Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Debate (18)
La píldora postcoital o “del día después” ¿un grave riesgo?

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema


Sr. Administrador de EL SEIS DOBLE, basándome en el siguiente artículo, me gustaría abrir este hilo de debate y comprobar la opinión de los alzireños sobre la píldora del día después.

 

La píldora postcoital o del día después se venderá sin receta en todas las farmacias de España, según anunciaron hace unos meses las ministras de Igualdad y Sanidad, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez. La pastilla anticonceptiva de urgencia será de libre dispensación para todo aquél que acuda a comprarla –incluidas las menores de edad–. La medida se hará efectiva en agosto, tiempo necesario para realizar los trámites que incluyan al fármaco en el listado de medicamentos sin receta.

Con esta decisión, el Gobierno pretende “eliminar obstáculos a las más jóvenes y facilitar el acceso a las mujeres que lo necesiten, (entre ellas menores de edad)”, explicó Jiménez.

La decisión no ha dejado indiferente a la clase política. La coordinadora de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, la considera un “verdadero despropósito”. Para el PP, esta decisión es la “prueba del fracaso de las políticas de prevención y educación sexual del Gobierno socialista”. Además, calificó la medida como “un paso atrás en las buenas prácticas médicas”.

Hay que tener en cuenta que se trata de un fármaco hormonal y, como tal, su consumo requiere de un control médico por no estar exento de efectos secundarios si no se controlan bien las dosis. Dicho esto, el problema no está en la venta sin receta, sino en las consecuencias que pueda tener en la salud física de algunas mujeres su consumo abusivo y sin ningún control. Eso, sin contar que algunos estudios científicos asocian la venta libre a un aumento de la promiscuidad de las jóvenes y, con ello, de las enfermedades de transmisión sexual.

La facilidad para conseguir la píldora del día después podría animar a los jóvenes a adquirirla antes de mantener relaciones sexuales como método anticonceptivo.

Que las mujeres y las niñas, a partir de ahora, terminen siempre que quieran con un posible embarazo, tomando la píldora del día después, sin ningún control, supone un grave riesgo. Según la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos, y presidenta en España, Esther Fonseca, “la postura de la ministra de dispensar la píldora en la farmacia sin receta médica a menores puede generar un problema de salud pública. Hasta ahora iban al médico para obtener una receta y ahora, al ir directamente a la farmacia, no van a tener ningún tipo de control por parte de un médico”, alerta.


Mayor riesgo en menores

Que las menores se acostumbren a tomar la píldora del día después, sin que lo tengan que saber sus padres, y sin que un médico se responsabilice de su salud, ni el farmacéutico pueda hacer nada, es un peligro. “El mismo prospecto de Postinor 1.500 dice: ‘No está recomendado para su uso en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados’. Ni siquiera el prospecto lo recomienda para personas menores de 16 años porque no hay seguridad.  La ministra ha dicho despropósito tras despropósito porque entiendo que no tiene ni idea. Y si no se sabe qué repercusión puede tener tomándolo controladamente, imagínate, sin un control, varias al mes…”, denuncia Fonseca.

María del Mar



 

  

¿Qué dicen al respecto los alzireños?


- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

- Si quieres abrir un debate nuevo,  hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

una mare. - 20/07/2009
Jo, com a mare no opte per que els posen als jovens la venda de la píldora postcoital, com si es tractara de comprar un caramel,sense cap control mèdic ni res, no em pareix bè lo que preten fer el govern amb els jovens, tot i això lo de l`abort, que cuaquier xiqueta menor d`edat puga abortar sin saber-ho els pares, i si desprès passa algo, de risc que sempre hi ha, què? (personalment, conec algún cas mortal de prop)
MCQuique - 20/07/2009
Yo estoy en contra también de la píldora del día después, 16 años me parecen demasiado jovenes las chicas para tomar estas decisiones, al fin y al cabo, sí con menos de 18 años no pueden ir a la cárcel, porque se supone que son menores y todavía no saben bien lo que hacen, por eso los ingresan en otro tipo de centros y ¿en este caso si que saben para decidir por ello?
Señores del gobierno, que la derecha haya aumentado tantos sus votos, no quiere decir que vuelvan a pensar como hace 50 años, cuando se les hubiese obligado a las niñas a casarse.
nuria - 20/07/2009
A mi también me parece fatal, porqué el gobierno no tiene en cuenta la opinión de la gran mayoría de españoles, lo pude comprobar en una encuesta, pero se ve que hacen lo que quieren, ahora va y resulta que tu hija de 16 años se queda embarazada se va y aborta sin decirte nada... me parece muy mal y si después le pasa algo como dice una mare, quien responde por la vida de tu hija? ¿el gobierno?, y lo que faltaba, que se compren las píldoras del día después todas las veces que quieran, eso es para que se dejen la paga de la semana las niñas y además poniendo en riesgo su salud...
David D'Alzira - 20/07/2009
Hola a tots. Hi ha que tindre en compte que la "pildora postcoital" només es pot comprar a les farmàcies amb RECEPTA d'un metge, així que si que hi ha un control per part d'una persona facultada (metge) que després d'escoltar el teu testimoni i fer-te unes preguntes pot donar-te-la o no donar-te-la, de la meteixa manera que quan vas al metge de capçalera (ja se que el tema de la pildora es més importatnt que un constipat...) Sóc un xic de 28 anys i tinc parella des de fa 8 anys, doncs be, fa un parell d'anys vam tindre que anar al metge de planificació familiar per a que ens donara la recepta per poder comprar-la, ja que se´ns va trencar el preservatiu i no voliem prendre riscos ja que per qüestions professionals no ens podiem permetre un embaràs en aquells moments. Només pel patiment, vergonya, nerviossisme, extranyssa... no crec que una xica agafe la costum de prendre la pildora com a mitja anticonceptiu abans que qüalsevol dels que hi ha al mercat.
Respecte al tema del abortament, crec que depen de la situació de cadasqüna de les families, ja que cada cas es diferent. Crec que val la pena que en el cas de que una xica, de l'edat que siga, es queda embarassada tinga l'oportunitat de les dos opcions, abortar o tindre el fill. És un tema molt delicat i personal i crec mai ens podrem posar al lloc de la persona que decideix abortar. Només recordar qua abans de tindre nossaltres la llei de l'abortament, les nostres mares, ties... anaven a Londres a abortar.
Espere que no s'enfade ningú amb el meu comentari. Moltes gràcies a tots.
Pepera - 20/07/2009
David D`Alzira jo también estoy de acuerdo en lo que en parte expones, pero el articulo habla de que pronto se pone a la venta este fármaco, sin que haga falta receta, y hace referencia a los menores, creo que con 16 años no tienen la cabeza demasiado amueblada como para obtener la píldora de una manera tan sencilla como ir a la farmácia y comprarla sin pasar antés por el médico, esa es la nueva ley de z.p, aparte, lo del aborto, ¿en el caso de que tuvieses una hija de 16años te gustaría saber si la ingresan para practicarle un aborto? con la nueva de ley de z.p ni siquiera tienes derecho como padre a saberlo, esta cria híria por su cuenta y se lo practicarían sin saberlo sus padres, esto es lo que se debate... los menores y la píldora y aborto sin saber los padres, yo creo qe si es un riesgo.
Anónimo - 20/07/2009
Yo también estoy en contra del aborto libre de las menores, ya que por experiencia, yo me quedé embarazada a los 16 años, no sabía que hacer, tampoco si contarlo en casa, estuve apunto de no decir nada y hacer una locura, gracias que lo conté y me supieron guiar y apoyarme en todo momento, seguí con el embarazo y a día de hoy no me arrepiento de nada, quizá si hubiera abortado con la edad que tenía y sin saber que mis padres me apoyaban, ahora mismo tendría una espinita en el corazón, gracias a su apoyo y ayudarme en mi decisión tengo lo mejor de mi vida a mi lado, mi hija!
Por eso, estoy en contra de lo que pretende el gobierno psoe, esta desautorizando a los padres completamente, ya que a los 16 creo que la opinión de ellos, es fundamental para ser guiados por el buen camino.
HayacK - 20/07/2009
¿Alguien ha hablado aquí de aborto?
Ese es ya otro tema del que me reservo mi opinión hasta que proceda exponerla (Os adelanto que va en la línea de David d’Alzira) La ley no se impone. Te da la opción.
Con respecto a este tema:
Cuantos de los que aquí escriben han necesitado de este fármaco? Yo afortunadamente una vez (como David) y les aseguro que conseguir esa dichosa receta puede llegar a ser todo un periplo. Si tienes suerte no hay problema. Pero como te pille un ginecólogo anclado en el pleistoceno o un farmacéutico del jurásico… te aseguro que no te la venden. Aunque estén obligados a ello. Para obtener esta receta tienes dos opciones. Puedes ir al hospital, donde entras por urgencias y a saber cuando sales. Eso si sales con la receta por el problema comentado antes. O puedes ir a un centro de planificación familiar. Estos centros cierran todo el fin de semana, por lo que en caso de accidente, y teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo de reacción es primordial, la pastillita puede perder efectividad.
Con respecto a esta medida me parece muy bien. Pero tiene un gran contra. La educación. Y es que sin una educación sexual y psicoafectiva desde bien temprana edad, estas pastillas pueden tomarse como un anti-conceptivo habitual. La solución no es restringir su uso a menores, sino potenciar la educación en esos márgenes de edad.
Muy bonita tu historia anónimo (y lo digo sin ninguna ironía ni mala leche) Pero no puedes extrapolar tu felicidad a la de otro. Para ti fue un acierto, pero puede que no lo sea para otros. Espero que sepas educar a tu hija para que sea consecuente con sus actos y disfrute de una sexualidad sana, pero todos podemos cometer errores. Y te aseguro que pocos errores pueden acabar tan bien.
Anónimo - 20/07/2009
Hayack la ley no se impone te da la opcion de que una niña aborte sin saberlo los padres, y si después le pasa algo ha esa cria ( aveces sucede, conozco 1 caso) quien responde? el gobierno?
y luego estoy más o menos de acuerdo contigo en lo referente a la píldora, pero aveces los jovenes de 16 años por mucha educación que se les dé, tienen una fase quizá porqué estan en plena adolescencia en la que algunos son más rebeldes que otros, y " pasan " de lo que les digan los padres, quieren salir, etc... y es la llamada adolescencia... aveces muy dificil para hijos y padres, en la que pueden hacer de la píldora un hábito, este es el riesgo que creo que opine el psoe lo que opine es peligroso para la salud.
Anónimo - 21/07/2009
Me parece que con dieciseis años no se esta preparada para tomar una decisión tan delicada.
Krixtina - 21/07/2009
estoy totalmente de acuerdo con Hayack.
Anónimo, ¿conoces un caso de alguien que abortó y salió la cosa mal? ¿o conoces un caso de alguien que tomo la pildora postcoital y le pasó algo? Porqué no es lo mismo, y lo estás confundiendo. Lo que si que es peligroso de verdad son esas niñas aterradas de que sus padres se enteren de que estan embarazadas que acuden a cualquier sitio para abortar ilegalmente.

Y ya nos vale de decir que si una niña de 16 años no está capacitada para esto o para lo otro. Los que no están capacitados son muchos padres, pero para educar. Yo con 17 años tuve un "susto" (un preservativo roto) y cómo mi madre me educó en la confianza y el respeto, lo primero que hice fue contarselo. Ella ni se enfadó ni nada, me acompañó al médico y me ayudó con todo y no me reprochó nada.

Creo que lo correcto seria que los padres tuvieran conocimiento de que su hija va a tomar esa pildora, pero que hacer, si la mayoria de las veces son ellos mismos los que propician que sus hijas no les tengan esa confianza? Además, por supuesto en este caso siempre debe prevalecer la opinión de la chica. Es decir, me parece una aberración que un padre o una madre decidan que su hija, sí o sí, tenga a esa criatura. Es a la futura madre a la que le va a cambiar la vida, es SU VIDA. Y nadie deberia poder decidir por ella. Por muy joven que sea una mujer, creo que en sus manos debe quedar la responsabilidad de ser o no madre.
JALL - 21/07/2009
En mi opinion, creo que se puede llegar a un compromiso de libertad para la venta de la pildora y el control del uso que se hace.
Me explico. Se puede liberalizar la venta como quiere hacer el govierno para que sea mas rapido y facil acceder a ella y no tener problemas con los embarazos no deseados, ya que el tiempo de reacción es primordial y, a lo visto en los comentarios, parece que la gente encargada de suministrarla no se preocupa por este punto. Pues para evitar males mayores, la liberalización de la venta puede evitar estas situaciones.
Sin embargo, la venta indiscriminada, y sobretodo por los efectos secundarios que al parecer esta pildora conlleva, se puede llevar un control bastante exhaustivo por parte del farmaceutico que sigue siendo una persona suficientemente cualificada en medicina. Este control, por ejemplo, podria consistir en la obligatoriedad de identificarse por parte de la "paciente", e introducir sus datos personales y la fecha exacta de la compra, en una base de datos a la cual tienen acceso los medicos de cabecera. Cuando el programa informatico detecte que la frecuencia de compra por parte de esta paciente llege a un numero de veces estipulado como peligroso, automaticamente se pone en conocimiento de los padres y a continuación con el medico de cabecera, citandola para un examen.
Creo que este sistema, a parte de contolar la venta para evitar males mayores, tambien puede servir, y en mayor grado si cabe, como medida disuasoria en la adolescente por el bochorno que puede llevar el ser controlada y citada por un organismo oficial, y da mayor libertad a los adultos que tambien la utilizan.
El unico problema que le veo a esta solución, es si entraria en conflicto con la ley sobre la protección del anonimato o algo parecido que ahora no recuerdo. No lo sé. Así que ahi queda mi propuesta, por si puede dar pie a alguna formula parecida o a otras formas, para que se llegue a un punto de acuerdo que beneficie a todos.
Anónimo - 21/07/2009
krixtina conozco el caso de una chica que entro abortar y ya no salió del hospital, yo me refiero el que se entre a un hospital para abortar con 16 sin saberlo los padres, es algo muy fuerte! y que la ley esta permitiendo, no todas las adolescenteslo cuentan a los padres ya o por la educación que se les de en casa, puedes darle la mejor educación del mundo y no contarlo. te gustaría sin algún día fueses madre que tu hija abortara con 16 años sin tu saber nada? porque la ley lo dice, yo estoy de acuerdo en que tome la decisión la madre, siempre ha sido así, lo que cambia esque con la nueva ley tu hija de 16 puede tanto abortar sin hacerte saber que va a ingresar, como tener un novio de 50 años si le apetece, esto es desautorizar a los padres!
HayacK - 21/07/2009
El ser humano tiene algo que le caracteriza respecto a los demás animales. La empatía; esta es la capacidad de una persona de ponerse en el lugar de otra persona, animal u objeto. ¿Han probado a ponerse en el lugar de una muchacha, de pongamos, 17 años a la cual se le rompe el preservativo sin darse cuenta un viernes por la noche? Seguramente no pueden, ya que su juventud no ha sido como la de hoy en día. Por eso su posición respecto a este tema resulta ser tan paternalista, y a veces hipócrita (por favor, no tomen esto como un insulto). Una muchacha de hoy día empieza a mantener relaciones entre los 15 y los 17 años. Tengo muchas amigas (más que amigos) y les aseguro que no son tan niñas como ustedes puedan creer. Quizá no tengan una madurez adulta, pero a esa edad se empieza a descubrir el mundo y en ocasiones los padres no son capaces de guiarles en esa búsqueda de su lugar en el mismo. Estamos hablando de un problema de educación. En los países nórdicos, donde existe el aborto libre la tasa de los mismos es mucho menor a la española. ¿Por qué? Por que desde muy pequeños les educan en la materia. Ser pasota no es ser tonto, y en palabras de una amiga mía de 16 años “mejor la goma a que se te hinche la barriga”. Por cierto. Un aborto no es tan traumático como pueda parecer. Hasta determinada semana se practica un “aborto farmacológico” que vine a ser provocar hormonalmente el rechazo del cuerpo al embarazo y este es expulsado como una regla. El otro es la operación pura y dura. Pero no crean que abren en canal el vientre. Basta con 3 o 4 incisiones. Una operación con los riesgos habituales de cualquier operación. Les puedo asegurar que han muerto muchas más personas en abortos clandestinos propiciados por la falta de educación y imposición moral de los valores cristianos empleados a rajatabla.
Esta ley pone el límite en las 14 semanas (dos meses) mientras que la frontera de viabilidad fetal está en 25 semanas (casi siete meses) Un embarazo completo puede ser de 38 a 40 semanas. Por lo tanto la agresión al cuerpo femenino propiciado por esta ley no resulta tan traumática como muchos aquí queréis hacer creer. Es mucho más importante el factor psicológico. Aquí es donde entra el juego la educación de la que tanto hablaba y los equipos de psicólogos en caso necesario.
Volviendo al tema de la juventud, niña se es hasta los 18 años, pero madura se puede ser desde mucho antes. Opino que los padres deben saberlo, pero no decidir sobre lo que la niña (a efectos legales) quiera hacer. Por eso creo que si no son los padres la menor debería estar asistida por un equipo médico que le ayudara si tomar la decisión o no. Desde luego, a padres o madres tan cerradas como las que veo aquí, si yo fuera la hija evitaría todo lo posible la intervención de todos ustedes en este proceso.
PD: Una aclaración para anónimo, todos los fármacos tienen contra indicaciones. Solo por curiosidad lee el prospecto de la aspirina, por ejemplo. Da vértigo solo de pensarlo, pero no es lo habitual. Por cierto (y adonde quería llegar) un amigo murió en la mesa de operaciones desangrado. Quiero decir que en la medicina pueden haber errores. Son humanos los que operan y pueden equivocarse. Es jodido, pero la vida es así. El mejor aborto es el que se previene de ante mano, por la goma o pastillas, pero llegamos a lo mismo. Somos humanos y podemos cometer errores. Y de eso no se salva NADIE.
PD2: cachis, ya he desvelado mi posición sobre el aborto…
PD3: Hay muchos padres que ya de por si carecen de autoridad sobre los hijos
HayacK - 21/07/2009
Otra PD: Aunque las contraindicaciones de la píldora post coital no son demasiado "duros" ni frecuentes, su uso reiterado si que puede ocasionar desarreglos hormonales. Estoy deacuerdo con JALL. un ligero control sobre esta venta junto con la dispensación de folletos informativos sobre contraindicaciones y riesgos del sexo no seguro (por que no todo el riesgo del intercambio de fluidos viene del emparazo no deseado) podria ayudar. Todo eso con una buena campaña educativa. Esa es la receta que debe valer EDUCACIÓN EDUCACIÓN y más EDUCACIÓN.
Litvia - 21/07/2009
Hayack yo soy de un país nordico, concretamente lituania y te aseguro que allí esta totalmente prohibido el aborto, te suena el barco pirata? la gente mayor puede subir en el y te sacan de allí para practicarte el aborto, pero solo mayores de edad, no esta todo en la educación, y creo que es necesario que si entras con 16 años en un clinico para abortar lo sepan tus padres.
Anónimo - 21/07/2009
Hayack 14 semanas no son 2 meses, son 3 meses.
HayacK - 21/07/2009
Por países nordicos venia a referirme a Holanda y Finlandia por ejemplo. Donde junto con otros países como Canadá el aborto es libre hasta las 25 semanas. Para mi la educación es lo fundamental. Y pohibir lo ultimo que se debe hacer.
HayacK - 21/07/2009
Me han notado que suspendí matemáticas? XD 3.5 meses aprox. Lo que no cambia la idea expresada en mi c omentario
Krixtina - 22/07/2009
Anónimo precisamente a eso me refiero, a los peligros que supone que a una chiquilla "se le pase" el tiempo para tomar la pildora postcoital porqué no paran de ponerle trabas y acuda a un centro "raro" a que le practiquen un aborto en unas condiciones...dificiles.
Yo también me siento incómoda con la idea de que los padres ignoren algo tan importante pero es que....hay cada padre por ahí que anda! Me gusta mucho la idea de Jall para "controlar" el uso (y abuso) de la pildora, me parece de lo más sensata.
Anónimo - 22/07/2009
La idea de Jall es muy buena.si, pero lástima que no vayan a ponerla en práctica y vayan a venderla a descontrol. Toda una insensatez por parte del psoe!
Krixtina - 22/07/2009
Anónimo, de todas formas, vamos a dar un voto de confianza a la especie humana en general y a las "humanitas" de 16 años en particular, no creo que sea moneda de cambio común que una chica se tome una y otra vez la pildorita. No hace tanto que tuve 16 (sólo la friolera de 10 años!) y tan tan tonta no era. Y creo que esto es extrapolable a las chicas de hoy en dia.
Anónimo - 22/07/2009
Krixtina no todas las adolescentes son igual, aveces por mucha educación que des en casa, hay cosas que te ocultaran, es la adolescencia, yo también la he pasado y reconozco que fuí muy rebelde por aquel entonces, y mis padres me dieron una buena educación.Además no digo que tonta fueras, ¿pero quién no a sido rebelde a los 16 años? ¿quién nunca ha ocultado a sus padres, que se ha ido a la disco, mientras los papis pensaban que estaban en casa de una amiga?¿cuántas chiquitas han probado las drogas y no le han dicho nada a sus padres?(muy pocas hoy en día se salvan de la rebeldia de la adolescencia)
Por la misma regla de tres si ahora van a vender píldoras como gominolas, ¿cuántas la compraran incluso antes de las relaciones simplemente para probar experiencias nuevas?
Krixtina - 22/07/2009
Pero de verdad crees que serian capaces de hacer eso? Las adolescentes digo...no sé, cómo dicen por ahí arriba, educación y más educación!!
HayacK - 22/07/2009
Lo que dices es casi paranoico Anonimo. Es la educación la que hace que pese a su rebeldía o pasotismo tomen precauciones. Por que ser rebelde no significa ser tonto. Sin educación, una niña no piensa antes en lo que puede acarrear, y ahí es cuando se dispensa como gominolas o donde la tasa de abortos puede subir exageradamente.
Por cierto anónimo. Cual es tu alternativa? represión? castidad? Te aseguro que el hecho de prohibirlo lo hace más atractivo al rebelde. fíjate tu los problemas que ha tenido la iglesia con el tema de hijos ilegítimos y demás. Por mucho que se tape, que se ignore o que se prohíba, el joven buscará la forma de romper esas cadenas. A aquellos que dicen estar en contra de esta ley.¿Cual es su alternativa?
PD: Bienvenida Krixtina a este foro :D
Anónimo - 22/07/2009
mi alternativa, la píldora con receta, la deberían de dar en urgencias, bajo control médico. Por lo menos a las menores de edad. Conozco a gente que a recibido buena educación y han tenido buenos padres y han estado metidos en las drogas sobre estas edades, con que si son capaces de empastillarse, por qué no de comprarse la píldora una y otra vez? Los adolescentes no ven el miedo a nada, ni el riesgo.( excepto algunos).
Puedes ponerte en el lugar de un padre o madre y pensarlo, pero nunca podrás predecir el futuro, puedes saber como los educarás pero nunca como saldran.
JALL - 24/07/2009
Veo que seguimos con posturas encontradas pero casi nadie aporta alternativas o opciones al tema. ¿Seria posible dejar de exponer nuestra postura y rascarmos las meninjes para aportar posibles soluciones. No olviden que los politicos tambien leen lo que aqui se escribe y eso sí que esta demostrado. Pues no seamos tontos y aprovechemos esta herramienta que El Seis Deble ha puesto en nuestras manos para darles buenas ideas y que las cosas se vayan haciendo como deberian hecerse y no como lo hacen un grupo de politicos obcegados por las ideas de los partidos y sin sentido comun.
Krixtina - 24/07/2009
Grcias Hayack!
Anónimo - 28/07/2009
Entre la ley del aborto. la pildora del día después, y la ley del menor que protege al menor delincuente estamos apañados con zapatero!
HayacK - 28/07/2009
Ni que la ley del menos la instaurara Zapatero en 2004...
Pesoista - 28/07/2009
Acaso el menor delincuente no tiene derecho de estar protegido? yo creo que el psoe hace ien defendiendo y protegiendolos a estos menores delincuentes ya que son seres humanos y no no tienen conocimiento porque son pequeños.
HayacK - 29/07/2009
Como bien ha dicho JALL, aquí no se moja nadie planteando alternativas. La mía es simple:
Creo que la nueva ley de plazos está bien. Aunque la aumentaría hasta las 18 semanas. A las menores les permitiría abortar a partir de los 16 años sin conocimiento paterno, peeero estando tutorizadas y asesoradas por un equipo psicológico. Una muchacha de 16 o 17 años tiene algo de cabeza bajo mi punto de vista, pero creo que eso ayudaría a que la decisión no se tomara a la ligera. También ayudaría a que la muchacha cogiera confianza y se lo dijera a los padres. Aunque la decisión ultima siempre debe estar en sus manos. El equipo psicológico para las mayores de 18 tambien; voluntario o por recomendación médica.
Con respecto a la pastilla del día después opino que se debería repartir directamente en los centros de planificación familiar o en farmacias bajo receta. Ampliar el horario de estos centros, y llevar un mínimo seguimiento de las chicas que pasan a por ella para evitar su ingesta masiva como anticonceptivo estaría bien. Aparte de dar mucha información sobre el tema siempre que se va a por la pastillita.
nomename - 31/07/2009
Hola a todos, en primer lugar me gustaría darle la enhorabuena a aquella chica que no teniendo madurez (a mi juicio) del profundo sentido que tiene una relación entre dos personas y las responsabilidades que hay en ella si que la tuvo para cuando estando en uno de los momentos posiblemente más complicados de su vida supo pedir conseho e informarse para tomar una actitud valiente, responsable, consecuente con sus actos y buena en todas sus magnitudes. Más agradecimiento que el que recibirá el día de mañana de su propio hijo no tendrá por parte de nadie (o casi nadie) y mayor felicidad que él no se la va a dar ni un médico abortista ni el primo del vecino...
En segundo lugar y tratando de resumir los diferentes argumentos que se dan, la verdad que me entristecen las personas que en sus comentarios tratan un embarazo no deseado como un problema, pues probablemente muchos de los que lo dicen, lo fueron en su día y gracias a su madre (como mínimo) hoy pueden gozar de la libertad y de la vida que tienen. Por otra parte, resaltar que en todo manual de embriología se considera al embrión como un ser vivo de la especie humana. Es importante empezar por ahí a la hora de tratar el tema, porque en la base suele estar lo importante. Nadie es quien para quitarle la vida a otro, ni por asesinato, ni por accidente, ni en la guerra, ni en un atentado, ni en la pena de muerte. Porque tienen la misma dignidad y derecho a la vida que nosotros mismos, pues entonces cualquier persona podría quitarnos la nuestra por la sencilla razón de creernos un problema para su existencia.
Consultando mismos libros de embriología podréis a modo de información, ya que ese derecho no se pierde ni se gana con el tiempo -sea una semana de vida o 45 años-, que un ser humano a las 8 semanas ya le late el corazón y tiene el sistema nervioso con sensibilidad como para padecer dolor.
Volviendo ahora al tema de la píldora abortiva del día después, personalmente le veo dos problemas:
1.- que haya habido embarazo antes de la eliminación del óvulo, entonces es un aborto y por tanto un asesinato. Tajante y brusco pero cierto.
2.- que no lo haya habido. En ese caso la preocupación es de carácter social, donde las personas parecen haber perdido el sentido de las cosas y sólo buscar, dentro de un puro egoísmo, la satisfacción personal. Y una vez que ya esa persona no lo logra, se deja y se cambia por otra, es decir, se trata a las personas como objetos para producir placer a sí mismo y a veces a otro. Me preocupa que se les deje una libertad a personas con 16 años, que no siendo totalmente maduras como así lo demuestra la medicina para ciertas decisiones se les trate de otorgar facultades y derechos que atentan no sólo contra su propia vida (por la dosis hormonal que tienen) sino también porque no se busca darles una estabilidad y educación sobre el valor de las cosas. Por otra parte, y ahora que surge el debate por la Ley del Menor, sabrán que hasta los 18 años los responsables de la custodia son los padres, pero sin embargo se les quita esa responsabilidad cuando la ley atenta contra la vida de su hija. Aquí resalto otros dos puntos:
1.- la cantidad de fallecimientos en clínicas autorizadas (en las no autorizadas pasa también como con clínicas de transplantes y otros...)
2.- el tremendo impacto en la salud mental de quien atenta contra la vida de su hijo cuando se haya en el seno de la madre, como así describen infinidad de estudios científicos. Mismo tipo de estudios que describen daños por maltrato...etc.
Concluyo pidiendo que no hay nada más honrado que luchar por la Verdad y la Justicia, y para ello, muy importante es reconocer las limitaciones en la formación, ser humilde y formarse para tener una opinión madura y responsable al respecto.
Gracias.
Pepera - 31/07/2009
nomename tienes toda la razón del mundo.
HayacK - 01/08/2009
Nomename. Se te ve muy ducho en el uso de la demagogia. A ver si te puedo contestar punto por punto a cada uno de los argumentos (algunos de ellos falaces segun mi punto de vista) y contrastar opiniones.
Un saludo
nomename - 01/08/2009
HayacK, no estoy de acuerdo contigo en que sea demagogia, pues sé muy bien que son argumentos criticados a priori en gran parte de la sociedad de hoy (lo cual no significa que tengan razón, como se tantas veces se ha demostrado en la historia de las ciencias).
Si algo te parece falaz, te agradecería me dijeras en qué crees que he mentido y me lo demuestres, que sea más que un debate de palabras, un debate fundamentado. En ese caso, estaré encantado de hablar contigo.
Gracias.
HayacK - 01/08/2009
Por eso prefiero leerlo bien y contestar punto por punto sin dejarme llevar por la pasión.
Anónimo - 01/08/2009
M gusta el artikulo pero no entiendo la mitad d los komentarios, podeis explicaros mejor algunos?
JALL - 01/08/2009
Nomename: he leido tu comentario (y varias veces) y dás datos, dejas claro cual es tu forma de pensar, cual es tu opinion al respecto, se te nota totalmente contrario al aborto, tambien deduzco que no comulgas ni con las relaciones sin matrimonio ni con las pildoras,... tambien se te nota el amor por los hijos (supongo que tendras alguno); pero te recuerdo que tras tu apavuyante y extensisimo comentario, el problema tratado sigue ahí. Te pongas como te pongas, los jovenes van a cometer errores, van a necesitar de la pildora del dia despues y van a necesitar de la medicina para abortar,etc. Con esto te quiero decir que en ningun momento has aportado ni una sola solucion plausible al problema tratado en el articulo. Por favor, aportad posibles soluciones al dilema, ya que vuestras opiniones no van a ayudar a los jovenes.
nomename - 02/08/2009

JALL, tienes toda la razón en cuanto a que no he aportado ninguna solución al respecto, sino que mis comentario se basó en exponer los problemas que a mi juicio tiene la píldora abortiva, el aborto...

La solución que yo plantería no es de mi propia cosecha, sino la que han aportado ya numerosos científicos y organizaciones.

En primera instancia y como en todas las materia creo que lo primero que habría que hacer sería educar a los jóvenes (y no tan jóvenes) en materia de sexualidad. Pero no una educación limitada a cómo mantener una sexualidad activa superficial sin problemas ni responsabilidades. Sino cómo forma parte integral de una persona, en una madurez y como complemento a un amor hacia otra persona, como así está descrito en diferentes estudios (http://www.monografias.com/trabajos57/etica-sexual/etica-sexual2.shtml).

Esto requeriría un carácter práctico de la teoría, que se podría resumir y poner como ejemplo la técnica ABC (siglas en inglés de Abstinence, Be faithful and Condom. En castellano la traducción sería Abstinencia, Fidelidad y Condón)´, puesta en práctica en países africanos para tratar la triste enfermedad del SIDA. Está revelando resultados muy esperanzadores, pues han habido países que han llegado a que la población infectada se reduzca a la tercera parte (conste que hay que tener en cuenta la inercia de las poblaciones, no se obtienen resultados inmediatos).

A continuación he querido presentar una serie de enlaces donde se muestran los argumentos que en comentarios anteriores he escrito o que en este mismo hago, y que de la misma forma animo a los demás a buscar más información -en fuentes serias- por su propio interés.

http://www.sinsida.com/analisis/montador.php?tipo=noticia&categoria=analisis&fichero=Mexico27-9-08
"En Uganda se lleva a cabo la política del ABC (Abstinence, Be faithful, Condom, que significa Abstinencia, Ser fiel, y Condón).La campaña de abstinencia es promovida, principalmente, por la religiosa católica Miriam Duggan, mediante el programa Educación para la vida, que estimula la abstinencia prematrimonial y la fidelidad durante el matrimonio. Por esta y oras campañas educativas, los casos han descendido en los últimos años. Mientras que en 1980, un 30% de los aborígenes había reflejado positivo; en 1992, bajaron al 18%, y hacia finales del 2005, solamente fueron un 6,7%. (Afrol.News/15-08-08)."


Desarrollo embrionario: Muy interesante para conocer cómo se desarrolla y así conocer y entender "qué hay" detrás de ese ser humano de tantas semanas.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002398.htm

Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 3º
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"
http://www.un.org/es/documents/udhr/

http://www.boe.es/boe/dias/2004/08/30/pdfs/A30127-30149.pdf
art 51º: "Los menores de edad deberán estar bajo la responsabilidad de sus padres (...)"

Impacto sobre la salud mental de la mujer que aborta
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-173-1-sindrome-del-post-aborto-(spa).html

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

HayacK - 07/08/2009
Tenia un comentario muuy largo ya medio escrito cuando he leido lo que le has contestado a JALL y he decidido borrarlo y escribir una reflexión más amplia.
Si te das cuenta Nomemade, lo que en este debate se contrapone no es la opinión a unas medidas en concreto, sino una forma de ver y entender el mundo. Posiblemente usted esté casado e incluso tenga hijos. Pero sin duda tiene una visión de las relaciones personales diametralmente opuesta a la mia. Le explicaré lo que pienso respecto a esto, pues es básico para entender en que baso mis argumentos, e incluso mi forma de vida.
Mientras usted da a entender que el sexo va inevitablemente unido al amor, yo opino que son dos cosas distintas. No creo en el amor de películas ñoñas ni en eso de “vivieron felices y comieron perdices” por que siempre hay un después. Yo creo en el amor libre. No me parece egoísta buscar la satisfacción propia. Creo que es totalmente al contrario, puesto que en una relación, ya sea estable o esporádica uno cuanto más da más satisfacción puede recibir. Creo que usted debe ser mayor. No mucho mayor que yo, pero sin duda su forma de pensar procede de una educación en valores cristianos. ¿Cual es su idea del amor? ¿La de el sometimiento a la pareja la fidelidad y la obediencia? Bajo mi punto de vista son valores ya caducos, a la gente joven se le ha de enseñar a distinguir entre un apretón hormonal y un sentimiento. Vale que ese sitema, el ABC funcione en paises subdesarrollados, pero en paises como el nuestro no podemos ir por ahí diciéndole al joven corriente que ha de abstenerse de mantener relaciones. Existen las medidas contraceptivas suficientes para que una persona pueda disfrutar de una sexualidad sana. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es eso de “pildora abortiva”. Como no entiendo demasiado del tema, ya que soy un simple estudiante de bachiller, le remitiré a un artículo que escribió un catedrático de medicina que aun siendo contrario al aborto, explica por que no es la píldora post-coital una píldora abortiva. Me hice eco de este artículo en mi blog por que me pareció muy interesante, y a este blog le remito:
http://hayack69.spaces.live.com/blog/cns!FC6E72501EBB7C34!3914.entry

Un saludo mi antagónico amigo
nomename - 08/08/2009
HayacK, te doy la razón en que lo que estamos debatiendo va más allá que una medida en particular, pero en mi opinión es normal que vaya más allá porque como tu dices es por la forma de ver y entender el mundo, en definitiva la base de unos principios de vida.
Me preguntas por mi opinión respecto al amor. No creo que el amor entre dos personas no sea más que un sometimiento a fidelidad y obediencia. Tampoco que una relación sea algo ñoño ni un "vivieron felices y comieron perdices. Imagino que estarás de acuerdo conmigo es que en la vida hay muy buenos momentos, de felicidad y alegría. Pero también hay momentos con problemas y tristeza. Una relación, al menos para mí, es mucho más que una persona que va a nuestro lado, sino un fiel amigo que nos acompaña, nos ayuda, aconseja, motiva, anima (...) en momentos complicados, y viceversa, pero también alguien con quien compartir nuestras alegrías, triunfos, emociones, sueños (...). Lógicamente, si esa persona "cambia" cada cierto tiempo no estamos compartiendo nuestra vida con ella, sino con cada una "pedazos" de nuestra existencia y por tanto no es plenamente capaz de vivir y entender nuestra vida y nosotros la suya.
En cuanto a la fidelidad, imagino que a ti te gustará que te sean fiel de la misma manera que a ella le gustará que lo seas tu también.
Obediencia como tal en una relación no es cuestión de uno manda sobre otro, sino que hay que respetar la libertad de cada uno pero también dejarse aconsejar por una persona que nos quiere y vela por nuestra felicidad.
Paso a comentarte por puntos algunas de las ideas que has dejado en tu comentario.
1.-"Yo creo en el amor libre". Creo que no te refieres al amor libre, pues en realidad ya es libre elegir un amor u otro, sino que te refieres al "sexo libre", sin "ataduras", responsabilidades, sentimientos...etc
2.-"No me parece egoísta buscar la satisfacción propia". Yo veo bastante claro que buscar la satisfacción propia es egoísmo mientras que la de otro, es solidaridad. Me parece una actitud egoísta porque buscas la "satisfacción propia" sin tener en cuenta a la otra persona.
3.-"uno cuanto más da más satisfacción puede recibir.": me dices lo mismo que antes, es egoísta porque das sólo porque esperas recibir más después.
4.- "son valores ya caducos". No estoy de acuerdo, porque una sociedad en la que la vida se basa en mantener relaciones esporádicas sin futuro es una sociedad en sí misma destinada al fracaso, por la sencilla razón que nunca habrá hijos que continúen con esa forma de vida, pues parten de la base en que no se pretenden. En cambio, un modelo de sociedad basado en la familia que sí busca tener hijos y enseñarles ese modo de vida procurará la continuación de la sociedad, pasando de generación en generación.
5.- Totalmente de acuerdo en que a la gente joven hay que enseñarle a distinguir entre un apretón hormonal y unos sentimientos, como dí a entender en comentarios anteriores.
6.- Hay que distinguir entre que la gente joven mantenga relaciones en condiciones seguras e higiénicas, en la medida que pueden ser por sí, y entre terminar con la vida de ese ser humano que ya ha sido creado.
7.- He leído el enlace que has puesto y la verdad que no estoy de acuerdo con él. Porque dice que un embrión no lo es hasta que ha sido implantado en la matriz, sin embargo, para la ciencia un embrión lo es ya desde que es fecundado el óvulo en un cristal, como es la fecundación in vitro y por tanto no está implantado en el útero. De todas formas, en el comentario anterior ya expliqué y documenté que un aborto es terminar con la vida del individuo desde que el óvulo es fecundado.
Muchas gracias. Un saludo.
Anònim - 12/09/2009
Aço nomès es el principi, després arrivaran el xiquets a la carta i no ja voreu.
Anónimo - 12/09/2009
Me parece que hay muchos metodos anticonceptivos y creo que es mucho mejor que el aborto que le puede afectar psicologicamente a una mujer.
antiaborto - 17/09/2009
el aborto tendria que prohibirlo en toda su magnitud, excepto los casos de violacion.
Antonio G. - 25/09/2009
Pues yo estoy a favor, parece que la autora describa a los jovenes como si fuesen muy irresponsables ¿acaso los niños de 13 y 14 años van practicando sexo por ahi a lo loco?
Anónima - 28/09/2009
Pues desde hoy ya pueden las niñas hacer esos crimenes legales. ¡ Que verguenza desde hoy venden la pildorita !
Anónimo - 29/09/2009
Y hasta sin prospecto y todo que las venden ! QUE VERGÜENZA !!
Expe - 29/09/2009
Antonio G. acércate un día al parque de la rambla, un sábado tarde y verás lo que hacen las niñas de 13 y 14 años, aparte de fumar sustancias ilegales....
Anònim - 29/09/2009
Escolta EXPErta en eixa materia. De quin parque parles, del de la Rambla de Barcelona o que?
Les noies i nois d'eixes edats, tan sols es farán unes llepolies del quiosc, i fumar serà perque s'en compraràn el tàbac per a liar, perque es mès barat i en les seves "paguetes" no s'ho podràn permetre del normal !
Que et penses que ara acabaràn traficant les "pildoretes del día desprès", com si estagueren en "la ruta del bakalao" eixa o que?
Expe - 02/10/2009
Péro que risa me das anònim, hablo del parque de luís vives, hoy mismo unas niñas de 12 y 13 años , se la edad , deecho se lo he preguntadoa ellas,estaban fumando unos porrillos y liandose con los chiquillos a base de bien! Muy bónito Anònim, no se que educación le darás a tus hijos y poco me importa, péro la verdad esque si la sociedad sigue así, haciendo los padres mayores a sus niños antes de hora y quitándo autoridad a los profesores, vamos a tener una generación donde predominaran los delincuentes, venga pásate mañana que es sábado y verás que olorcita a chocolate hace el parquecito. No me extraña que cada día existan hijos menores que peguen palizas a sus padres, consecuencia de a educación que reciben como padres tan 'modernos' como usted! LUEGO, NO SE QUEJEN!
javi - 02/10/2009
Fumandose unos porrillos? olorcita a chocolata? que te crees que son los jipis de los 70 o que? son chavales que han tenido educacion sexual en el colegio y se les a informado de las drogas y todo. A LOS 16 AÑOS YA SON MAYORES DE EDAD
Expe - 03/10/2009
JAVI YA NO ESTAMOS EN LOS AÑOS 60, EN LOS AÑOS 60 NO SE METIAN RAYAS DE COCA, Y ESO ES LO QUE PASARÁ CON ESOS CRIOS QUE EMPIEZAN TAN PRONTO......
VENGA VAMOS HACER A LOS NANOS MAYORES PARA QUE SE EMPORREN Y SE METAN RAYAS A LOS 10 AÑOS, DEJÉMOSLES MÁS LIBRES QUE LOS POBRES NO TIENEN BASTANTE LIBERTAD!
NO ME EXTRAÑA QUE HAIGAN PADRES MALTRATADOS POR SUS HIJOS,MENORES QUE MATAN A SUS NOVIAS, NO SABEN EDUCAR A SUS HIJOS Y LES CONSIENTEN TODO!
ESTO ES LA LEY DEL MENOR!
Rosa - 04/10/2009
Yo tambien estoy a favor de la píldora como Expe, porque hoy los jovenes hacen muchas cosas que luego tienen consecuencias como los embarazos.
Anónimo - 04/10/2009
En que pais vives Expe? Los jovenes no somos asi como los pintas, habran 3 o 4 en el pueblo que son los de siempre y ya esta. Ahora con la pildora no vamos a tener mas sexo, debes de ser muy anciana para pensar de esa manera tan antigua, encima de que ves cosas raras por todo por los parques. Y NO SOMOS NANOS, VALE ???
Maria - 04/10/2009
Jaja es que Expe debe de ser muy mayor por eso, Anónimo tienes razón todos los jovenes no son asi hay de todo como simpre a pasado.
HayacK - 04/10/2009
Expe... Yo tambien soy joven y te puedo asegurar que no es ni mucho menos como tu lo ves. Estas muy alejada de la realidad. Puedo estar medianamente deacuerdo en que la falta de referentes y la despreocupación de algunos padres proboca situaciones conflictivas. Pero son fases en unas personas perdidas en el mundo. Muchos no saben hacia donde ir ni que hacer. Se les planta en los morros que tienen que divertirse y despreocuparse y al final no saben como constituir un proceso vital propio de forma autónoma. La solución no es declarar el toque de queda Expe. La solución no es volver a la represión y el aborregamiento de la juventud como hace años.
HayacK - 04/10/2009
Por cierto! Esta linea de debate se ha reactivado durante estos ultimos dias, por lo que voy a aprobechar para contestar a Nomemade, elñ cual en mi ajetreo diario quedó olvidado. Disculpame nomemade ^^U
Contestación:
Voy a empezar por el tema del egoismo. Estudié en Psicología que el altruismo puro y duro no existe. Cuando tu haces algo bien o algo bueno por alguien en realidad te sientes bien contigo mismo. Es esa sensación la que se busca incoscientemente y no el hecho en si. Algunos incluso son capaces de jugarse la vida en busca de esa sensación. ¿O es que tu no sientes un sublime placer cuando sabes que has hecho bien a alguien?
Mi concepción del amor es bastante extraña, lo admito. Pero voy a expresarla mediante un texto. Un diálogo recojido en la película "Martin (hache)" Película que de paso, recomiendo a todos los que aquí escriben y leen:

- Hache: ¿Sos activo o pasivo?
- Dante: Esas cosas a ti no te importan. No seas indiscreto.
- Hache: Desde chico, desde que más o menos supe que eras gay o algo así siempre quise saberlo. Pero si te importa, no me lo digas.
- Dante: Cuando un hombre se mete en la cama con otro hombre para hacer el amor es igual que con una mujer: haces todo lo que te da placer: haces… y dejas hacer.
- Hache: ¿Te gustan más los hombres que las mujeres?
- Dante: ¿En general dices? No. De qué sexo sean en realidad me da igual, es lo que menos me importa. Me puede gustar un hombre tanto como una mujer. El placer no está en follar. Es igual que con las drogas. A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas o una polla así de gorda; bueno…, no es que no me atraigan, claro que me atraen, ¡me encantan! Pero no me seducen, me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que hay una mente que los mueve que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, Hache, yo hago el amor con las mentes. Hay que follarse a las mentes.

Y es que follar, lo que se dice follar puedes hacerlo con mucha gente. Pero yo aprecio cosas en mi compañera que no puedo apreciar en otras personas. Tengo novia, y mi motivo para estar con ella no es el sexo. Reducirlo todo a eso me pareceria totalmente denigrante hacia ella como persona.

Un saludo Nomemade, y espero que podamos debatir estos temas en algo más... solemne. Tu participarias en una mesa redonda sobre aborto y derechos sociales? Es algo que se me acaba de ocurrir. Necesitamos darle vidilla a la sede. Cuando nos vuelvan a poner la calle, claro.

Lo dicho, Un saludo :)
Expe - 05/10/2009
Si teneís razón antes los alumnos también pegaban palizas a los profesores, y también se iban a la discoteca a comerse unas cuantas pastillas y hacerse rayas de coca,también se quemaban a vagabundos en los cajeros, es verdad en la época de vuestras madres o abuelos debía ser muy normal! TENEÍS TODA LA RAZÓN. Hoy en día y con padres de estas ideologías seguro que sale una generación muy culta!
Jennyfer - 05/10/2009
Expe no todas la jóvenes somos como nos pintas, yo no he pegado palizas a mis profes, ni he ido a comer pastilas a las discos, ni quemo vagabundos ¿porque las ancianas os creéis que somos unas golfas las jóvenes? no será por la envidia que nos tenéis? ¡¡ nosotras no tenemos la culpa de que os hayan reprimido tanto en vuestra época !!
Expe - 06/10/2009
A ver Jennyfer, me refiero a la mayoría de jóvenes no a todos, eso por primero. Antés por lo menos había educación y más respeto hacía los padres y a las personas mayores, no como ahora que les llaman viejos o los insultan, ¿jóvenes réprimidos? me da risa, ahora lo que hay es demasiada democracia y poca educación!
Maria - 06/10/2009
Jennyfer es verdad que todas no son como la anciana Expe dice. Hay muchos jovenes muy sanos y responsables.
HayacK - 07/10/2009
Claro Expe. Volvamos a aquellos años en los que los que recibian las palizas eran los niños y jóvenes. Yo creo que lo de la falta de respeto es algo mucho más generalizado. No tienes más que salir a la calle para ver como nos tratamos los unos a los otros. Nuestros jóvenes son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Anònim - 07/10/2009
Moltes gracies Expe per la aclaració que l'hi fas a Jennyfer, ja em quede més tranquil al saber que no són tots, sino la matjoría !
Expe - 07/10/2009
Hayack no exageres, palizas a los niños? una simple palmada al culo? eso es una paliza? una palmada al culo a tiempo cambiaba muchas cosas tales como ser un futuro delincuente. Ahora bien, con la ley del menor a ver quien da una palmada al culo a su hijo, dejémosles que nos suban a caballo y sean ellos las que nos las den a nosotros. No vistes en la tele el caso de la madre que le dio un bofetón a su hijo porque previamente su hijo le dio con el zapato a su madre en la cara?
A su madre le han caido 2 años de carcel, eso te parece correcto? Es más bonita esta ley del menor, en la que el menor hace lo que le da la gana insulta y puede pegar a sus padres, esta sociedad en la que se ha puesto de moda ser colegas de los hijos? Un consejo señores, los padres somos padres NUNCA colegas!
Anónimo - 07/10/2009
Expe no exageres que no es para tanto.
HayacK - 07/10/2009
Uf Expe... Esque partes de hechos que a mi tambien me parecen lamentables. Pero mi padre recuerdo que me contaba como el profesor les pegaba con la regla en los dedos. Como decia en mi comentario el respeto se ha perdido para todos. Tambien hay padres que agreden a los profesores, fomentando los anormales comportamientos de sus hijos. En fin Expe. No voy a continuar escribiendo por que parece que no has leido mi comentario anterior.
Solo te diré que haces de hechos puntuales unas pautas de comportamiento que no son las habituales. A mi simplemente me parecen anedotas. Hay muchos otros casos que merecen la atención. Jóvenes educados en la sociedad del consumo por que sí. Jóvenes perdidos en un mundo que les enseña a ser individualistas y a pensar lo menos posible. En mi lavor en Joves de EU tengo que tratar con muchos crios que tienen como concepto que pensar es malo. Lo bueno es salir, beber e ir a la moda para ver cuanto más pueden ligar. Jóvenes que por desconocimiento o estupidez hacen suyas actitudes, acciones y reflexiones profundamente machistas, xenófobas e intolerantes. Todo eso es culpa de la ley del menor? Claro expe. Es más facil reprimir que educar.
Por cierto Expe. Yo le tengo mucho respeto a mis colegas. Y mucho respeto a mis padres. El padre es padre. Y puede ser colega mientras haya respeto. En el momento eso se pierde, no hacia el padre, sino hacia la gente; todo se va al garete.
Ves? al final he acabado escribiendo xD
anonimo - 08/10/2009
menos mal que tenemos la ley del menor, sino como habrian acabado los niños hoy en dia ? solo te acuerdas de LO QUE TE CONBIENE O YA NO TE ACUERDAS DE EL MONSTRUO ESE DE AUSTRIA Y OTROS MUCHOS ASI, SI NO HUBIERAN PROHIBIDO LAS PALMADAS AL CULO ALGUNOS PADRES ACABARIAN ASI, EHHHHHH ??????
O SOLO LA MAYORIA COMO TU DICES EXPE ?
Antonio G. - 08/10/2009
-buena contestación Hayack- Añadire a Expe que el otro día paseé por el parque de la Rambla y solo había madres con sus hijos, no encontré preseravativos, pero si una botella de cerveza vacía (lo más seguro que de algún indigente).
Aunque viendo como piensa seguro que Expe estará a favor de la píldora abortiva, menudas locuras hacemos los jóvenes ¿ehhh?, así que por eso va bien que tengamos la píldora en las farmacias que es lo importante.
irene - 09/10/2009
¿ pero que no os dais cuenta que solo queremos proteger a nuestras niñas ? Espero que Rajoy cuando sea presidente las quite de la venta, estas pastillas son un peligro para la juventud.
Expe - 09/10/2009
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=ZfoAsNVkjAM A TODOS LOS QUE PENSAÍS Y HACEÍS QUE LOS MENORES " ADULTOS " ANTÉS DE HORA!
irene - 09/10/2009
Muy bien Expe menos mal que queda gente como tu, lo malo es que nuestros hijos van a parecer extraterrestres de tanta educación que rebosarán. Podemos quedarnos tranquilas porque cuando vuelva el pp daran marcha atras con las pastillas de los embarazos, que es lo que nos preocupa como madres.
HayacK - 10/10/2009
Yo creo Expe que no has llegado a comprender el mensaje que este hombre ha querido trasmitir. He visto con atención los dos videos y puedo decir que comparto en gran parte lo que él dice. Tampoco pareces atender a razones. Tus argumentos son profundamente demagógicos y populistas. Eso si, no has planteado ni una sola alternativa.
Para Irene: No te equivoques, si Rajoy llega a la moncloa no retirará esta normativa, como tampoco derrogará la ley de matrimonio homosexual ni tampoco el estatut. Tampoco creo que plantee seriamente esa reforma de la ley del menor ni la introduccion de la cadena perpetua; ya que el PP hace actualmente una política anti-PSOE. Es decir, todo lo que venga del PSOE está mal y ellos se erigen como los salvadores de la nación. Si en vez de invertir sus esfuerzos en ese sentido lo hicieran en dar una alternativa, les iría mucho mejor.

PD: El PSOE en el País Valencià y en Alzira hace una política más o menos similar.
Expe - 10/10/2009
Hayack mis argumentos están basados en la experiencia, ya que tengo mucho corrido.
HayacK - 10/10/2009
Sigo esperando esa alternativa :)
Antonio G. - 11/10/2009
Hayack muy bien, Expe tiene un pensamiento muy antiguo, parece del siglo XVIII .
Anónimo - 12/10/2009
Pues yo estoy muy preocupado, esta mañana le encontré una píldora en los bolsillos del pantalón a mi hija, no sé como se llama pero acaba en 'a' , está recortado y no puedo ver más.
¿Como se llaman esas píldoras?
HayacK - 12/10/2009
Hay muchos tipos de pastilla. No obstante me parece que eso no es lo importante. Lo importante es que dejes a un lado lo de la pastilla y hables con ella sobre sexualidad. Experiencias tuyas o información le servirán de ayuda para encaminar un buen poryecto de vida disfrutando de una sexualidad sana y saludable. En estos casos hace falta mucha comunicación y comprensión. Es tu hija, pero es una persona con inquietudes e impulsos como los has tenido tu a su edad.
Anónimo - 12/10/2009
¿Pero que quieres que le diga? Yo de esas cosas con mi hija procuro no hablar, eso en el colegio ya les explican las cosas bien ¿no?.
HayacK - 13/10/2009
Ese es el error. El colegio está para instruir, la educación en valores y moral pertenece a los padres. Esta educación se perfecciona en el colegio, no se enseña. De que tienes miedo anónimo? Tu hija te necesita. Pero no necesita una vara de mando; sino una guia que le de pautas y soluciones sobre un mundo que empieza a descubrir.
Expe - 13/10/2009
Como profesora de ed. Infantil que soy te digo Hayack que estás muy equivocado, todos los colegios estan basados en la educación en valores, de hecho en los claustros de todos los colegios de ésta comunidad se acuerda que VALOR recalcar, transmitir y enseñar cada trimestre. Cuando se estudia para maestro/a hay un temario muy importante denominado " EDUCACIÓN EN VALORES" el cuál se trabaja en todos los colegios desde hace muchos años!
El error no es la comunicación de padres e hijos aunque es muy importante, sobretodo no hacerlos mayores cuando no lo son ni tratarlos y darles la libertad de un adulto, ni tampoco el error esta e el profesor al que muchos padres quitan la autoridad frente a sus hijos. EL ERROR ES EL TIPO DE GOBIERNO QUE TENEMOS!
Anónimo - 13/10/2009
¡ Lo que no está clara es que un padre viole la intimidad de los pantalones de su hija !
Eso es lo que tendrian que prohibir y yo si fuera esa hija hasta lo denunciaria.
Anónimo - 14/10/2009
Pués yo ya me he tomado dos este mes, tengo 15 años y no pasa absolutamente nada ya que encima son buenísimas para tratar el acne. Ya estaba cansada de no poder tener mi propia intimidad, las jóvenes es lo que más necesitamos, ya que con 15 años estamos suficiente capacitadas y tomar decisiones.
HayacK - 14/10/2009
Muy bien Expe. Mira por donde me acabas de enseñar algo XD
Pero opino que los padres son el modelo a seguir por muchos hijos. Es por eso que si la escuela educa, pero los padres hacen lo contrario no vamos a parar a ningún sitio.
Como habrás observado yo hablaba de marcarles y guiarles por un camino. No de dejarles a sus anchas. La falta total de referentes es lo que provoca en la mayoría de los casos las situaciones conflictivas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal