Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
sábado, 22 de febrero de 2014
Clic en la foto para ampliar

Antonio Machado en el Café de las Salesas, Madrid
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 A Antonio Machado, con admiración y respeto, en el 75 aniversario de su muerte
Artículo de opinión de Marino Baler

“Para un machadiano, alguien que ama a Machado, su poesía y su vida… hoy no es un buen día”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pensamientos%20y%20m%C3%A1s%20cosasa%20-%20Marino%20Baler%20%28red%29.jpg

Pensamientos y más cosas

---------------------------------------------------

Marino Baler

 

Reconforta saber que el septuagésimo quinto aniversario de la muerte de Antonio Machado no ha caído en el olvido, al menos aparentemente. A lo largo de la semana he visto en la televisión varios documentales sobre su vida y en distintas ciudades en las que vivió, especialmente en Soria, se hacen actividades recordando la efeméride.

Murió la tarde del 22 de febrero de 1939, Miércoles de Ceniza, en el hotel Bougnol-Quintana de Collioure, adonde había llegado menos de un mes antes, ya enfermo y desalojado de la vida, en la marea de fugitivos de España que cruzaban la frontera francesa huyendo del ejército de Franco, sufriendo las penalidades del invierno pirenaico y las vejaciones atroces a que los sometían los gendarmes.

La última foto en vida de Antonio Machado sólo es comparable a la última de Manuel Azaña, dos viejos irreconocibles sin afeitar y unidos por la tragedia y la muerte en el exilio, Azaña falleció en noviembre de 1940 en Montauban.

A Antonio Machado lo enterraron en el pequeño cementerio de Collioure la tarde del 23 de febrero. Cubrieron su ataúd con una bandera de la República y seis milicianos lo llevaron a hombros. Intelectuales de Paris quisieron enterrarlo en París, pero su hermano José, que lo acompañó al destierro y estuvo con él en la hora de su muerte, consideró que el poeta no hubiera aceptado tanta pompa ni la grandilocuencia de discursos previsibles. A Antonio Machado lo enterraron los suyos orgullosamente cubierto por una hermosa bandera tricolor que muy pronto no sería la de ningún país.

Estos detalles están recopilados de ‘Ligero de equipaje’, la biografía que Ian Gibson escribió sobre el poeta. La más completa que existe sobre este genio de las letras españolas. Existe otra, escrita en 1957 por su hermano José titulada ‘Las últimas soledades del poeta Antonio Machado’. En esta segunda se puede ver un Antonio más cercano. José no era escritor, quizá por ello la biografía que escribió sobre su hermano se vea menos artificial, más torpe que brillante pero cargada de verdad. Es difícil que la emoción y la congoja no aparezcan y se hace preciso pausar en la lectura cuando se está leyendo la huída de España y su llegada a Collioure, su estancia y su muerte; todo ello magistralmente relatado por Gibson. Es demasiado cruel ese final, demasiado injusto para un hombre tan entero y noble.

Para un machadiano, alguien que ama a Machado, su poesía y su vida… hoy no es un buen día. Creo que hay cosas que no se pueden explicar con palabras y para mí el poeta y su obra son ejemplo de ello. En un simple artículo no se puede condensar la vida y la obra del mejor poeta español del siglo XX. Otros tendrán otra opinión, yo es la que tengo y, como he dicho, Machado merece algo más que un artículo para explicarlo.

Es verdaderamente repugnante el trágico final que tuvo el poeta, las circunstancias en las que murió. He estado varias veces en Colliure; he pisado la playa por la que dio su último paseo y en la que sentado en una barca, quitándose el sombrero y sujetándolo con una mano en la rodilla y con la otra sujetando un bastón mirando a unas casitas le dijo a su hermano José: “Quién pudiera vivir ahí tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación”.

En la actualidad, el hotel Bougnol-Quintana todavía está, aunque permanece cerrado y se quiere habilitar como museo dedicado al poeta. A la derecha del hotel hay una calle, rue Antonio Machado, que lleva a un espacio más amplio y ahí, a pocos metros, está el cementerio donde está enterrado el poeta.

El Ayuntamiento de Collioure puso hace años un buzón, ya que la gente dejaba notitas encima de la tumba del poeta y de su madre (están enterrados juntos). Yo, paradojas de la vida, nunca he dejado nada escrito; hay quien habla con Dios sin haberlo visto y yo, que estoy delante del poeta soy incapaz de escribir algo porque, ¿qué podría decir que fuera digno de él? Sería como hablar de toros con Curro Romero o de fútbol con Johan Cruyff, por mucho que supiera jamás estaría a la altura de una conversación.

Soy de los que piensan que en Collioure debería quedarse para siempre. Un país que expulsa a sus intelectuales es porque no los merece, además, esta no es ni mucho menos la España por la que él lucho y en la que el querría estar. Sí, hoy es un día triste para mí. Mi infinito respeto y admiración para don Antonio Machado, poeta.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 




                          
.-000260                                                                                                                    .-000168

                           
 .-000181                                                                                                      .-000135

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
SeccionesAmigos de LarraRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat Montagud - 22/02/2014
Antonio Machado, antes de marchar al exilio, permaneció entre noviembre de 1936 y marzo de 1938 en ROCAFORT. Reproduzco el texto del mural pintado frente a su casa.
“Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuanto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición”. A.Machado. Rocafort 1937.
Felicidades a Marino Baler por su excelente artículo. Emociona leerlo y escuchar a Serrat. El IB Rei en Jaume, con ochocientos y pico colegas, evocamos al poeta y mártir.



Juan Carlos - 22/02/2014
Hermosas tus palabras en recuerdo del que,junto con Federico García Lorca, una de las máximas figuras de la literatura hispánica, y bajo mi punto de vista, el mejor poeta que nunca hubo en España.
Pienso, al igual que usted, que no hubiese querido celebrar su muerte, era mas de celebrar la vida y que fue víctima de la sinrazón de la guerra fratricida, por ello es aún mas doloroso si cabe, perder tanta cultura por la barbarie de la guerra civil,la peor de las batallas que podemos librar, luchar contra uno mismo. Chapêau.
Encarna - 24/02/2014
Cuando paso por ese pueblo tan bonito (Colliure) no falto una visita a mi querido amigo Antonio, tan injustamente olvidado en un cementerio tan humilde!
cierto es que se marcho muy ligero de equipaje . La primera vez que vi su tumba se me partio el corazon, nuestro gran poeta tan solo, tan lejos de los suyos de
su España y sus campos de Castilla ,descanza en paz tu memoria sigue en nuestros corazones

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal