendo ya tenemos unas kuantas victimas y miles d kaso, XQ no empezamos a tomar medida ??? Si alguien sabe algo q lo diga ahora y no calle para siempre !!! Por favor administrador puede ponernos alguna noticia mas sobre este tema? Algunas personas se estan poniendo muy nerviosas xq parece q reina el silencio y AKABAREMOS KAYENDO KOMO MOSKAS!!!
¿¿¿ No a bastado kon lo q a pasado en Mexico ???
Anónimo - 23/08/2009
MINISTRA D SANIDAD DIMISION !!! Ya hay 15 muertes x la gripe A , a q espera para tomar medidas q no sean 4 carteles publicitarios ??? YA DEBERIAN HABERNOS DADO MASKARILLAS A TODA LA POBLACION !!! Kuantas victimas necesita para parar esta pandemia ??? No es para q kunda el panico, pero para tampoko para ser tan pasotas kon la q se nos avecina !!!
MC Quique - 26/08/2009
Me han comentado que hay un nuevo caso de Gripe A en el hospital de La Ribera, ¿sabéis algo?
Anónimo - 27/08/2009
Si Kike SI !!! Otro kaso mas en la ribera , estos q goviernan no hacen nada para pararlo y encima no tienen ni para pagar las vakunas !!!
Anónimo - 27/08/2009
Yo estoy d akuerdo kon Trini . Es verdad q hemos sido el ultimo pais en pedirlas vakunas ??? Q vergüenza !!! Vayase srta. Jimenez, vayase !!!
Maria - 27/08/2009
Trini tiene razón pues en su lugar yo tambien estaria muy preocupada. Te mando un saludo Trini ¿puedes informarnos lo que te dijo el médico ? Gracias.
Anónimo - 28/08/2009
Neus ese mediko t trasmite trankilidad y paz xq es chileno y son muy pausados al hablar pero as eskuchado bien lo q dice ? Esto es para estar preokupadas.
Tengo un kuñado kon bronkitis cronika q sigue fumando xq dice estar bien pero esta dentro del grupo d riesgo q dicen ? Es x alamarle si hace falta
MC Quique - 28/08/2009
Si que es cierto que existe esa gran preocupación entre la población con enfermedades crónicas respiratorias.
Hoy precisamente he tenido que llevar a un familiar en esas circunstancias, quien a diferencia de como de costumbre (cada 2 meses) en su visita al Hospital Clínico, me pidió si le podía llevar en coche por no ir en el tren y autobús, evidentemente no me negué pues comprendo que se trata de unas circunstancias totalmente especiales y por su salud.
Esperemos que la población con alto riesgo sea convenientemente atendida, de momento lo único que puedo decir, es que su médico le recomendó que evitase las visitas a cualquier hospital, salvo causa necesaria o su tratamiento habitual en dicho centro.
Anònim - 24/09/2009
Si tens un refredat, aumenta el perill per a contraure aquesta grip? Si algú ho sap que m'ho confirme, suposse que si, itat?
Anónimo - 07/10/2009
¿ Como quieren que a mi hijo de un año no le enseñe a dar besito ?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal